13/4/12

Sugar Skull


¡Hola gente!

Hoy vengo a mostraros algunas de las ilustraciones de "SUGAR SKULL", las cuales, personalmente, he de decir que ¡ME ENCANTAN!

Como podéis ver en ésta primera imagen que sirve para adornar los primeros párrafos, el icono principal de este tipo de representaciones será la calavera. La susodicha será decorada con motivos florales en su mayor caso y, otras veces, funcionará como un tipo de maquillaje para el rostro.
Aunque lo más común según he podido ver, es que son abundantemente utilizadas para el diseño de tatuajes.

Las "Calaveras de azúcar" cumplen una función fundamental: endulzar la muerte.

Se trata, sobre todo, de una costumbre que conservan en México con la que conmemoran la vida de los muertos y los honran.


Cada zona lo aplica de una manera pero, por reglas generales, el centro y el sur de la ciudad de México celebra durante los fríos días 1 y 2 de Noviembre la fiesta de El Día de los Muertos.  Ésta, como podemos comprobar, coincide con la fiesta católica que todos conoceremos llamada el Día de Todos los Santos. Una celebración que sirve para honrar a todos los santos, conocidos o no, para compensar las faltas de fiestas a los santos durante el año. Pese a ello, los mexicanos han combinado esto con sus antiguas creencias de venerar a sus seres queridos ya fallecidos.



Dicha festividad proviene de una larga tradición, quizás ya en tiempos precolombinos, que mantiene unido al pueblo.  Sin embargo, es tan ferviente su creencia que - resultando bastante caras - sin capaces de endeudarse por celebrar ese día que es tan importante para ellos, pues esperan que al mantener felices a sus muertos, éstos les proporcionen protección y buenaventura a sus familias.

Según he leído, comienza todo la noche del 31 de Octubre. Creen que las puertas del cielo se abren a medianoche y los espíritus de los más pequeños pueden reunirse con sus familiares por un día. Es entonces, durante el día 2 de Noviembre, que lo harán los adultos, además de poder disfrutar de las fiestas.

Deben mantener limpias las tumbas, sobre las cuales o a sus alrededores, distribuirán hermosos altares con ofrendas, velas, flores, etc., además de comida y bebida. También dispondrán dulces y juegos, que están destinado a los más pequeños.

Destacan algunos esqueletos que son ya un arte popular y, sobre todo, las calaveras de azúcar y sirven para personificar la muerte, pero no de manera tétrica. Esto ayuda a que se tome como una tradición familiar, de la que podrán participar tanto niños como adultos.


Bueno, tras esta pequeña explicación sobre ésta costumbre mexicana, os dejo con lo que era el principal objetivo de la entrada: las imágenes más espectaculares basadas en la cultura de la Sugar Skull.



   















10 comentarios:

  1. Vaya una entrada currada, me extraña que no tengas ningún comentario por aquí.

    Tengo entendido que Halloween viene a cuento de que las puertas para contactar con el otro mundo se abren también el día 31 a las doce de la noche, es similar pues, sólo que no dicen nada del día 2.

    En cualquier caso es muy curioso, como bien dices se me hace similar a juntar Halloween y el Día de todo los Santos, salvando las distancias. Son culturas diferentes, pero estoy seguro que beben de dichas tradiciones.

    Lo dicho bonita, una entrada muuuuuuuuuuuuuuy interesante. MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUAK!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había pasado desapercibida incluso para tí =P
      El nombre, al no resultar conocido, dudo que a la gente le llame la atención...y la primera foto es una calavera, así que imagínate.
      Pero a mí me encantó descubrir todo aquello, cuando ya te digo, sólo conocía ilustraciones para tatuajes...y creía que era un tipo de dibujo, nada más. Sin embargo mira, es una costumbre en México.

      Siempre se aprende algo eh! Me alegro que te haya gustado pequeño, como siempre, gracias =)

      Muaaaaaaaak!

      Eliminar
  2. ya puestos me tenido que pasar tb por esta entrada, muy original, nunca habia visto algo asi, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Mil gracias por pasarte y comentar. Besos!!

      Eliminar
  3. Estaba loka por saber su significado por que en realidad me gusta como se ve para hacerme un tato y ya que se EH decidido hacerme un arte de eso..pero mas aun de una que este sonriendo...
    So te pregunto tiene alguna diferencia en que este seria o se este sonriendo....plus espero tu respuesta pao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, no tengo ni idea. Más que nada imagino que va a gusto de consumidor, es decir, si quieres tatuártela sonriendo, la decisión es tuya y lo que eso pueda significar para ti.

      Suerte con el tatuaje, seguro que queda genial =)

      Eliminar
    2. La sugar skull es una adaptación moderna de la catrina (buscar los grabados de Guadalupe Posadas), imagen que es la verdadera tradicional mexicana junto con la calaveritas de azúcar y chocolate que adornan las ofrendas del día de muertos (incluso existe el delicioso pan de muerto)... Pues, en México esos días las calaveras beben tequila, pulque y mezcal, comen y bailan, así que no es difícil verlas por todos lados (papel picado, dulces, gente con disfraz). El halloween sólo tiene influencia en el norte y en algunas ciudades grandes como la capital, pero en todo el país hay fiesta, color, comida y bebida en los panteones, es decir, la muerte es ideología de alegría aunque no muy bien llevada a la práctica por algunos. Así que no hay diferencia alguna si se hacen un tattoo de una sugar skull sonriente, de hecho es más apegado a la realidad... Lo que yo haría sería cambiar las rosas por un zempoaxochitl, ya que es la flor tradicional de ésta fiesta.

      Eliminar
    3. Gracias por complementar. Claro, desde luego es lo que representa en tal caso, pasa que he visto tatuajes de todo tipo y también creo que un tatuaje va ligado a lo que quiera la persona que se lo hace.

      Gracias de verdad, buscaré más sobre el zempoaxochitl, que no sabía de su existencia ^^

      Eliminar
  4. Hola!! Me encanta la explicación!! Andaba loca buscando el significado y ahora que lo se seguro que me hago el tatuaje!! Me encantan!!
    Mil gracias por tu aportacion!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, de nada! ^^
      Me alegro de que te haya servido para aclarar tus ideas y, sobre todo, que tengas claro que te lo quieres tatuar.

      Si yo tuviera el valor suficiente para encontrar una parte del cuerpo donde hacerme alguno, de seguro que lo haría porque me flipan =) jajaj

      Suerte y espero que sigas rebuscando si te pica la curiosidad, igual encuentras por aquí cosas interesantes =D

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...