7/10/12

Experiencia ERASMUS: Guía informativa



¡Hola amigos!

Os dije que cada domingo traería una entrada recopilatoria de mis andanzas por la Ciudad Eterna. Hasta ahora no había podido ponerme al día debido a la falta de internet. Pero aquí estamos con el horno calentito.

Aviso que esta primera entrada va a ser una breve guía, tras la primera toma de contacto con el tema "Erasmus", que pueda servir a toda persona que tenga previsto pedir una beca así. No todo es tan maravilloso como nos lo suelen pintar, así que considero que siempre es favorable encontrarse con la información necesaria. 

 EXAMEN

Salvo el griego y el portugués, al menos en Málaga, el resto de idiomas pasan por un examen escrito. Tiene su parte escrita, casi como cualquier otro examen de selectividad, y su parte auditiva. 
Suele ser un nivel bastante básico y se realizan en el mes de Noviembre, el año anterior al del curso que quieras usar la beca.

Las notas suelen estar al mes aproximadamente, pero la elección de destinos se realizará bastante tiempo después, una vez que salgan las listas de aprobados y suspensos (los cuales, pueden optar siempre y cuando sobren plazas). 

Cuenta bastante el expediente académico, si mal no recuerdo, es algo similar a bachiller y selectividad, es decir un 40% el examen de erasmus, un 60% el expediente académico. Siempre que tengamos 10 asignaturas aprobadas en la carrera, lo que viene siendo un año, se podrá optar a beca. 


 ● DESTINO

Una vez aparecen las listas, se dará la convocatoria oportuna para elegir el destino al que queremos ir. Da un poco de pánico cuando ves el número tan elevado de gente que se presenta y las pocas plazas que suelen ofertarse. 
Cuando conseguimos la plaza, comienza el estrés: reuniones y mucho, pero mucho, papeleo. 

Esta es la mancha negra de la experiencia erasmus: el papeleo. Es necesario seguir las normas de Relaciones Internacionales, así como tener un coordinador con el que se pueda contactar para tenerlo todo en regla. 

Los Acuerdos Académicos ya son otra historia, nunca termina uno de saber lo que pueden convalidar. 

 ● ENCONTRAR VIVIENDA

¡El mayor horror del estudiante!

Normalmente se recomienda viajar al sitio, verlo en directo y concretar con el casero con tiempo. Otras veces puedes acceder a través de las páginas de internet o por agencias.

Para Italia os dejo algunos enlaces que pueden servir, aunque recomendaría sobre todo las agencias que, aunque el primer tirón sea algo más caro, siempre da una seguridad que uno merece.

Las que más recomiendo son las dos primeras. Hay muchas más, pero esas son las que tienen bastante movimiento, así como también existen anuncios a través de foros y demás.

http://www.affitto.it/

http://www.easystanza.it/

http://roma.bakeca.it/

http://www.portaportese.it/

También podéis intentar buscar en residencias, sin embargo, aquí en Roma sólo aceptan a italianos...
Debo comentaros algo importante: muchas veces lo que os muestran es mentira, es preferible encontrar precios que incluyan los gastos de luz, gas y agua, ya que serán bastante desorbitados en conjunto. Suelen rondar los 400 o 500 € mensuales, habiendo que pagar unos dos meses de anticipo en términos generales y si es trato directo con el casero, no suelen hacer contrato. ¡Y que viva la mafia!


● PAPELEO DE BIENVENIDA


En lo que respecta a la casa sobre todo es un rollo por los precios tan elevados, casi siempre por cuchitriles. Sin embargo, aún peor que ello yo, personalmente, considero el trámite de papeles.
Hay que patearse la ciudad entera para ir de un sitio a otro, y no por placer, para hacerse códigos fiscales, matrículas oficiales, tarjetas para comedores, etc.

Sí, a la larga vienen bien, pero al menos la experiencia vivida en Roma al respecto es muy negativa. Y me explico.

Reciben cerca de 500 alumnos-erasmus al año y una única secretaría funciona dos días en semana, la friolera de 4 horas, 5 a lo sumo. ¿Alguien puede explicarme cómo es posible? Aún no consigo entenderlo...
Vamos, que hay que prepararse mentalmente para andar mucho, gastar dinero en metro-bus, pegarse horas en eternas colas para después encontrarte que: o bien no llevas los papeles adecuados porque primero has de ir a la otra punta a recoger "no se qué", o que tienen que cerrar y ya tienes que volver otro día, etc.

 DISFRUTAR DE LA EXPERIENCIA

Por último, aunque no menos importante, ¡disfrutar de la experiencia!
Aunque haya momentos duros, como por ejemplo a mí me ha pasado con el papeleo; aunque echemos de menos a la familia, las parejas, las amistades...estarán ahí cuando volvamos. Esto es para vivirlo y disfrutarlo. Y aprender, aprender mucho.

Si se me olvida algo ya actualizaré. Creo que lo más importante queda dicho.
Nos leemos pronto y el próximo domingo empezarán las entradas sobre mi experiencia en sí, donde intentaré mostraros cada rinconcito por el que haya pasado y me haya marcado.

¡Un fuerte abrazo! Desde Roma...con amor. 

8 comentarios:

  1. Qué forma tan buena de explicarlo todo, sobre todo a la hora de ayudar a alguien que quiera irse de erasmus.

    Y ya sabes, no todo es malo. Ésta es una experiencia única que vas a vivir y tienes que disfrutarla a tope, no lo dudes un instante, linda.

    Un besito muy grande para mi princesa italiana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una experiencia dura pero, en parte, traigo muy buenos recuerdos por la ciudad y la gente que conocí y porque, estando allí, se fue consolidando una amistad muy bonita... fuisteis un gran apoyo durante todo ese tiempo.

      Besotes tesoro!

      Eliminar
  2. Madre mía que de cosas que hay que saber, pero tu lo cuentas todo estupendamente! Podrías trabajar en esto jojojo

    Y tal y como dice Fawn, disfruta mucho de esta gran experiencia que te ha dado la vida y aprovéchala al máximo ^^ y aunque a veces pasen cosas malas seguro que habrán otras muy muy buenas ;)

    Un besazo desde tierras lejanas!! jeje
    Muaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj intentaba dejarlo clarito para que no se encuentren en las mismas que yo... ^^

      Pues si y tal y como le he dicho a ella, gracias a vosotras también se hizo más llevadera =D

      Un besote bonita, aún desde tierras lejanas!

      Eliminar
  3. Paciencia nena con lo malo... Ya llevas un mesecin no? una entrada muy interesante xa la gente q kiera hacerlo. Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tesoro! Y si, ya ves, y ahora escrito un año después =P jejejej

      Gracias por el apoyo, de verdad, un besote.

      Eliminar
  4. Muy interesante, pero de momento no me interesa mucho irme de Erasmus, yo soy una miedosa y necesito estar con mi madre, jejeje

    Un beso muy fuerte Paola, mucho ánimo. Ya verás como luego te quedas con todo lo bueno ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej haces bien también! Hay que echarle muchas narices y se echa mucho en falta la casa... te lo aseguro. Pero mira, si algún día te animas, ya sabes =)

      Un beso grande guapísima!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...