2/5/12

Cris Ortega

¿Autenticidad o plagio?



Sí, comienzo el tema con esa polémica pregunta.
Me gustan sus ilustraciones, me parecen bonitas, bien hechas y con gracia pero, ¿es realmente original o sólo se limita a copiar lo que ya existe?

En primer lugar, y como es obvio, hablaré de la ilustradora y sus trabajos, así como pretendo exponer por aquí las imágenes que más me gustan que he podido encontrar.

Cristina Ortega, otra joven ilustradora española amante del dibujo y la literatura. Nacida en Valladolid hacia 1980, se dedicaría a cumplir con su vocación a partir del primer cómic que publicó hacia 1999.
En el año 2005 comenzaría a trabajar para Norma Editorial, donde publicaría "Forgotten", una obra ilustrada con pequeños relatos.

Sus ilustraciones se basan, por lo que se puede ver en términos generales, en la fantasía y la mitología. Muestran un colorido vibrante y es palpable su habilidad con el diseño gráfico.

Es ahora cuando podría comenzar a hablar de mi punto de vista con respecto a éste tema. Justamente descubrí a ésta chica mientras recopilaba imágenes de Victoria Francés para la entrada del blog. Por eso ya supe de ella cuando me compré el libro de "Donde los árboles cantan" de Laura Gallego.

No me gusta dejarme llevar por un simple comentario, pero a veces hay hechos que te hacen dudar. En el caso de Cris Ortega, sí que llego a dudar de su autenticidad pese a que me gusten sus imágenes. 
Por lo que he podido comprobar, ha sido especialmente criticada por plagiar a la artista valenciana, incluso al mismísimo Luis Royo.
Y, aunque parece ser que entre ellas mismas no ha habido ningún tipo de réplica ni enfado, o que pertenecieran en principio a la misma editorial, siento decir que creo en esa falta de originalidad.





En algunas páginas, ya que intento documentarme en diferentes fuentes, he podido ver comentarios de todo tipo: gente que la adula, que la critica, o simplemente, es indiferente.
Es cierto, siguiendo una línea de comentarios que me llamaron la atención, que nadie tiene los derechos sobre la fantasía o la mitología, sobre las hadas o las ninfas. Sí, estoy de acuerdo.
Sin embargo, no estamos ante una simple versión de hadas y ninfas, sino claras copias de otros autores.

No juzgo que la muchacha dibuje bien, de hecho, creo que lo hace verdaderamente fenomenal. Pero, queda bien patente en muchas de sus obras (como podéis ver en esas imágenes) que hay casi un "copia y pega" clarísimo de otras tantas, sobre todo muy del estilo de Victoria Francés y Luis Royo. Casi como si fueran meros collages a los que les ha cambiado el color y, quizá, la técnica...

Entiendo y comparto que, en muchísimos casos, unos puedan inspirarse en otros. De hecho hay claras influencias de Royo en las ilustraciones de Victoria. El problema, creo, radica en el hecho de comercializar ya con algo que, en casos así, no son originales.

En fin, esto ya es un tema en el que no quiero meterme demasiado. Sólo es mi punto de vista y, me reitero, no creo que pinte / dibuje o ilustre mal. Y me gusta. Pero no sé si podría elevarla a la categoría de artista, aunque la etiquete dentro de "Arte".

Os dejo con sus ilustraciones, quedando todo esto ya al gusto del consumidor.
Espero no haber ofendido a nadie con mi forma de pensar respecto a ésta ilustradora.

¡Hasta pronto!



















8 comentarios:

  1. Me contaron toda la polémica de esta ilustradora y es una lástima porque la verdad es que dibuja muy bien (de hecho lo primero que me llamó la atención de "Donde los árboles cantan" fue su portada). Lo que me resulta extraño es que otros autores no se hayan pronunciado en contra de este plagio.

    Un beso muy fuerte guapa, me ha encantado la entrada.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona! Iba a avisarte de que ya la tenía hecha, pues recordaba lo que hablamos cuando el libro. Pero hice la entrada en clase xD y se me pasó ^^

      Me alegro de que te haya gustado. La verdad, según he leído, no ha habido problemas con derechos ni nada parecido...aunque nunca se sabe. Lo mismo son meras elucubraciones de los fanáticos seguidores pero, todo sea dicho, la vista no engaña.

      Gracias como siempre =) Besos!

      Eliminar
    2. No hay quejas de otros artistas porque intentan ser políticamente correctos. En según que casos por ser de la misma editorial y en otros, simplemente, porque la editorial que la contrata a ella es poderosa.

      También está el rollo ese del peloteo de decir "que te basas en fulanito porque es tu ídolo", mucha gente debería revisar el diccionario y ver lo que es basarse en y copiar a... y de camino documentarse un poquito de como funciona el asunto legal.

      En cuanto al asunto legal me figuro que sucede lo mismo que los samples en la música, seguramente su compañía paga un ojo de la cara por derechos y listo, entonces, legalmente no hay nada que objetar, eso sí, es lástima desaprovechar el talento copiando a otros (igual lo que tiene solo es calidad y no talento, es otra posibilidad que cabe).

      En cualquier caso la entrada es curiosa y no rehuyes de tocar un tema espinoso, así que "chapó" por ti (has visto mi dominio del francés eh????).

      Eliminar
    3. ¡¡Chapeau!! Merci beacoup, petite beau!! =) Je t'm!! ^^

      Eliminar
  2. Es cierto que dicen que plagian, aunque dicho término debería cambiarse por Corta-pega-desenfocar porque es realmente la técnica que parece ha utilizado en muchos de los casos que se han dado de plagio.

    Sinceramente, no sé porqué habrá hecho eso porque, por lo que se ve, contando que lo halla dibujado ella, el resto de sus dibujos (a parte de lo plagiado) están muy bien dibujados, vamos, que la chica no pinta nada mal. ¿Por qué lo hace entonces?

    Hombre, que una cosa es buscar referencias, aprender a pintar con tus ídolos/autores favoritos, pero otra cosa es Corta-pega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que esa es la cosa, que sabiendo hacerlo bien, porque la tía tiene talento para pintar...pero se ve que a veces hace eso. Quizá lo que no tiene es imaginación...o no sé; aunque su forma de hacerlo me gusta. Quién sabe...

      Lo que sí que es verdad es que Victoria no habla de ello de ese modo, y si los propios artistas no lo consideran, los demás igual hablamos demasiado.

      Eliminar
  3. Ella se excusó diciendo que tomaba "referencias", tomándonos por idiotas. A ver, "tomar una referencia" significa INSPIRARSE en algo para crear algo NUEVO desde cero, pero copiar y pegar (las pruebas están ahí) no es tomar ninguna referencia ni inspiración, se llama PLAGIAR, porque agarraba directamente trozos de otras ilustraciones, les cambiaba el color, las pegaba y las pasaba como suyas. Te pillaron tía, no lo niegues.

    ResponderEliminar
  4. Me da mucha rabia porque me encantan sus dibujos, su estilo es mi favorito entre todo lo que he visto y, de no ser por esto, compraría obras suyas y todo.
    Pero es tan obvio... sobretodo en la primera imagen de tu entrada, eso es exagerado. Y da muchísima rabia, porque no me siento cómoda alabando a una artista que claramente no es "legal".
    En fin, que vamos a hacerle jajaja.
    He visto que esta entrada es muy antigua, pero si veo que hay entradas recientes, o sea que sigues con esto del blog, tienes una seguidora más :)

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad