13/2/13

50 Sombras Liberadas

Al igual que me pasó con Sinsajo (aunque sin haberlo absorbido en tan poco tiempo, por exámenes y no por falta de ganas), creo que es el que me gusta más de la trilogía de "Cincuenta Sombras".

Título: Cincuenta Sombras Liberadas.
Título Original: Fifty Shades Freed. 
Autora: E.L.James. 
Género: Erótico / Romántico. (No recomendado para menores de 18).
Páginas: 651.
Editorial: Grijalbo.
Precio: Pack - Cofre Trilogía por 45 €.

Podéis ver las reseñas de "50 Sombras de Grey" y "50 Sombras Más Oscuras" pinchando sobre los respectivos enlaces.

* Sinopsis:

Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre. Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, Ana lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de él. Y Christian accede con tal de no perderla. 
Ahora, Ana y Christian lo tienen todos: amor, pasión y un mundo de infinitas posibilidades por delante. Pero Ana sabe que amar a su Cincuenta Sombras, como ella le llama, no es tarea fácil, y que estar juntos plantea un desafío que ninguno de los dos podía prever. Ana debe aprender a compartir el opulento estilo de vida de Grey sin sacrificar su propia identidad. Y Christian tiene que sobreponerse a su obsesión compulsiva del control mientras lucha contra los demonios de su atormentado pasado.
Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, a fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores temores de Ana.


* Opinión personal:

No suelo utilizar SPOILERS en mis reseñas, pero es posible que ésta vez me cueste dejar algunos aspectos de lado, por lo que aviso de antemano por si las moscas.

Bien, como os decía al principio, el libro es el que más me ha gustado de los tres en términos generales. Pero debo reconocer que, si me paro a destriparlo, me quedaría sin lugar a dudas con el segundo. No obstante, lo comento de este modo porque tiene un poco más de varias cosas interesantes y se aleja bastante de lo que en principio fue. Me explico.

Sigue siendo un libro erótico, pues expone abiertamente el terreno sexual de una pareja, pero si lo vendieron como una trilogía que se centraba en las prácticas sexuales del BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión y Masoquismo), en éste último se ha alejado bastante de ello.

En esta ocasión se da paso al más puro romanticismo y el "sexo vainilla" entre nuestros ardientes protagonistas. Aunque pueda parecer algo demasiado edulcorado, a mí me ha gustado especialmente.

Además, como su propio título indica, los fantasmas que amenazaban las vidas de Christian y Anastasia empiezan a disiparse cuando comienzan a ser más comunicativos entre ellos. Eso sí, Ana llegó en ocasiones a tentar mi escasa paciencia. A veces se me hizo tan irritante como puede llegar a parecerle al propio Grey.

Sin embargo, como cabía esperar, profundizar en los trastornos del seductor Christian Grey y descubrir cuáles pueden llegar a ser sus verdaderos sentimientos, es el punto clave de toda la novela. El que nos gusta, porque no hay mayor morbo que focalizar la atención en una persona con problemas de autoestima y que promete un trasfondo psicológico que puede llegar a cambiar porque el amor triunfa.

Ahora bien, para mí no deja de ser una ficción, y por ello me gusta esta historia. Pero no comparto ese sentimiento, no me enamoraría de alguien como Grey, por más atractivo, rico y pseudo romántico que parezca ser, porque a la hora de la verdad se trata de una persona obsesiva - posesiva, hipercelosa y, siendo sincera, machista, que no soportaría a mi lado.

Pero es "muy bonito" encontrar una historia donde la personalidad obsesiva-compulsiva-controladora-posesiva simplemente es por el hecho de "estar preocupado por la seguridad de la persona amada" y que la excitación sexual al azotar-pegar-humillar a una mujer no es más que "un estilo de vida".

En el libro que cierra este torrente de fama mundial se ve que la autora ha intentado dejar volar su imaginación y explorar otros terrenos argumentales que, a mi parecer, no han estado nada mal, pero sí han pasado demasiado rápido. Momentos claros de intriga y enredos que han dado la posibilidad de profundizar en otros factores y personajes, aunque de forma leve.

Creo que es injusto tacharla de mala escritora simplemente porque recurre a un vocabulario más vulgar y sencillo, incluso con muletillas y frases repetitivas, pues hay que considerar que son sus primeras novelas. Yo volvería a darle una oportunidad, sobre todo si consiguiera indagar más en otros ámbitos.

Además me ha dado la sensación de que, al comenzarlo todo inspirándose en la Saga Crepúsculo, ha seguido la opinión pública de los fans de la misma y por ello ha incorporado, al final de la historia, dos breves capítulos descritos desde el punto de vista del protagonista masculino: uno durante su infancia, otro sobre su primer encuentro con Anastasia Steele.

Sin embargo, sobre todo el último, debo decir que no me gustó. Hubiera preferido que no los incorporase porque, aunque se deja entrever entre los tres libros cómo era el pensamiento real de Christian y cómo va cambiando al enamorarse de Ana, leerlo de primera mano me desagradó bastante.

Salvo eso, sigo pensando que es una trilogía entretenida, divertida y curiosa a la que se le puede dedicar una oportunidad. No será una obra de arte e, igual, la fama que ha alcanzado es más por desplegar un tema tabú aún en nuestra sociedad que por lo que realmente es pero, ¿por qué no leerla?. Es la mejor manera de crearse una opinión propia.

Espero que no haya quedado demasiado extenso y que no os haya aburrido. Ya sabéis, espero de buena gana vuestros comentarios al respecto, tanto si la adoráis, como si la odiáis.

¡Hasta la próxima!

33 comentarios:

  1. A mi personalmente me gusto más el primero por la novedad.

    El segundo ya no tanto, sobretodo en las escenas de sexo que eran demasiado iguales, el abuso de muchas palabras y algunas frases que se repetían hasta la saciedad, como la diosa interior entre otros.

    El tercero ya me costo bastante terminarlo, y es el que menos me ha gustado, ya que creo que tiene mucho relleno y hay muchas partes que sin embargó podría haberles sacado más partido.

    Sobretodo creo que hubiera sido interesante que la escritora hubiera profundizado en la historia de Anastasia, ya que en el segundo tomo hace una breve introducción de su infancia y no se vuelve a saber nada más del tema.

    Creo que la publicidad que se le ha hecho a sido alucinante, tal vez por eso las expectativas también eran muy altas, esa es mi opinión. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sea lo que dices, muchas veces cuando algo tiene mucho bombo uno se crea grandes expectativas. Yo suelo esperarme bastante a ver y luego, si pico, ver si me interesa o no.

      Es verdad que el primero está bastante mejor en ese sentido, pero a mí se me fue haciendo más agradable a medida que avanzaban. Creo que haber indagado en la vida de Anastasia no habría estado mal, pero piensa que el objetivo principal de esta novela es enganchar a través del morbo de su personaje masculino.

      Gracias por pasarte y comentar, Lania. Besos.

      Eliminar
  2. A mi me ha gustado bastante la trilogía, cierto es que no es nada del otro mundo pero consiguió mantenerme enganchada. Mi favorito creo que es el 2° por la evolución de los personajes y como tu dices tampoco me enamoraría de Grey, flipo un poco cuando veo eso de "quiero un Grey en mi vida" pero bueno supongo que será sin tener en cuenta lo megalómano y dominante que es! Por lo general me ha gustado mucho, el final me decepcionó un poco por una cuestión de ritmo más que nada, demasiado rápido pero bueno... Te sigo por aquí guapa, soy Ana Enríquez ;) muuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido bastante con tu opinión, también me pareció un fina precipitado, pero bueno, en reglas generales no está nada mal. No es una obra de arte, cierto, pero no está mal.

      Nos seguimos leyendo, Ana, muchos besos.

      Eliminar
  3. Hola guapa!!

    He leído muy por encima tu reseña, pues solo he leído hasta ahora el primero y no quiero enterarme de nada jejejeje La verdad es que la trilogía está bien, pero ando un poco saturada con tanto Grey por todas partes XD Así que la estoy dejando para terminarla más adelante ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje entonces haces bien; en principio no suelo spoilear, pero por si las moscas, es bastante mejor que pases a leerlo cuando acabes si te apetece. ^^

      La verdad que sí, que el bombo sigue y la gente está obsesionada con Grey. Pero en fin, espero que la disfrutes cuando quieras continuar.

      Besos

      Eliminar
  4. Algún día leeré esta saga :)

    Bss =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, espero que la disfrutes cuando lo hagas. Besos

      Eliminar
  5. Muy buena reseña, y como ya mencione en la primera reseña. El que más me gusta de los tres es este ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      A mí el segundo me gustó mucho, pero sigo creyendo que éste está mejor por ser algo menos duro.

      Eliminar
  6. Maravillosa reseña, Pao!!!

    Lo cierto es que "casi" logras convencerme para que lea esta saga... jiji. Pero la verdad es que no me llama mucho porque creo que le ha dado mucho bombo a esta trilogía a nivel promocional y ya le tengo manía... jiji Sin embargo "Los juegos del hambre" si que me llama y mucho.

    Las novelas eróticas suelen enganchar muchísimo por saber como termina la historia. Yo he leído alguna, un par de ellas de Karen Marie Moning, que mezclaba historias de magia con caballeros medievales escoceses y estaban muy bien, la verdad. Y están muy bien escritas ;)

    Un besazo, preciosa. Feliz noche de miércoles!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, preciosa1 ^^

      Es verdad lo que dices, la han puesto por las nubes para conseguir estar en boca de todos. Es algo que pasa a veces, yo al principio era más reacia a comprarla hasta que me apeteció juzgar por mí misma. ^^

      Espero que sí le dediques tiempo a Los Juegos del Hambre, a mí por lo menos me fliparon, me pareció una historia genial. ^^

      Yo no había leído novelas eróticas, es la primera vez. Vaya, me apunto algunas de las que comentas, pues parecen interesantes.

      Muchos besos corazón!

      Eliminar
  7. Hoooola Paola, como estas! a mi me gusto mucho esta trilogia que por otra parte esta haciendo furor y no me la queria perder, ademas tu reseña es impecable, lo hiciste muy bien y no se pierde nada. Perfecta.
    Te mando un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amiga! Me alegro de que te gustara la verdad, y muchísimas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado la reseña.

      Otro abrazo fuerte para ti, guapetona!

      Eliminar
  8. Hola Paola, tienes un premio en mi blog!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lania. Paso luego a verlo ^^
      Besos

      Eliminar
  9. Paola..
    Eu gostei muito do seu comentário em um blog tomei a liberdade de vir até o seu para conhecer e seguir também.
    Lindo quando você disse não deveria ter um Dia para comemorar o amor.
    Que o amor deve ser comemorado todos os dias.
    Foi mais ou menos assim seu cometário.
    Querida confesso concordo contigo ,assim como dia das mães deveria ser todos os Dias.
    Porque um Dia só no Ano e depois dessa data acaba tudo inclusive respeito.
    Parabéns pela lógica dos seus pensamentos.
    Feliz final de semana beijos,Evanir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Evanir por tus amables palabras.
      Es eso lo que pienso, y coincido contigo en cuanto a lo del día de la Madre, que es madre todo el año.

      Un beso grande y espero seguir leyéndote.

      Eliminar
  10. Hola pasaba por aquí y si me lo permites me quedo. UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, YoSueño, gracias y me alegro de que quieras quedarte por aquí =) Nos leemos.

      Eliminar
  11. Como vistes en mi reseña, a mi en cambio me encantó el capítulo desde el punto de vista de Christian Grey XDD Y es que Anastasia acabó cayéndome mal y él, pues es perfecto XDD Aunque yo tampoco mantendría una relación con él, está bien como personaje ficticio, para soñar!! XDD

    Me alegro que finalmente te gustara la saga ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni para eso, porque no termina de convencerme del todo; aunque es cierto que tiene su encanto, eso no lo puedo negar. Pero no sé si fue el final que no me terminó de convencer. Además, se me hizo arrogante-gilipollas y muchos calificativos negativos más en ese último capítulo que no lo soporté. Hubiera preferido quedarme con la visión que uno se crea durante el libro en vez de saberlo de primera mano.

      Pero sí, en líneas generales, la saga me ha gustado mucho ^^
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  12. Pues a mi el que más me gustó fue el primero. Como muchos dicen por la novedad supongo, y porque es mucho más atrevido y sarcástico quizá. El segundo pasa a un terreno con muchas más flores y corazones y el tercero más. Conforme he ido avanzando con esta saga más pesada se me ha hecho.
    No es que no me haya gustado, pero con el tercero ya las escenas de sexo me las saltaba o las leía por encima. Me cansó mucho.
    Yo es que con esta saga por un lado si por otro no. Lo resumo bien en las reseñas que hice jejeje
    Lo mejor Grey, sin este personaje ya te aseguro que no hubiera terminado de leer la saga jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que en parte yo también tenga esta sensación que comentas, aunque no me cansó tanto y aunque haya dicho que el tercero me guste más. Es por la mezcla de un poco de todo que hubo, aunque de forma demasiado rápida. Pero eso me gustó.

      Y sí, en parte, las escenas de sexo (al menos algunas) a veces eran un poco pesadas; más que pesadas a mí me daba rabia el hecho de que hubiera sexo para evitar una pelea, y no comprendía cómo estando cabreados podían ponerse a ello.

      Pero en fin, en general, está muy bien.

      Besos =)

      Eliminar
  13. Hola, Fue una trilogía excitante a decir verdad, me devore el primer libro en 3 días, cuando llegue al final, NO PUEDE SER :(, Pero definitivamente fue algo muy rápido, algo apresurado o desde mi perspectiva no creo que un ser humano sienta tanto en una semana y más con la descripción de personalidad de CRHISTIAN GREY, es alucinante, es ficcionario, y si! no deja de ser novela, pero valla que fue una hermosa trilogía, mas con todas las atenciones que este hombre le ofrece a esta mujer, en cuanto a todo el sexo que se describió, pues aprendí a gozar un poco de cosas diferentes perversas tal vez, pero deliciosas SOBRE TODO TENIENDO SEXO CON MI IPOD Y DE FONDO THOMAS TALLLIS CON 40 VOICES, WOW... sin más que decir ME HUBIERA GUSTADO QUE ESTE LIBRO HUBIERA TENIDO LAS DOS PERSPECTIVAS JUNTAS TANTO LO QUE PENSABA GREY COMO SPEEL, porque cuando leí CONOCIENDO A 50 SOMBRAS EN EL TERCER LIBRO QUEDE INICIADA, OJALA SACARAN UN PEQUEÑO RESUMEN DE SUS PENSAMIENTOS AUN QUE SEA CORTO. Lo mejor y lo más justo era que quedaran juntos después de todo ANASTASIA STEEL FUE TAN BUENA MUJER Y VIRGEN A LOS 21, BUENO DEMASIADO BUENA.... HERMOSA Y VIRGEN BUENO DEMASIADO PARA SER REAL, MEJOR DICHO QUE SUERTE LA DE GREY... JEJEJE ATT ILE.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo, termina muy rapido, mi preferido tambien es el segundo libro, difiero de ustedes en lo a Grey respecta, yo si quisiera un hombre como el, obviando lo rico ya que eso es lo mas ficticio del libro, riquezas asi pocas, pero siempre he deseado un hombre que se desviva por mi y protega, quizas es por mi propia frustacion infantil y la falta de cariño que tuve, pero adoro lo dominante que es.! retar un hombre asi es excitante. Es mi opinion muy muy personal.

    ResponderEliminar
  15. sigo sin haberlo leido y ya tengo miedo de q la peli aceche rapidamente, habr si me pongo las pilas, de donde sacas tiempo para hacer todo=??? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ya me gustaría tener más tiempo, ya... pero para leer, siempre se puede sacar un ratito. Además te digo, si te enganchan, podrás leerlos en nada porque son muy amenos =)

      A la peli creo que aún le queda, así que tienes tiempo. Pero espero que los puedas leer primero! ^^

      Eliminar
  16. ¡Hola, Paola!

    (je, je, perdona que haya tardado tanto en comentar en esta entrada, pero quería esperarme para leerme el libro antes de leer tu reseña :) ).

    A mí esta última parte me ha provocado sensaciones contradictorias: así como la primera parte llegó a cansarme en muchas ocasiones, las últimas 200 páginas me las leí del tirón sin poder parar de leer y me gustaron mucho, por lo que no sé si decir que me ha gustado mucho o que no :$ Y a mí sí que me gustó el último capítulo narrado por Christian XD No sé, me dio mucha nostalgia de ver lo mucho que han cambiado las cosas desde que se conocieron a ese momento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, guapi. Es normal que quisieras esperar por si podía contener spoilers o no, aunque no acostumbro a ello.

      Me alegro de que lo disfrutaras realmente. A mí no sé por qué esa parte no me gustó, se me hizo un Christian demasiado estúpido xD
      Aunque claro, para gustos hay colores ^^

      Gracias por pasarte pese al tiempo, un beso grande.

      Eliminar
  17. La trilogia me encanto, aunque las partes de sexo me aburrian un poco y las leia rapido, pero me encanto como se enamoraron empezando por una entrevista y terminando con casados y con hijos. El final ni fu ni fa , me espraba otra cosa para el final pero no estuvo mal. Esprando el 4 libro y la pelicula, aunqur no va a ser igual que los libros y menos sin imaginarme a matt bomer como christian. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Lo interesante de la trilogía, es como todas las mujeres que en un momento veían muchas de estas practicas como tabú, simplemente se "liberaron" ya hablaban del tema sin remordimientos. Considero que en el 4to libro la historia sera narrada por Grey, esto puede darle un cambio rotundo a la historia y la perspectiva con la que se venia viendo. La película sera un éxito tal vez en mercadeo, pero hubo muchas criticas con respecto a los personajes seleccionados. Algunos esperábamos a otros actores que se acercaban mas a la realidad imaginaria. Abra que esperar que salga para ver si pasa por debajo de la mesa o se convierte en un Bets Sellers. Aprovecho para invitarlas a leer mi blog, son relatos eróticos narrados de una forma algo peculiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente eso es un hecho que ha ocurrido gracias a este boom. Al dispararse la novela erótica de esta forma, se ha conseguido que se "liberen" algo más. El problema es que se pasa de un extremo al otro y eso puede ser peligroso.

      No creo que saquen un libro así... pero si lo hicieran, a mí al menos sé que no me gustaría. No me gustó el capítulo narrado por Grey, deja mucho ver lo que realmente es, por lo que para mí un hombre con esas cualidades posesivas, obsesivas y sádicas, no me llaman en absoluto la atención.

      En cuanto a la película, hay mucho revuelo. Insisto en creer que no harán lo que esperamos, ya que por conseguir fondos y de ese modo poder permitir acceso a menores de 18, la película tenderá a ser muy light... dudo que haya sexo explícito, que es de lo que viene hablando realmente el libro.

      Pero bueno, a saber con qué nos sorprenden. Pasaré por tu blog pronto. Si te apetece, nos vamos leyendo.
      Un saludo.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...