22/5/12

Ukiyo - e : Estampas Japonesas

Pinturas del Mundo Flotante



Las típicas estampas japonesas que, probablemente, todos habremos visto en alguna ocasión, reciben el nombre popular de Ukiyo - e. Es un género que consiste en realizar series de grabados (mediante xilografía, es decir, en planchas de madera) que recogen, especialmente, imágenes paisajísticas, teatro y zonas de alterne. Básicamente dedicado a los placeres de la vida.

Se trata de un tipo de arte muy característico en Japón, que se desarrollaría durante el Periodo Edo entre 1600 y 1868 aproximadamente. Crearon ese mundo aparte, pues el país se mantuvo cerrado a las influencias extranjeras, volcándose especialmente en el arte.
Este tipo de representación tenía la cualidad de ser producido en masa gracias a la técnica del grabado, lo cual hacía que se extendiese su popularidad entre la población nipona.


En principio, las ilustraciones se hacían mediante tinta pero más adelante podrían verse representaciones a color que pintaban con pinceles una vez impresos. Hacia el siglo XVIII, Suzuki Harunobu desarrollaría una nueva técnica de impresión polícroma que dará lugar a estampas brocadas conocidas como nishiki - e.

De entre sus artistas más famosos podríamos hablar de Hiroshige y Hokusai, dos grandes figuras que realizaron innumerables reproducciones al estilo ukiyo - e. Pero sería con el segundo, Hokusai, con quien se llegaría a hacer de este género algo mucho más influenciable, llegando incluso a manos de pintores impresionistas como Claude Monet, Van Gogh y Tolouse Lautrec, entre otros.

Al parecer realizó miles de obras pictóricas, siendo famosa su serie de 36 vistas al Monte Fuji pero, casi sin lugar a dudas, se habla de que fue el precursor del actual y mundialmente famoso cómic japonés conocido como Manga, por sus series con dibujos humorísticos y caricaturescos.

Como decía, en ellos podremos ver sobre todo típicas escenas de la época en la que aparecen luchadores de sumo, retratos de Geishas, y un largo etcétera. Asimismo, de forma paralela y pese a su prohibición, se desarrollaría el shunga; es decir, la representación del sexo (llegando a fomentar escenas de sexo explícito) o también llamado "Imágenes de Primavera".



De entre sus autores podríamos nombrar a Hishikawa Moronobu, quien asumió la técnica del ukiyo - e y desarrollaría un centenar de imágenes en esta línea.
Como dato curioso, estos grabados eróticos constituyeron uno de los primeros mercados pornográficos que se sepa y, aunque actualmente casi han desaparecido, se aprecian ciertas similitudes de éste arte en el conocido "manga erótico" o hentai.

Bueno, hasta aquí por hoy. No he querido extenderme demasiado para que quede más o menos sencillito de asimilar. Me encanta la cultura japonesa y, dado que supe hace poco del nombre, quise investigar un poquito por internet pues no sabía nada sobre el origen de éste tipo de estampas.
Espero que os haya gustado y os dejo con más imágenes ukiyo - e para que las disfrutéis.

¡Hasta pronto!















10 comentarios:

  1. A mi, de este tipo de estampas, las que más me han gustado de siempre son las de paisajes, como la que has puesto intercalada en el texto, o la del cerezo en la lista de imágenes al final.

    Es como las ilustraciones de paisajes chinas, que son buenísimas.

    Me ha gustado la entrada.

    PD: No tenía ni idea de que uno de los artistas de este tipo de estampas es considerado el precursor del manga. Todos los días se aprende algo nuevo.

    Muuuuuuuuuuuuuak!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he leído ^^
      Me alegro de que te haya gustado! Muaaaak

      Eliminar
  2. Da te c'è sempre tanto da imparare!Il Giappone, un paese che mi ha sempre affascinato.
    Quanta delicatezza e armonia in queste bellissime immagini....
    Grazie mia cara amica, ti mando un bacio ed un sorriso:)
    Buona sera!
    Ciao Luci@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille, cara Lucia! Sono molto contenta perchè ti è piaccuto questo, sempre con belle parole per me! =)

      Sono d'accordo con te, questi immagini sono bellissime! ^^

      Un bacione forte ed anche un abbraccio! Lieta sera!

      Eliminar
  3. Excelente entrada!!
    Soy una amante de la ilustración japonesa, sobre todo de los dibujos de geishas y paisajes.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo imaginaba por esos entonces por lo que iba viendo, así que me alegro que te gustara ^^

      (Sí, he visto ahora este comentario sin contestar xDD) Soy un desastre =)

      Besotes!

      Eliminar
  4. Me encantan tus entradas, te explicas muy bien :D
    Y los ukiyo-e me parecen preciosos, como gran amante de la cultura japonesa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sayuri! ^^ Me alegro de que te gusten!

      Y por lo que he podido ver, imaginaba que a Fawn y a ti os gustaría por ser del mundo japonés y aparecer tantas geishas =P

      Besos a ambas! ^^

      Eliminar
  5. No sabía nada del ukyo-e, aunque sí conocía su existencia. Gracias por le entrada, ahora sé un poco más. Me encantan estas pinturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva, Dany =)
      Un besazo!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...