8/2/12

Mitología Griega

Ya tenía ganas de "meterle mano" a este apartado. Me flipa lo relacionado con la mitología, especialmente, la cultura clásica. Poco a poco iré dedicándoles espacios individuales, con sus características, representaciones varias, etc. Ésta será como una introducción (basada en una asignatura que tuve en primero de carrera y en el trabajo de investigación que hice junto a una compañera) hasta lo que probablemente todos conocemos de los Dioses Olímpicos. 

"El mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano; por tanto, la mitología se podría definir como una ciencia que cuenta y recoge unos relatos del pasado que superan la condición humana". Los mitos griegos serán una fuente de inspiración constante para la literatura y el arte, en general.

La mitografía, tratadística que cuenta, recoge y explica los mitos y leyendas de la mitología, nace y se desarrolla en toda la Antigüedad griega y romana, siendo a partir del Siglo VIII a.C. cuando se podrían datar los primeros textos griegos, siendo sus mayores representantes de la escritura Homero (La Ilíada y La Odisea) y Hesíodo (Teogonía). Ninguno de ellos inventará nada; simplemente se limitan a recoger la tradición oral y la exponen de forma poética.

* Orígenes:
Según el relato de Hesíodo, la naturaleza era una masa informe llamada Caos, en la que se confundían todos los cuerpos, y no se podían distinguir el sol, el agua y la tierra. Paulatinamente se fueron separando, a modo de conseguir una ordenación. Esto daría lugar al nacimiento de Gea, la hija del Caos, la tierra (la "Gran Madre" de la que surgieron todas las criaturas divinas). Por sí misma y sin colaboración masculina, engendrará a Urano (El Cielo) y se unirá a él, concibiendo numerosos hijos:
  •  Los seis Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperion, Jápeto y Cronos)
  • Las seis Titánides (Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis)
  • Los tres Cíclopes (Brontes, Estéropes y Arges)
  • Los tres Hecatonquires o Centimanos (Coto, Briareo y Giges)




* Introducción:

 Urano, el primer señor del mundo, sentiría un profundo odio hacia los hijos que iba engendrando con su madre. Esto era así puesto que aspiraba a perpetuarse como "Señor del Universo", por lo que sepultó en el Tártaro a sus hijos los Cíclopes y a los Hecatonquires. Gea, en venganza, incitó a los Titanes a que lucharan contra su propio padre. Cronos (también conocido como Saturno, para los romanos) sería el líder de la operación y sorprendió a su padre mientras dormía para castrarlo con una hoz, terminando por arrojar los órganos al mar (de ahí nacería Afrodita/Venus).


Una vez mutilado Urano, Cronos ocupó el poder supremo. Posteriormente se casaría con su hermana Rea (Cibeles) y tuvo seis hijos:


A Cronos le ocurriría lo mismo que a su padre, ya que le predijeron que uno de sus hijos le arrebataría el poder. De este modo, a medida que iban naciendo, los engullía.

 Saturno devorando a sus hijos (Goya, izq. // Rubens, der.)

No obstante, Zeus sería el único en salvarse gracias a un engaño de su madre y consiguió que vomitara al resto de sus hijos: Rea pediría consejo a sus padres, estando embarazada de Zeus, y éstos le aconsejaron que diera a luz a escondidas. Una vez hubo nacido, envolvió una piedra en un pañal que Cronos tragó, pasando desapercibido (esto fue lo que le hizo vomitar).

Relieve de Gea entregando el pañal a Cronos, realizado entre los siglos I y III, está en la base de una estatua de piedra en el Museo Capitolino de Roma.

* Luchas de Sucesión:

La caída de los Titanes, por Cornelis van Haarlem (1588)

Se desencadenó un enfrentamiento contra Cronos que sería la rebelión de Zeus y sus hermanos, conocida como "Titanomaquia". En este caso, también se repite lo que hizo Cronos (justamente el hijo menor) al luchar con su padre, por conquistar el poder.
Cronos sería ayudado por algunos titanes, mientras que los demás ayudarían a los dioses a quienes, además, sabiendo por un oráculo que necesitaban refuerzos, se unieron los cíclopes y los hecatonquires para ganar, por lo que fueron liberados del Tártaro.
En señal de agradecimiento, los cíclopes otorgaron armas a los dioses: Rayo, Trueno y Relámpago, para Zeus (serán sus atributos más representativos); Tridente, para Poseidón y un Casco de invisibilidad para Hades.

Este enfrentamiento duró 10 años pero, finalmente, Zeus consiguió vencer, encerrando a los titanes en el Tártaro, bajo la vigilancia de los hecatonquires.

Más adelante, se dio la llamada "Gigantomaquia": Lucha entre los dioses y los gigantes; éstos últimos pretendían arrebatarles el poder y amontonaron las montañas más altas de Grecia para alcanzar el cielo. Pero Zeus venció.

Derrota de los gigantes, por Jordaens (1636)

Gigantomaquia. Relieves del Altar de Zeus, Pérgamo. S. II a.C.


* Dioses Olímpicos:

Los principales dioses para los griegos serán los llamados "Dioses Olímpicos" o de "Segunda Generación". Son 12 y vivían en el Olimpo, lugar donde se alimentarán de néctar y ambrosía que confería dicha, juventud y belleza eternas.




Bueno, os dejo por el momento con esto. Espero que no se haya hecho pesado (de quien se haya atrevido a leerlo completo) y, sobre todo, que haya gustado. ¡Hasta pronto!

10 comentarios:

  1. Muy bonito! A ver si te animas y más adelante sigues, o haces una entrada de alguno en concreto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =)
      Eso tengo previsto hacer! ^^ ¡Ya tengo un montón de imágenes seleccionadas y tengo información de sobra! xDD
      Poquito a poco...pa no quedarme sin ideas =P

      Eliminar
  2. esta muy bien! me a servido para todo lo q tenia q buscar para un trabajo de clase. GRACIAS!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Me alegro de que sirva ya que fue una recopilación que hice también para unos trabajos =)

      Te invito a seguir curioseando ^^

      Eliminar
  3. Musica para mis oidos! Muy completa tu reseña (:

    ResponderEliminar
  4. Que padre.. como seria pesado leer esto?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy educativo. Excelente resumen. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Seba =)

      Me alegro de que el resumen sea asequible y fácil de entender para todo el mundo.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad