25/4/12

Las Ninfas y el Agua


¡Hola!

Hoy vengo a retomar de nuevo la mitología, pero siguiendo una línea diferente a la que venía tratando sobre los Dioses Olímpicos.
Como en su día ya os hablé del Mito de las Sirenas, que podéis verlo pinchando en el enlace, esta vez estará dedicada la entrada a Las Ninfas, esos seres fantásticos e innumerables que existen en diferentes culturas.

La ninfa es una deidad femenina propia de la naturaleza, relacionada con los accidentes geográficos. Como hay de numerosos tipos, algunas pueden ser confundias con otras e, incluso, hay en sitios donde las consideran deidades olímpicas, propias hijas del Dios Supremo Zeus. Pero son distintas a ellos, no son diosas como tal, ni tienen semejantes poderes.
Ellas suelen considerarse espíritus divinos que tienen la función de animar la naturaleza, relacionadas con las aguas, los árboles, montañas, etc. Pero no son necesariamente inmortales y, aunque no siempre se dieran casos de muertes, sí que podían fallecer, pero no padecer enfermedades ni envejecer.


Ha sido un tema muy representado en el arte a lo largo de la Historia, donde podremos encontrarlas - generalmente - como jóvenes y hermosas doncellas desnudas o semidesnudas y largos cabellos, que aparecen cantando o bailando. Aunque, como sabréis, siempre podemos encontrar de todo y que eche por tierra éste tipo de explicaciones.
También pueden formar parte de los mitos de otros dioses, como las doncellas de Artemisa, Apolo, Dionisio, entre otros.

Con frecuencia eran un objetivo clave de los sátiros, quienes las acechaban, perseguían e intentaban conquistar.

Según la zona en la que habitasen recibirán nombres distintos, aunque podremos dividirlas en dos grandes grupos:
  • La primera abarca todo lo relacionado con la naturaleza: fuentes, ríos, arroyos, mares, árboles y montañas (entre otros).
  • La segunda clase recoge a las ninfas como personificaciones de otras razas y tribus.
En especial, creo que sobre todo es propicio hablar del primer grupo, pues suelen ser las más conocidas y, además, son las más representadas dentro del campo iconográfico. Dentro de este espacio se pueden encontrar numerosas especies.

Para que la entrada no sea demasiado larga y como me gustaría plantearla con imágenes para que se pueda ver lo comentado en ellas y, además, deleitarse un poquito, en esta ocasión voy a centrarme en las que pertenecen a las Aguas, dentro de ese primer grupo que citábamos con anterioridad.
He encontrado diferentes páginas donde las explicaciones son diferentes, así que sólo voy a centrarme en aquellas que son más conocidas y os dejaré con las imágenes.

Más adelante habrá otra entrada dedicada a las Ninfas de los árboles: las Dríades.

* Ninfas relacionadas con el Agua.
Aquí están algunas como las Oceánides (hijas del Océano) y las Nereidas (Hijas de Nereo). En algunos sitios, éstas aparecen como hijas de las Oceánides, pero se mantiene a Nereo como su padre, de ahí el nombre de las mismas y habitan en el Mar Mediterráneo personificando los aspectos del mismo.
En algunos sitios son confundidas con las sirenas, puesto que describen a éstos seres con escamas y formas de pez.
Las ninfas de agua dulce son las llamadas Náyades (aunque, según he leído, pueden tener sus propios nombres específicos). Pueden habitar en fuentes, manantiales, pozos, arroyos y riachuelos. Encarnan la divinidad del curso del agua y, en calidad de ninfas, son seres dotados de gran longevidad pero sí son mortales. Un ejemplo de muerte, era que el agua que las compone se secase.
Por lo general eran seres tranquilos pero, en ocasiones, podían ser muy peligrosas. De hecho si alguien se atrevía a bañarse en sus aguas se consideraría sacrilegio y éstas tomaban represalias contra quien fuese.

Los poderes atribuidos a este grupo pueden oscilar entre el agua curativa (devolver la salud a las personas enfermas) y el hecho de bendecir y dar vida a la naturaleza, tanto a la vegetación como a los seres vivos.
Serán veneradas como "Dadoras de vida", llegando a rendirles culto en algunos lugares junto a dioses importantes como Dionisio y Démeter.

  • Oceánides y Nereidas













  • Náyades













* Curiosidad acerca de sus connotaciones sexuales.
Éstos seres mitológicos dan rienda suelta a su sexualidad, ya sea con hombres o mujeres a voluntad pero, en especial caso, están completamente lejos del dominio masculino.
Por tanto, se ha ido asimilando el término para denominar a las personas que tienen conductas similares.

La "ninfomanía" es un término psicológico moderno que sirve para aludir, y cito literalmente, "al deseo de mantener relaciones sexuales a un nivel lo suficientemente alto como para considerarse clínicamente relevante".

Actualmente, éste caso suele recibir el nombre de Hipersexualidad, tratado además como una adicción (pero los sexólogos no terminan por estar seguros del todo).

Similar también a lo comentado, encontramos el término "nínfula" el cual es usado para referirse a "una muchacha sexualmente precoz". Puede encontrarse como una alusión de "Lolita" que, según he leído, viene popularizado por la novela que recibe el mismo título de Vladimir Nabokov.


Desde luego todos los días se aprende algo nuevo.
Espero que os haya gustado, pudiendo saciar parte de vuestra curiosidad y que os gusten las imágenes que he encontrado por internet.

Repito, más adelante, le dedicaré un espacio a las ninfas conocidas como Dríades, que son también muy interesantes.

¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. OOO Que interesante, como tu dices todos los dias se aprende algo nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pollito =P Por pasarte y comentar, como siempre.

      Me alegro de que te haya gustado. Un besito

      Eliminar
  2. Realmente curioso, lo que más me ha llamado la atención es la parte que has explicado que las oceánicas a veces aparecen representadas con escamas, y la imágen correspondiente que lo corrobora, realmente no tenía ni idea de eso.
    Muy buena entrada Pao, me ha gustado mucho!!!
    Muuuuuuuuuuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado mi niño! ^^ Muchas gracias =)
      La verdad que había cosas que sabía y otras que descubrí mientras rebuscaba información para hacer la entrada. ^^

      Muaaaak

      Eliminar
  3. ¡Me encanta tu blog!La primera vez que lo visito y me han dado ganas de verlo TODO.
    ¡Sigue publicando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No había visto tu comentario.
      Me alegro de que te haya gustado y claro, te invito a que te leas todo lo que te apetezca.

      Espero que vuelvas a pasar por aquí, gracias ^^

      Eliminar
  4. Me encantan las mismas cosas que a ti... caray, ¡Cómo no te conocí antes!, ¿Quiero empezar un blog, me ayudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca es tarde cuando la dicha es buena! O eso dicen =)

      No es complicado, simplemente en la parte de arriba tiene que salirte una opción para hacerte un blog y ya ir trasteando. Siempre puedes consultarme si te puedo explicar algo, porque así ahora de primeras no se me ocurre qué decirte ni cómo contactar.

      Pero, por supuesto, pásate por aquí siempre que quieras.

      Eliminar
  5. Hola! Nunca había visitado este apartado de tu blog y la verdad es que lo voy a apuntar. Siempre he querido escribir algún libro de fantasía y la mitología me encanta así que creo que leeré las entradas que tienes para inspirarme :D
    Te he nominado a un premio en el blog, pasate si te interesa
    un besito
    irenefraile.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Bienvenida al blog o a la seccción. Me alegra que te guste y espero que disfrutes de la lectura, así como que te inspire toda la información que encuentres para poder escribir lo que te apetece.

      Me pasaré por el blog y lo sumo a los premios que tengo pendientes.
      Gracias, un beso!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad