15/3/13

Hathor

Diosa Egipcia


Hathor, dentro de la mitología egipcia, era una de las grandes divinidades femeninas relacionadas con el mundo cósmico, conocida como la Diosa del Cielo al asociarse su familiaridad con Ra (parece ser su hija). Esta relación se interpreta como la guía del mismo ya que, como sabréis, Ra es el Dios Sol. 

Otra de las explicaciones con respecto a esta función viene a raíz de su nombre egipcio Hut-Hor, el cual significa "La morada de Horus". En la entrada que os enlazo ya venía explicada esta extraña similitud, donde Hathor aparecería como su madre (en lugar de Isis) y, en otras ocasiones, como su propia esposa. 
La veneración a la diosa se remonta a tiempos predinásticos, con un amplio desarrollo de los cultos a la fertilidad y la naturaleza, de modo que es considerada un ídolo de la fertilidad además de considerarse diosa del amor, la alegría, la danza e incluso la muerte. Esto último se debe a que protegía a los muertos en el Más Allá, otorgándoles agua, pan y protección.

Suele ser representada como mujer que porta un gran disco solar entre los cuernos de una vaca, pero también como dicho animal. Algunos textos hablan de que Hathor era una gran vaca que había creado el mundo, de ahí que sea la encargada de nutrir y proteger tanto a los vivos como a los muertos. 


Asimismo, puede ser representada como el susodicho animal mas portando el disco solar entre los cuernos como habíamos comentado. 
Entre sus principales atributos aparecen el sistro, un tallo de papiro y, especialmente, el cetro uas (pues es una de las pocas diosas que puede portarlo). 


"Eres la Señora de la alegría, la Reina de la danza, la Maestra de la música, la Reina de la tañedora del arpa, la Dama de la danza coral, la Reina de la tejedora de guirnaldas, la señora de la borrachera sin fin".


Dichos atributos tenían sus propiedades en relación a esto que aparece en el epíteto. Por ejemplo, el sistro tenía la capacidad de ahuyentar los maleficios y solía estar muy presenta en todas las festividades. Otro factor con el que se relaciona la danza y la música, siendo Hathor la suma protectora y, la última frase en la que se habla de la borrachera, se debe a que era considerada la patrona de los ebrios (manifestado en las fiestas de la ebriedad celebradas en Dendera). Por último, al hablar de las guirnaldas estamos relacionándola con la belleza (y este es un motivo fundamental por el cual se ha atribuido a Afrodita como su diosa en el mundo griego). 


Se han erigido varios templos en su honor y, algo que me resulta bastante curioso, es que se han utilizado como capiteles la forma de la cabeza de la diosa, lo que recibiría el nombre de "capitel hathórico". 


Para terminar os voy a dejar una serie de representaciones de esta diosa que he encontrado por internet (algunas sacadas de DeviantArt), que me han parecido muy curiosas. Las imágenes están guardadas tal cual, por eso en muchas de ellas podréis ver las firmas de sus respectivos autores, aunque desconozca sus nombres.  Ya sabéis que siempre digo que, si conocéis a los mismos, me los hagáis saber para incluirlos o borrarlos si hay inconvenientes para utilizarlas en la entrada.

 Espero que os guste.

¡Hasta pronto!












18 comentarios:

  1. Soy una apasionada de todo lo que tenga que ver con Egipto, y en especial con esta diosa, así que me ha gustado mucho leer tu entrada :)
    Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada, Darknesstar. ^^
      Espero seguir sacando tiempo para traer más mitología egipcia por aquí, porque yo también disfruto mucho con ello.

      Besos.

      Eliminar
  2. Me encantan las cosas relacionadas con Egipto, así que tu entrada me fue entretenida ^^ Es genial leer estas cosillas de vez en cuando. Las imágenes me gustaron, aunque la última es, ehm, extraña :/

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho, Shiane! ^^ De eso se trata, de que podáis disfrutarlas también como yo.
      Debería hacerlo más a menudo, pero necesitaba de unos libros que tengo que me parecen muy buenoss para hacer una entrada medianamente buena. Así que pronto traeré más. =D

      Sí, es rara la imagen, pero me resultó muy curiosa (máxime cuando hablan de Hathor como la Gran Madre).

      Besos guapa.

      Eliminar
  3. Hola guapetona!!

    Me ganas totalmente con estas entradas *_* No ando muy puesta en esta mitología... estoy muy muy verde con los egipcios jajaja Pero porque siempre me ha llamado más la atención la mitología nórdica y Griega, y me he centrado más ahí. De todas formas también me interesa mucho, por lo que me encanta este tipo de información :D

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! ^^

      Jejeje, me alegro muchísimo de que te gusten este tipo de entradas guapetona. =)
      Yo adoro esta mitología, pero como tú, sobre todo la griega (la nórdica, no sé por qué, nunca ha terminado por llamarme del todo).

      Me alegro de contribuir con estas entradas =P
      Un beso grande!

      Eliminar
  4. Maravillosa entrada, Pao!! Me encanta, me encanta y me encanta esta sección *_*

    No estoy tan puesta en mitología egipcia como en griega, y gracias a estas entradas, cada día aprendo algo nuevo. Aunque es cierto que Hathor es de los dioses que más conocía ^_^


    Besos de colores y feliz fin de semana, preciosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, corazón! Me alegro mucho de que te guste.
      Sé que debería traerla más a menudo, pero como comentaba más arriba, precisaba de ciertos libros y apuntes que tengo por casa para poder hacerlas medianamente en condiciones, sin tener que tirar demasiado de internet. ^^

      Me alegro de contribuir a que vayas aprendiendo cosas nuevas por aquí =D

      Mil besos princesa, y feliz semana.

      Eliminar
  5. O.O

    Qué pasada! Has puesto datos que desconocía y algunos otros de los que no estaba muy segura pero que me has confirmado. Me encanta la mitología y, curiosamente, uno de los primeros libros y videos que leí fueron precisamente de la egipcia, y en más concreto: Hathor :)

    Las imágenes son un acierto para acompañar al textos, los fan arts también aunque hay algunos que no sé decir sin llegan a ser grotescos pero realmente interesantes.

    Deberías buscar un video que te muestre cómo encontraron la "vaca" que tienes como foto del museo, creo que fue en la tumba de una persona cercana al faraón. Realmente impresionante.

    Me ha encantado. Gracias por compatir esto con nosotros!
    Besazos! Pasa buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nedylene! Me alegro de que te haya gustado la entrada y que, de este modo, hayas solucionado algunas dudas, jejeje.

      Yo tengo otras favoritas, pero no puedo negar que la leyenda de Hathor es tremendamente atractiva. Lo que me hace gracia es el lío que tienen entre padres-madres- hijos y esposos xDDDD no se aclaran vaya.

      Esa es la cosa, yo también creo que hay que utilizar imágenes para acompañar textos de este tipo, para que no se haga aburrido ni canse demasiado la vista. Y, como bien dices, es muy interesante cómo llega la gente a tratar los temas en sus ilustraciones; se pueden encontrar cosas geniales. ^^

      Me apunto lo que comentas sobre el vídeo, a ver si lo encuentro ^^
      Gracias a ti por tus palabras, que tengas una magnífica semana y te mando un fuerte beso.

      Eliminar
  6. Gracias por estas entradas de mitología, especialmente de la egipcia ya que la domino mucho menos que la griega y siempre aprendo algo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, DKTMK, por haberte molestado en leerla y comentar. Siempre será un placer contribuir con este tipo de entradas, pues me parecen enriquecedoras.

      Saludos =)

      Eliminar
  7. Me inquieta mucho la última imagen.... O_O Tenía que decirlo XDD
    La mitología egipcia es la segunda que más me gusta!! Mis dioses preferidos siempre han sido Horus y adivina quien más jejeje
    Exacto! Bastet :P Iba a hacerle una entrada, por el tema de los gatos y tal, pero lo vas dejando, y dejando y dejando... y tengo tantas entradas de gatos pendientes y que las dejé las pobres... Tenía una pensada muy chula y que empece en un word y nunca acabé.. . que desastre.
    Pero no estamos aquí para hablar de eso XDD La entrada es muy chula!! Aunque me quedo con la imagen inquietante... siempre que recuerde a esta diosa recordaré esa imagen xDD
    Me encantaría que hicieras entradas de egipcio más a menudo :D porque son super chulas y amenas!! >_<

    Besotes desde la torre más alta!! :P buen fin de semana mi niña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj es una imagen rara... sí, pero no pude evitar ponerla porque me pareció muy curiosa y concordaba bastante con la historia sobre la diosa.

      Jajaja ya me imaginaba, ya =P Horus, junto con Anubis, han sido siempre de mis favoritos (siendo Neftis la parte femenina que me gusta más). Prometo traer pronto una entrada sobre Bastet para dedicártela! =)

      Aunque siempre intentaré animarte para que hagas las cositas que te van apeteciendo, ya que son muy interesantes y siempre se aprende algoo ^^

      Me alegro de que te haya gustado, mi pequeña flor de loto, espero traer este tipo de entradas más a menudo. Realmente lo tenía dejado de lado por estar fuera de casa, ya que son entradas que me gustan hacer siguiendo unos libros (que tengo varios sobre Egipto) y apuntes de la uni, en vez de tirar tanto de internet.

      Mil besos kilométricos para que lleguen hasta la torre más alta.
      Que tengas una magnífica semana, princesa.

      Eliminar
  8. me encantan las mitologias y las leyendas, un besazo y gracias por una mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué guapísima, pero gracias a ti por pasarte y comentar siempre ^^

      Besos!!!

      Eliminar
  9. Muy interesante, me encantan estas entradas :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten ^^

      A ver si pronto subo más =)

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...