24/8/12

Sylvie Fleury

Un canto a las excedencias del consumismo


Aunque parezca mentira, el último cuatrimestre de 3º de carrera fue un absoluto paseo por momentos diferentes dentro de la Historia del Arte que consiguieron hacerme disfrutar de verdad. Sí, quizá suene negativo, pero me sentí decepcionada con esta carrera, me esperaba mucho más de ella.

Pero como siempre intento sacarle el lado positivo a las cosas, debo agradecer a un profesor que ha sido capaz de enseñarnos deleitando (cosa que me parece fundamental), hemos disfrutado y aprendido con sus clases y de él. Por quien continúo estudiando, ya que estuve a punto de tirar la toalla pese a llevar las asignaturas al día y bastante bien. Por tanto, le estaré siempre agradecida por haberme descubierto tantas maravillas dentro del Arte Contemporáneo (aún con sus extravagancias y otros temas a los que no quiero entrar) y por despertar aún más mi curiosidad con respecto a las cosas. 

Con esta entrada quiero mostraros parte de lo que descubrí con él en esa asignatura que tanto disfruté, pues en Sylvie Fleury encontramos un tema muy interesante.
Se trata de una artista suiza que, como indico en la cabecera de la entrada, ha cantado las excedencias de la moda, el consumismo, el lujo y el glamour a través de una serie de Instalaciones Artísticas, donde lo que hace es canonizar y declararse amante de los objetos de consumo, satirizándolos con ironía.


Lo que pretende con sus obras es ridiculizar "los sueños permanentes" que, como usuarios, se nos despiertan a través de la publicidad. Ese sueño absurdo de querer algo más que no necesitamos, haciéndolo a modo de reflexión moral. 

"Un deseo satisfecho, despierta nuevos deseos", declara la susodicha, quien se declara como amante de los objetos de consumo. De modo que se basaría en su propia experiencia personal para crear sus obras de arte. 

Una de sus primeras series, hacia principios de los 90, titulada "Shopping Bags" mostraba unos bolsos de gran tamaño, tirados por el suelo, a modo de criticar lo que se suele hacer después de una compra frenética. Barbara Hess (Mujeres artistas de los siglos XX y XXI) lo describe como: "un montaje con bolsos de marca que parecían haber quedado olvidados en el suelo de la galería después de un día de compras. El contenido estaba recubierto con telas selectas, de modo que los bolsos parecían aún más enigmáticos y fascinantes".



Une tres conceptos interesantes dentro del arte moderno como lo pop, el post-conceptualismo (propuestas después de lo conceptual) y lo kitsch. Son montajes en los que ironiza sobre formas, colores y estridencias. Además, añade frases en sus instalaciones como "Yes to all", un sí rotundo a todo, que refiere a los grandes tópicos del consumismo. 


Para ir acabando que, como de costumbre, os dejaré algunas imágenes más de algunas de sus obras, antes haré mención de una clara sátira que ha realizado también hacia el mundo de la moda: realizando un diseño del traje femenino de la Fórmula 1. 



A mí personalmente éste tipo de artistas me hacen mucha gracia. Y veo que tienen un fin interesante al que pretenden llegar por medio de obras artísticas. Ya pueden gustar más o menos pero, a fin de cuentas, están creando sus propias cosas.

Espero que os haya gustado o, al menos, que no os haya parecido muy pesado el post. ¡Que paséis un fin de semana fabuloso! Nos leemos pronto.





23 comentarios:

  1. Me parece muy bien este tipo de críticas a la sociedad mediante arte.
    Sobre todo en las ciudades hay una especie de ansia, de consumir, aunque no lo necesites, que crean hasta enfermedades. Los centros comerciales sobretodo, que buscan competir unas tiendas con otras, y te ofrecen ofertas que al fin y al cabo no son tan ofertas, para que COMPRES, COMPRES y COMPRES más y más XD pero también es porque estas en la ciudad y dices: ¿que hacemos? pues al centro comercial.
    Mi pareja y yo siempre decimos que un pueblo estas cosas no pasan, tienes otros entretenimientos. jajaja pero bueno, que se le va a hacer.
    ¡Gran entrada princesita! :) Muy interesante, para nada aburrida, no te preocupes :)

    ¡Muchos besos! y espero que hagas más entradas como esta, que son súper interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que te incitan de todas todas a consumir. Sobre todo, con el tema de la publicidad (muy engañosa habitualmente xDDD) en fechas rollo Navidades (bueno ahí todavía lo comprendo)...pero el fenómeno por San Valentín es impresionante, jajaja. Yo nunca participo de él, y menos mal, que bastante me gusta comprar y comprar (pero como no tengo, pues compro poco xDDDDDD)

      Me alegro mucho de que te haya gustado esta entrada. No terminaba de saber cómo podría resultaros, pero me alegra mucho al menos que a ti te haya gustado. ¡Aish! Siempre participas en todas y me encanta tener este tipo de conversaciones contigo. Desde luego ^^

      Haré más, te lo prometo. Un besazo enorme sirenita!!!!

      Eliminar
    2. Bueno, yo realmente por la publicidad poco compro, a mi no me engañan XD yo si compro es por que me gusta, y se que a veces puedo parecer una consumista XD sobretodo con el tema Rapunzel, muñecos (a veces videojuegos que está vinculado con el tema de muñecos jajaja) y gatitos XD
      Pero a parte de eso no me considero una persona que compre mucho (claaaaaro, como si fuera poco lo que he dicho antes XD) eso si, como mire alguna serie, peli, libro, etc que me guste, siempre me entra la vena de: "quiero esto!" como hoy, que hemos visto la película de "como entrenar a mi dragón" y como me ha parecido taaan mono el desdentado (y eso que antes de ver la peli yo decía, los dragones de esta película son muy feos XD) solo acabar me he metido en ebay, y he visto un peluche maaaaaás mono -.-U jajaja (y mientras la mirábamos mi novio me decía: "déjame adivinar, vas a comprarte un muñeco del dragón??" (porque además me encantan los dragones XD) y yo: noooooo..... >_> me tiene calada. XD


      ¡Un besazo gigante preciosa!

      Eliminar
    3. Jajajajajaja yo porque no puedo...sino a veces creo que me daría miedo, porque suele gustarme casi todo lo que me parezca mono (y mi novio puede decirte que son muchas cosas xDDD soy muy simplona jajaja).

      Esa película a mi me flipó y sí, me enamoré de ese dragón. A mí me encantaría verlo en figurita, pero mira, no pienso ni buscarla ni el peluche porque entonces...miedo me doy. Acaba mi padre de pujar por mi (porque yo no tengo cuenta) por una muñeca que ya enseñaré, porque éramos los únicos y la ha comprado ya (iba a pagarla yo con parte de mis ahorros por haber dejado de fumar, y me ha dicho que me la regala él por adelanto de reyes xDDD).

      Pero sí, me pasa con libros también y todo. Ayer mismo me compré dos tomos manga (La ventana de Orfeo) porque están a 3 € el tomo...y, la verdad, merece la pena aunque sea por lo barato. Vi otro a 2€ el tomo, algo de Vampire Princess (o al revés xD) que tiene un dibujo bonito, y aunque no sepa de qué va, cuando acabe esta me la pillo jajajaj. No me la llevé por no tener a medias varias, porque estoy haciéndome la de Marmalade Boy también...

      Total, que a fin de cuentas, no soy una consumista de las gordas porque no puedo xDDD

      PD: Si te haces con el dragón...por favor, por favor, por favor!!!!! ¡¡¡¡QUIERO VERLO!!!!

      Mil besos, sirenita!!! =)

      Eliminar
    4. jajaja no me tientes a comprarme el dragón, que yo rápido lo hago XD está muy bien de precio, y es grande, pero puffff, yo creo que meto a otro bichito nuevo en casa, y me sacan por la puerta en segundos (están acostumbrados a las Rapunzeles, a los stitch, a los gatos, a los muñecos, pero... otro personaje más? uiiiii que peligro XD pero realmente si no me lo compro es por el dinero, porque tengo que ahorrar y no gastar tanto XD pero para que engañarnos, que dinero, ni que espacio, lo acabaré comprando. SEGURO. a no ser que desaparezca ¬¬U jajaja

      Uoo, tengo ganas de ver esa muñeca y saber de qué es :) es chulo esto de pujar por ebay eh?? todo un vicio XD sobre todo cuando es algo que deseas tener si o si, y que encuentras muy bien de precio y sabes que hay más gente que ha pujado o sigue el artículo... cuando quedan minutos y no sabes si va a ser tuyo o no (me ha pasado varias veces, y te va el corazón a mil, y justo acabar pone, "has ganado la puja" jajaja que loca estoy XD)

      ¡Muchos besos guapísima! :)

      Eliminar
    5. Jajajajaj yo creía que tú vivías con tu chico, ^^
      a mi mi madre no sé como no llega a echarme con todo lo que meto por aquí...xDDD El día menos pensado se me tira al cuello! =)

      Entonces, como dices que va a ser seguro, ¡espero verlo pronto! jejeje

      Es una joya...Bella Holiday (la del vestido preciosísimo rojo de la película "Una navidad encantada"). Pujó mi padre, pues es quien tiene su cuenta y tal (yo jamás he hecho nada así, así que no sé cómo va, y total, que fuimos los únicos y en las últimas horas de la puja xDDD Fue gracias a Sayuri, porque pa cuando yo busqué en su día la encontré carísima...y mira por donde, me salvó de gastarme una pasta ^^ (finalmente mi papi me la regala...ooooooohh jejejej)

      ¡¡Muchos besos princesita!!

      Eliminar
    6. Pues estamos buscando piso, pero tal y como están las cosas es difícil jeje así que de momento tenemos que aguantarnos y entrar las compras en casa a escondidas (luego es cuando mi madre entra en mi cuarto y dice "esa Rapunzel no es nueva?" "ese dragón no es nuevo? no me engañes eh", etc XDDD jajaja)

      Pues tengo ganas de ver a tu nueva muñeca :D a ver si llega pronto (y no te hacen sufrir tanto como a mi con la Rapunzel XD). Y tienes suerte de no saber como va ebay, porque es el vicio más grande que existe XD comprar sin salir de casa, y encima 3 veces más barato o cosas que nunca podrías comprar en España? OMG es el paraíso XDD yo desde que me lo enseño mi novio soy un peligro XDD
      Además, esto de encontrar lo que buscas y barato, es cuestión de paciencia y suerte, porque nunca se sabe cuando lo pueden poner :)

      ¡Besos y abrazos guaaaapa!

      Eliminar
    7. La verdad que sí que está complicado...eso por un lado, y luego la faena. Yo de aquí a que pueda plantearme algo así con el mío...creo que todavía ha de pasar tiempo (es lo que tiene ser estudiante). Pero llevo más de 3 meses buscando piso en Roma por lo del Erasmus y te puedo asegurar que lo mandaba todo al carajo xDDD Encima allí es peor que aquí, es todo mucho más caro y ponen mucho problema a los extranjeros xDDD (¬¬...)

      Yo lo que hago es irle mandando las cosas a mi padre: papá, quiero esto y lo otro; yo te doy el dinero... y así xDDD Cuando tenga mis propios ingresos me encantaría hacerme una cuenta mía propia y comprar por ahí. Es cierto que es un vicio, pero también viene muy bien aunque no sea para caprichos.

      Yo he descubierto que voy a comprarme hasta la ropa por internet (obviamente no toda, pues el tema de las tallas siempre es un follón), pero algunas cosas sí. Salen muuuuuuuchísimo más barato que en las tiendas y, encima, para ahorrarte gastos de envío, puedes pedir que te lo manden a la tienda más cercana (tarda más, pero gastas menos). Así que ya ves... jejeje merece la pena, aunque vicie =P

      Aish, de verdad, tengo unas ganas de ver esa colección de Rapunzel...estuve el otro día en la tienda de Disney Store enseñándole a mi novio las movidas con las muñecas. Y es verdad que la Rapunzel de ahora es mucho más fea (aunque la versión de novia barata, la rubia, me parece muy mona). Una Rapunzel tengo que tener sí o sí, pero me encantaría esa de Pascal...quizá algún día la encuentre por ebay xDDD

      Ya enseñaré mi muñeca en cuanto me llegue, que eran mínimo 15 días...aishhh!! jejeje

      Muchos besos princesita!

      Eliminar
  2. Lo cierto es que es verdad: cada día somos más consumistas.

    Yo intento controlarme, aunque en lo de Disney me puede. Pero intento compensarlo: ya no me compro tanta ropa como antes, sino cuando la voy necesitando, ni maquillaje que luego no uso. Pero reconozco que mi vida sin las compras no sería lo mismo, y creo que como yo... la mayoría de las personas.

    Por cierto, estoy haciendo fotos a mi colección Disney y preparando la entrada, aichsss... tenía que haberla hecho hace mucho e ir añadiendo fotos de las compras porque voy a tardar mucho en prepararla jiji

    Nos leemos, princesa. Un beso muuuuy grande para una princesa muuuuy especial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Mar. Sea como sea, somos consumistas. Además, quien diga que se puede salir a la calle sin gastar un duro, miente...Siempre hay algo.

      Pero en eso te comprendo. Además, soy yo que no trabajo y gasto...el día que curre me doy miedo. Por suerte nunca he sido compulsiva. Pero entiendo cuando dices que hay cosas que te pueden, porque eso me pasa también (y creo que todos tenemos debilidades).

      De hecho en eso me pasa como a tí. Lo que es maquillaje y demás, como uso poco (polvos, algunas sombras y khol) me duran años. Y la ropa cada vez menos, salvo cuando mi madre me pasa dinero en épocas de navidades o verano que necesite comprarme algo (gasto más en zapatos en invierno porque siempre se me joden las botas xD).

      ¡¡¡Aaaaaaayyy!!! Pues en cuanto la tengas lista, nos deleitas con una entrada así. ¡Estoy deseando verla! porque tiene que ser de impresión, como pasa con las de Sayuri. ^^

      Hasta pronto bonita. Otro beso enorme para mi hada madrina preferida!!! =)

      Eliminar
  3. Hola corazón! ¿ Como estas ? :)
    He tenido una especie de " Deja vu" al leer tu entrada no se ni porque juju, yo no puedo decir ni mu en consumismo desenfrenado porque yo si quiero algo y no lo tengo reviento. Como dice mi amiga " cuando se te mete algo en la cabeza es mejor dejarte " xD
    Que le voy a hacer es que a mi todo lo que sea bonito o antiguo me llama mucho la atención, luego esta mi vicio por Disney que ya es para echarle de comer aparte. Le robo la idea a Fawn por toda mi cara para hacer una entrada de cosas Disney pero con esto podría estar un siglo...entre que lo encuentro todo, subo las fotos...llevamos las dos andador y dentadura postiza jaja.
    Bueno Paola como ves yo soy un caso dentro del consumismo, una fiera vamos :D
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja eso está bien! Yo tampoco lo critico, mientras se tenga...tampoco se va a ser la persona más rica del cementerio no??? xDDD

      Pues hazla, hazla!!! Ella me dijo que está ya empezando porque yo hice una entrada hace poco sobre las cosas Disney que tengo (pero en mi cuarto; aún me faltarían muchas otras). Y siempre está bien ver lo de los demás! Jejeje

      Espero esa entrada entonces bonita!! Un besazo

      Eliminar
  4. Una entrada muy interesante... me gusta!
    Los artistas se expresan mediante su arte y el arte de esta chica es original y actual. Está muy bien :)
    Me alegro de que al final no dejases la carrera. Seguro que más artistas como ella están esperando que descubramos sus magníficas obras.
    Sigue así! ^^
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, como de costumbre ^^
      Me alegro de que te haya gustado la entrada, no sabía realmente cómo sería recibida. Pero es interesante también saber cosas sobre otros artistas y darle oportunidades a los más actuales.

      Un abrazo! =)

      Eliminar
  5. Es cierto que consumimos mucho y cada uno tenemos nuestros vicios, yo por ejemplo, soy de comprar libros y de vez en cuando algo de Disney, y estas dos cosas son las que más me pierden. Lo que sí es verdad, es que no me considero una persona a la que le guste mucho la tecnología y en ese sentido consigo ahorrar bastante, jejeje.

    muy buena entrada guapísima, me ha gustado mucho. ¡Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje las cosas se terminan compensando por un lado u otro xDD Así que, como bien dices, ahorramos por un sitio y gastamos por otro. Además, hoy día es complicado hacer algo sin gastar aunque sea un mínimo, jejeje.

      Gracias por tus palabras, encanto. Un besazo grande!!!

      Eliminar
  6. ya te digo yo.. cuando consigues algo (sobretodo con ofertas) ya no puedes parar xDD "Un deseo satisfecho, despierta nuevos deseos", cuanta razón tiene jeje

    he visto que sale mi nombre en los comentarios xDD si es que soy una consumista y en mi blog lo hago patente xDD

    Y yo por suerte he ido subiendo las fotos de mi cole disney, auqnue esten desperdigas por otras entradas también jeje

    El consumismo es muuy malo, ya lo sabemos todas bien :P
    Yo es que sigo tantas colecciones que claro, es un no parar. Pero porque ahora puedo que sino no lo haría si estuviera mal o no trabajara, eso por supuesto, que tengo más de dos dedos de frente jeje

    Un besazo wapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, esa frase es que marca. Y es cierto. Yo me he animado a más de lo que siempre me ha gustado desde que estoy en este mundillo de la bloggosfera (y sí, ha sido por mis dos tentadoras principales, ejem ejem) xDDD

      Esa es la cosa; es como lo del refrán ese (o algo así) de: "Si quieres conocer a Juanillo, dale un carguillo". Viene a referirse a que, muchas veces, uno no hace las cosas porque no puede.

      Un besazo preciosidad!

      Eliminar
  7. hola, muy interesante, es cierto que somos muyconsumistas, esto daria para muchas entradas jajja creo que el truco del consumismo esta en comprar loque te apetezca pero teniendo claro que eso no te hace feliz, cambiar el "necesito" por "quiero" esto, para darnos cuenta de que estamos comprando por demas y sobre todo es muy importarse darse cuenta que tal vez mañana nos haga falta ese dinero que ahora estamos dispuestos a gastar sin miramientos. un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Chloe. Eso es lo que suele pasar, que nos dejamos llevar más por lo que nos gusta y nos apetece, lo que vienen siendo caprichos, que por necesidad.

      Si fuéramos sinceros con nosotros mismos en este tema, y comprásemos por necesidad, apenas tendríamos dos pares de zapatos, de pantalones, de ropa interior, y camisetas y tal. Una para usar mientras la otra se lava. Y realmente es así.

      Por eso también hay que aprender a ahorrar, aunque gastemos, para eso que comentas por si nos hiciera realmente falta, jejeje.

      Un besote y gracias por pasarte y dejarme tus puntos de vista. Siempre es un placer leerte. ^^

      Eliminar
  8. Todo esto, cuanto menos, es curioso.

    Lo que me llama a mi la atención es la siguiente pregunta: Hace una CRÍTICA de la sociedad o nos cuenta SU HISTORIA?

    Me quiere parecer que su obra tiene un alto componente de muestra de un estado, de su afición en este caso, no sé, se me da más como quien escribe un dirario que a quien hace una crítica, que la hace también, pero es la primera que se declara consumista, y en ningún momento dice que sea malo, símplemente es consumista y su obra quiere reflejar el consumismo en el que nos vemos envueltos.

    Está interesante, amén de lo extravagante de algunas obras XD Joder, ese coche rosa, con su salpicadero y todo lo demás rosa XD la madre que la parió.

    Una entrada curiosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente ella se confiesa así, una auténtica consumista. Pero sabe que, pese a serlo, hay unos motivos claros que incitan a que solamos ser así por reglas generales. La crítica no es en sí para con la gente, sino incluyéndose a sí misma. =)

      A mí no es que sean obras que me gusten como para decir "oh qué bonitas" (salvo el bolso, que me encanta xDD o la rueda-fuente que me hace gracia) pero sí le veo el mérito en mucho y la actitud que toma ante ciertas cosas, haciéndolo a través del arte.

      La extravagancia motiva mucho a los artistas contemporáneos eh? xDDDD algunos me encantan por eso jajaja

      Me alegro que te haya parecido, al menos, interesante =)

      Eliminar
  9. Las carreras en conjunto, según pienso, tienen muy complicado satisfacer plenamente al estudiante. Yo mismo no llegué a licenciarme, por desencanto sobre todo, y es que sin salida profesional, si lo que estudias te amarga más que satisface tu curiosidad, creo que es necesario mirar otras posibilidades y la que yo vi fue laboral. Tengo la cultura adquirida, pero no título que la demuestre, pero eso va más en la satisfación interior que en otra cosa, así que si vas a Erasmus, yo creo que ya tienes que terminarla (porque supongo que aún no lo has hecho, pero supongo ^_^) por narices y espero que asignaturas como la que citas al principio, te haga la carrera más llevadera.

    En mis entendederas cortas sobre el arte en general, sé lo bastante para afirmar que el arte moderno, el de después del Romanticismo, ha perdido "algo". No tengo ni idea de qué es, pero "algo" falta. Si no tuviera la ignorancia a flor de piel, quizá lo sabría, pero... Sobre la tendencia que expone esta artista, es sabido que el ser humano es una máquina de desear y contra eso no se puede hacer grandes cosas. Pero, sin embargo, tenemos un cerebro que nos debería de ayudar en esta "epidemia" (yo creo que nos ayuda pero a caer en ella más todavía) que mencionas en esta entrada. Ahora bien, como ya ha mencionado alguien en sus comentarios, yo tengo una duda más allá, y vamo a poner que esta mujer vende sus obras, ¿por cuanto? ¿Se puede llamar a esto consumo inteligente, como quieran llamarlo? De un tiempo a esta parte, yo miro a los armarios que tienen más cosas que Galerías Preciado y siento pena. Lo mismo que el contrata un paquete de dos millones de canales y luego ve Telencico ^_^. No conozco la vida de esta artista para opinar, pero si su economía es boyante, su casa es el ejemplo mejor para inspirarse para sus obras. Puedo aplaudir que se lance un mensaje "moralizante" que diga que se disfrute de una cosa y no se procure tener diez para dudar. Pero no puedo entender un armario lleno de prendas que aún no se han estrenedo y aparezca con un bolso como los de las imágenes hasta las trancas de lleno.

    Sobre las obras en sí, repito lo dicho más arriba. Tiene esa falta de "algo" para llegar hasta donde otras obras llegan. Lo cual no significa que no sea interesante la propuesta, tus entradas tienen ese don del interés y tu forma de escribirlas las convierte en delicia de las que se aprende mucho.

    Como puedes apreciar, hechicera de los reinos del sur, me busco la vida para que blogger me siga echando maldiciones por el abuso del espacio. Hay vida más allá de la muerte de un PC. Y no se me olvida que te debo algo. A ver cuando puedo mandarte ese archivo de 20mb y ojalá te guste lo que veas.

    Un besito grande bonita. Los días de "descanso" bien merecen un testamento, por este mimo especial que le pones a tus entradas. Que tengas una tarde maravillosa y llena de vientos propicios.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad