13/3/14

300: El Origen de un Imperio


Título original: 300: The Rise of an Empire.
Año: 2014.
Duración: 102 min.
País
Director: Noam Murro.
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad 
Basado en la novela gráfica de Frank Miller.
Música: Junkie XL.
Fotografía: Simon Duggan.
Género:  Acción / Bélico.
Jack O'Connel, Andrew Tiernan, David Wenham, Callan Mulvey
Andrew Pleavin, Yigal Naor, Ashraf Barhom, Vincent Walsh, Steven Cree,
Trayan Millenoy-Troy, Andrei Claude, Peter Ferdinando, Mark Killeen, Peter Mensah.

* Tráiler:

)


* Sinopsis:

Guerras médicas (500-479 a.C.). El general Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Jerjes y Artemisia, para impedir la invasión del país. Se trata de un spin-off de la película y el cómic "300" y se centra más concretamente en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller. 

* Opinión personal:

Tras una apasionante, épica e inesperada "300" - película de 2006 - me encantó saber que habría continuación. No obstante, reconozco haberme quedado un poco fría cuando visioné el tráiler por primera vez: los cambios me parecían notables y no terminó de convencerme. Sin embargo, puedo decir que me ha encantado.


La película comienza justo donde acabó su antecesora, con la caída de los espartanos en las Termópilas y, tras una breve introducción encabezada por la reina de Leónidas, Gorgo, nos situaremos en los orígenes de todo conflicto a través de flashbacks que se darán a lo largo del filme: la Primera Guerra Médica con Darío I a la cabeza del ejército persa y con el guerrero ateniense Temístocles al frente de los griegos, enfrentados en la famosa Batalla de Maratón.

Además de este primer conflicto bélico, se irán sucediendo secuencias que se intercalan con momentos acontecidos en la anterior ya que son absolutamente contemporáneos y culminará con la llamada Segunda Guerra Médica en la Batalla de Salamina. Este hecho me lleva a pensar que habrá una tercera entrega ya que, como bien marca la Historia Antigua, hubo una Tercera Guerra Médica donde los griegos consiguen la victoria y les llevará a su etapa de mayor esplendor, si mal no recuerdo.


Conoceremos un poco más a fondo la historia de Jerjes, hijo de Darío I. Tras la muerte de su padre, el dolor y la codicia - así como la influencia de Artemisia - lo lleva a convertirse en un hombre de inquietante frialdad, casi inhumano y con un gran interés por ser aclamado Rey-Dios de Persia. Éste, como ya anticipaba 300, pretende hacerse amo y señor de todas las tierras del Egeo pero no contaba con la fuerza y el poder de hombres libres, miembros de las diferentes polis-estado de la Antigua Grecia.

Así pues, si ya en una primera entrega vimos la valentía y el coraje de 300 espartanos, aquí tenemos el poder de ser libre y no dejarse esclavizar de otro buen puñado de hombres griegos, granjeros y escultores, liderados por un valeroso guerrero.


El gusto por la estética anterior sigue siendo bastante patente, dejando marcado el estilo del ilustrador Frank Miller. Si bien sigue caracterizándose por los filtros tono sepia, los que generalmente se usan cuando están en tierra firme, se han valido de una tonalidad más azulada supongo que para emular ese nuevo cambio de terreno de batalla, llevando a nuestros guerreros a combatir en el mar.

Debo decir que, aunque sigue en su línea y cuenta con el uso de la cámara lenta que, a mi juicio, embellece sobremanera las escenas de lucha, hay ocasiones en las que parece perderse y los movimientos se vuelven mareantes. Y, aunque tengo elogio para los actores más principales - pues no hay mucho más donde destacar - como serían Sullivan Stapleton (como Temístocles), Eva Green (como Artemisia), Rodrigo Santoro (como Jerjes) y Lena Headey (como Gorgo) entre otros, existen algunos "peros" con respecto a esta obra de Murro.

Me parece que ha habido demasiado abuso con respecto al trabajo digital, por ser sutil. Conseguía perder realismo, dentro de la fantasía de la historia en sí, donde se volvían como si fueran sacados de videojuegos (como la escena del caballo). Otro aspecto que no me ha gustado, sinceramente, ha sido el de la sangre. Si siempre he elogiado la película "300", además de por parecerme realmente épica y genial, ha sido por el hecho de conseguir embellecer escenas bélicas, donde la sangre sale a borbotones, pero el inteligente uso de la cámara lenta, las coreografías y el filtro sepia conseguían darle un toque espectacular.
Sin embargo, en esta entrega - no sé si por intención del 3D - era espesa, exagerada y fea.


Tiene algún que otro momento previsible, como podría ser el hecho de contar con un padre e hijo en el campo de batalla. Presuponía lo que iba a ocurrir y, si bien me ha encantado el papel del padre - aunque breve - el hijo no me ha convencido en absoluto. Impasible, carente de sentimientos. Frío.

Y, aunque carezca de importancia, el jorobado y deforme traidor (Efialtes) me ha chirriado bastante con respecto al anterior. Serán cosas mías, pero parece que reviento si no lo cuento.



Por lo demás, me ha parecido una película realmente buena, con muchísima más acción, escenas memorables e incluso divertidas, con una banda sonora bastante acorde que acompaña cada momento de forma espectacular. Quizá no es tan épica como su antecesora, pero desde luego se le acerca bastante.

Ojalá haya una tercera parte que le ponga un broche de oro a la que sería una trilogía realmente única.
Espero fervientemente que me contéis vuestras opiniones y todo lo que os apetezca.
¡Un abrazo y hasta pronto!


Image and video hosting by TinyPic



16 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de ver esta películaaaaaa! De hecho, este fin de semana volví a ver 300 y así tenerla reciente para ver esta! =D

    Las críticas que he leído son como la tuya que, bueno, sin ser, quizás tan memorable como la primera (es que la primera es de 10 xD) ésta nueva es también alucinante! Así que ya ves! Tengo unas ganas enormes de verlaaaaaa! =DDD

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que respecta a 300, es una película de 10. Pero esta está bien, en serio, así que espero que la disfrutes mucho (aunque seguramente ya la hayas visto)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Wola!!!

    Tengo unas ganas locas de ver la peli!! 300 me encantó y espero que esta esté a su nivel , aunque por lo que leo hay algunas cosillas que no me van a gustar, pero no me adelanto!! En fin gracias por la entrada guapi, ya estoy más tranquila, porque tenía miedo que la hubieran cagado con esta segunda parte!! jajaj muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que 300 es el sumun! xDD Seguro que te gustará, ya lo verás, no está nada mal y se deja ver ^^

      Gracias a ti por pasarte, un besazo!

      Eliminar
  3. ¡¡Qué te voy a decir yo de 300!! jajaja Aunque debo reconocer que sin mi señor Butler no será lo mismo... :( Pero oye, no le voy a hacer ascos por eso, ¡quiero ver esta continuación tan inesperada! jaja Quiero más torsos musculados, más biceps, más... suena muy superficial, pero no me gusta 300 solo por la acción y por que es un peliculón XD
    A ver si puedo verla pronto *_*

    Un besote guapaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡Ya ves, a ti que te esperaba yo por aquí! (¿o sería a Leónidas?) xDDD
      Cierto, Butler es mucho Butler... pero bueno, este prota tampoco está nada mal y hace un muy buen papelón.

      Jajaja espero que la disfrutes cuando la veas (si no lo has hecho ya) =D

      Besotes espartana!!!

      Eliminar
  4. Aixxx!!! Pero que ganas tengo de verla!!! 300 me encantó!!!! Es una película que recuerdo como el primer día. Y claro, cuando supe que habría esta segunda parte, salté de la alegría. Por la historia, por las batallas, la estética, la sangre, y como no, esos pectorales musculados que hacen que babee un poquillo, jejejejejeje.
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 300 es que es mucho 300 y a mí me pasó igual, me puse loca de contenta al enterarme y estoy convencida de que habrá una tercera parte =D
      Espero que la disfrutes! Besotes!!!

      Eliminar
  5. No te haces una idea de las ganas que tengo de verla, soy una amante de las películas de Zack Snyder y la de 300 fue sencillamente épica.
    Tengo muy altas espectativas para esta, espero que no decepciones.
    Un besotee
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que dices y espero de verdad que te guste muchísimo y no te decepcione. =)

      Besos!!!

      Eliminar
  6. Saaabia q el jorobado no tenia el ojo así, te lo dije cuando salimos del cine xD tu me lo has echo más evidente xD

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    pues la verdad es que no vi 300 porque no me llama mucho, pero me da a mí que me tocará ver esta porque todos los amigos están deseando ir al cine! jajaja
    Por cierto, acabo de descubrirte y me encanta el blog. ¡Me quedo!
    Si quieres visitarme, serás bienvenida siempre!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has visto 300? Madre mía, qué sacrilegio =P Hombre, si no te gusta el género, puede que no la disfrutes, pero creo que es un peliculón grande grande.

      Así que si llegas a verla, ojalá las disfrutes.

      Gracias, bienvenida por aquí ^^

      Un beso y nos leemos!!!

      Eliminar
  8. Yo tampoco me esperaba demasiado después de ver el trailer de la continuación de 300, pero sabiendo que Snyder estaba detrás pues no sé, no sabía con qué me iba a encontrar pero tampoco me pensaba desesperanzar antes de verla, al final es un tipo que me transmite cierta confianza.

    Es cierto que la sangre era eso, como más espesa, y que la escena del caballo pues bueno, se nota demasiado ese toque "a lo videojuego", por así decirlo. Otro tema es el carisma, me gustan mucho los personajes de esta película, mucho, pero me parecían un punto por encima en cuanto a carisma los de la origina, sobretodo Leónidas, obviamente, pero también sus guerreros más allegados.

    Eso sí, el tema de la imagen me parece que mantiene el nivel, especialmente me gustó la imágen del protagonista hundiéndose en el mar con todo destrozado a su alrededor, un señor trabajo el que han firmado estos señores.

    En fin, que a grandes rasgos es una película que mantiene el nivel, que llega a estar ahí ahí con la original, y eso tiene mucho mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Snyder es que ya nos ha marcado, la verdad. ¡Aunque todavía no he visto Watchmen! A ver cuándo me la miro.

      Es verdad que el carisma en esta película es bastante notable, pero Leónidas es mucho Leónidas.

      Si, fue curiosa esa imagen, la verdad que tiene una fotografía muy bonita igual que su predecesora. Hay un buen equipo detrás de ella.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad