19/12/13

TOP 10: Mejores Películas de Animación 2010-2013

¡Hola a todos!

Hace mucho que no me pongo con un TOP 10 y se me ha ocurrido darle un empujoncito atreviéndome a elegir las 10 mejores películas animadas de los últimos años. Me he querido centrar en aquellas que he ido viendo desde el año 2010 hasta el actual, porque pienso que han sido años donde han salido obras de arte en cuanto a la animación se refiere en general y donde se encuentran, particularmente hablando, mis películas actuales favoritas (sin menospreciar mis clásicos).


La gran mayoría son pertenecientes al año 2012, un año rotundamente fantástico dentro de este campo. Así que, sin más dilación, voy a dar paso al top. Esta vez debo reconocer que ha sido bastante fácil elegir, dejándome sólo un par fuera de la lista. Eso sí, el orden ya sabéis que puede variar según el momento o el día... digamos que es la parte más compleja de hacer estas selecciones. 

Pero, siendo sincera, ¡me ha costado la misma vida! Los primeros puestos están demasiado reñidos, no soy capaz de decir cuál me gusta más que otra y os lo digo de verdad, así que he intentado sopesar varios puntos: animación, diseño, guión, música, etc., y así de ese modo conseguir elevarlo a un nivel u otro. ¡Algunos están por decimillas! Pero he ido redondeando para ser más o menos justa y, aunque no os ponga toda la numeración, he decidido dejar una nota aproximada.

1º - Enredados (2010)


Con una puntuación de 9'9 encabeza la lista. Ya os digo que me ha resultado difícil, pero esta película lo tiene todo: exquisita animación, colorido, magnífica música, personajes carismáticos, etc. ¡Sé de una persona que me va a querer de por vida después de esto (aunque no hay un 10 rotundo)!

2º - Frozen (2013)


Esta se ha llevado un 9'5 y tenéis aquí la reseña, por si algún despistadillo no la ha leído. Solo con ello, sabréis qué opino y por qué merece estar en este puesto, aunque sea por muy poquito sobre las siguientes.

3º - Brave (2012)


Con un 9'4 aproximadamente, aunque bien podrían todas merecer mayor puntuación, se coloca en el podio de las tres mejores. Me pareció divertidísima y un soplo de aire fresco, original y muy digna de admiración, donde lo que crees que puede pasar, hablando de tópicos, no ocurre y eso es genial porque, además de todo, sorprende. Podéis recordar la reseña pinchando aquí.

4º - Cómo entrenar a tu dragón (2010)


Si es que es de mis favoritas, ¡amo a Desdentao! y toda la genialidad de la misma, pero es que había que elegir... ¡Ay! Un 9'3 y por tener que "puntuar" para hacer dicha lista, pero que eso no significa que no merezca más nota, como ya os he explicado antes. ¡Muy chula, muy recomendable, muy todo!

5º - ¡Rompe Ralph! (2012)


También se ha quedado con un 9'3, ya veis, si es que estas cosas no son para mí... ¡y me meto yo solita! Pero bah, es lo divertido de hacer un Top 10, comerse el tarro y mojarse con algo. Es una película de lo más interesante, divertida, emotiva... ¡Vamos, algo que no debéis perderos si aún no la habéis visto! Aquí tenéis la reseña.

6º - El Origen de los Guardianes (2012)


No tengo muy claro que merezca este puesto pues, me enamoró de tal manera, que viéndolo aquí me digo: "¡Si es de las mejores!"... Vale, diréis que he sido yo misma la que lo he decidido, pero es que ¡ufffffff! 
Pero bueno, quedáos con la idea general: ¡son las mejores! Y esta película, aunque la he puntuado aquí con un 9 (que bien es más), es sencillamente magnífica. ¡Tenéis que verla si no lo habéis hecho! Pronto haré una reseña.

7º - Toy Story 3 (2010)


Con un 8'9 para este listado, os la dejo en el séptimo puesto. Aunque no hice reseña, pues aún no había nacido el blog, sabed que la coloqué entre mis preferidas de Pixar en su TOP 10. Allí podéis leer muy brevemente lo que opiné, pero es que quien la haya visto sabrá a lo que me refiero. Si, para mí, no superó a la primera es solo porque aquella fue un sorpresón en su época y me puede la nostalgia. 

8º - Los Croods (2013)


¡Totalmente inesperada! Me llamó mucho en su día la atención el tráiler, pero no llegué a verla en el cine. De hecho, sólo hará mes o mes y pico que la vi y me encantó. Me reí muchísimo y me sorprendió más aún. Un 8'5 únicamente porque el diseño no es que se diga "bonito", pero la animación en general es fantástica y la historia muy emotiva y cargada de momentos divertidos.

9º - El Lorax: En busca de la Trúfula Perdida (2012)


Estamos llegando al final y la cosa sigue reñida, pero me decanto por esta película con un 8'4. Principalmente, debo decir que me apena que no tuviera tanta acogida, pues es muy buena, muy emotiva y con un mensaje de fondo absolutamente magistral. Además, la reseña que le hice pasó completamente desapercibida. Aunque parezca simplona, de colorido vibrante y chirriantes canciones, va mucho más allá de las expectativas que se pueda crear una persona, lo prometo.

10º - Hotel Transylvania (2012)


Para acabar, con un 8'4 también, esta divertida y alocada película sobre monstruos poco convencionales. Me encantó, me reí muchísimo. El diseño no será la panacea, ni tampoco el filme en general una obra de arte, pero es tremendamente buena, para darle como mínimo una oportunidad y, sin duda, pongo el punto y final al top con ella. 

Como veis, ha estado la cosa hiper reñida. La conclusión que saco de todo esto es sencilla: en estos últimos años, las películas de animación han alcanzado un nivel sobresaliente, cargadas de momentos épicos, guiones alocados y cómicos, sin perder su esencia y la magia que presenta en sí una película de "dibujitos" y que, por supuesto, demuestran que pueden ser disfrutadas por adultos sin necesidad de ser meramente enfocadas al público infantil. 

Espero no haberos aburrido y, sobre todo, tentaros a que me dejéis vuestras impresiones o vuestro propio TOP de forma breve (o explayada, como queráis), a ver si os mojáis también un poquito. Eso sí, animaros a que lo hagáis en vuestros espacios si os apetece y, de ser así, que me lo comuniquéis para ir a verlo.

¡Gracias por pasaros! Hasta pronto.
Image and video hosting by TinyPic

36 comentarios:

  1. Hola wapa!!

    sin duda la q mas me gusta es Toy Story 3, me pareció la mejor de las 3, divertida a la par de tierna, el final es...uuufff, no puedo evitar llorar cada vez q lo veo, jajaja, soy así!! :P
    LA de Brave tb me gustó aunq no tanto, me esperaba más.
    Bueno wapa, aprovecho para desearte FELICES FIESTAS!! Espero q lo pases estupendamente! ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo respecto a esa película =)
      Una pena que no disfrutases tanto de Brave, a mí me encanta.

      Espero que hayas tenido unas fantásticas fiestas guapísima ^^
      Besos.

      Eliminar
  2. Holaaa :)
    No he visto El origen de los guardianes, Frozen y Los Croods, con las demás totalmente de acuerdo incluso en el orden, además las primeras las he visto más de una vez y las seguiría viendo. Enredados, Brave y Cómo entrenar a tu dragón son simplemente geniales, Desdentao es <3, del tirón se pusieron entre mis favoritas de todos los tiempos. Con Toy Story 3... ayns! se me escapó la lagrimilla porque Andy ha crecido con nosotros creo que los mayores somos los que hemos disfrutado más esa peli, aunque para mí tampoco supera la primera por supuesto.
    Y me queda mmm Rompe Ralph, Lorax y Hotel Transilvania, que como digo coincido en tu ranking. Lo cierto es que se están haciendo películas muy buenas, me encantan y las disfruto como una enana, o más todavía.
    Por cierto, has visto Epic? Es de las últimas que he visto y también me gustó mucho. Mi chico me suele sorprender llevándome al cine a ver todas estas porque sabe que es lo que quiero aunque no siempre lo diga! xD
    Besotes preciosita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de repetir películas xD Es flipante, es que me encantan y soy así de pesada!

      Aish... pues deberías verlas eh! Es casi una obligación =P

      Desdentao es puro amor, adoro ese dragón!! ^^

      Yo lloro con muchas de ellas, aunque me las sepa de memoria... pero soy así jajajaj y son geniales así que bueno, las que te faltan te las recomiendo sin duda.

      No he visto Epic aún, me quedé con ganas, fíjate... a ver cuando me la busco =)

      Besotes guapísima!

      Eliminar
  3. Yo también opino que, salvo el impacto que supuso para mi la primera película de Shrek en su momento, estos últimos años han salido películas de animación que han elevado el nivel general por bastante.

    De entre todas, mi favorita sería Brave, de la que me esperaba mucho menos, y, como bien dices, rompe con muchísimos tópicos además de resultar super divertida y poco previsible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han salido películas geniales, realmente buenas.
      Es verdad, recuerdo tu reacción para con Brave y me alegró muchísimo que te gustara (además de que fueras mi acompañante para muchas de ellas jejeje) ^^

      Muchas de estas, que no habrás visto, ya haré que las veas porque merecen la pena =P

      Eliminar
  4. Hola Pau!! Mm, de todas las que has nombrado en el top, la unica que no he visto es Los Croods, y planeo hacerlo dentro de poco. Como tú, no pordria decidirme por todas las pelis que has puestos, ya que todas me encantan por igual. Ohh, Frozen, no la he visto todavia, pero es que quiero ir al cine!! Y no soportaria verla si no es en pantalla grande! Es que ir, ya me emociona! jeje. Hotal Transylvania me fascina por el solo hecho de hacerme reir y de la comica historia que nos cuenta!! El Lorax es sumamente ecologica, haciendo que me encante su mensaje y la cancion de Cuan malo puedo ser? se me pega siemre que la veo! Toy Story 3 me llego al corazon, y el final, como a Alyena, me hace aunque sea humedecer los ojos cada vez que lo veo! EOdlGuardianes me enamoro con su dulce historia y sus personajes, en especial Jack, jaja!! de Rompe Ralf esperaba otra cosa, y quiza por eso no termino de enamorarme, pero aun asi me gusto mucho, en especial su mensaje y la relacion entre Venelope y Ralf! CEatDragon me fascina por el diferente tema que trata y la gran animacion en paisajes!! Estoy esperando con ansias ver a Hipo y Chimuelo en sus nuevas aventuras! a Brave fui a verla al cine y me encanto como sale de los tópicos de princesas, ademas de la especial relacion entre madre e hija, que tambein me hizo llorar!! Y finalmente Enredados!! ohh amo a Rapunzel y Flynn!! No tengo mas para decir ademas de que ya la he visto mas de 30 veces y fue mi primera peli en 3D!!
    Un genial top, que como has visto, me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo con él! Estoy segura de que estas peliculas no podran cansarme nunca y las guardaré siempre en mi memoria!! okk, basta de sentimentalismo Bess.
    Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bess!

      Espero que la veas pronto, sí, que es una película muy divertida ^^

      Me alegra haber sabido tu opinión sobre todas estas y claro que coincidimos al parecer, sobre todo con ese gran cariño a Cómo entrenar a tu dragón. Yo también deseo fervientemente que llegue verano que es cuando se estrena aquí jejeje

      Gracias por tus palabras y me alegra que t haya gustado el top =)
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola preciosaaaa!!!

    Hombre, la verdad es que te lo has puesto difícil por que elegir solo 10... a mi me resultaría complicado XD Pero coincido contigo totalmente en tus elecciones número 1, 3 y 4, ¡¡por que son de mis películas favoritas!! Frozen aún no la he visto, pero tengo el presentimiento de que quedará en muy buen lugar dentro de mi lista ;)

    Y del resto no opino, por que no las he visto, jajajaja Pero haré caso a tus recomendaciones :D

    Un besote!!!

    PD. En esta lista falta UP!!!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido difícil porque eran algunas muy buenas también las que dejaba fuera, pero otras es que tampoco me gustaron demasiado y me centraba solo en tres años.

      Tranquila, UP es genial, pero es de 2009 si no recuerdo mal, por eso no la incluí =P Si no... ya si que lo habría tenido jodido jajajaj

      Haz caso, espero que las disfrutes y, de ser así, a ver si te acuerdas de darnos tu opinión =P

      Besotes!!

      Eliminar
  6. De las me gustan son enredados, Brave y Toy Story 3 ¡¡me parecen geniales!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, voy a ser sincera. Es una gran lista. Para nada pondría Enredados la primera, porque para mi, de las que están dentro de tu lista, creo que sería para mi así:
    - Cómo entrenar a tu Dragón
    - Rompe Ralph
    - Toy Story 3
    - Los Croods
    - El origen de los guardianes
    - Brave
    - Enredados
    - Hotel Transilvania
    - El lorax : en busca de la trúfula dorada

    Frozen no la pongo en la lista. No la he visto, no puedo opinar, pero creo, por lo que he leído que estaría entre los primeros puestos.
    El problema para mí, de esta lista, es que has puesto algunas, para mi que podrían estar fuera y te has dejado otras, que no creo que se debieran olvidar. Como por ejemplo:Gahole (Grandísima película y que estaría en el segundo puesto de mi lista, después de cómo entrenar a tu dragón). También películas de studio Ghibli, como Nausicäa o Arriety y el mundo de los diminutos. Otras películas que estarían en mi top 10, de estos últimos años, sería Epic, que me encantó y otra, por una animación muy realista y para mi perfecta, Rango.
    Pero eh!!! ante gustos, colores!!! jejejeje y creo que es una gran lista.

    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que le des tan bajo rango a Enredados en tu lista... para mí es que fue una gratísima sorpresa =)

      Espero que la veas pronto y la disfrutes, es realmente buena y mágica ^^

      Me he dejado de las que he visto, otras es que ni si quiera las conozco o no las he visto aún y por eso no están incluidas. Es por ello que hago mención de que es lo que conozco, para evitar confusiones.

      De todas maneras, tengo algunas para ver como Arriety y bueno, me alegra que os animéis a dejar más películas.
      Epic también tengo que verla y Rango la tengo ahora en casa pero, lo poco que he visto, no termina de apetecerme por ahora xDD

      Gracias por pasarte! Besos!

      Eliminar
  8. Me pones en un aprieto. Adoro todas estas películas, Como entrenar a tu dragón me emocionó, Los Croods me llegó al alma y Rompe Ralph toco mi venita gamer. Con la que mas me emocione fue con Toy Story 3, a puntito de llorar incluso, me he criado viendo toda la saga de las películas y que acabara me dio mucha pena.
    Aun no he visto Frozen, pero seguro que tambien lograra cautivarme, un besazo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate para mí que fui quien tuve que decidir y puntuar xDDD
      Me encanta meterme en estos "fregaos", así también me voy mojando ^^

      Espero que te guste Frozen cuando decidas verla.
      Besos.

      Eliminar
  9. Para mi Enredados también está en el primer puesto ¡¡¡me encanta!!! *_* y a Forzen le tengo muchísimas ganas ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es genial ^^

      Espero que la disfrutes mucho cuando vayas a verla =)

      Un beso!

      Eliminar
  10. Muy buena lista, Pao!!! aunque no coincidamos en el orden, coincidimos con la lista más o menos excepto en una: la de Lorax, a mí se me hizo de un pesado insufrible, tanto fue, que me salté media película para pasar al final para ver como terminaba y sí, tenía mucho mensaje sobre la naturaleza y demás pero yo no pude con ella... XDDD

    Sobre el orden... creo que situaría "Cómo entrenar a tu dragón" en segundo lugar, no sé si detrás de Enredados o Frozen, aún no tengo claro cuál me ha gustado más...

    Besos de colores,linda!!!

    P.D. Ya me contarás tus regalitooooooos... jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Hombre, para gustos.. a mí me gustó bastante, igual me pilló muy animada jajaja No es la panacea, pero me caló bastante porque me pareció muy diferente a lo que se venía haciendo y por ello quise darle bombo.

      Yo es que no tenía claro casi nada, cuesta bastante ponerse a ello ya que son distintas y todas muy buenas xD por eso siempre digo que esos puestos pueden variar según me pille ^^

      Besotes preciosa!!

      Eliminar
  11. Pedazo de entrada, Paola :)

    Como bien dices, cuesta mucho elegir, porque últimamente están saliendo películas de animación muy buenas >_< Espero que 2014 sea también un buen año para la animación.

    Enredados me gustó, aunque seguramente en mi top no quedaría la primera. Tengo ganas de volver a verla, a ver si estas navidades me pongo a ello bajo una manta calentita XD

    Frozen... ¿qué decir de esa película que no se haya dicho nada? Sencillamente, maravillosa.

    Brave también me gusta, sobre todo por la sorpresa que da, que te esperas que el argumento vaya a ir sobre una cosa, y luego no es así...

    Cómo entrenar a tu dragón también tengo que volver a verla, y más en vistas de que sacarán la segunda el año que viene. Además, tengo ganas de volver a ver a Desdentao ^^

    Rompe Ralph ha sido una de las grandes sorpresas de este año. Para mí, es la mejor película animada de 2013 (y mira que lo tenía reñido con Frozen >_<)

    El origen de los guardianes también me sorprendió, resultando ser una película muy divertida y tierna (¡amo a uno de los yetis! El que habla de manera inteligible XD)

    Toy Story 3 es mi preferida de Pixar :D Lo admito, esta saga es mi debilidad...

    Los Croods aún no la he visto, pero estas Navidades caerá seguro.

    Lorax tampoco la he visto, pero me tira un poco para atrás porque me recuerda a Horton, una peli que no me gustó mucho, que digamos...

    Hotel Transilvania la vi hace poco y, igual que tú, tampoco me pareció una película perfecta, pero no está mal y divertida lo es un rato.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Me alegra que te haya gustado y que te hayas animado a dejar tus percepciones ^^

      Por supuesto, estamos bastante de acuerdo en todo.
      Gracias por haberte pasado y comentar.

      Besos.

      Eliminar
  12. Joder... creo que tengo el dudoso honor de no haber visto ninguna peli de esta lista, empezaré cuanto antes con las tres primeras y la del origen de los guardianes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, nunca es tarde si la dicha es buena =P
      Espero que las disfrutes. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Muy buenas!!!

    La verdad que tengo que ponerme las pilas con este tipo de pelis! Ya sabes que tengo muchas gans de Frozen y también de Enredados! A ver si en estas vacas puedo verlas! Toy story 3 me encantó. La parte que se ponía Buzz como andaluz me morí de risa, pero como dices, como la primera , ninguna. Yo añadiría Shrek, sobre todo las dos primeras! un besazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, sí que tienes que ponerte oye! Pues nada, espero que las disfrutes cuando decidas verlas!!

      Jajaja esa parte de BUzz fue genial xDDD a mí me iba a dar algo cuando lo escuché... era como: no puede ser verdad! xDDD

      Shrek no está añadida porque no pertenece a esos tres años que he mencionado, es bastante anterior.

      Besos!

      Eliminar
  14. Varias las he visto, la que más me gusta es Toy Story 3 porque joder...desde pequeño me han encantado y en su momento me parecio muy emotivo todo ese rollo de ver a Andy crecer y la nueva vida que los juguetes buscan.

    La del Lorax no me agrado mucho que digamos, si, tiene un mensaje ecológico muy bonito pero no encontré otra cosa que me llamara la atención aparte de la animación.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente con Toy Story, al haber pasado tantos años, podrían haber fracasado y, sin embargo, todos coincidimos en que le han dado un final épico. Eso dice mucho de sus creadores =)

      El Lorax no es que sea ahí mejor que las demás, pero quise ponerla porque me pareció distinta a lo que conocía y quizá fue todo eso lo que me hizo valorarla tan bien, además del colorido y el mensaje.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Solo vi hotel transilvania y me encanto! si opinas q el resto están mejor aun, ya se que pelis ponerme en casa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj pues ya sabes, porque son bastantes y muy buenas!!!!

      Eliminar
  16. Hola hermosa, me gustó tu TOP jejeje, ahora conforme pusiste tu Top voy a decirte lo que me gusta de tus clásicos.

    -Enredados: Me gustó, es bonita y recuerda a un clásico Disney, es entretenida y hermosa, ideal, yo le doy un 4.5/5

    -Frozen. La ví y me encantó, está hermosa está dhjfaihdjflasncvila Frozen supo tocar mi corazón, ya en mi blog te escribiré la reseña. Yo le doy un 5/5

    -Brave. No me gustó que digamos, a parte la niña Merida no me cae bien, no le veo o encuentro el lado agradable, prefiero mejor a Blancanieves o Aurora xD no me rece más que un 3/5

    -Como entrenar a tu dragón. Hermosa, de las pocas mejores de Dream Works, creo que mi favorita y única 5/5

    -El Origen de los Guardianes. Bonita, la vi con mi mamá y le agradó 4/5

    -Ralph el demoledor. Es hermosa, aunque no sea Disney clásico, y es moderno, me encantó y tiene un bello y carismático mensaje. Yo le doy un 4.5/5

    -Toy Story. HERMOSA la mejor de PIXAR, es bellísima, me hizo nolstalgia y me recordó a mi infancia, yo le doy un 5/5

    -Los Croods. Es entretenida, aunque me hubiera gustado haber visto más romance entre Gup y Eep. Tiene un buen mensaje, no lo negaré, mi personaje favorito fue el papá. 3/5

    -El Lorax. Tiene un bonito mensaje, pero la trama es muy floja y aburrida, pudieron haber sacado algo más con un buen tema. 2.5/5

    -Hotel Transilvania. Me hizo reír y es entretenida, pero tampoco no merece que diagmos un nobel, pero tampoco no puedo reprobarla si me saco una sonrisa. 3.5/5

    Eso es todo, bye hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comebtar, Amalia. Me alegra que te haya gustado y que te hayas animado a dejar tus percepciones.

      Un beso.

      Eliminar
  17. Las películas de los puestos 3, 4 y 5 están más que merecidos, ¡qué peliculones! Y por cierto, creo que uno de estos días echan por la TV la de Cómo entrenar a tu dragón :P

    La de Frozen no la he visto aún, pero todo el mundo la pinta fenomenal, así que habrá que darle una oportunidad. Lo mismo con Los Croods y el Origen de los guardianes. La de Hotel Transilvania estuvo entretenida, y Toy Story.. Bueno, ya se sabe <3

    Un besito guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero peliculones! =P Ya ves que sí ^^
      Adoro esa película... y ya en verano estrenan la segunda parte por fin!!!!

      Espero que te guste mucho Frozen cuando la veas, pues bien merece lo que se habla de ella. Y las demás, igual, te animo a que las veas porque merecen mucho la pena.

      Besotes!

      Eliminar
  18. Hola Paola oye coicido contigo solamente en los tres primeros puestos como sea casi todas las peliculas excepto por como entrenar tu dragon que a un no la veo oye me gusto tu blog si quieres puedes pasarte por mi blog y hacerte seguidora de mi blog esta es la direcion de mi blog rincondedisneyyanmie.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las tres primeras es que son las mejores. Pero las demás son realmente buenas e insisto en decir que no me olvido de otras películas, solo lo estoy situando en un margen de tiempo concreto y me parecen realmente las mejores.

      Me alegra que te guste el blog.
      Me pasaré a verlo.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad