5/10/12

Las Dríades


¡Hola a todos!

Como ya vuelvo a llevar las riendas de mi rinconcito, hoy os quiero hablar sobre las Dríades, o como las suelen llamar, "ninfas o diosas de los Árboles".

Dentro de la Mitología Griega, la cual debéis saber ya que adoro, son consideradas las ninfas de los robles o, en términos generales, de los árboles como se comentaba anteriormente. Una especie de espíritus o deidades femeninas que forman parte de la naturaleza, viven, custodian y dominan los bosques. 

Podéis ver una entrada dedicada a las Ninfas pinchando sobre el nombre. 

Según he podido leer, nacieron de un árbol conocido como "Árbol de las Hespérides". Éstas eran una tríada de ninfas que custodiaban un hermoso jardín donde se encontraba las manzanas de oro que proporcionaban la imortalidad de la diosa Hera.
Por su parte, las dríadas son seres mortales, como los mismos árboles. Están conectadas a ellos y vivirán cuanto tiempo sea posible hasta el final de los mismos.

Las dríades más famosas son Eurídice y Dafne así que, a continuación, expondré brevemente sus mitos para que los que no los conozcáis podáis disfrutarlo y, también, para el disfrute de todo aquel amante de la mitología.

* Mito de Orfeo y Eurídice:

Orfeo, hijo de Apolo y Calíope, poseía el don de la música y, con su lira, era capaz de dormir a las mayores bestias. Una delicia para el descanso de las almas. La forma conque enamoró a la joven Eurídice

El amor que se profesaban acabó de forma trágica poco después de su matrimonio cuando, desafortunadamente, ella pisó una serpiente venenosa, fue mordida y, acto seguido, falleció.

La tristeza que invadió a Orfeo tras la pérdida de su amada fue tal que, la melodía que tocaba en su nombre constantemente, hizo que los dioses lo ayudaran a descender al Inframundo para pedir a los regentes del mismo, Hades y Perséfone, que devolvieran a la vida a su querida esposa. 

Se conmovieron con su música y se la devolvieron con una condición: él debía caminar delante de ella, sin girar la vista atrás, hasta llegar al final del camino y que el sol la bañara por completo.
Aunque fue duro, se mantuvo firme hasta el final y, cuando creyó que todo habría pasado, se giró hacia ella. Por desgracia, Eurídice aún tenía un pie en las sombras, quedando consumida...para siempre. 


* Mito de Apolo y Dafne:
Apolo, hijo de Zeus y Leto, es el dios del Sol y la Música. Fue maldecido por el travieso Eros, el dios del Amor, después de que se burlase de él por "jugar con arco y flechas". 
Fue entonces que Eros tomó dos flechas, una de oro y otra de hierro: la de oro incitaba al amor, la de hierro al odio. De este modo disparó la primera al apuesto dios, mientras que la segunda fue a parar al corazón de Dafne, una hermosa ninfa y, mientras que él se enamoró perdidamente, ella lo aborreció. 

Así fue que Apolo la perseguía constantemente, intentando conquistarla, mientras ella huía despavorida. Otros dioses intervinieron para ayudar al joven a atraparla y, una vez la tomó, ésta invocó a su padre para que la salvara.

Su piel comenzó a tornarse áspera y marrón, cual corteza de árbol; sus cabellos fueron hojas y sus brazos ramas. Sus pies se hundieron en la tierra convertidos en largas raíces. El dios abrazó las ramas y le otorgó el don de la eterna juventud, para que siempre se mantuviese verde.

Tras estas trágicas historias, propias de los dramas griegos y su mitología, a continuación os enseñaré algunas ilustraciones de las dríades, tema principal de la entrada de hoy.
Espero que os haya gustado y que las disfrutéis, pronto volveréis a tener noticias mías.

¡Un abrazo y hasta la próxima!











11 comentarios:

  1. Ay que ver Eurídice lo gafe que es, pero es que hay que fijarse bien donde se pisa, que mira que se lo habían avisado.

    En cuanto al segundo mito, un poco putada, no? Es decir, Dafne le pide ayuda a SU PADRE y la convierte en árbol, en árbol!!!! Puede haber algo más aburrido? Es como si después de pedirle ayuda le rompiera el cuella y la dejara tetraplégica, inmóbil, sin autonomía ninguna!!!! Yo flipo con los padres que hay por ahí.

    Ahora en serio, los mitos griegos están de lo más curiosos.

    En cuanto a las ilustraciones, la que más me ha gustado es la penúltima, también mucho la 2, 5 y 6, aunque están todas bien, cada una tiene lo suyo, pero esas son las que más me han gustado.

    Muy buena entrada, todo muy sintetizadito y sencillo de comprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj en Mitología quien no es gafe, es puta, quien no gilipollas...todos los mitos son curiosos cuanto menos =P
      Si hijo, su propio padre. Piensa que ella era una dríade, una ninfa del bosque...ahora simplemente formaría parte literal del mismo convirtiéndola en un árbol =P

      A mí me gustan prácticamente todas, sobre todo las dos que hay en las que salen 3 grupos de mujeres formando el árbol (me parecen excepcionales) y las de los amantes. Jejej

      Me alegro de que haya sido facilito de entender, eso es cuestión de que resumí bien. Muaaaaaak!

      Eliminar
  2. Me encantan estas entradas de mitología ^^
    A mi el mito de Apolo y Dafne me encanta y más cuando vi la escultura de Bernini :)

    Las ilustraciones son preciosas, no había visto la mayoría y son maravillosas ^^

    Gracias por adentrarnos en este gran mundo con tus fabulosas entradas :D
    Un besazo wapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a tí, ya que Bernini es uno de mis escultores favoritos. Vamos, uno y casi el único jajaja pasa que la escultura que me robó el corazón de él es "El rapto de proserpina". Más adelante habrá tiempo de que le dedique por fin una entrada...

      Me alegro de que te haya gustado, bonita, y gracias por esas palabras que tanto me alegran!!
      Un besazo grande ^^

      Eliminar
  3. Genial resumen sobre las Dríades!!! así aprendemos lo justo y no olvidamos casi nada ^__^

    Y las imágenes son preciosas y en general muy sensuales.La que más me ha gustado es la penúltima.

    Mi más sincera enhorabuena una vez más Paola!!

    Un besazo muy grande, princesa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras preciosa! Me alegro de que te haya gustado y que sirva siempre para aprender cositas nuevas.

      A mí me encantan las de los grupos de mujeres que con sus cuerpos forman las ramas y eso...son geniales.

      Gracias nuevamente, guapetona. Un besazo enorme sirenita!

      Eliminar
  4. Me encantan las imágenes y los mitos aún más, así que enhorabuena por la entrada Paola. Un beso enorme guapetona, muack ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Zolena. Me alegro muchísimo de que te haya gustado.
      Un besote grande bonita!!!

      Eliminar
  5. Yo tb adoro la mitologia griega, conocia ambas historias. Orfeo no volvio a tocar musica nunca mas, q pena de historia. Las imagenes son una pasada. Un 10 para la entrada. Bessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es verdad eh, que suelen tener la mayoría finales muy trágicos...y son bastante tristes.
      Gracias por tus palabras, Chloe. Me alegro muchísimo de que te haya gustado.

      Besos ^^

      Eliminar
  6. Curso la magia de los arboles.
    Enseñanza tradicional e iniciatica.
    Certificado de estudios.
    Informacion: tonimarti64@hotmail.com

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad