4/5/12

Anubis

Dios Egipcio


Anubis es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio, así como uno de los más conocidos por su característica representación: "El dios con cabeza de chacal". Por reglas generales, suele ser así como lo veremos pero, en muchas ocasiones, se puede presentar de cuerpo entero como dicho animal.

Dentro de sus atributos encontramos el cetro real, el cual porta en sus manos. Su rostro es de color negro, al igual que su cuerpo cuando es representado como chacal, y esto se debe a la relación que guarda con lo funerario ya que el negro simbolizaba la vida. De este modo, refiere a la vida y a la resurrección.

De los textos más antiguos proviene la información que hace que Anubis no tuviera ascendencia. Sin embargo, es más habitual verlo como hijo de Osiris y Neftis, tras  el acto adúltero que cometieron estos dioses.

Si aparece como hijo de Seth y Neftis ya no lo creo tan fidedigno, máxime cuando todo apunta a que eran símbolo de lo estéril. No obstante, también podrá aparecer como hijo de Ra.


Al principio era considerado "El Dios de los Muertos" pero, posteriormente, el culto a Osiris supuso que fuera la principal figura en el Más Allá, conociéndose al antiguo "Inpu" (nombre antiguo de Anubis, "el del chacal") como "El Dios de la Muerte".

Su función, como tal, es la de guiar a los muertos en su camino hacia el Más Allá. Además de guía, actuará como protector; podemos verlo presidiendo sepulturas o ciertos lugares sagrados que albergan los mayores tesoros de un faraón, o bien, relacionado con el acto de embalsamamiento - como protector de los sacerdotes.

Ésto último, su relación con el acto de embalsamar los cuerpos o la también conocida "momificación" se debe a que Anubis fue el encargado de embalsamar a los dioses tras haber ayudado a Isis con el cuerpo de Osiris.

Como ocurre con casi todas las leyendas mitológicas, hay diferentes teorías e interpretaciones. Así que ésto, generalizando, es lo más habitual pero, a su vez, puede incluir a Neftis dentro de aquel acto funerario. (Podéis ver lo referido a ella aquí)

Es por ello que podemos encontrarlo con títulos como "El que está sobre las vendas" o "El que preside la tienda divina". Aunque uno de los más referenciados, a parte del mencionado Dios de la Muerte, es que también se trata de "El Señor de la Necrópolis". Básicamente remiten a su función como dios protector.

Ya que se hacía mención al acto de la momificación, no debo olvidar hablaros de otro de sus cometidos y, por si fuera poco, uno de los más importantes: Anubis acompañaba al difunto ante el Tribunal. Previo a ésta ceremonia, solía realizarse un ritual denominado "La apertura de la boca", donde los sacerdotes abrían simbólicamente los ojos del difunto y, mediante conjuros, atraían a ese lugar el Ka. Finalmente, con un instrumento metálico, tocaban la boca del cadáver y el Ka penetraba nuevamente en él.


Para los antiguos egipcios había una creencia curiosa en relación con el hombre. Según pensaban, estaba compuesto de seis elementos distintos.
Tres de ellos estarían vinculados con la materia: el cuerpo, el nombre y la sombra. Los otros tres, con el espíritu: el Ka, el Ba y el Akh (conforman las partes del alma como guía).

El Ba es la parte del ser humano que posibilita el  movimiento, tanto en vida como después de la muerte. Eso le permitía al difunto volver al mundo de los vivos. Para ello, el cuerpo debía permanecer intacto para que siempre estuviera disponible y pudiera continuar viviendo en la tierra de día, descansando de noche en él. Se representa como un pájaro con cabeza humana.


El Ka es la fuerza vital, por lo que asegura al hombre la perdurabilidad eterna. Es lo que hace que el cuerpo viva y desaparece cuando el cuerpo muere. Una especie de doble inmortal, ya que se pensaba que se unía con el cuerpo en el momento del nacimiento de una persona, confiriéndole protección y vida. Se le representa bajo la forma de unos brazos humanos levantados o como una silueta humana que lleva estos brazos sobre la cabeza.
Cuando alguien muere, abandona el cadáver, por lo que había que hacerlo regresar al cuerpo para que le confiriera nuevamente la vida en el Más Allá.

A partir del Imperio Nuevo, era muy importante que el difunto poseyese unos documentos para que le facilitaran, después de la muerte, el acceso al Tribunal de Osiris que antes mencioné.

Se colocaba en el ataúd un rollo de papiro, conocido como el Libro de los Muertos, en el cual le daban las contestaciones a las preguntas que le hacían allí. Solían incluirse las representaciones del Tribunal e instrucciones para responder a las preguntas de los 42 dioses presentes en el mismo.

Psicostasis:

El juicio consistía en pesar el corazón en un plato y, en el otro, la pluma de la Diosa Maat - Diosa de la Verdad. Si la pluma pesaba más, significa que ha mentido y será engullido por un monstruo, sin salvarse; es decir, no tendría una segunda vida.
Por el contrario, el corazón era reconocido como justo y pasaba a ser "Osiris", como si se convirtiera en un Dios, consiguiendo así de nuevo la vida.


En la primera imagen, a modo de detalle, vemos cómo Anubis se encargará de medir el peso en la balanza pues, además de acompañarlo hasta allí, era el encargado de quitarle el corazón (sustituyéndolo por un amuleto con forma de escarabajo). Y, si os fijáis, está también presente el Ba, cerca del difunto.

En la siguiente imagen podéis ver el acto completo:



 Bueno, eso es todo por hoy. Básicamente lo que creo más extraordinario del mito de este dios. Es uno de mis favoritos, junto a Neftis y Horus, dentro de ésta mitología. Más adelante, volveré con la parte correspondiente al resto de dioses pues, creo, es bastante interesante. O al menos yo debo declararme oficialmente enamorada de la cultura egipcia.

Espero que lo hayáis disfrutado y que, por qué no, hayáis aprendido algo más de no saberlo.

¡Buen fin de semana! Hasta pronto.

11 comentarios:

  1. No sé mucho sobre la mitología egipcia, pero me parece bastante interesante, así que agradezco la información que traés. No conocía la función de este Dios, pero sí sabía lo de que se pesaba el corazón en una balanza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido para saber algo más. A mi es que siempre me encantó lo relacionado con Egipto ^^

      Gracias po pasar y comentar, Dany. Besos!

      Eliminar
  2. Super esta entrada, Paola. Es una civilizacion fascinante y conocer sobre su complejo panteon es muy apasionante.
    Precioso todo tu blog y increiblemente hermosa musica de peliculas de Disney.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esas palabras, Carolina! ^^
      Me alegro de que te guste y espero sigas viniendo por aquí.

      Un beso!

      Eliminar
  3. AMO LA MITOLOGIA, Gracias por la info

    ResponderEliminar
  4. Ciao Paola e piacere di conoscerti, il tuo blog è molto interessante e vedo che condividiamo alcune passioni!
    Buon fine settimana!

    P.S. volevo avvertirti che nella maschera che compare sul mio blog quando clicco sul tuo avatar non compare il tuo link, sono riuscita a trovare il tuo blog solo attraverso il tuo nikname attraverso la ricerca su internet

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que visito tu blog, me ha encantado, tiene un poco de todo.
    La entrada es muy interesante, es uno de los dioses egipcios que me parecen más interesantes junto con Isis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Bella. Eres bienvenida por aquí, cuando gustes =P

      Gracias por pasar y comentar. Nos leemos pronto! Un beso

      Eliminar
  6. Total, que si eras un embustero (Rajoy por poner un ejemplo) morías del todo del todo, no???? Que curioso, no tenía ni idea de todo lo de la balanza y demás (la verdad que del antiguo Egipto no es que sepa gran cosa).
    Muy interesante la entrada, Muuuuuuuuuuuuuuuuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj algo así...Rajoy no tendrá segunda vida, ¡ni soñando! xDD

      Me alegro de que te guste. A mi ya sabes cuánto me fascina. Muak!!!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad