8/5/12

Salvador Dalí

Un fenómeno delirante


Si soléis leer las entrada o, al menos, parte de ellas, algunos ya sabréis que soy una indecisa total a la hora de escoger favoritos. Sin embargo, ha llegado el momento de confesar y es que, Salvador Dalí - entre otros obviamente - es uno de mis pintores favoritos.

En mi más humilde opinión, se trataba de una persona digna de admiración. Pese a su paranoia y obsesiones surrealistas, era un ARTISTA con todas las letras. Llamémosle pues, un Paranoico con arte. Especial y único, de eso no me cabe duda.

Entiendo que quizá, por ser estudiante de Historia del Arte, me encantaría exponer por aquí todo aquello que supiera de él y que por fin, en 3º de carrera, he podido disfrutar como parte de una asignatura. A veces, lo breve, es bueno. Por eso, aunque intentaré hacerlo de forma amena y con pocos tecnicismos para no aburriros, pido disculpas de antemano por si se me va la olla con la motivación.

Dalí nació en Figueras en 1904, falleciendo en 1989. Desde muy joven se advirtieron sus cualidades artísticas, llegando a tener desde entonces un éxito tremendo que terminó por ser - inevitablemente - internacional.
Aunque generalmente es conocido por sus pinturas dentro del movimiento surrealista, fue un artista absolutamente polifacético. Así pues, se sabe que realizó esculturas, grabados, películas (como por ejemplo, Un perro andaluz, junto a Luis Buñuel), conocidos ready - mades, ropa y joyas, entre otras tantísimas cosas. Además de ser un excelente crítico de arte.


Fue un hombre acomplejado y paranoico, que vivió con una serie de traumas y miedos patológicos que le llevaron a tener un infantilismo prolongado e, incluso, falta de definición sexual. Sentía pavor por las relaciones sexuales plenas (viniendo a darse el mito de "La vagina dentada" - viene a resumirse como un miedo que sentían algunos hombres al creer que, llegado el momento del éxtasis tras el acto sexual, unido con el mito de la femme fatale, podrían perder su miembro). Eso también condicionó que tuviera impulsos homosexuales y obsesiones hacia el onanismo y la castración.

Todo ello será un tema constante en el artista, incluyendo un acentuado sentimiento de culpa y vergüenza.
Algunos miembros Generación del 27

A su vez, algo importante que se debe tener en cuenta para comprenderlo un poco más, es el Método Paranoico - Crítico que encuentra su definición literal en la siguiente frase: "Método espontáneo de conocimiento racional basado en la asociación interpretativo - crítica de fenómenos delirantes".

Como no se trata de hacer un análisis psicológico ni nada por el estilo, intentaré resumir este apartado lo mejor que pueda. Dalí, mucho antes de leer a Sigmund Freud, mostraba una tendencia natural al constante autoanálisis (de hecho apuntaba sus impresiones sobre sí mismo en diarios).
Algo que le interesó muchísimo fue descubrir la capacidad que tenía un paranoico de encontrar rasgos de la realidad en situaciones inventadas o falseadas por el propio delirio.

Es decir, la realidad y la sobre-realidad o el subconsciente conviven juntos y pueden superponerse. Se materializa en sus obras con la representación de una imagen doble y múltiple, donde se vería la imagen real y la paranoica, ambas realmente como fruto del delirio.
"Sueño causado por el vuelo de una avispa alrededor de una granada momentos antes de despertar", 1944

El artista encontraría cierta paz cuando hubo encontrado a la que sería su mujer: Gala. Parece ser que es a ella a quien retrata generalmente en sus obras, con quien se sentía verdaderamente pleno.

A continuación quiero dejaros algunas de sus obras que a mi, personalmente, me encantan. Incluiré también algún que otro ready - made para que veáis, de no conocerlo, qué clase de obras son.
Y, por si fuera poco, trataré este tema con otro que tanto me gusta: Su relación con Disney.
 
"Galatea de Esferas", 1952

"El Gran Masturbador", 1929


"La persistencia de la memoria, o Los relojes blandos", 1931

Teléfono - Langosta

Ready - mades: Se trata de la realización de obras de arte con objetos que normalmente se consideran no artísticos, siendo Marcel Duchamp su creador. Os adjunto una de sus imágenes más famosas en el enlace: Fuente - Urinario.




Y para ir acabando, os dejo con el cortometraje que estuvo preparando junto a Walt Disney hacia 1946. Por desgracia no cuajó, llegando sólo a rodarse 20 segundos del mismo. Sin embargo, en 2003, parece ser que decidieron seguir adelante y sacarlo a partir de los bocetos e instrucciones que había dejado este magnífico pintor.


Como dato curioso, si recordáis la película de Dumbo, las escenas tan surrealistas de delirios que se aprecian en la misma están - al parecer - inspiradas en las paranoias de Salvador Dalí.


Espero que lo hayáis disfrutado. ¡Hasta pronto!

12 comentarios:

  1. No había visto muchas pinturas de este pintor. Creo que realmente se nota lo surrealista y cierta locura en sus obras. Me ha gustado esta entrada, puesto que no conocía mucho sobre este pintor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Dany ^^
      En mi opinión es un artista estupendo; si te animas, por internet encontrarás muchas más que son geniales.

      Gracias por pasar y comentar =) Un besazo!

      Eliminar
  2. Sus obras son impresionantes, vi uno de sus cuadros en el museo del Prado, y me quedé con la boca abierta. Gracia por la entrada guapa^^

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, guapetona! ^^
      Sí que son impresionantes. Cuando estuve en el Thyssen, en Madrid, lo que me dejó helada fue el reducido tamaño que tienen algunas de sus obras (como la del sueño que tengo aquí puesta si mal no recuerdo)...y, aunque me hubiera gustado verlo más grande, me pareció aún más fascinante por todo lo que era capaz de disponer en un espacio tan pequeño.

      Besos!! =)

      Eliminar
  3. Valla yo no sabia nada de este personaje, pero me quede frió con "Galatea de Esferas" buena entrada, muy amena.

    ResponderEliminar
  4. Para mí, simple y llanamente, me parece un auténtico genio, un visionario, un tipo con un talento desmesurado y, junto al gran Gaudí, lo mejor que ha parido Catalunya (orgullo patrio XD).

    Por cierto, la entrada te ha quedado genial, así como el corto que has encontrado para terminar, ciertamente brutal. Eso sí, te ha faltado nombrar que colaboró en Fantasía, que mira que te gustó y flipaste cuando te enteraste, y, lo de Dumbo, si mal no recuerdo (vi un reportajillo contigo) era también una colaboración, así, pura y dura.

    No se si por youtube estará, pero el crack ya rodaba al revés para hacer efectos por entonces brutales (rodándose a si mismo me refiero), algo así como el videoclip que hizo el Chojin en el que empezaba en el entierro, solo que vete a saber cuantísimas décadas antes, vamos, un genio. Esto no lo digo solo por el hecho de roda hacia detrás, sino que al reproducir la cinta normal, no solo conseguía el efecto que quería, si no que salía hablando "normal", cosa que también tiene su curro, imagínate la pechá de reír que tuvo que ser para los cámaras mientras rodaba xD.

    Nada más bonita, un besazo, que sepas que me ha encantado la entrada. Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Salvo que, además de Dalí y Gaudí, creo que te has olvidado de alguien...y es que tú también naciste allí =P ¡Que pa mi también es de lo mejorcito!

      Es cierto, he olvidado comentar lo de fantasía; pero me acordé de Dumbo, al menos. ^^
      ¿Viste el video? Es genial, verdad? =D

      Me alegro mucho de que te haya gustado! Yo la verdad que me siento orgullosa de cómo ha quedao xDDDD Muaaaak!

      Eliminar
  5. Que tal Paola?!
    Que casualidad, estoy preparando una entrada sobre el genial Dalí. Tu posteo es hermoso, esta muy lindo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina! Estaré atenta para pasarme por tu blog cuando le dediques entrada.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Sus obras son realmente alucinantes, me encanta el elefante con la pirámide, de hecho, es una de las obras más reproducidas de Dalí en esucltura y diversos tamaños.

    Me ha encantado tu entrada ^^ Has dicho cosas de las que no estaba muy segura y ahora lo tengo más claro. Fantástica!


    Sabías que Paco Roca tiene un cómic que trata de un libro que habla de Dalí por una persona que lo "conoció", da mucha grima pero quizás te da por leerlo: Juegos Lúgubres. Eso sí: NO LO LEAS POR LA NOCHE, hazme caso, yo cometí ese error xDDD


    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, corazón! ^^
      Yo es que admiro muchísimo a Dalí, y me fue imposible no dedicarle una entrada como se merecía. Era un artistazo en toda regla, y el hecho de ser tan extravagante, me fascina =)

      Me alegro de que te haya gustado y gracias por la recomendación (sobre todo por dejarme claro que no es pa leer por la noche xDDD) si lo encuentro, lo tendré en cuenta.

      Sabes? Cuando el año pasado hice una entrada por mi cumple, en la que recopilé sucesos de gente célebre que había nacido en mi día o sucesos importantes de 1989, fue cuando me enteré que era la fecha en que Dalí murió... No sabes la pena que me entró, y la rabia, en parte... porque si hubiera vivido más ¿quién sabe si lo hubiera podido llegar a ver alguna vez? jajajaja yo y mis cosas.

      Besos linda!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...