11/8/12

Edgar Müeller: ilusiones ópticas en las calles

¡Hola a todos!

Para hoy un poco de magia visual. Una magia que, según creo, sólo puede realizar un número limitado de gente que sea capaz de dominar la técnica conocida como anamorfosis
Imágenes realizadas en el suelo que nos aportan una sensación 3D fascinante, con esos juegos ópticos que atraen al espectador de forma sobrecogedora. 

Si os acordáis, cuando estaba apunto de conseguir mi libertad tras los exámenes de junio, realicé una entrada como esta con el pionero dentro de este tipo de arte: Julian Beever. He decidido aprovecharme del título anterior, así que nada, para que sepáis algo más o no recordéis qué significaba anamorfosis, podéis encontrarlo pinchando en el enlace que hay en su nombre. 

El alemán Edgar Müeller es considerado uno de los pintores callejeros más reconocidos por este trabajo en tres dimensiones. Con su primera toma de contacto a sus 16 años, comenzaría a participar en concursos y competiciones internacionales.

Muchas de sus composiciones serían auténticas copias idénticas de las obras más famosas de los grandes maestros, a modo de tributo y para concienciar más a la gente en lo que refería a épocas anteriores y su percepción del arte. 

Es conocido como el "Maestro Madonnari" (algo así como "maestro pintor de calles"). Un título otorgado únicamente a unos pocos artistas que son capaces de realizar hazañas como estas. Inspirado sobre todo en Julian Beever, va encaminando su propio estilo con grandes obras en vías públicas donde tiene la pretensión de hacer partícipe al espectador. Opino que es un trabajo realmente maravilloso, además de sorprendente. 


Os dejo con ese vídeo de Youtube, aunque podéis encontrar bastantes más, titulado "The Crevasse" donde muestra una enorme fisura apabullante, de unos 250 metros cuadrados, en Dun Laoghaire, Irlanda. 

Además, a continuación podéis ver varias de sus obras que he recopilado por internet. 
Espero que las disfrutéis, creo que no os dejarán indiferentes.

¡Buen fin de semana! Y a los malagueños, que paséis una semana de feria estupenda. Hasta pronto. 

















10 comentarios:

  1. Es una pasada este tipo de dibujos. Como me gustaba de pequeña quedarme rato mirando estas fotos con una cara de "uaaaaala" XD
    Y mira que no había vista ninguna de estas que has puesto. Me ha gustado mucho la foto donde sale una niña pasando de un lado a otro con los padres (imagino que son los padres) ayudándola.

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para quedarse con la boca abierta, la verdad.
      A mi la que me hace especialmente gracia es la de la grieta en la que están los personajes de Ice Age. ^^

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Me he quedado pasmada viendo las imágenes: qué realismo, madre mia!!!
    Fantástica entrada como siempre y veo que ya tienes tu selección de música de SCM puesto ^^
    Besos y feliz sábado Paola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje no me extraña, porque realmente son fascinantes. Es que te crees que puedes caerte en todos esos "boquetes". =)

      Muchas gracias por tus palabras, guapísima, siempre tan encantadora ^^

      Sí, ya puse la musiquita porque la de Mixpod no había quién lo solucionase. =)

      Besos! Y feliz semana.

      Eliminar
  3. Sí, ya había visto algunas de sus obras y creo que son geniales. También pienso que debe ser algo muy difícil de hacer. Dan una gran sensación de realidad y están muy bien hechas las ilusiones ópticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que debe ser complicadísimo, y hay que tener mucha habilidad y paciencia para hacer cosas de este tipo. Además un buen conocimiento de la técnica y la perspectiva.

      Gracias por tus palabras, Dany. Besos.

      Eliminar
  4. De las que has puesto, mis preferidas son la segunda, la tercera y la penúltima. No sé que tienen las cavernas y las catacumbas que me fascinan tanto.

    Tenía esas imágenes en un archivo de esos que te mandan al mail y que de vez en cuando tienen cosas interesantes. Y lo habré visto al menos veinte veces lo de impresionante que resulta.

    Conozco la técnica de anamorfosis pero he intentado de todo para comprenderla, he usado el método cartesiano, la mayéutica socrática, y no soy capaz de entender cómo consiguen ese efecto visual en un lienzo que realmente es de dos dimensiones. El asfalto de la calle tiene largo y ancho... porque alto, no. Y en al aire que yo sepa, no se puede pintar... Aunque con esto de los avances, lo mismo cualquier día nos sorprenden. Y sin embargo, inventan la tercera dimensión desde la nada prácticamente.

    Dices que esto está reservado para un número de personas muy contadas. Yo, como un frustrado del dibujo que soy, mi asignatura pendiente desde siempre, quizá por ello me dediqué a pintar con palabras la vida, no llego ni siquiera a comprender cómo lo logran. Y es que, desde una imagen simple vista en la pantalla del ordenador, ves a esa gente caminar por el vacío y tienes la sensación que se van a meter un piñazo importante.

    Mira que considero que en la vida los dones no existen, que todo responde a la constancia del esfuerzo y del trabajo, pero aquí tengo que tragarme mis palabras y decir, que estos artistas llenos de magia, efectivamente, tienen un don precioso que no deja indiferente a nadie. Porque por mucha constancia que yo tuviera, que la tengo, estoy convencido que no sería capaz ni de hacer la taza esa en una hoja de papel. Cuanto más conseguir ese efecto.

    Y te contaré que alguna vez me he quedado peor que un niño pequeño viendo al manitas de Art Attack hacer las cosas que hace con lo que el tío pilla primero. Y tienes que quitarte el sombrero ante lo que consigue ese hombre. Y sin embargo, esto es todavía superior. El arte es, sin duda, un mundo maravilloso. Gracias Paola, por invitar en esta entrada a la contemplación que transmite emociones hermosas.

    Un besito hechicera de los reinos del sur. Y el mejor de los fines de semana posibles e imposibles para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente supe de este artista por un e-mail de hace mucho tiempo. Cuando quise hacerla, descubrí que uno de los pioneros era Julian Beever, por eso ésta ha sido posterior. Pero son realmente fascinantes.

      Esa sensación de la que hablas es la que transmiten, desde luego. Tiene que ser sobrecogedor pasar por ahí. El primer contacto sería impactante, a mi seguro se me encogería el corazón creyéndome que pudiera caerme. Hasta que comprendes que son pinturas, claro xD.

      A mi el Manitas de Art Attack siempre me fascinaba, el tío era capaz de hacer cosas increíbles casi con cualquier tipo de material. Lo que me sorprendía era la facilidad conque resolvía cada cosa y que hiciera algo tan grande, desde donde uno se coloca, para que luego se vea perfecto desde un ángulo cenital.

      Muchas gracias por tus palabras, Juanjo. Como de costumbre, un placer tenerte por aquí.

      Un beso y a pasar una buena semana =)

      Eliminar
  5. Es una tecnica fabulosa, cuanto talento y genialidad, es tan realista! Parece que me caigo en esa taza.
    Ademas tu nueva plantilla es preciosa, y me gusta mucho. Es un cuadernito hermoso.
    Un abrazo, y que tengas un domingo super.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina, me alegro de que te haya gustado todo esto. ^^

      Bienvenida por aquí de nuevo. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad