16/7/13

Los Miserables


Título original: Les Misérables.
Año: 2012.
Duración: 152 min.
País
Director: Tom Hooper.
Guión: William Nicholson.
Adaptación de la novela homónima de Víctor Hugo.
Música: Claude-Michel Schönberg.
Fotografía: Danny Cohen.
Género: Musical, Drama.

* Tráiler:

* Sinopsis

El expresidiario Jean Valjean es perseguido durante décadas por el despiadado inspector de policía Javert. Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre. 

* Opinión personal:

Según Todd McCarthy, yo soy una de esas personas "emocionalmente susceptibles" y que sepa aquí el desagradable señor, reportero de The Hollywood Reporter, que estoy encantada con esta adaptación a la que llama "cosa" y a mucha honra soy de esas lloricas que se ha emocionado, enamorado, disfrutado, fascinado y muchos "ados" más gracias a esta cosa, y perdonad que me reitere, pero no soporto a aquellos críticos que, en vez de dar un argumento en oposición o negativo, perfectamente válido como otro cualquiera, lo hacen desde la desverngüenza y la falta de respeto, como una mera crítica por la crítica. 


Situándonos en la Francia de principios del siglo XIX, encontramos una historia centrada en los aspectos de las primeras rebeliones contra un sistema político podrido, engrandecido cuanto más pobreza existía para el pueblo francés. Una historia que plasma las miserias más profundas, robusta, con fuerza, que invita a soñar, a tener esperanza, a luchar contra aquellos que gobiernan un país de manera incompetente y que, al mismo tiempo, es un canto al amor en diferentes vertientes del mismo. 

Conocía su música y parte de su historia, pero iba a ciegas para con el filme de Hooper. Ni había visto otras versiones del mismo, ni si quiera me había leído la novela (¡ahora estoy deseando hacerlo!) y, si bien me gustaba y me apetecía, os puedo asegurar que me ha marcado de una forma brutal, siendo capaz de desgarrar el alma por la forma en que ha sido concebida y, por supuesto, por contar también con un reparto tan excelente. Es una película que deja huella, aunque soy consciente de que es un género que no a todo el mundo le gusta y, es más, sus dos horas y medias son básicamente cantadas, pues apenas existen diálogos.

No obstante, invito a todas aquellas personas amantes del género y de la historia a que la vean si no lo han hecho. Es una experiencia única, en la que los magníficos actores han contado con plena libertad interpretativa, a modo de sentir y vivir la música como si de ellos mismos se tratara, consiguiendo un realismo impresionante que pone los vellos de punta y encoge el corazón. 

Grandes actores que destacan con soberbia en sus papeles, especialmente Hugh Jackman en su papel de Valjean y una impresionante y desgarradora Anne Hathaway, interpretando a Fantine.

Él desborda pasión en cada escena, sobresaliendo sobremanera sobre los demás casi de manera inevitable, mostrándonos el recorrido de su personaje entre la huida y la redención. Ella como una desgraciada mujer que lucha hasta el final de sus días por poder enviar dinero para su pequeña Cosette, interpretando uno de los momentos más espectaculares de toda la obra con "I Dreamed I Dream", lo que le ha valido de forma merecidísima el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto.

El director sabía lo que hacía, sabía con quiénes contaba para ello y creo realmente acertado y absolutamente sobresaliente, que les haya aportado toda la libertad para que pudieran lucirse y comerse la pantalla, sin cortar los planos ni entorpecer sus trabajos siguiendo un mero guión.

Aunque he leído malas críticas hacia Russell Crowe en su papel de Javert, aquí estoy yo para defenderlo. Cierto es que su personaje nos puede despertar rabia, coraje, odio... como queráis llamarlo, por ser justamente la clara oposición hacia la liberación de las personas. 

Sin embargo, a mí consiguió calarme, tanto por parecerme un impresionante actor, como por su voz que, por más que digáis que era floja para lo que debería suponer, a mí me llegaba de manera profunda, acertando de lleno. 

No sé cómo expresarlo, pero sus momentos en escena eran capaces de ponerme la piel de gallina por la vida que llevó, obsesionado por cumplir la ley sin pensar en nada más, hasta que vamos viendo su propia evolución y esos desgarradores momentos en que se da cuenta de los cambios que se han ido dando, pese a que él intentó ser siempre fiel a su rango, creyendo cumplir la voluntad de Dios. Para mí, magnífico.

Existen también momentos de frescura en dicha producción, como un contrapunto cómico entre tanto drama y tragedia que se aprecian como un soplo de aire fresco. Se trata de un dúo estupendo que no podrían haber protagonizado otros que Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, como los señores Thénardier.


La última parte de la película presentará dos bloques opuestos, pero que encajan en la trama a la perfección: el romance entre Marius (interpretado por Eddie Redmayne) y Cosette (Amanda Seyfried) y la rebelión en sí, representada por el grupo de indignados en las barricadas que tratarán de provocar una auténtica Revolución.



Dicho aspecto, aunque para mí es la parte menos relevante y creíble de toda la historia, debo reconocer que es un aspecto necesario entre tanta desgracia, pues muestra que pese a los duros momentos que se están sucediendo, siempre hay cabida para el amor. Y ya no sólo hablamos del amor romántico, sino del amor fraternal, de la amistad y en todas sus formas, despertando muchísimas emociones. 

El aspecto revolucionario es uno de los más emocionantes, de los que aparecen con una brillante fuerza cargada de pasión inspiradora, que cala en todos sus momentos: "Red & Black", "On my own", la sobrecogedora escena bajo la lluvia entre Éponie y Marius o éste último en el local vacío. Pero tengo que hacer especial mención y absolutamente merecida a la aparición del pequeño Gavroche, interpretado por Daniel Huttlestone, quien siendo tan pequeño contaba con la fuerza de cada uno de los personajes para con la rebelión de los indignados. 

Esta impresionante película, que pasará como una de las mejores en los últimos años, es una adaptación de un exitoso musical basado en el clásico de Víctor Hugo, por parte de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg. Un ambicioso y magnífico trabajo por parte de Tom Hooper, a quien ya conocíamos por otra extraordinaria producción como "El discurso del Rey", consiguiendo impresionar con una alucinante puesta en escena, de inmejorable fotografía y un impecable reparto que no pasará desapercibido.


Creo que está todo dicho y ni falta hace que insista en una recomendación. 
Espero no haberos aburrido demasiado, pero sé de sobras cómo me explayo cuando algo me ha encantado (o más).

¡Espero vuestras opiniones! Hasta la próxima.

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues basta con que te la busques o la consigas en unas ofertas (que aún anda cara) y listo ^^

      Ya me contarás si la ves, a ver qué te parece.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡La fui a ver al cine!
    Y me requete encantó, es genial, lloré un montón y la verdad es que todo el reparto lo hace genial. El papelazo de Anne Hathaway no se lo quita nadie, con su I dreamed a dream lloró todo el mundo, segurísimo.
    Decir también que me encanta el papel de Gavroche, lo adoro :)

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, me lo creo, es que hace llorar a saco... ^^
      Es maravilloso el reparto y coincido contigo en su canción, es una de las más espectaculares. =)

      Besos.

      Eliminar
  3. Qué buena reseña Paola!!!!!!
    Me ha encantado leerla, pareces una crítica de cine de pies a cabeza porque cuentas con todo lujo de detalles y opiniones el por qué ésta es una OBRA MAESTRA.

    Yo estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, no tengo ningun punto en contra :)

    ¡¡¡VIVE LE FRANCE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj ¡Muchísimas gracias preciosa! La verdad que quedó bien la reseña, aunque esté feo que yo lo diga,, pero cuando algo me gusta... se termina notando y queda hasta bien xDD

      Pues sí, es justamente una obra de arte =D

      Besos bonitaaa!!

      Eliminar
  4. wow es una gran reseña :D esta producción aun no ha llegado en mi país pero supongo que ha de venir pronto ^^ jaja si, se noto que te gusto la pelicula, haber si llevo a mi hermana cuando llegue (ella llora con todo xD)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Gabriela.

      Qué pena que aún no haya llegado, aunque estoy segura que pronto lo hará. Espero que la disfrutes mucho cuando sea posible, porque es magnífica =)

      Besos.

      Eliminar
  5. Amo la película. Me hizo llorar a mares en el cine. Todavía no la he comprado pero porque la quiero en edición especial ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti, pero además esperando un precio digamos "aceptable", porque la política que sigue por lo pronto lo hace ser desorbitado.

      Pero estoy deseando tenerla en DVD ^^

      Eliminar
  6. Yo la tengo pendiente!!! Como tu, me la ha recomendado mucha gente... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues eso es una señal cargada con muuuuuucha fuerza para que la veas cuanto antes, Nerya =)

      Eliminar
  7. Yo he visto opiniones de todo tipo sobre esta peli, algunas muy buenas como la tuya y otras que la ponen mal :S pero yo creo que lo mejor es que lo descubra por mi misma porque creo que me gustará y mucho.


    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso segurísimo. Si te llama, la mejor opción es que la veas y te crees una opinión propia, aunque espero que no vayas siguiendo expectativas de ninguno de los lados, para que no vayas con una idea preconcebida.

      Si te gustan los musicales y la historia, estoy segura de que te encantará.

      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Tengo que verla ya!
    Me llamó la atención desde la primera vez que la vi anunciar y no sé por qué narices todavía no la he visto. De este mes no pasa! Jaja muchísimas gracias por la reseña! Me ha encantado :)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras, me alegro de que te haya gustado =)

      Espero que la veas bien pronto, sobre todo si te llamaba la atención y te gusta este género cinéfilo =P

      Besos.

      Eliminar
  9. Qué gran reseña, Pao! Me ha encantado!!!!

    Estoy prácticamente de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas. Yo también pertenezco a ese grupo de idiotas, que según dicho crítico, nos hemos emocionado con este film. A mí me ha gustado tanto que ya tengo entre mis lecturas pendientes la novela de Víctor Hugo, y si puedo me gustaría ver el musical que pronto andará de gira por España ^_^

    Besos de colores, linda! Feliz jueves!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias bonita! Me alegro de que te haya gustado ^^

      Yo también quiero leerla, pero eso no quita que ésta maravilla haya conseguido de todo para conmigo xDD estoy obsesionada con su música... =)

      Estoy deseando que llegue. En octubre empieza la gira si no recuerdo mal ^^

      Besotes preciosa =D

      Eliminar
  10. Esta pelicula se ha convertido en una de mis favoritas.
    Necesito de mucho tiempo libre para hacer una crítica de ella como se merece ^^, la tuya me ha encantado :')

    Un besazo, guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Zaebe. Me alegro de que te haya gustado.

      Yo le dediqué tiempo a la entrada. No quería dejarme nada en el tintero y, al igual que dices, de tanto que me gustó, necesitaba dejarla en el pedestal donde creo que está con una reseña. =)

      Un besote!

      Eliminar
  11. ¡Qué maravillosa reseña, Poala, está genial!.

    Yo aún no la he podido ver, pero, me estoy viendo la antigua en la que aparecen Gérard Depardieu y muchas caras conocidas tanto francesas como americanas, y me está encantado, es más, esta noche emitirán la segunda parte y no pienso perdérmela.

    ¡Besos, guapetona! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Becky ¡me alegro de que te haya gustado! ^^

      Esa no llegué a verla por la tele, que me pilló de exámenes hace poquito que la echaron. Pero tengo pendiente verla, porque dicen es bastante buena y no es la vertiente musical, para aquellos a quienes no les gusta.

      Espero que la disfrutes tanto como la francesa, si te animas a verla =)

      Besotes grandes bonita!

      Eliminar
  12. A mí también me impactó mucho esta película y la amé. Es desgarradora, pero brillante y hace pensar mucho en el presente: ¿quiénes son los miserables de hoy? Aunque sea desgarradora, no deja de ser un canto a la libertad y la esperanza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario, Dany. Hoy día, salvando las distancias, hasta podría decirse que mantenemos similitudes con respecto al filme...

      Pero es una auténtica maravilla.

      Besos.

      Eliminar
  13. Vengo de la entrada del Tag, me he apuntado casi todas (las que recomiendas, obviamente, la de Centurión no xD) de las que no pertenecen a sagas famosas.

    La verdad que esta no quería verla porque la versión de Gerard Depardieu me pareció insuperable en su momento pero tengo que decirte que me has convencido.
    Y ya que estoy te la recomiendo, no esperes la fotografía ni la espectacularidad de esta (lo digo porque acabo de ver el trailer) pero a mi me encantó.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte animado con las películas, así que espero las disfrutes. La de Depardieu la echaron no hace mucho en la tele, pero no me pillaba por casa y me quedé con las ganas. Así que la tengo prevista, máxime cuando tiene tan buena crítica, pero me atengo a que ya tiene sus años.

      Ésta película a mí me emocionó cosa mala... Me pareció perfecta, pero puede hacerse larga la verdad, aunque a mí no es algo que me disgustase.
      Espero que la disfrutes, un abrazo!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad