15/6/12

Realismo Espontáneo: VOKA

¡Hola gente!

Me voy a permitir otro lujo en el blog, mientras hago un descansito (estoy agotada mentalmente ya de tanto estudio...). Bien, ayer o hace un par de días, descubrí por Youtube unos vídeos que me dejaron verdaderamente impresionada.

Se trata de Voka, un artista austríaco nacido en 1965 que, en el año 1989 recibiría el reconocimiento del Estado como "artista por el Ministerio Federal de Austria para el Arte y la Educación".

Es el fundador del Realismo Espontáneo, que significa algo así como "el aumento de un impulso momentáneo, sin reflexión consciente".

En cuanto a las obras de Voka desde este punto de vista, hace que esta expresión recién creada sea una definición significativa de la misma. Si se tiene la oportunidad de ver al pintor mientras trabaja, o lo que es lo mismo, durante el acto de creación, esa experiencia al respecto de la inmediatez, el vigor y el entusiasmo con el que pinta sus cuadros, otorga la expresión de "realismo espontáneo" por la emoción transmitida desde el momento en que comienza su arte. Según el pintor, se inspira en los acontecimientos cotidianos de la vida, aquello que parece escondido, pero está.


"El motivo no es el factor decisivo para mí, sino mi motivación detrás de él".

Con sus pinturas, concebidas de forma instantánea, intenta plasmar esa sensación que le ha hecho llevarla a cabo. Aquello que despierta sus sentidos con un íntimo conocimiento que combina sus habilidades técnicas y su talento artístico innato, lo cual le permite reaccionar de forma espontánea e imprevista. Sigue un proceso creativo que va más allá de la pintura que conforma los cuadros, sino esa forma que tiene de disponer los colores y, curiosamente, el tiempo juega un factor fundamental. Sus manos están bailando rápidamente sobre el lienzo, de manera que su pensamiento tiene que ir más allá de lo que está haciendo, pues compite con el mismo acto de pintar.

"Se trata de un juego en el que la idea es sólo un respiro antes de la pincelada.
Cada cuadro es un desafío impulsivo que comienza con una primera idea y termina
con la última pincelada, y cada pincelada decide sobre la victoria o la derrota".

Como se decía, lo que atrae a éste artista es la representación de lo imprevisto, eso que se puede hacer en un momento determinado sin haberlo planteado previamente, de forma absolutamente espontánea. Él mismo lo llama "diálogo con los colores donde el puro azar siempre tiene derecho a responder también".

Así que nada, esta vez en vez de bombardear la entrada con numerosas imágenes, os voy a poner algunos vídeos donde se le puede ver en directo realizando obras extraordinarias. Sobre todo para aquellos amantes de la pintura, creo que es mucho más espectacular verlo en su proceso de creación y no tanto el resultado final, que también.

Espero que lo disfrutéis y lo dicho, volveré en tiempos de descanso que todavía me quedan un par de semanas de tortura. Un abrazo fuerte y hasta la próxima.





27 comentarios:

  1. Aunque no me gusten mucho como quedan, es impresionante el talento que tiene este artistas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) Hay gustos para todo...A mi justamente lo que más me gusta es el resultado con tanto color ^^
      Besos Dany, gracias por comentar.

      Eliminar
  2. No lo conocia y aunque este estilo no me guste mucho hay que admitir que indiferente no deja a nadie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Dany, hay gustos para todo. Pero como bien dices, no deja indiferente, desde luego.
      Gracias Bella, un beso!

      Eliminar
  3. A mi me gusta, lo que no termino de entender es la parrafada filosófica que se marca. Yo lo que veo es un tío que tiene una técnica buenísima y sabe copiar de forma magistral, cambiando los colores de forma que le da un toque a los cuadros de la ostia. Pero ya te digo, no termina de convencerme la parrafada psico-paranoica que se marca.

    Me parece buenísimo en cuanto a técnica, eso sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hemos hablao, que es cierto, muchísimos artistas tienen ese rollo bohemio/filosófico/paranoico...xDD
      Yo me he limitado a sacar información, resumirla y, ya que encontré escritos suyos propios, los añadí. Tampoco le hecho mucha cuenta, pero me encanta el resultado y, como decía ahí arriba, el proceso de realización que está todo grabado y me resulta tremendamente fascinante (claro, en cuanto a técnica y, por supuesto, la forma que tiene de añadir y mezclar los colores) ^^

      Muaaaaaak bonito!

      Eliminar
    2. Pienso que sí logra sin duda una buena técnica ,hay un conocimiento una escuela primero para los retratos un buen dibujo luego un juego de colores, por decir acuarelados donde mezcla de forma expontanea.de manera que lo hace un pintor impresionista con la diferencia que las zonas de mancha que el pinta son más extensas jugando con la luz y los contrates de colores complementarios ... Logrando así un expresión muy rica en cromatismo .

      Eliminar
  4. Buen Blog. Lo encontré porque estaba buscando trabajos de Voka precisamente. Comento porque además me gustó encontrar una imagen en la columna de la derecha del Rapto de Perséfone y precisamente ese detalle. Saludos desde el otro lado del océano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras!! =)
      Yo descubrí a Voka enlazando vídeos en youtube, y la verdad que me encantó.

      El rapto de Bernini es mi escultura favorita, se merecía la foto al menos antes de dedicarle una entrada. Gracias de verdad.

      Saludos

      Eliminar
  5. Yo también lo descubrí enlazando videos en Youtube y ¡¡me maravilló!! Amén de haberme inspirado. Mil gracias por compartirlo. Un cordial saludo desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, es una manera también de que llegue a más gente.
      Gracias por pasarte, un saludo =)

      Eliminar
  6. Pienso que a mi parecer es uno de los mejores artistas que ha pisado este planeta,no se trata de carreta,no se trata de parranda psico-paranoica,se trata de lo que cada cosa te inspira para crear estas obras de arte,un olor,un color,un sabor,una textura,cualquier cosa puede inspirarnos,estudio licenciatura en artes,y pienso que nosotros los artistas tenemos una manera muy diferente de ver,percibir o sentir las cosas,a todo le vemos significado,a todo le vemos un propósito y pienso que VOKA a sido una de mis mas grandes inspiraciones para amar lo que hago,porque cada cosa que hago es con amor,es toda mi vida plasmada en mis obras,y de esa manera pienso que este gran maestro plasma en cada una de sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Angie. Con la referencia a la filosofada-paranoica en ningún momento se pretende decir que no sienta; pero cuando algo está tan trabajado, hablar de "realismo espontáneo" es absolutamente incierto. Él ha desarrollado una técnica, además de la creatividad innata y, a partir de ahí, crea estas cosas tan impresionantes que vemos.

      Hay una gran diferencia. Ser artista no implica dárselas de nada extravagante.

      Eliminar
  7. "el aumento de un impulso momentaneo, sin reflexion conciente" , que pretensioso, ademas de no lograr lo que dice (por la obvia planeacion figurativa), esto ya se habia visto en el automatismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que algunos hemos comentado, pero hay muchos artistas así. Hoy día es difícil, por no decir imposible, inventar algo nuevo (al menos en arte) y, a un buen número de artistas actuales, les gusta dárselas de filósofos extravagantes.

      No coincido contigo en decir que no lo logra, el realismo es evidente y el trazo supuesto "como impulso momentáneo" probablemente esté estudiado, por eso discrepo en el hecho de que no haya una reflexión consciente.

      Eliminar
    2. Si, fue mi error no ser mas claro, no digo que no logre el realismo pero según mi punto de vista no veo el tal "impulso momentáneo sin reflexión consciente" ya que como mínimo tuvo que analizar la proporción de los rostros que hace y los trazos como tu dices.

      Eliminar
    3. Eso es lo que creo, más que nada por la exactitud. Podría ser, pero después de tener muy interiorizado los rostros, proporciones y demás... O ser un virtuoso tremendo. Que también puede ser.

      Eliminar
    4. Me gusta su obra y e visto casi todo sus video....y se nota por lo que yo lo e estudiando que trabajo con RETRO-PROYECTOR ...pues los trabajos de paisajes urbanos tienen otro tipo de trazo...

      Eliminar
  8. BELLISIMAS OBRAS DE UN ARTISTA CON UN TALENTO Y UNA CREATIVIDAD INCREÍBLES...EN LO PERSONAL ,ME APASIONA SU TRABAJO Y EL MODO DE CONSEGUIR ESOS RESULTADOS CON UN LENGUAJE PLÁSTICO ÚNICO E IRREPETIBLE..BRAVO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy absolutamente de acuerdo, Susana. Fue un gratísimo descubrimiento es su día, y me encanta lo que hace.

      Gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Se puede saber los precios de las obras de arte de Voka? Hay alguna página que lo puedan decir gratuitamente? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en algún sitio aparecerán los precios si es que dispone de venta online.

      Eliminar
  10. Estimada, buenas noches acá en Chile, me parece muy interesante su arte que es a su ves una forma de expresar su filosofía que como indico otra persona por ahí, los artistas tienen ese sentido de lo irreal, lo mágico y a veces hasta extraño que tienen de ver las cosas, pero me parece que lo que realiza es muy bueno, hasta fantástico.
    saludos amiga
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. La verdad que se pueden encontrar tantas formas de creaciones distintas, que resulta cuanto menos interesante ir dando con ellos aunque no estemos de acuerdo con lo que llegan a expresar (como aquí se ha llegado a discutir "por eso de la espontaneidad poco creíble").

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola a todos, esta publicación lleva varios años ya y sigue vigente, tanto que este estilo se ha vuelto muy comercial, yo soy retratista y desde hace aproximadamente 6 años me encontré con este artista y me gustó mucho la forma como aborda el retrato, comencé a experimentar con la técnica y me parece agradable. Sin entrar en discusión acerca de sus teorizaciones, quisiera decir que Voka sí planea con antelación sus retratos, es más, en algunos videos se ve cómo lo hace, proyectando la imagen en el lienzo, donde dibuja previamente la figura y algunas áreas de sombra. Lo que si es cierto es que se debe tener un conocimiento en el manejo del color; donde hay luces se emplean colores cálidos o también aclarados y en las sombras, colores secundarios, también es cierto que hay efectos de color complementarios. Puede que trabaje un tiempo más esta técnica y el estilo, porque no me gusta encasillarme, siempre ando en una nueva búsqueda. Saludos y gracias Paola.

      Eliminar
    3. ¡Hola Javier!

      Gracias por comentar y recordarme una entrada ya bastante antigua.

      Me alegra que indagues en el arte del retrato y la pintura, sin pretender encasillarte. Aunque buscar tu propio estilo me imagino que será lo más interesante.

      Al respecto de Voka, está claro que lo que se expone es la típica filosofada de marketing puro y duro para llamar la atención. Es obvio que busca eso, aunque se entiende que lo que quiere decir es que capta momentos concretos que le inspiran, más que otra cosa. No deja de ser interesante y, sin duda, el amplio conocimiento y el manejo del color hace que el resultado sea tan vibrante y llamativo.

      Suerte en tu búsqueda y gracias por pasarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. A mi me parece fantástico y me inspira muchísimo,ya que estaba en un parón y llegué a el,enlazando videos en Youtube

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad