21/5/12

El nombre del viento



Autor: Patrick Rothfuss.
Título Original: The name of the wind.
Título Alternativo: Crónica del Asesino de Reyes: Primer Día.
Editorial: Plaza & Janés.
Año de publicación en España: 2009.
Traducción por: Gemma Rovira.
Género: Literatura fantástica.
Precio: 22,90 €. (Tapa blanda)
Número de páginas: 872.


El día que adquirí este libro fue aquel que comentaba en la reseña de "Donde los árboles cantan", de Laura Gallego. Básicamente me encontraba rodeada de libros, recordando un poco mis hazañas de pequeña cuando mi madre se iba a comprar: quedarme pululando entre estanterías repletas.

Así pues, vi algo que me llamó la atención, y no fue la portada como tal, sino el título: El nombre del viento. Aún recuerdo cómo me atrapó, pero no sé explicarlo. Simplemente tuve que cogerlo y echarle un vistazo.

"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron"

Y con esa frase decidí llevármelo...quedando prácticamente convencida con lo siguiente:

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni si quiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi".

Debo decir que no empecé a leerlo al instante. De hecho, tardé un tiempo en comenzarlo. Todavía tenía un par pendientes y decidí aparcarlo. Pero una vez lo inicié, me lo bebí en pocos días.

Su autor es Patrick Rothfuss, quien convirtió El nombre del viento en su primera novela. Un hombre entusiasta y amante de la lectura, profesor adjunto de Literatura y Filología Inglesa en la Universidad de Wisconsin, nos ha traído una primera parte de lo que al parecer será una trilogía.
Una novela épica y emocionante, que hará que se le equipare al nivel de autores como J.R.R Tolkien y Úrsula K. Le Guin.

Sin embargo, lo que nos presenta es un mundo totalmente nuevo que,  más que sentirlo fantástico y lejano, nos puede parecer bastante más real de lo que creemos. Situado en una época pasada, desconocida, a la que nos abre paso.

Otro factor llamativo será su forma de narrar la historia, entremezclando al narrador omnisciente con la propia narración del protagonista, Kvothe. Tanto esto como su forma de escribir, que es amena y consigue atraparte por completo, hace que ese mundo inventado se nos haga cercano y, sobre todo, que parezca que la historia te la cuentan realmente a ti. Es decir, es como si convirtiese al lector en una parte de la historia, un receptor directo, como si el protagonista te hablase directamente.

Kvothe, que se pronuncia "Cuouz" - aunque me resultaba más fácil leerlo como "Kote" - será con quien vivamos todo tipo de emociones diferentes a lo largo de sus páginas.

Un pelirrojo singular, de inteligencia elevada, grandes dotes artísticas y carácter fuerte, a quien iremos conociendo poco a poco a través de esos tres días en los que narrará su propia historia a Cronista, un simple escribano.

El resto de personajes los deberíais descubrir vosotros mismos, al igual que el tema principal que cambió su vida y le obsesionó por momentos, haciendo que se mantenga la novela en un estado misterioso que, a decir verdad, me mantiene todavía con ansias pues debo proseguir con el siguiente libro, El temor de un hombre sabio, para continuar su crónica y averiguar todo lo que aún esconde.

Es un libro que recomiendo encarecidamente, pues es emocionante, especial y diferente a cualquier otra novela épica y de fantasía que hayamos podido leer con anterioridad. Quizá haya gente que piense que le falta algo, probablemente acción...pero para mi, es prácticamente perfecta. No sé describirlo, pero me cautivó, me pareció tremendamente emotiva, con toques de humor y poesía; pero de una forma sencilla, para todo tipo de lector.





Espero que os haya gustado y que, de no haberla leído, quizá os haya conseguido abrir la mente para que queráis hacerlo y, por otro lado, a aquellos que lo han hecho, podáis comentarme vuestras opiniones al respecto.

Que empecéis la semana con muy buen pie y que paséis un gran día. ¡Hasta pronto!

15 comentarios:

  1. Está en mi lista pendiente, me lo han recomendado ya varias personas. Gracias por la reseña guapísima, muy buena entrada.

    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa! Me alegro de que te haya gustado y sí, te lo recomiendo encarecidamente. Merece la pena. Ahora empecé Los Juegos del Hambre ^^ y, en veranito, espero poder comprarme el siguiente de Rothfuss!
      Besotes!

      Eliminar
  2. Una lettura scorrevole....leggerti è davvero molto rilassante,sei bravissima!
    La recensione che hai fatto di questi libri mi hanno incuriosito parecchio, penso di acquistarli.....
    Grazie Paola per essere passata da me,mi fai felice:)
    Buon inizio settimana e un bacio.
    Ciao Luci@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, cara Lucia, davvero grazie mille. Sono molto contenta che ti sia piaciuto. Se ti piace la letteratura epica e fantastica, si dovrebbe leggere. Grazie, per tutto.

      A presto, cara amica. Un bacione grosso y lieta sera!

      Eliminar
  3. Me alegro mucho que te haya atrapado tanto y que te haya gustado así. Lamentablemente, a mí no me pasó lo mismo, aunque sí me gustó y quiero leer su segunda parte. Ahora, podés pasarte a leer mi reseña para más detalles de mi opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo hago; sé que tengo pendiente leerla =P
      Muchas gracias por pasar, preciosa! =) Dentro de un ratito estoy leyéndome la tuya.

      Besos!

      Eliminar
  4. Yo este lo tengo pendiente de lectura jeje
    Pues wapi no me costó mucho la figura, la tienes en esta web o del tamaño que la comprñe yo o más grande. Vale la pena :)
    (es que no podía decir el precio porque compré una igual para una amiga :P)

    http://www.decorarconarte.com/epages/61552482.sf/secc7d6ded69b/?ObjectPath=/Shops/61552482/Categories/Klimt_Recreaciones_artisticas

    Si te la compras avisa jeje ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sayuri! =)
      Le he echado un vistacillo y pfff...me apunto la web para una próxima. Creo que la compraré, sí o sí, pero bastante más adelante xD que estoy seca!

      Un beso guapetona

      Eliminar
  5. Hola Paola, lo voy a tener muy en cuenta por que con la critica que hiciste te juro, quiero adquirirlo ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carolina. Me alegro de que por mi reseña quieras comprarlo, eso es siempre buena señal.

      Ya verás que merece la pena. Gracias por pasar, un beso!

      Eliminar
  6. Te lo juro que no sabes como te envidio COMO DESEO este libro no no sabes! pero como ahorita no mas no tengo dinero, ps tendré que esperar... Tu reseña solo sirvio para que me den mas ganas! D:
    Un beso Pao
    PD. me encanta la musica de Pocahontas :')

    ResponderEliminar
  7. Por la reseña se ve que te ha encantado, aunque eso ya lo sabía yo, que llevas contándomelo desde que te lo empezaste.
    Tengo pendiente empezármelo, una vez que me lo lea seguramente vuelva a pasarme por aquí para contrastar tu opinión con la mía.
    MUuuuuuuuuuuuuuuuuuak!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj si, te ha tocado aguantar mi entusiasmo! =P

      Perfecto, cuando eso me pones al día y luego le echas un vistacillo nuevamente. Muaaaaak mi niño!

      Eliminar
  8. Yo me he leído ambos, el nombre del viento y el temor de un hombre sabio, y se ha convertido por méritos propios en uno de mis libros de ¿fantasía? favoritos, lo recomiendo mucho pero no me gusta cuando lo comparan con el señor de los anillos (que manía de comparar) no tienen nada que ver el uno con el otro, cada uno es grande a su estilo.

    Sin duda uno de los mejores libros que he leído en los últimos meses junto con Soy Leyenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, más que compararlo con el señor de los anillos, hablan de que se asemeja a las fantasías de Tolkien. Yo no les veo parecido en cuanto a temática, pero sí quizá en que ambos han sabido ahondar en mundos imaginarios, completamente nuevos.

      Me alegra saber que el siguiente libro será tan bueno o más que el primero =P
      Muchas gracias por pasar y comentar, y bienvenido! ^^

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...