23/4/13

¡Feliz Día del Libro y Sant Jordi!

Para que sea algo más completo, se me ha ocurrido que podía traeros por aquí la historieta que forma parte de este día pues, dentro de las leyendas cristianas de santos y mártires, debo reconocer que es una de mis favoritas. 

Pero antes de ello, tengo que felicitaros por este día: a los Jorges, puesto que hoy 23 de Abril, es su día; a Cataluña que lo celebra de una forma muy especial y a todos aquellos amantes de la lectura y a los que no, porque quizá es un buen momento para empezar a dedicarle tiempo a la magia de los libros. 
¡Feliz Día del Libro!

Este Día Internacional del Libro es una conmemoración que tiene el objetivo de fomentar la lectura y, se celebra este día por la muerte de grandes escritores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Garcilaso de la Vega, entre otros. 

Y esta vez si, sin más dilación, voy a empezar con el tema que nos ocupa.

Jorge fue un soldado romano educado en la fe cristiana que, tiempo después, sería mártir y venerado como santo. Debido a su forma de ser, no tardaría en ascender y, al cabo de no demasiado tiempo, se convertiría en la guardia personal del emperador Diocleciano.
Tiempo después el emperador emitiría un edicto autorizando la persecución de los cristianos por el Imperio y, cuando se dirigieron al soldado para que se dedicara en cuerpo y alma a dicha orden, tuvo que confesar que era cristiano y lo sometieron ciertas torturas. No tuvieron demasiado éxito, por lo que fue ordenado que se le ejecutara. 

Fue decapitado y, según cuentan, el 23 de Abril del año 303 los testigos convencieron a la emperatriz Alejandra y a otras personas paganas para convertirse al cristianismo, uniéndose a Jorge en su martirio. 

Puede ser una historia dudosa pero, la cuestión, es que sería canonizado tiempo después.
Sin embargo, esto solo sirve para poneros un precedente, ya que la verdadera historia que me apetecía traer hoy por aquí era la conocida como "Leyenda Dorada" o, especialmente, "San Jorge y el Dragón": un cuento de hadas sobre caballeros, princesas y dragones, propio de Occidente. 

Cuenta la leyenda que, en un pequeño reino, habitaba una terrible bestia que amenazaba a la población. Se trataba de un inmenso dragón que habitaba cerca de un lago. Otras versiones cuentan que se formaría su nido en la fuente que abastecía de agua el reino.

De cualquier modo, era feroz y amenazaba constantemente a los ciudadanos, por lo que decidieron hacer ofrendas en sacrificio de animales para atenuar su ira. Al cabo de largo tiempo, acabarían con los animales de la región y eso los hizo enloquecer, hasta que recordaron que la princesa tenía un corderito. 
El rey ordenó que lo llevaran, por más que ella se negara, pero el dragón se sintió ofendido por tan pequeña ofrenda que acabó con él de un zarpazo, casi exigiendo que los sacrificios fueran mayores. 

Fue el momento de que empezaran a ofrecer sacrificios humanos, siendo más concretamente mujeres menores de 15 años. Es posible que fuera elegido a modo de sorteos, por lo que el sufrimiento de las familias era imposible de subsanar, hasta que un día le tocó el turno a la princesa...

Llegaría a oídos del solado Jorge que, montado sobre un corcel blanco, llegaría al lugar donde se encontraban para enfrentarse a la bestia.



En una terrible batalla entre el dragón y el caballero, éste último consiguió reunir toda su fuerza y, con su lanza (o espada), hirió levemente al animal en la cabeza, pidiendo que la princesa le entregara el cinturón que se hizo con la piel del cordero para que, al pasársela a la bestia, pasaría a ser tan manso como aquel desgraciado animal.

Otras historias hablan de que le dio muerte y que, de su sangre, brotó una rosa roja. Jorge la tomó y se la regaló a la princesa, quienes quedaron enamorados y, aunque explicara al pueblo su fe cristiana, se dice que el rey le brindó la mano de su hija en matrimonio. 


Se podría decir que esta última es la más popular y la que ha dado origen, definitivamente, a la tradición celebrada en Cataluña en la que el hombre regalaría una rosa a su amada y, tiempo después, ella le entregaría un libro. 


Espero que os haya gustado, tanto si la conocíais como si no. He intentado ser breve para que no quedara demasiado largo. 

Y aquí os dejo una fotografía que le he hecho al regalo que me hizo mi madre, a quien siempre le gustó la costumbre (sobre todo por lo del libro) y, cada año, nos regala a mí y a mi hermano una rosa y un libro.

Los Amantes Mariposa de Benjamin Lacombe.

¡Que tengáis un magnífico día! Hasta pronto.

22 comentarios:

  1. Feliz día de Sant Jordi a ti también.
    Que tengas un muy buen día. =)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima. Espero que lo disfrutaras y cayeran muchos libros ^^

      Besos.

      Eliminar
  2. Feliz día para ti también guapetonaaaa!!! :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Feliz día del libro!!! :D

    Wow! Qué pedazo de libro más chulo te ha regalado tu madre *O* Qué detalle ha tenido, seguro que te gustará un montón. Disfruta mucho de tu regalazo!

    Besazos mariposa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente guapetona! ^^

      ¿Verdad que es chulo? Tenía muchísimas ganas... y es que adoro la obra de Benjamin Lacombe. =)

      Muchas gracias preciosa, muchos besos!!!!

      Eliminar
  4. Feliz sant Jordi para ti también bonita!! :)
    Como me gusta esta leyenda! Aunque hay muchas versiones la que más me gusta es la que Sant Jordi mata al dragón (bueno, esa parte de muerte no me gusta, que los dragoncitos me encantan >_<) y de su sangre nace un rosal del cual coge una rosa y se la regala a la princesa!

    Genial entrada princesita! :P Muchos besos y viva los dragones!! (realmente era un ser incomprendido XDDD por eso lo pintan como malo, pero mira sino Desdentao jajaja)

    PD: Y muchas felicidades a Fawn!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias preciosidad! ^^

      A mí me encanta también, la verdad. La escuché por primera vez en una asignatura en primero de carrera. Trataba sobre la iconografía y se dividía en la parte mitológica y la religiosa. A mí me tocó el trabajo de Zeus y, a una compañera, le tocó San Jorge. Me encantó la exposición y me aprendí la historia en aquel momento vaya xDDDD

      Es verdad que es una pena lo de matarlo... pero la parte de la rosa es una preciosidad. ^^

      Gracias guapísima, me alegro de que te gustara. Y sí, por Desdentao uno acaba loquito con ls dragones fijo! =P

      Muaaaaaak!

      Eliminar
  5. No conocía la historia, pero me ha gustado mucho. ¡Feliz dé del libro y felicidades por el regalo!

    Un besito enorme guapísima^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que así la conocieras y de que te haya gustado, sobre todo. ^^

      Feliz día a ti también guapa, y que disfrutes las lecturas.

      Besos.

      Eliminar
  6. Feliz día!! ^^
    No conocía la leyenda, la verdad. Ni que era costumbre regalar una rosa.
    Ha sido muy curiosa la historia =^-^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Vaya, pues mira, ahora lo sabes jejeje
      Me alegro de que te haya gustado.

      Besos.

      Eliminar
  7. Feliz día del libro!!

    Yo no he celebrado este día porque ni soy de Barcelona ni nunca lo he celebrado. Además, por donde yo vivo tampoco se hace ninguna actividad especial, así que no tengo ninguna costumbre ir a comprar libros el 23A XD

    De todas formas, me encanta ver por las redes sociales todos los libros que se compran porque, como lectora, me hace ilusión que se promueva la lectura ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente! =)

      Hombre, es normal también así. Aquí en Málaga suelen montar algún que otro puesto con libros... pero no se le da mucho bombo. Pasa que mi madre siempre ha querido fomentar esto en nosotros, y todos los años, nos hace un regalo así. ^^

      Además, es como dices, hay que promoverla.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Feliz día el libro a ti también! Espero que hayas comprado muchos libros.

    ResponderEliminar
  9. bonita historia!! la verdad esq la fiestaza q se monta en BCN debería extenderse a toda España, no hay nada mejor q animar a la gente a q lea y hacer de ello una festividad. besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad ^^

      Si, es maravilloso aquello. Además lo ponen todo precioso... que el ambiente entre libros y rosas es espectacular. Coincido en lo que dices, la verdad. Ojalá pasara.

      Besos preciosa.

      Eliminar
  10. Maravillosa historia! Tengo entendido que aunque lo conozcamos a través de la leyenda inglesa, su origen se remonta a la mitología egipcia. Creo recordar que lo leí en mi libro sobre mitología egipcia... Ya lo miraré.

    Además en mi casa es un nexo común por mi madre y porque en el día de sus festividad comenzamos a salir Luis y yo, si a eso le agregamos la promesa que le hice a mi madre cuando era peque... ;)

    Gracias por este súper detallazo!!! lo hemos pasado genial! he subido fotos en facebook y me quedan algunas por subir. Hemos estado en el Ikea también: yo no quería irme de allí... jiji y he visto mi primera Disney Store... tampoco quería irme de ella XDDD
    Gracias por tu linda felicitación, preciosa ^_^

    Besos de colores, mi bella Paola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya no lo sé. Pero la verdad es que todas estas historias tienen orígenes pasados. Hay muchísimas historias dentro de la religión cristiana que, para mí y sin ánimo de ofender a nadie, se han basado (casi en plan copia) de la cultura grecolatina.

      Por ejemplo... es muy fácil confundir en algunos aspectos parte de la historia de Adán y Eva, con la de Paris y Helena... por lo de la manzana y demás. No sé, muchísimas de ellas se ven así.

      Y esta de la rosa, pues en parte me recuerda al mito de Jacinto y Afrodita creo que eran, que de su sangre nacía una rosa y, al de Perseo y Medusa, que de la sangre de la gorgona nació Pegaso.

      Tengo pendientes traerlas por el blog ^^ jejeje

      Me alegro de que te haya gustado, corazón, y de que disfrutárais de esa manera... además de tus regalitos que son una preciosidad, como tu super vitrina y la visita al Disney Store ^^

      Besos preciosa!

      Eliminar
  11. Feliz san jordi ahah
    esas leyendas tan propias de la europa medieval :D
    me encantaría publicaras mas leyendas tu que vives en españa y me imagino ahí hay varias :D
    un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mismo estaremos de nuevo celebrando el Día del Libro y San Jordi =)
      Pues son geniales y me alegra que me incites a ello... tengo previsto seguir con leyendas y publicaciones mitológicas, así que espero seguir leyéndote.

      Un abrazo.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad