28/11/12

La vida es bella

En esta ocasión no es porque tome una película antigua que me guste para dedicarle un espacio, no; ya os aviso de antemano que yo venía cometiendo sacrilegio durante los 23 años que tengo pues, hasta ayer, no había visto ésta maravillosa película.

Aunque, para seros sincera, en parte me alegro de que haya sido así. La espera ha valido la pena puesto que me ha dado la oportunidad de haber pasado tiempo para habituarme y aprender parte del idioma original y así poder disfrutarla como se merecía: en italiano


Título original: La vita è bella.
Año: 1997.
País: Italia.
Duración: 117 min.
Guión: Roberto Benigni y Vicenzo Cerami.
Música: Nicola Piovani.
Género: Comedia dramática

*Sinopsis:

En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (FILMAFFINITY).

*Tráiler (original):


*Opinión personal:

Sabía que se trataba de un clásico del cine italiano que conquistó el mundo. Sabía que había recibido numerosos premios (incluido los Oscars) y conocía la fabulosa melodía y la frase que conquistara tantos corazones soñadores: ¡Buenos días princesa! Pero no podía juzgarla de ningún modo...hasta ahora.

Ahora puedo corroborar lo dicho. Ahora puedo aplaudir sus logros y decir, claramente, que también me conquistó. En pocas palabras podría decir que se trata de una película ENCANTADORA, realmente tierna y exquisita, simple y divertida y, al mismo tiempo, dramática. Una película que te hace reír como un crío y llorar con el corazón encogido en un puño...


Pero vayamos por partes, pues merece mucho más que unas pocas palabras.
En cuanto a los actores, tengo que decir que sí que había visto alguna obra del gran actor italiano Roberto Benigni. Me encantó en su película "Il mostro" pero, obviamente, "La vita è bella" acaba de convertirse en mi favorita. 
La frescura de éste hombre enamora a cualquiera, su sencillez y humor, así como el talento que posee lo hace digno de cada elogio y premio que ha llegado a recibir. 

En cuanto a su mujer, Nicoletta, también tendría palabras positivas. Obviamente destacaría menos en comparación, pero gusta de verse en sus películas. Sin embargo, mi inclinación más clara es para con Giorgio, el pequeño Giosué. ¡Éste crío es una auténtica delicia en toda la obra! Su forma de concebir el mundo gracias a la astucia de su padre, sus gestos de sorpresa y sus intrigas para con el juego que pretendía ganar. Fantástico.



La película se divide en dos partes. Dos partes absolutamente diferentes entre sí, pero que no pierden la ternura, la sonrisa y la magia que la caracteriza desde el primer momento. 

En la primera, vemos una trama mucho más cómica, donde se procede a la conquista de "la princesa". La forma que tiene Guido de sorprender a Dora, hasta el punto de enamorarla. Son escenas deliciosas y muy divertidas.


La segunda parte deja entrever la crudeza de la guerra y su realidad, que no es más que la devastación. Sin embargo, ahí tenemos el profundo papel que interpreta nuestro Benigni, quien lleva las riendas de un simple juego basado en las ganas por vivir y, de éste modo, evitar que su hijo sufra las consecuencias de un desastre tan amargo como el holocausto. Un padre que hace el mayor de los sacrificios por tal de ofrecerle a su familia una vida plena...y feliz. 


Esta película nos dejará un sabor agridulce, pero con unas tremendas ganas por aprender de ello para disfrutar la vida porque, la vida, es bella.



Espero que la veáis de no haberlo hecho. No sólo merece la pena, sino que es esencial haberla visto al menos una vez...

Hasta la próxima amigos.

14 comentarios:

  1. Madre...ahora que lo pienso, qué poca cultura cinematográfica tengo T_T No he llegado a verla, y mira que la música me encanta...
    Muak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí, así que tranquila. Pero te recomiendo de verdad que la veas, porque es una película mágica.

      Besos!! ^^

      Eliminar
  2. Qué peliculón por favor. Es una de las películas con las que más he llorado. La vi hace muchos años con mi padre y...es un apelícula que nunca se olvida. Y cómo trabaja este actor dios mio. Se me han puesto los pelos de punta recordando la película.

    Un besiitooo Stichh!!!! muaaaaaaaa muaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas es que es emotiva y magnífica...A mi me encanta Benigni jejeje es genial éste hombre.

      Un besito pequeña Stitchita!!! =D

      Eliminar
  3. Buenos Dias, Princesa! :)
    es una pelicula inolvidable, de esas que pasan a la historia. Como bien decis, Paola: esta es una pelicula esencial.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Princesa! Adoro esa frase...es magnífica.

      Desde luego lo creo así, Carolina, es para verla al menos una vez en la vida.

      Un besote y un abrazo grande amiga.

      Eliminar
  4. Sin duda una de mis películas favoritas en la que la sensibilidad se pone a flor de piel. Lo tiene todo: amor, humor, crudeza... tal y como es la vida...

    Muy bello homanaje a una de las grandes películas de la historia del cine, linda ;)

    Un besazo enorme y muy feliz noche, preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Lo has descrito a la perfección.

      Es maravillosa. Muchas gracias por tus palabras, bonita.

      Un besazo enorme princesa!

      Eliminar
  5. Esta película es Bella así se tendría que titular.
    Cuanto amor de un padre, y cuanta imaginacion.
    No me extrañò, los premios que ganó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no son para extrañarse porque es bien merecido todo. Tanto por el actor en cuestión, como la melodía y la misma película.

      Una gran obra, sin duda. Besos Inma.

      Eliminar
  6. La vi hace muchos años, y debería volver a verla para refrescar la memoria. Me gustó mucho!!(aunque hace llorar) eso si, tiene una de las frases más míticas para mi (que me gusta usar a menudo, junto a las del Principito, entre otras).
    Y aunque la hayas visto ahora por primera vez no importa, porque como siempre dicen, más vale tarde que nunca! Además, tu que puedes verla en versión original lo has podido aprovechar mejor!
    Me ha gustado mucho la parte de "opinión personal" ^^

    Muchos besos princesa!! Ah, y el gatito del lateral es brutal! Lo había visto antes, pero me ha sacado una sonrisa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que volver a verla en castellano, pues me apetece también disfrutarla en mi lengua y, sobre todo, saber qué decían los alemanes que esas traducciones al subtítulo italiano no se hicieron xDDD

      Pero desde luego, es lo que dice, tiene frases míticas, es una película genial (para llorar sin lugar a dudas) y recordar siempre.

      Muchas gracias por tus palabras, mi sirenita, me alegro de que te haya gustado.

      Muchos besos y también me alegro de que te gustara el gatito, que es genial xDDD

      Eliminar
  7. Realmente se trata de un peliculón, yo ya te dije cuando me lo comentaste que creía que la habías visto.

    Es buenísima la forma de afrontar la situación que tiene el padre, como lucha, no solo para que su hijo conserve su vida (como cuando se las apaña para que no quiera irse a las duchas), sino para que sea feliz creyendo continuamente que está a punto de ganar a un importantísimo juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, pero nunca me había dado por verla. Además mi madre diciéndome que en casa la tenemos xDDD muy fuerte vamos...

      Es genial, realmente es como lo cuentas, toda la lucha de un padre por mantener la inocencia y la felicidad de su hijo con un simple juego...dentro de una guerra.

      Es maravillosa.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad