7/11/12

Bernini y el Arte de Esculpir

¡Hola a todos!
Éste tema debería haberlo traído por aquí desde los primeros meses de vida del blog y, sin embargo, he tenido que encontrarme en Roma disfrutando de sus preciosidades para decir: 

Paolita, espabila tía! ¡Que Bernini es tu escultor favorito!"

Efectivamente. Casi cuando apenas quedan meses para que este rinconcito cumpla su primer año, me he decidido por fin a traerlo por aquí. Así que, señoras y señores, prepárense para disfrutar de la obra de Gian Lorenzo Bernini, el escultor de escultores.

¿Qué mejor lugar que Roma para empaparme de nuevo de su historia y, al mismo tiempo, mostrárosla a vosotros?
Estaos tranquilos, no tengo intención de aburriros con parrafadas, pero abrid bien los ojos cuando toque deleitaros con sus obras. No hay mayor delicia para la vista...
Bernini (Nápoles 1598 - Roma 1680) es otro de los artistas más versátiles de todos los tiempos. Fue escultor, arquitecto y pintor, de los más destacados dentro de la época Barroca.
Prácticamente se criaría en la ciudad de Roma, donde demostraría a temprana edad su valioso talento precoz. 

Ya sabéis que, durante el siglo XVII, era prácticamente la ciudad con más fervor artístico y de cualidades excepcionales, el lugar de acogida para artistas de toda Europa.

Sus primeros pinitos dentro del arte los haría bajo las enseñanzas de su propio padre, el escultor Pietro Bernini, demostrando desde el principio el enorme talento del que hablábamos anteriormente. 
Sus primeras obras imitaban a la perfección el estilo clásico, especialmente lo que sería la escultura helenística. 

Algunos de los ejemplos:
  • Fauno che scherza con gli Amorini (Fauno que bromea con los amorcillos)


  •  Cabra Amaltea


Su fama y consagración como escultor llegaría entre 1621 y 1625, cuando realizó cuatro esculturas pertenecientes a un llamado Grupo Borghesiano, basados en temas mitológicos y bíblicos, que fueron encargados por el cardenal Borghese.

Entre ellas se encuentran mis dos esculturas favoritas:
  • El Rapto de Proserpina


Detalle de la obra en mármol
  • Apolo y Dafne


  • David

Detalle. Tensión contenida
  • Eneas, Anquises y Ascanio (Basado en la Eneida)


Durante toda su vida gozaría del favor y la protección papal, siete papas en concreto, para quienes trabajó y realizó numerosas obras de arte (tanto en valor arquitectónico como escultórico). Sin embargo fueron tres de ellos los que más encargos realizaron: Barberini, Inocencio X y Alejandro VII.

Pero como no quiero extenderme demasiado en aspectos históricos y técnicos, voy a irlo dejando ya pero, eso sí, con otras tantas esculturas maravillosas que realizaría en esas últimas etapas. Algunas ya las habréis podido ver en las entradas domingueras sobre esta maravillosa ciudad (que está llena de la esencia mágica de Bernini) pero, igualmente, las pondré por aquí.

Espero que lo hayáis disfrutado. ¡Hasta pronto!

Longinos, Basílica de San Pedro (1631-1638)
Busto de Scipione Borghese (1632)
Éxtasis de Santa Teresa (1647-1652)
Fuente de los Cuatro Ríos, Piazza Navona (1648-1651
Fuente de los Cuatro Ríos, Piazza Navona (1648-1651)
Éxtasis de la Beata Ludovica Albertoni (1671-1674)
Detalles de la obra de mármol de la Beata Ludovica

22 comentarios:

  1. Simplemente: maravilloso!!! Preciosa entrada, Pao (para no variar,eh?).

    Recuerdo cuando estudié Historia del arte en bachillerato y me enamoré de sus esculturas y al igual que tú, mis favoritas son la el rapto de Proserpina y la de Apolo y Dafne. Realmente parecen dotadas de vida. Es increíble que unas manos hicieran estas maravillas dotandolas de vida y belleza ^__^

    Genial entrada linda, que me ha servido para refrescar la memoria y aprender nuevas cositas ;)

    Un beso muuuuy grande y un abrazote de oso para mi hadita nocturna!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Mar! ^^ de verdad, me animan mucho jejeje

      Me alegro de que te haya gustado tanto. Es para enamorarse, sin duda...creo que es el mejor escultor que haya existido nunca, y eso que Miguel Ángel es también de los grandes.
      Como bien dices, dota de vida sus esculturas...

      Un besazo enorme preciosa y otra abrazote para ti!!!

      Eliminar
  2. Hola Paola, gracias por visitar mi blog y enlazarme.
    Agradezco también la oportunidad que me diste de conocer el tuyo que sin duda encuentro muy interesante. Soy una enamorada del arte en todas sus facetas y en tu blog he encontrado cosas muy bellas. Algunos autores e imagenes de las que he encontrado seguro que me servirán para mis diseños...
    Me hago tu seguidora y te visitaré también de vez en cuando para ver tus actualizaciones.
    No encuentro ningún banner para poder enlazarte, si lo tienes me lo comunicas y lo haré con mucho gusto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Mandy. Me alegro muchísimo de que te esté gustando este rinconcito, espero que no dejes de visitarlo.

      Gracias también por seguirme, siempre y cuando te guste lo que hay es genial =)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Conocia sus esculturas mas que nada por los encargos del papa Alejandro VI, mi fascinacion por los borgia nô conoce limites.
    Tiene esculturas preciosas, me quedo con la de la beata guarrona xDD, es broma eh? La verdad es que nô se puede elegir, todas son unicas y especiales.
    Un besote grande Paola, espero que todo te vaya genial por Roma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sus obras son fascinantes.
      A mi también me gusta mucho la de la beata Ludovica, sin embargo, ya he dejado claro mis inclinaciones hacia el rapto y el mito de Apolo y Dafne, jejeje.

      Gracias Bella, por aquí todo bien, ya podrás irlo viendo en las entradas domingueras.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Si, es cierto; Bernini es el Escultor de los escultores...Yo también lo creo así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, Pedro, creo que es de lo mejorcito que haya existido jamás. Y eso que Miguel Ángel no se queda atrás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué decirte de mi escultor favorito? (aparte de DaVinci jeje)
    Que si en las fotos ya se te corta el aliento en directo te quedas sin habla, son de las mejores esculturas que existen, con unos detalles tan reales (músculos, carnes, expresiones..) que parece que vayan a moverse de un momento a otro.

    Disfruté mucho viendo en directo Apolo y Dafne y El rapto de Proserpina en la Galleria Borghese y tengo que volver de nuevo, porque son una maravilla.

    Y no sabría decirte cuál es mi favorita, todas tienen su algo especial :)

    Genial entrada para un genial artista wapi ;)
    Quién sabe si en tu "futura galería" tendrás alguna escultura de Bernini? jijiji Muaaaaaaaaaaaaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej también me inclino hacia Miguel Ángel, pero nada como Bernini...

      Si que es cierto, cuando las ves en directo...madre mía. No sabes las ganas que tengo de ir por fin a villa Borghese y poder admirarlas en directo. Estoy segura de que me emocionaré como una tonta... (ya me pasó con el Perseo en Florencia).

      Sí, todas son especialess, pero tengo esa inclinación hacia esas dos, especialmente, el detalle tan estupendo de El rapto de Proserpina... jejejej

      Gracias por tus palabras mi preciosa princesita romana. No creo que eso llegue, pero oye, me daría mucho prestigio jejejeje

      Muaaaaaaak!

      Eliminar
  6. Hola Paola, gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora. Te felicito por la entrada, es espectacular no se con que imagen me quedaría. Gracias por compartir.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Universo, y por quedarte también por aquí. Me alegro de que te haya gustado. =)

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola de nuevo Paola, si quieres yo puedo hacerte un banner pequeño para enlazarte. Sólo me dices como te gustaría....si lo quieres igual que la cabecera, estático, animado o con brillos...necesitaría que me pasases el enlace de las imagenes utilizadas o de las que quieres que ponga, el color del fondo etc....
    Cualquier cosita me mandas un correo desde mi blog ¿ok?

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! Mil gracias por tu apoyo siempre, por tu ayuda y predisposición para ayudarme con cositas del blog ^^

      Muchísimas gracias =D

      Besos.

      Eliminar
  8. Hola muñeca, te agradezco y felicito por tu decisión, ya que yo me apasioné con Bernini, no a través de su obra, sino a traves de la lectura de "ángeles y demonios", recuerda que una de nuestras conversaciones telefónicas, porque en esos momentos estabas disfrutando en Roma de un merecido viaje de estudios, fue para preguntarte sobre las obras de Bernini que pudieras reconocer y que, lamentablemente, ni los profesores del bachiller de arte, que te acompañaban, fueron capaces de indicarte en ese momento, aunque por tu tozudez habitual conseguiste documentarme paseando por libre en esa maravillosa ciudad y complacer mi curiosidad, mientras el resto se deleitaba en las calles de la moda.

    También quiero agradecerte que me hayas permitido descubrir que una de las imágenes que aparecen en la pantalla de mi ordenador, obviamente incorporadas por ti, y que siempre me ha maravillado, pues es un pequeño detalle de "el rapto de Proserpina" y que no sabía identificar.

    En fin, qué te puedo decir, solo felicitarte y agradecerte este amor por la expresión artística y que corre tanto riesgo de extinción en nuestro país, gracias al Sr. ministro que la representa, ya que se podrá desaparecer como área de conocimiento en bachiller, si esta sociedad anestesiada no despierta a tiempo para impedirlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamá, ya sabes que debía hacerla y mucho se estaba alargando.
      Efectivamente, cómo olvidar aquellos momentos en que estaba rodeada de sus magníficas obras y, sin embargo, venía rodeada de papanatas que no supieron explicarme nada...

      Es verdad, creía que ya te lo habría comentado alguna vez y en la pantalla tenía puesto el detalle de esa obra. El problema es que al alargarse se deforma, una lástima, porque es la mejor parte de la obra. De hecho, desde que abrí el blog la tengo enlazada en el lateral derecho.

      Gracias por tus palabras, mamina, cómo no, siempre tú la que más me anima a todo...esperemos que no metan la pata más hondo de lo que lo están haciendo, y pueda mantenerse...

      Muchos besos.

      Eliminar
  9. por fin conozco a uno! y como no conocerlo claro! mi favorito es miguel angel pero no te discuto que no esten a la par en calidad artistica (bueno tu entiendes mas que yo jaja). y en tu eleccion de las favoritas estoy contigo, me encantan esas dos, tal vez por mi gusto paralello a la mitologia. me alucinan como congien lograr esos detalles, esa perfeccion... la lastima es que la foto jamas puede despertarnos la misma emocion. kissss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja a mi Miguel Ángel también me encanta pero, claro, debo reconocer que tengo predilección por Bernini y eso le hace ganarse el puesto número 1 en mi corazón al respecto de la escultura jejejejee

      =P Pero sí, es que hay obras maravillosas...y el tema mitológico que comentas a mí también me fascina.
      Besos.

      Eliminar
  10. Yo una viz hice unas figuritas de pokemon con plastelina que ríete tu de Bernini XD

    Ahora en serio, este tipo tenía unas manos magníficas. El detalle de la escultura del rapto de Proserpina es increíble, ya me la habías enseñado miles de veces y me habías hablado de ello con pelos y señales, pero creo que no había visto la figura completa, y la verdad es que es muy espectacular.

    Ya me harás de guía en vivo cuando vaya y me vas explicando sobre el terreno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja hombre, hay gente que hace muchas virguerías...pero como Bernini, vamos, ni asomo! Y eso que Miguel Ángel también es mi escultor favorito pero, esta vez me he mojao a base de bien y me decanto por éste...y por esta escultura que sabes que tanto adoro.

      Efectivamente, te la enseñé y te hablé en más de una ocasión =P porque me encanta, es espectacular, a que sí??? ^^ jejejeje

      A ver si voy aprendiendo algo y te haré de guía cunado vengas! =P

      Eliminar
  11. El Rapto de proserpina y Apolo y Dafne son las que más impresionan, sobretodo la primera, vista en persona te da la impresión de ver personas de verdad que solamente se han pintado el cuerpo. Es magnífico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tu dices: magnífico. Verlo en vivo es realmente sorprendente, un trabajo absolutamente exquisito. =)

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad