10/1/13

Los Libros de Lacombe

¡Hola a todos!

Ya estoy en Roma otra vez, así que intentaré retomar mi rutina dominguera con entradas referentes al Erasmus y los rincones italianos. Parece que ya me he puesto al día con el blog, así que espero poder sacar tiempo de vez en cuando para hacer entradas, aunque tengo secciones abandonadas por la auténtica falta de tiempo. 

Igualmente no podré estar aquí demasiado porque tengo que estudiar para los exámenes y, sobre todo, disfrutar con mi pareja que se ha venido a pasar estos dos meses que me quedan aquí conmigo. ¡Tengo que hacerle de guía turística! 

Bueno, sin enrollarme más, hoy quiero hablaros de tres fantásticos libros que tengo de un gran ilustrador que me fascinó desde que lo vi: Benjamin Lacombe. Realmente tengo cuatro, pero el otro requiere una entrada única.

No van a ser reseñas largas, sólo intentaré aportar unas breves opiniones personales con respecto a ellos siendo bastante probable que os haga hincapié en el tema exclusivo de la ilustración como tal.

Este jovencísimo artista francés, como decía, me cautivó desde que posé la vista en los llamativos y saltones ojos de sus imágenes, con un toque tan particular como seductor, algo de lo que me enamoré a primera vista.  

A día de hoy tengo el orgullo de contar en mi estantería con cuatro magníficas obras suyas y pertenecen a la Editorial Edelvives:

- El Herbario de las Hadas.
- Blancanieves.
- Cuentos Macabros (Edgar Allan Poe)
- Ondina

El de "Cuentos Macabros", al ser una obra más extensa, con varias historias narradas por Poe que cuenta con excelentes ilustraciones de Lacombe, he decidido que lo traeré por el blog más adelante; además no he acabado de leerlo porque algunas de las historias me han resultado desagradables y difíciles de digerir (en resumidas cuentas que, si leía por la noche que es cuando suelo hacerlo, no me dejaba dormir del todo tranquila). 

El Herbario de las Hadas

"Aleksandr Bogdanovith, un científico excelente, marido y padre entregado, viaja por órdenes del secretísimo Gabinete de Ciencias Ocultas, liderado por Rasputín, hasta el bosque de Broceliande, ubicado en la Bretaña Francesa, para proseguir con una importantísima investigación: la búsqueda del elixir de la inmortalidad."

Antes de comenzar a leer esta obra, ¿seréis capaces de negarme que no resulta tremendamente atractiva su portada? Es dulce, tierna y enigmática al mismo tiempo, una auténtica joya, además de su encuadernación y el mimo conque se ha concebido en general. 

Un libro tratado como un diario personal del investigador citado, con explicaciones sobre plantas y sus comentarios personales, hasta que descubre la magia del mundo en el que habitan esos seres que describe como hadas.

Los precios pueden parecer excesivos en general, sobre todo si hablamos de libros de ilustraciones. Pero creo que se debe tener en cuenta la edición en la que se realizan, el tamaño que tienen, la presencia y el mimo exquisito que han empleado, sin lugar a dudas, para que acabe por ser una magnífica obra. 

 


Blancanieves

Este libro es realmente una reedición del clásico cuento de los Hermanos Grimm, pero cuenta con las preciosas ilustraciones de este pintor francés que nos regala su visión más íntima de una bellísima Blancanieves. 

En el texto se respeta la versión más larga que fue creada, con los varios intentos que tuvo la madrastra para matar a la joven muchacha, convertida en un ser absolutamente despreciable. 

Un cuento que no merece estar sólo abandonado al público infantil, pues está adaptado de manera que los adultos también pueden disfrutarlo. Lacombe juega con el color de manera interesante para acentuar el dramatismo de la historia, dotando a la Reina en concreto de un colorido cual pavo real muy intenso, que pone de manifiesto su actitud soberbia. 

Es otra auténtica maravilla y las ilustraciones son preciosas.



Ondina

La "creme de la creme" de las obras que llevo vistas hasta ahora: una auténtica delicia para la vista, por las extraordinarias imágenes que presenta y por la bellísima y trágica historia. 

Una edición igual de cuidada y única como la que os comentaba del "Herbario", pero tengo que decir que es hasta la fecha la que más me gusta, la que más me ha entusiasmado. Sobre todo por las ilustraciones, pues la joven ondina pelirroja que nos presenta es absolutamente preciosa. 

"El caballero Herr Hans de Ringstetten ha de atravesar un bosque como prueba de valor, pero sus pasos lo conducen a lugares inesperados, donde conoce a la bella ninfa Ondina, de la que queda prendado al instante por su belleza. El pasado de la joven como criatura del bosque no impide su casamiento, pero traerá más desgracias de las que ambos imaginaban". 

Es una historia mágica, cargada de amor y tragedia, con unas ilustraciones exquisitas que te transportan al más puro y magnífico Benjamin Lacombe, quien crea un mundo mágico entre dichas páginas. Una delicia que no debe faltar si sois amantes de sus obras y, en general, de los libros ilustrados. 



Hasta aquí esta entrada por hoy. Espero no haberos aburrido.
Tengo unas ganas tremendas de irme haciendo con los demás, a ver cuándo es posible. 

¿Conocéis sus obras e ilustraciones? ¿Qué os han parecido?

Feliz día amigos, hasta pronto.

14 comentarios:

  1. Me encanta Benjamin Lacombe!!

    Su manera de ilustrar con ese toque oscuro y adulto me fascina y cada vez se supera más y más.

    Creo que tengo casi todos sus cuentos editados en España, a excepción de "Cuentos silenciosos" y "Melodía en la ciudad". Y como regalo de reyes recibí "Ondina" que es una preciosidad. Tengo que leerlo y ya os contaré mi opinión, que seguro que es similar a la tuya ^__^

    Un besazo, corazón. Me alegro de que el viaje de vuelta a Roma haya ido tan bien y en tan buena compañía ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es magnífico, y lo que comentas es totalmente cierto.

      Seguro que se parece nuestra opinión, pero espero tu reseña cuando lo hayas leído.

      A mí me faltan unos pocos, pero iré poquito a poco. ^^

      Un besazo preciosa, gracias por tus palabras, como siempre. =D

      Eliminar
  2. Me gusta mucho este ilustrador, estoy ahorrando para poder comprarme el de Ondina, que es maravilloso. Me alegro mucho de ver esta entrada :D Es fantástica ^^

    Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, de verdad que lo es. Merece mucho la pena tanto por la encuadernación, como por la historia y las correspondientes ilustraciones. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo tengas.

      Gracias por tus palabras, muchos besos ^^

      Eliminar
  3. Adoro a este hombre <3
    Su obra es maravillosa, ojalá pudiera acudir a alguna firma de sus libros algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantaría poder ir. Tiene que ser alucinante ver cómo te hace un dibujito en un momento, con tanta calidad y magia como impregna en sus obras. Es genial.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. =)

      Pues si decides hacerte con algo, a ver si traes reseñas del mismo y me paso a echarle un vistazo ^^

      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Paola. Veo que vamos con el tiempo en vías rápidas y apenas nos deja respiro.

    Decirte que sobre tu entrada de Rompe Ralph, estoy bastante de acuerdo, solo que el comienzo de la película, a mí me pareció un poco lento, pero que a partir de que se descubre quién es el Rey, la cosa cambia. Y más que otra cosa, le he visto cierta crítica al cambio que ha experimentado el videojuego desde los tiempos de los 8-16 bits, en los que han perdido magia ganando calidad y profundidad, eso sí.

    Sobre tus regalos de Reyes, solo me queda decirte que los disfrutes mucho porque son muy bonitos y te los mereces, sin duda.

    Y ahora sobre Lacombe, me ha hecho gracia que los cuentos de Poe no te dejen dormir tranquila ^_^, yo no veo cine de terror por el mismo motivo. Y es que si unimos la genialidad de Poe con el talento y capacidad del ilustrador francés de ilustrar los mundos de esta manera tan "siniestra" y fidedigna, estamos ante algo que es capaz de mover las fibras del interior y eso no está al alcance de cualquiera. Un autor genial donde los hayas, y una selección de obras muy elegidas para dar rienda suelta a todo su arte. Son joyas estos libros que tienes, sin duda.

    Un beso enorme, hechicera bonita. Que todo te vaya genial por la Ciudad Eterna y aproveches el tiempo, que se escapa como el agua entre los dientes, al máximo. Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Juanjo! Apenas tenemos un hueco para estas cosas, cierto, pero poco a poco voy intentando hacerme con momentos para no abandonarlo.

      Gracias por pasarte. Me alegro de que te gustara la reseña sobre Rompe Raplh, aunque debo decir que a mí me gustó de principio a fin.

      Disfrutaré mis regalos, eso seguro, aunque muchos están esperándome en casa hasta que vuelva de Roma, jejeje.

      Yo es que soy un poco "macabra" y, aunque pase mala noche, me gusta ver pelis de terror y demás. Pero si sé que me voy a tirar mucho tiempo durmiendo sola, como que no me apetece llevarme sustos. Así que sí, tengo un poco abandonado el libro de Poe.

      Son joyas, efectivamente. ^^

      Un beso Juanjo, gracias por tus palabras, y te deseo lo mismo para ti, que disfrutes mucho.

      Eliminar
  6. Cómo puede ser que aún no te haya comentado ésta entrada??? aiiix, lo siento mucho Paola.

    Qué decirte de Benjamin Lacombe, es mi ilustrador de cuentos favorito *__* y tengo una foto con él aiiiix jijiji

    A mi me falta el de Ondina y el de La niña silencio, todos los demás editados en España creo que los tengo todos ^^

    Pero como dices, a cada nuevo, mejor calidad :D

    Un besote wapisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj no te preocupes! Al final te has pasado, así que no importa que haya sido más tarde =P

      Sé que pudiste disfrutar de su compañía en aquella firma, y los dibujitos que tienes para ti y para Mar de su propia mano...en vivo...aish, quién pudiera.

      A mí me faltan aún unos pocos, como el de los Amantes Mariposa, el de la Genealogía de una Bruja, que me apetecen mucho y, sobre todo, tengo ganas de EL Jorobado de Notre Dame, pues adoro sus ilustraciones ahí.

      UN besote reina!!

      Eliminar
  7. adoro los libros de bénjamin lacombe mis favoritos son ondina y el herbario de las hadas y quiero leer aun mas libros de el porque se que estaran fabulosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, esos justamente son de mis favoritos de los que tengo hasta ahora ^^

      También flipo con las ilustraciones de Nuestra Señora de París, que ya lo tengo en mis manos, pero aún no lo he leído.

      Espero que puedas disfrutarlo gustándote tanto como dices y seguir adquiriendo libros de él, bien lo merece =)

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad