28/10/12

Experiencia ERASMUS: Desde Roma




¡Otro domingo más!

Desde Roma os vuelvo a presentar una breve entrada sobre este recorrido.
En la anterior es posible que prometiera algo mejor de lo que os voy a mostrar pero, si me lo permitís, debéis esperar al domingo que viene. ¡Prometo de verdad que así será! Dicen que lo bueno se hace esperar, ¿no?.
Resulta que esta semana no he visitado mucho la ciudad. Sí, es un gran pecado, pero por circunstancias no ha podido ser: ya sabéis, rollos de papeleos con la universidad y un pequeño resfriado que me ha hecho preferir quedarme en casa. 

Pero no desesperéis, tengo material para hoy. Espero que no os defraude porque parezca poco, pero os aseguro que es interesante y forman parte de los mejores lugares de la ciudad. ¿Estáis preparados?
Espero que disfrutéis vuestro paseo y, por qué no, dejaos raptar por el encanto de la ciudad aunque sea una parte de ella.

Sé que me repito, pero me gusta avisarlo: aunque hayan fotografías mías, muchas de las imágenes expuestas serán sacadas de internet

¡Hasta pronto!


Panteón de Agripa


Conocido también como el La Rotonda de Roma, era un templo totalmente circular dedicado a los dioses que se construyó a comienzos del Imperio, consagrado en el 27 a.C.
Su construcción se le atribuye a Marco Agripa, general del emperador Augusto. Al parecer, sufriría una remodelación en tiempos de Adriano, pero respetando la construcción original.

Está compuesto por una única cela o nave, absolutamente redonda y es precedido por una fachada porticada (pórtico octástilo). El espacio interior sería centralizado y muy diáfano. 



 Dicho espacio estaría cubierto por una gran bóveda, y sería una novedad al utilizarse sobre un templo (solía darse comúnmente en las termas). Básicamente se trata de un cilindro cubierto por una esfera y se trata de la mayor cúpula de la historia, construida en hormigón al igual que el resto del edificio.




Como comentábamos anteriormente, se trataba de un templo dedicado a los dioses y, como tal, el hecho de que la sala circular fuera una auténtica esfera perfecta se debe asimismo a la concepción cosmogónica de Platón. En ella, el círculo es la forma perfecta por antonomasia, que no tiene principio ni fin y simbolizaría el universo. De este modo, el edificio se dispuso para que el cielo y la tierra se unieran (el hombre y la divinidad), es por ello que el óculo cumple justamente esta función.

En cuanto al exterior, construido en ladrillo y hormigón, levantado como un grueso muro cilíndrico sin ventanas, dispuesto con numerosos arcos de descarga (como su propio nombre indica, sirven para descargar el peso sobre otros).



Actualmente, aunque viene siéndolo desde hace mucho, es utilizado como una Iglesia. En su interior tenemos los restos del rey Vittorio Emanuele II y su familia en unas capillas. Al parecer se celebran misas e incluso bodas. Y, por último, os diré que ésta maravilla (y el centro histórico de Roma) fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



Piazza Navona



Sí, es eso alargado que veis ahí y, sí, es tan enorme como parece. Lo confieso, creo que es uno de mis lugares favoritos de toda Roma. Ya no es sólo la hermosura que tiene por sí misma, porque es una plaza digna de admiración. Sino porque, además, tiene una magia y un color especial, es la zona de los artistas y eso enriquece en cuanto a belleza y diversidad. 



La Plaza Navona es una de las plazas más famosas de la ciudad y, si me apuráis, también del mundo por la belleza tan impresionante de las obras de arte que existen en ella.
Según he leído por internet, dicha plaza sigue el trazado de un antiguo estadio (Stadium de Domiciano) y se estima que tenía capacidad para albergar más de 30000 espectadores.

Se conocería como plaza ya en el siglo XV, lugar donde trasladaron el mercado y, claramente, pertenece a la etapa Barroca, dentro del papado de Inocencio X
En esta época había una rivalidad interesante entre dos personajes característicos de dicha etapa: el arquitecto Francesco Borromini y, siento hablar de modo subjetivo, el fabuloso escultor Gian Lorenzo Bernini. Hay un caso curioso que me quedó grabado cuando lo estudié y es que, según nos explicaron, "donde se presentaba un edificio de Borromini, habría una escultura de Bernini...o viceversa". 

De hecho, el lugar más simbólico de la plaza es la fuente central (de las tres de Bernini) que es la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) fechada en 1651, que representaba los cuatro grandes ríos del mundo conocido por la época.




Lo curioso que os quería explicar, y no me lo perdonaría si lo olvidara, es que se puede apreciar que las esculturas que personifican los ríos tienen las cabezas giradas y, uno en concreto, alza la mano con actitud de taparse la cara, como protegiéndose delante de la iglesia construida por Borromini por temor a que se derrumbara. (Creo que jamás olvidaré ésta explicación). 


Las otras dos fuentes, también unas obras exquisitas, provenientes de la mano del escultor Giacomo della Porta son en el Norte la de Neptuno y, en el Sur, la Fuente del Moro.



Y hasta aquí por hoy amigos. Siento que esta vez no haya habido mucha variedad, aunque creo que sí bastante información que puede resultar interesante. O eso creo.
Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo. Así como espero traeros más material para el domingo que viene. 

¡Que paséis un fantástico día! Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Yo estuve allí!!! jijiji
    Ya lo habrás visto en mi segundo vídeo en el que aprecen todas estas maravillas de la ciudad. Madra mía como nos llovió en la Piazza Navona jeje

    Me encantan estas entradas, me traen muchos recuerdos y encima aprendo cosas que se me habían escapado por entonces :D

    Un besote wapi!!

    (ah y primeeeens!! xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo vi, jejeje. ¿Os llovió mucho? bueno! pero también he visto buenas fotos ahí de día, con vuestros heladitos y todo no?? =P jejeje

      Me alegro de que te gusten bonita y de que sirva para aprender cosas nuevas.

      Un besote grandeeee!

      Eliminar
  2. Mira que todo lo que nos has mostrado es precioso, pero yo me he quedado fascinada con ese Panteón de Agripa... es majestuoso y precioso!! es increíble las cosas que lograban hacer antiguamente con los recursos que tenían entonces y ver ese templo... realmente me ha enamorado.

    Otra genial entrada, preciosa, y gracias a ella y las anteriores voy aprendiendo algo más de Roma ^__^

    Un beso muy grande y feliz semana, hadita nocturna!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad. El Panteón es impresionante...y verlo en vivo, lo es aún más. Porque es enorme!! Y sí que es verdad eh, que hacían cosas fascinantes...y mira, tan duraderas... Dime tú qué edificio construido en la actualidad sobrevivirá tanto...jejeje

      Muchas gracias por tus palabras, bonita. Me alegro muchísimo de que te guste y que estés aprendiendo más.

      Un beso enorme mi hadita madrina =)

      Eliminar
  3. Comentar de un modo somero esta entrada casi puede considerarse como falta de respeto. Así que solo haré un par de anotaciones de lo que más me ha llamado la atención.

    Roma es llamada la Ciudad Eterna por méritos propios y sus obras más características han perdurado y posiblemente perdurarán mucho tiempo más. Los templos, en este caso el panteón, ha ido "evolucionando" conforme a las necesidades y supongo que su incursión como patrimonio de la humanidad hará que se cuide y proteja.

    Y sobre la Piazza Navona, solo el hecho que recuerde, salvando las distancias, aquellos mercados medievales, donde casi más que mercado había espectáculo de toda índole, hace que te rindas sin remedio a su encanto y estructuración. Bernini y Borromini parecen condenados a ir juntos hasta en los libros de textos y manuales de la historia del arte. Sea como fuere, dos genios que agrandan más la proyección de Italia como cuna de artistas.

    Un besito, hechicera bonita. Y que tengas una semana llena de vientos propicios a tus sueños y deseos.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita la foto interior del panteón de Agripa.

    Ya habías tardado en poner la plaza Nabona, por cierto, en cuanto he visto la primera foto había pensado, coño, tiene la forma de los estadios romanos, y leyendo veo que lo comentas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no es mía xDDDD
      Pero mola muchísimo ^^ ya podrás verlo cuando vengas =)

      ¿Has visto? Jejeje es que quería ponerla cuando tuviera buenas fotos, de día vaya; que solía ir de noche xDDD

      Es que aquí hay cosas fascinantes...ya verás! Muaaaaa

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...