14/2/14

Ares: Dios de la Guerra

En Villa Adriana (Tívoli)
Ares, también conocido como Marte en su acepción romana, fue hijo de Zeus y Hera y se le conoce como el Dios de la Guerra, especialmente por su carácter agresivo.

Desde que naciera, su forma de ser causaba cierta hostilidad entre sus semejantes, incluyendo a sus propios padres, por lo que tuvo bastante rechazo por parte del resto de los Dioses

Por su naturaleza, suele ser representado como un joven fuerte y poderoso y armado. En muchas ocasiones también se le representará como hombre maduro, pero siempre fornido y con actitud beligerante. 

* Atributos:

Entre ellos, especialmente, destacan su armadura y otros elementos de guerra como el casco, la coraza, el escudo, la espada y/o la lanza.
En ocasiones puede aparecer acompañado de un lobo, un animal que representaría un temperamento agresivo y por sus dos hijos, Deimo y Fobo, de quienes hablaremos posteriormente.

En algunas ocasiones puede aparecer montado en un carro tirado por caballos, y otras veces a pie, en actitud bélica. Pero, por lo general, todos sus atributos se relacionan con la fuerza.

Ares Ludovisi Altemps

* Vida:

Para recordar los curiosos casos amorosos que vivió el Dios Zeus, os recomendaría por el enlace que os adjunté anteriormente y así poder comprender el por qué de la forma del nacimiento de Ares.

Hera, envenenada por su envidia, huyó del Olimpo tras el nacimiento de Atenea, la Diosa de la Sabiduría. Se adentró en un templo consagrado a Flora, la Diosa de las Flores y los Jardines, lugar donde fue incitada a que cogiese una flor de los campos de Oleno. Se trataba de la flor más hermosa que hubiera visto, pero en realidad se trataba de una metamorfosis propia de Zeus, su marido y hermano. Curiosamente, explican que al cogerla en su regazo nacería el Dios que nos ocupa. 

Generalmente, la mayor parte de los mitos en los que se suele hacer referencia a Ares están relacionados con batallas y combates, aunque no en todas se proclamase vencedor y, frecuentemente, se le contrapone a la sabiduría de Atenea

Un caso que podría ser destacado, mayoritariamente, es su romance con Afrodita, siempre de forma clandestina. Ella era una excepción, la única entre los Dioses que no lo rechazó y que, además, se enamoró de él. 

Pena y Pánico en Hércules, Disney
Aunque tuvo sonadas relaciones amorosas, muchas de ellas en forma de violaciones, con quienes engendraría hijos que adoptarían su mismo carácter violento, fue con la joven Diosa del Amor y la Belleza con quien tendría a los dos personajes que nombramos anteriormente: Deimo - Fuga en romano -, quien representa el Pánico (el miedo que paraliza), y Fobo - Timor en romano -, quien representa el Temor (el miedo que hace que el guerrero se retire de la batalla).

De su relación también nacerían otros como Harmonía, Anteros y Eros (del último hablaremos en alguna otra entrada).


No está de más mencionar que se relaciona, como todos, con el sistema planetario, así como dicen tener relación con los días de la semana (Martes) y con el mes de Marzo. Venerado en varios lugares, a quien ofrecían sacrificios y danzas bélicas y representado iconográficamente en numerosas ocasiones.

Os pondré algunas más abajo, como acostumbro a hacer. Espero que os haya gustado.


Acoso de Marte a la doncella Rea Silvia, por Rubens
El Descanso de Marte, Diego Velázquez








Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. He empezado con esta y he ido pasando a alguna de las demás por los enlaces que has ido poniendo jajaja. Las 2 representaciones que más me gustan, con diferencia, son el Ares Ludovisi y la forma de caracterizarlo de Rubens.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo con Rubens, me encanta el toque que aporta.
      Jejej, me alegra que hayas ido viendo también las otras ^^ La verdad que estas entradas de mitologías son siempre agradables de leer, aunque esté feo que yo lo diga. ^^

      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. La verdad es que no recordaba cómo nació Ares, la verdad. Ni quiénes fueron sus hijos. Cuando lo he leído lo primero que he pensado ha sido "Ahí va, en Hércules salían o_o" y va, y pones una imagen de ellos, jajaja.
    Una entrada muy interesante, esperaré a ver cuándo publicas algo de Eros que es... El de las flechas de amor, ¿no? Perdón si me equivoco, pero quiere sonarme que sea ése.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto lío con la mitología en cuestión, que es normal que ni nos acordemos de sucesos así. Ni te preocupes =)

      Jajaja sí, exacto! Es lo bonito de estas cosas que, aunque Disney jamás respeta la versión original si no que lo adapta a su manera, me encanta ver cómo es capaz de mezclar historias y darle un sentido lógico dentro de la suya propia.

      Muchas gracias. Descuida, haré entrada de Eros (sí, es Cupido, el mismito) pero primero me propuse acabar con los Dioses Olímpicos. Ya quedan menos, creo que 5.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola preciosa!!

    No sé si te lo he dicho alguna vez (seguro que sí, pero tengo muy mala memoria XD) pero adoro la mitología griega desde hace muchos años. Ares siempre fue uno de mis dioses favoritos, por lo que me encanta esta entrada *_* En serio, no es peloteo ¡me encanta tu blog! Hablas de cosas que me gustan y me parecen muy interesantes, ¡gracias por currártelo tanto! ;)

    Un besote y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!

      Sabía que te gustaba e intuía que Ares tenía que encantarte =P Así que me encanta saber que te ha encantado la entrada ^^

      Muchas gracias por tus palabras, preciosa, aishhh, me sube tela el ánimo y me encanta saber que te gusta tanto.
      No te niego que le pongo mimo, me gusta hacer estas cosas, pero gracias a ti por pasarte y estar aquí, apoyando siempre =)

      Un besote grande!

      Eliminar
  4. Paola! :DDD

    Adoro cuando haces estas entradas *O* Si esq la mitólogía griega es de las mejores además, he de decir que me encanta el dios Ares, me parece de los más interesantes y ver que has hecho una entrada sobre él, unido con arte, me ha alegrado mucho el día.

    ¡Gracias por la entrada! Siempre haces cosas interesantes!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapetona! Es cierto que tenía esta sección abandonada y no es perdonable, tengo que seguir llevando el ritmo de antes porque son entradas que molan ^^

      Así que me encanta saber que te gusta y que has disfrutado leyendo la entrada.

      Gracias a ti por tus palabras y por pasarte, siempre con este trato =D
      Besos.

      Eliminar
  5. Siempre es un placer leerte, porque aprendo mucho sobre, además, temas que me interesan mucho!! Así que gracias por hacer entradas como esta :))
    Un abrazo y pasate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, encanto.
      Me alegra sobremanera que te guste pasarte por aquí y disfrutes estas entradas.

      Nos vamos leyendo, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. El dios mas agresivo de la mitologia griega, pero tambien tiene su lado amoroso.
    El descanso de Marte es uno de los cuadros de Goya que mas me impresiona, su fisionomia relajada y voluptuosa, no es un guerrero activo, la guerra ya no hace mella en él. Sin duda Goya era un genio con el pincel.
    Un besoteee
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque su lado amoroso es obsesivo e incluso violento, pero sí, tiene ese toquecito además de su agresividad.

      Suscribo cada palabra que has dicho, aunque Goya no es de mis favoritos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Todos los atributos que lo representan son típicos de un tipo fuerte... como yo, vamos, que si no dices que la entrada se refiere a Ares la gente se cree que me la has dedicado a mi... o a lo mejor me la has dedicado a mi de forma subliminal por aquello de dedicarme una entrada como regalo de San Valentín... mmmm... no sé no sé.

    Vaya con la versión Disney... fornido sale, desde luego XD

    Ya sabes Paolita que estas entradas molan tela!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Sí, solo que no quise mencionarte directamente para darle intriga al asunto, aunque todos, todos lo han descubierto. Lo de San Valentín ha sido un efecto colateral... =P

      Jajajaj la versión Disney es curiosa sin duda xDDD No le dan relevancia, ya que para eso está Hércules jajajaaj

      Gracias bonito, tengo que hacerlas más a menudo.

      Eliminar
  8. Me encanta esta sección!!!! Recordar algunos personajes, como Ares es genial.
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri, me alegra que te guste.
      Seguiré trayendo más, prometido.
      Besos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad