20/8/12

Hermes: El Dios del Comercio

Hermes, también conocido como Mercurio para los romanos, fue uno de los dioses más populares de todo el Olimpo por ser protector del comercio. Pero también lo fue del robo. Guiaba a los viajeros por los caminos, y su imagen se levantaba en las encrucijadas con el aspecto de un pilar en forma de busto, dotado de órganos sexuales, llamado "Herma", para señalar las distancias o los límites. 

Velaba por los pastores y protegía los rebaños. Es por ello que, en ocasiones, puede verse representado llevando un cordero sobre sus hombros. 

Aunque también es considerado un dios psicopompo, es decir, acompañante o guía de las almas de los muertos hasta el mundo subterráneo. 





* Atributos:

Por regla general, se le suele representar con el petaso (gorro o sombrero de ala ancha que usaban los viajeros) y también de viajero sería propia la capa, propia por su condición de guardián de los caminos. 

Seguramente eso nos suene, pero los atributos aún más representativos de éste dios son:

- Las sandalias aladas, regalo de su padre para que viajara de forma más veloz.
- El caduceo. Una vara que posee dos serpientes entrelazadas, en lugar de guirnaldas como se solían adornar habitualmente.  

* Vida:

Hermes es hijo de Zeus y de la Atlántida Maya. Nació en el Monte Cilene, en la Arcadia. Desde muy pequeño se caracterizó por su frescura y espontaneidad, y una gran precocidad, ya que recién nacido se escapó de su cuna. 
Ese mismo día robaría a Apolo parte del ganado que cuidaba y llevó a los animales por toda Grecia hasta una caverna de Pilos. 

Para que Apolo no pudiese encontrarlos, ató una rama a sus colas para que fuesen borrando las huellas a su paso. Y, una vez allí, en Pilos, sacrificaría dos de los ejemplares en honor de los dioses. 
Cuando volvía hacia su gruta, se encontró con una tortuga y la vació para hacer con su caparazón y tres cuerdas hechas con intestinos de bueyes que sacrificó después una hermosa lira

Apolo, que andaba buscando su rebaño por todas partes, llegó hasta el monte Cilene y se quejaría a Maya del robo que había sufrido. Ella estaba desconcertada, mostrando al crío en pañales y mostrando su desacuerdo ya que, al ser tan pequeño, no podría haber sido. El dios requirió la presencia de Zeus, quien ordenó al niño que devolviese los animales robados. No obstante, Apolo vio la lira en la gruta y cambió su ganado por el instrumento.

Más adelante, él mismo le regalaría un cayado con el que separaría a dos serpientes enfrentadas y terminaron por enroscarse en él, convirtiéndose en el caduceo que comentábamos anteriormente. 

Su aparición en relatos es muy frecuente ya que, por su carácter despierto e inteligente, Zeus le convirtió en mensajero de los dioses.

Fue el portador de la Manzana de la Discordia en la escena entre Paris y las diosas y fue un gran cómplice de todas las aventuras amorosas que tuvo su padre. Tanto es así que, en el encuentro que tuvo con Ío, quien fue convertida en ternero por los celos de Hera, se encomendó la labor de protegerla sin descanso al gigante de cien ojos Argos. Éste moriría a manos de Hermes, quien lo durmió y después le atestó en la cabeza un buen porrazo con una piedra. 

Fábula de Hermes y Argos, pintura de Velázquez
Por curiosidad para que sepáis algo más de no haberlo conocido o leído con anterioridad, Hera lloró la muerte del gigante y, para compensarlo en cierto modo, tomaría sus ojos para situarlos en la cola de su Pavo Real, convirtiéndose en lo que conocemos hoy día. 

Básicamente son éstas las fábulas en las que tiene más peso el dios que tratamos hoy, de modo que a continuación os voy a poner una serie de imágenes en las que sale representado. Algunas de ellas son sacadas de Deviantart. 

Espero que las disfrutéis, al igual que la lectura. Nos leemos pronto. ¡Un abrazo fuerte y feliz inicio de semana!

Casa de los Córdoba, Linares



Hermes con el niño Dionisio, Praxíteles
Hermes, Giovanni da Bologna

Detalle vaso griego








12 comentarios:

  1. Es curioso, no tenía ni idea de todo lo que representa.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hayas descubierto.

      Gracias por pasarte y comentar, Vanessa. =)

      Un besazo

      Eliminar
  2. me encanta, la mitologia me chifla, muy buen post! como te lo curras, ahora entiendo porque te recomendaban ;)
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vas a hacer que me sonroje. Muchas gracias por tus palabras, Chloe ^^
      Me alegro de que te haya gustado. Tengo varias de mitología por si te apetece echarles un vistazo. Espero que sigas paseándote por este rinconcito en el que serás muy bien recibida.

      Un besazo guapa!

      Eliminar
  3. Otra genial entrada sobre mitologia griega, como siempre.

    Un besito muy grande Paola y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras siempre me arrancan una sonrisa, Mar. Me alegro de que te guste y siempre dediques parte de tu tiempo a visitar este lugar.

      Un beso linda, feliz semana.

      Eliminar
  4. ¡Gran entrada Paola! :D
    La verdad es que Hermes nunca me ha caído bien. jejeje
    en la ESO tenía la asignatura de mitología y me encantaba, la profesora lo hacía genial y me pasaba horas y horas escuchando todas las historias que el mundo greco-romano tenía que explicar. Por norma general a nadie le gustaba esa asignatura, pero para mi era la mejor, y me sabía un montón de historias, y tenia muchos libros (y encima hay muchas esculturas y cuadros sobre mitología) Que recuerdos...! No sabría decirte que dios era mi preferido pero quizás tenia predilección por Afrodita (y no precisamente porque fuera buena) sino porque Venus es mi planeta jeje Aunque también me gusta mucho Ceres entre otros.

    Me ha gustado mucho tu entrada porque además de aprender cosas que no sabía, me has hecho recordar aquel tiempo, y todo el tiempo que pasaba buscando historias de dioses greco-romanos :) ¡Gracias!

    ¡Un besazo guapísima! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias sirenita!
      A mí es un tipo que me hace gracia, por lo pillo que resulta. Sin embargo mis dioses favoritos de la mitología greco-romana son Zeus (un putañero de cuidado) y Afrodita, posiblemente por lo mismo. Porque sus morbosos mitos y sus infidelidades rollo telenovela me hacen reír muchísimo. Luego están los semi-dioses o los héroes, que de ahí sí que me cuesta elegir. De hecho Perseo es uno de mis favoritos (quizá porque hice en Bachiller un trabajo sobre la escultura de bronce que tanto adoro, de Benvenuto Cellini, en la plaza de la Señoría de Florencia). Más adelante, cuando acabe con los dioses olímpicos, iré haciendo de ellos ^^.

      Es una suerte lo que viviste en la ESO. Lo he visto con varia gente y os envidio...¡Nunca tuve una asignatura de mitología! =(

      Lo que conocía era por curiosa que soy, por libros que me compré o por este maravilloso mundo de internet xDD. Suerte que al estar estudiando Historia del Arte en la uni, he podido descubrir algo más. Y profundizar mucho. Eso sí, por mi cuenta, no por la carrera xDDDD

      Me alegro de que te haya hecho rememorar viejos recuerdos, que nunca están de más, y menos si son agradables. Así que es un placer poder contribuir a ello.

      Gracias a ti, que estás siempre pendiente de dedicarle parte de tu tiempo a este espacio.

      ¡Mil besos preciosa!

      Eliminar
  5. Estas son las entradas donde más se aprecia el empeño que pone y el mimo que tienes con todo lo que subes a este rinconcito de ensueño. No solo pones un montón de imágenes sobre la figura que describes sino que te explayas con un texto, bien escrito, interesante, intenso y cargado de detalles curiosos que te enseñan algo que no conocías.

    El dios Hermes es uno de los personajes que más desconozco del Olimpo griego. Y respondiendo una pregunta que me hiciste ayer, en la entrada de tu rinconcito Disney, estuve un par de años estudiando filología hispánica, pero tuve muchos créditos de libre configuración de la filología clásica. Y uno de ellos, fue la asignatura de mitología. Pero sin embargo, y mira que aprendí en esa asignatura, este dios no ha llegado a encandilarme en ningún momento. Y se hablaba de él casi tanto como su padre y como Poseidón. Al menos, las palabras psicopompo, petaso y caduceo, me sonaban, pero reconozco que hasta que no he leído tu explicación, no sabía exactmante a qué te estabas refiriendo (que me quede como estoy...)

    Hay una constante en los mitos griegos, y también en La Odisea se repite la tradición de sacrificiar venado a los dioses. En la obra de Homero, hablan de las hecatombes, y es algo que resulta curioso, porque la Hélade, no era un territorio especialmente fértil y el ganado era escaso para hacer las orgías de sangre que aparece en muchos mitos y en el periplo de Ulises. Veo que Hermes (que lo desconocía) nada más nacer se apuntó al arte noble de robar, y no contento conque apenas tenía unas horas, se lleva varias piezas de ganado y para rematar la faena, se carga a dos ejemplares, en sus primeros días de vida. Cualquier le decía algo a un dios así, si recién nacido ya empuñaba el cuchillo mejor que el muñeco diabólico.

    A pesar de que este dios no es santo de mi devoción, quizá por la ignorancia y el tiempo que llevo sin repasar mis manuales de mitos, me ha gustado mucho tu entrada, por lo que he dicho más arriba, le pones un cuidado y un mimo a las cosas que gustan mucho de contemplar y disfrutarlas. Y hoy me has enseñado un montón de cosas, además. Muchas gracias.

    Un besito muy grande, mi hechicera de los reinos del sur y la mejor de las tardes posibles. Se dice que a 34 grados... A ver si se calma un poquito, pero aquí en la isla, la cosa apunta alta también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estas palabras tan amables, Juanjo. Me alegra muchísimo que guste el resultado.
      Para mí Hermes tampoco es un dios muy relevante. Curioso sí, por caradura y demás. Pero hay otros mucho más interesantes.

      Solo que mi idea es ir haciendo entrada de cada dios olímpico y, después, comenzaría con héroes, semi-dioses y demás.

      No sé cómo te dije lo de magisterio sabiendo cómo escribes. Jejeje. Eso es lo maravilloso de la libre configuración, cosa que yo no puedo disfrutar ya con el plan Bolonia. Pero mira, algunas cosillas puedo ir viendo y si no, como le decía a The Siren, internet es una fuente abundante y casi inagotable de recursos de todo tipo. Y a mí suele poderme la curiosidad.

      Gracias de nuevo, poeta de los sueños. Por dedicarle parte de tu tiempo a este humilde espacio en el que siempre serás bien recibido.

      Un beso grande, y que pases una noche estupenda. ¡Y fresca! (estoy de los bochornos ya...)

      Eliminar
  6. Dotado con órganos sexuales y llamado Herma... puede tener algo que ver con el orígen de la palabra hermafrodita?

    Primero de todo, y al margen de lo que te he puesto aquí arriba, te comento que no conocía a este Dios, luego viendo las imágenes ya veo que sale en Hércules, así que es de estos que lo habré visto representado en un montón de sitios y jamás he sido capaz de identificar. Con ello quiero decirte, mayormente, que lo que es debatir voy a poder poco o nada XD

    Que macabro era el muchacho nada más nacer, ahí a sacrificar ganado en honor a los Dioses (se lo merecen, ellos lo valen XD) y una tortuga y bueyes para hacer una lira (utilísima, no hubiera buscado un caparazón de una tortuga ya fallecida, no, vacía una viva, que mola más).

    Hay que ver lo que es la religión greco-romana, además de ser un don Juan, Zeus usaba a su hijo como cómplice de sus aventuras amorosas XD La ostia!!!

    Muy curioso todo, no tenía ni idea de este Dios, uno más que he aprendido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, me alegro de que te haya resultado lo menos curioso. ^^ Porque para mí no es uno de los que más me guste, pero oye, se trata de conocer un poquito de todo. =)

      Con respecto a tu pregunta, no viene de ahí, pero sí tiene que ver. Es decir, Hermes tuvo un hijo con Afrodita (llamado Hermafrodito. Además, lo expliqué en la entrada de la diosa. Te dejo el enlace por si quieres repasarlo, pues es realmente curioso ^^

      http://neftis2o.blogspot.com.es/2012/05/afrodita-diosa-del-amor-y-la-belleza.html

      Y ya sabes cómo eran, macabros, infieles, violadores, adúleros, "putillas"...en fin, que tenían de todo y para todos los gustos. =)

      Por eso me encanta la mitología xD jejeje
      Yo pensé lo mismo con lo de la tortuga...me quedé un poco "chof" jajaja pobrecita... ^^

      Muaaaaak, gracias por pasarte!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad