11/4/12

Lorax: En busca de la trúfula perdida

  • Música Original: John Powell.
  • Guión: Ken Daurio, Cinco Paul (Sobre el libro de Dr. Seuss).
  • Montaje: Claire Dogson, Steven Liu y Ken Schretzmann.
  • Género: Comedia.
  • Duración: 86 minutos.


 * Sinopsis:

Thneedville se nos presenta como una ciudad completamente de plástico, cercada por unos muros que impiden ver el exterior y, de ese modo, mantienen a la población al margen de una cruda realidad. Ted, un joven de doce años, queriendo complacer a Audrey (una enamorada de la verdadera naturaleza) será definitivamente quien tenga el destino de los árboles en sus manos tras conocer los motivos que llevaron a provocar un paisaje desolador...



* Opinión personal:
Ayer mismo fui al cine a verla y os puedo asegurar que me volví con muy buenas sensaciones.
Si os digo la verdad, el tráiler no me convencía del todo. No sé por qué, recuerdo que me resultó un tanto indiferente. Resultón, en cuanto al colorido y chirriantes canciones. Sin embargo, disfruté de toda ella desde el principio.
Aun con su apariencia "simple" en lo que refiere a los personajes, con rostros ovalados y cuerpos desproporcionados, debo decir que me resultaron muy peculiares.

La ciudad artificial, Thneedville, como se explica en la sinopsis, es absolutamente de plástico y llamativa. Realmente toda la película lo es, cuenta con una gama muy rica de colores vibrantes, donde se puede destacar especialmente la susodicha ciudad y el maravilloso bosque repleto de trúfulas. Por su parte, también cuenta con una gama grisácea y oscura para aportar ese aspecto tétrico, sombrío y desolado que quedaba tras esos muros.
Es una película recomendada para TODOS los públicos porque, aunque parezca estar enfocada de forma más "infantil" y musical, alberga un trasfondo importante que se debe tener en cuenta. Nos muestra un mensaje profundamente ecológico, en contra de la tala de árboles y, además, una rotunda crítica al sistema capitalista que aún hoy tenemos tan presente.
"Talar un árbol no mola...plantar un árbol sí mola"


* Personajes:
♦ EL LORAX.
Es el Guardián del Bosque, quien habla en nombre de los árboles.
Irremediablemente me terminó por ganar. Ese cacahuete naranja de grandes y curiosos bigotes es un personaje fundamental. Además, si lo habéis leído anteriormente, es el mismísimo Danny DeVito quien se encarga de su doblaje pero, no contento con ello, se ha empleado a fondo con el proyecto haciendo el enorme esfuerzo por doblar, entre otras lenguas, a El Lorax en español.
"A no ser...A no ser que a alguien como tú le importe como lo que más, nada irá mejor. Jamás"

(Dr. Seuss)
♦ ABUELA DE TED.
 Me atrevería a decir que es el mejor personaje de toda la película. Es una viejita adorable que muestra una gran picardía. Tiene gracia, es valiente; es quien apoya en todo momento a su pequeño nieto para que pueda conseguir su meta.
Creo incluso que queda por encima de personajes como Ted y Audrey.



♦ EL UNA VEZ.
Con éste canijo larguirucho pasamos grandes momentos del film, por quien se puede llegar a sentir una mezcla de amor - odio. Me explico. Es un personaje simpático y divertido, con mucho optimismo y ansias por conseguir triunfar con sus proyectos. Pero, por culpa de la ambición sembrará el caos en el bosque. Aunque siempre se puede enmendar un error.
 ♦ TED Y AUDREY.
Ted, como decía, es el chico que se encargará de solucionarlo todo. Es un muchacho simpático, sencillo pero con gracia. Está locamente enamorado de Audrey y, por ella, es capaz de hacer cualquier cosa. Como escaparse con su curiosa motillo hasta parajes insospechados, conquistando al rudo El una vez y enfrentándose a los altos mandos de Thneedville.
Audrey, por su parte, podríamos situarla en un segundo plano, pues adquiere mucho menos protagonismo que los demás. Nos la muestran como una joven entusiasta con una profunda sensibilidad hacia la naturaleza, pese a no haber tenido ocasión de convivir con ella. Aunque es quizás gracias a ella por lo que las cosas cambian ya que, de no haber mencionado lo feliz que le haría que alguien pudiese enseñarle un sólo árbol, Ted no se hubiera molestado en descubrir la realidad.
 ♦ O'HARE.
Aquí tenemos al típico aprovechado y ambicioso, que únicamente quiere hacerse rico y poderoso. Es el encargado de mantener al margen a los ciudadanos, embaucados con mentiras. Pero tiene un rasgo característico y es que, pese a ser un pez gordo, la película lo sitúa como un enano que tiene que ir acompañado por dos armarios empotrados, tremendamente cuadrados.
 ♦ OTROS.
Terminaré esta reseña haciendo mención de otros tantos personajes que me hicieron reír muchísimo. Entre ellos, cabe destacar a los curiosos peces cantores, a algunos de los ositos y a las aves. Básicamente los animales del bosque con los que se pasan momentos agradables.
El resto simplemente son "del montón", no hay mucho que decir.

Os dejo con unos vídeos que he encontrado acerca del doblaje de Danny DeVito y, además, otro con Angy Fernández, la encargada de la banda sonora y poner voz al personaje de Audrey.

 Espero que os haya gustado y que, de picar el gusanillo, aprovechéis para verla.
¡Hasta pronto blogger@s!

2 comentarios:

  1. Muy guapa la entrada, sobretodo me ha gustado el vídeo que se ve a Danny DeVito doblando al Lorax en todos los idiomas, realmente se lo ha currado mucho mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias peque! La verdad que a ésta le puse empeño y me quedó guapa (sobre todo por el colorido de las imágenes...aunque eso no es mérito mio xDD)

      Muaaak

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad