30/1/12

La Stupa Budista


En esta ocasión lo que se expondrá será lo que fue, para mí, mi primer trabajo de "Investigación de Campo", en primero de carrera. Fue una experiencia bastante buena, llena de entusiasmo y sobre todo muchas ganas e ilusión por conocer cosas nuevas.
Os dejo con una pequeña parte del mismo, un punto más generalizado. Quizá, más adelante, explique justamente aquello que fue nuestro foco de atención.
Espero que sea de vuestro agrado.

Un trabajo realizado por: Paola Rizo y Juan J. Montiel


Stupa Kathmandú



El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama (el Buda histórico), alrededor del Siglo V a.C. en Kapilavastu, Nepal. La meta de sus enseñanzas era alcanzar el pleno desarrollo del cuerpo, el habla y la mente, a través de un correcto entendimiento de la realidad y la práctica de la meditación, que lleva el conocimiento al nivel de la experiencia personal.

En contraposición con los planteamientos de la humanidad referentes a las distintas religiones existentes, debemos dejar constancia sobre la realidad del movimiento budista. No se trata de una religión, puesto que no veneran a ningún dios – tal y como ocurre con el Cristianismo y su Dios omnipotente, por ejemplo – sino que responde a una filosofía de naturaleza pacífica, próspera y armónica centrada en un lugar de meditación, por lo que no precisan de templos para realizar el culto como en las iglesias.

Más de la mitad de la población mundial vive en países que han recibido una gran influencia de las ideas y prácticas budistas. Sin embargo, este hecho no se da hasta la mitad del siglo XX, originándose  una rápida expansión por Occidente.

A medida que el budismo se extendía, experimentaba cambios y llegaba a adaptarse a las circunstancias culturales específicas de cada zona, para poder expresar sus principios directamente. Así, actualmente distinguimos los budismos de Camboya, Nepal, Tíbet, China, entre otros; y dentro de estos podemos observar una amplia variedad de tradiciones y escuelas.

Escuela Karma Kagyu
Una de más importantes del budismo Tibetano es la Escuela Karma Kagyu, un linaje de transmisión directa. Mantiene en sí, técnicas de meditación que pueden llevarnos a al experiencia directa y total de la naturaleza de nuestra mente. Dichos métodos tienen su origen en las enseñanzas del Buda histórico quien las transmitió a sus discípulos más cercanos y que posteriormente fueron transmitidas por los Mahasiddhas indios: Naropa, Maitreya y los famosos yogis tibetanos Marpa y Milarepa.

Origen de la Stupa:
Las stupas forman parte de las estructuras arquitectónicas más antiguas y se construyen en todos los países donde florece la filosofía budista. Fue una creación del emperador Maurya Ashoka (siglo III a.C.). Es un monumento funerario de peregrinación típicamente indio, que surge de la transformación en altura de un túmulo, llegando a convertirse en la arquitectura más característica de todo Extremo Oriente. Conmemora el paso de Buda al Nirvana, encerrando reliquias en su interior o señalando el lugar donde están enterradas las cenizas sagradas.

La estructura se levanta sobre un basamento cuadrado sobre el cual se adosa una semiesfera (la bóveda celeste), atravesada hipotéticamente por el yasthi (eje del universo), adornado con anillos de sacralización o chatravali. La parte superior de la bóveda se achata y se rodea de una empalizada llamada harmika, que protege el yashti y concentra la espiritualidad.
Stupa Budista México
Avándaro (Valle de Bravo en Edo. de México)

Las stupas se volvieron símbolos con muchos propósitos, un tesoro de conocimiento sobre los fenómenos, el universo, la naturaleza de la mente y el camino que lleva al estado de pleno desarrollo o iluminación. Mediante su forma y las "joyas" que se ubican en su interior, una stupa trabaja con los diferentes niveles conscientes y subconscientes de la mente. Son generadoras y transformadoras de energía, la cual, toman de la naturaleza, la centralizan y la redistribuyen. Al estar llenas de energía positiva, pacifican y transforman las fuerzas negativas, por lo que se considera que tienen un gran poder protector.

En Benalmádena pueblo, Málaga, tenemos una: “La Stupa de la Iluminación”. Fue fundada por Lopon Tsechu Rinpoche el día 5 de Octubre de 2003



Bibliografía

CARMEN GARCÍA-ORMAECHEA., “El Arte Indio" en Historia 16, pp. 6 - 42, 136

J. ROGER RIVIÉRE, “El arte de los Stupa" en Summa Artis, vol. XIX, pp. 101 - 139










4 comentarios:

  1. Muy interesante, aunque en mi opinión un tanto contradictorio que una religión como la budista guarde en sus estupas tesoros y demás objetos de gran valor material. Comentaros también que me parece un gran acierto que remarquéis que el budismo no es una religión al uso basada en la adoración a uno o más seres de características sobrenaturales.
    Muy interesante el trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niño, qué sería de ésto de no ser por ti que entras y te lo lees xDDD jajajajaja

      Fue bastante curioso todo...ya subiré el resto, dedicándolo solo a lo que fue nuestro trabajo de la Stupa de aquí. Nos entrevistamos con gente que se había introducido al budismo y nos contó muchísimas curiosidades, siendo sobre todo notorio el hecho de que es más un reclamo turístico que un lugar destinado a "la búsqueda de la armonía y bla bla bla..."

      Eliminar
  2. Muy interesante y la bibliografía muy bien seleccionada.Me ha venido genial para aumentar las fuentes de consulta para mi examen de Arte de Extremo Oriente. Muy agradecida y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegro mucho de que te haya servido.
      Obviamente el trabajo era más extenso, pero era un modo de acercar las partes más importantes por aquí y, fíjate, te ha servido para lo tuyo.

      Gracias y muchísima suerte para el examen (o los exámenes) =)

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad