9/8/14

Artemisa: Diosa de la Caza


¡Hola a todos!

¡Ya estoy de vuelta! ¿Me echábais de menos? ^^
Realmente necesitaba volver por estos lares, revisar las entradas, crear algunas nuevas y visitar vuestros espacios... pero aún tengo que ponerme al día. Tengo mucho pendiente y aún no tengo tiempo del todo, pero ya estoy dispuesta para dedicarle ciertos momentos a este espacio.

Pocas fueron las personas que respondieron en la entrada anterior sobre mitología, así que me he tomado la libertad de hacer caso de AnaLa, que se molestó en pedir lo que le apetecía y aquí tiene la entrada de Artemisa.

Ya nos van quedando menos. 
Artemisa, también conocida como Diana para los romanos, es la Diosa de la Caza y Protectora de los Animales. Como ya sabréis, es la hermana gemela de Apolo, quien ayudó a su madre Leto (véase mito de Zeus) a traer al mundo a su hermano.

Varios de los episodios en los que nos encontramos a Artemisa han sido representados en numerosas ocasiones y, en la gran mayoría, observamos unos atributos muy particulares que - generalmente - se relacionan con la caza: el arco, las flechas y la aljaba. Además, suele ir acompañada de perros y ciervos y, tal y como se explicará a continuación, se le relaciona con Selene - Diosa de la Luna - por lo que en algunas ocasiones aparece representada con media luna en la frente o sobre la cabeza.


Artemisa fue una diosa que permaneció siempre virgen y eternamente joven y ese es un factor que queda patente en algunos de los mitos que se le achacan.

* Mito de Acteón:

Acteón era un célebre cazador que nos describe la versión de Ovidio en sus Metamorfosis. Un día, casualmente mientras éste se encontraba de caza, dio a parar con una Artemisa desnuda junto a sus ninfas. Fascinado por su belleza, craso error, se quedó mirándola. Como castigo por tal desfachatez, y por la aberración que parece mostrar ante los hombres, lo transformó en ciervo enviando a sus propios sabuesos a que lo mataran. Claramente no lo reconocerían como su dueño, por lo que lo devoraron con saña para después buscar entre sollozos a su amo.

Otras versiones hablan de un Acteón alardeando de ser mejor cazador que la diosa, pero el resto de la historia se mantiene. 

Grupo escultórico, Acteón, en Caserta
"El color que suelen tener las nubes cuando las hiere el sol de frente, o la aurora arrebolada, es el que tenía Diana al sentirse vista sin ropa. Aunque a su alrededor se apiñaba la multitud de sus compañeras, todavía se apartó ella a un lado, volvió atrás la cabeza, y como hubiera querido tener a mano sus flechas, echó mano a lo que tenía, el agua, regó con ella el rostro del hombre, y derramando sobre sus cabellos el líquido vengador, pronunció además estas palabras que anunciaban la inminente catástrofe: Ahora te está permitido contar que me has visto desnuda, si es que puedes contarlo". (Metamorfosis de Ovidio).

* Mito de Calisto:

Caso nombrado sutilmente en la entrada sobre Zeus, encontramos en este mito uno de los ejemplos más representados en el arte. Calisto era una ninfa del séquito de Artemisa. Al igual que se les exigía a todas, debían ser castas pero, sin embargo, ésta fue seducida por Zeus - quien tomó forma de Artemisa - y quedó embarazada.

Diana y Calisto, obra de Rubens
Un día la diosa decidió bañarse con sus compañeras, quedando todas con el cuerpo descubierto salvo Calisto, pues pretendía ocultar su embarazo. Al percatarse Artemisa de su estado, no dudó en maldecirla y la convirtió en osa para que sus perros la persiguieran. No obstante, Zeus intervino a tiempo - apiadándose de ella - y la elevó al cielo para convertirla así en la Osa Mayor.
Cuando dio a luz a su hijo, Arcas, también se sumó al cielo para darle compañía, convirtiéndose así en la Osa Menor.

Otras versiones apuntan a que fue una celosa Hera quien la transformó en dicho animal, obligada a vagar por los bosques durante más de quince años, tras los cuales su hijo Arcas, un hábil cazador intentó matarla. Sin embargo, Zeus nuevamente llegó a tiempo para impedirlo, convirtiéndolos así en las constelaciones indicadas.
Diana y Calisto, obra de Japoco Amigoni
* Mito de Endimión:

Aunque habláramos de su aberración al género masculino y de su castidad, se enamoró del joven Endimión, pastor hijo de Zeus y la ninfa Cálice. Mientras paseaba un día, se encontró con el joven dormido y se quedó contemplándolo, quedando prendada de su belleza. Se recostó a su lado, le besó los ojos cerrados y Endimión se despertó. Éste proceso se repitió durante varios días, hasta que la diosa pidió a su padre que sumiera al joven en un sueño eterno por temor a romper su promesa de castidad, ya que se sentía enamorada.

Así pues, Zeus lo durmió, permaneciendo así eternamente joven. De este modo, Artemisa pudo yacer junto a él todas las noches sin perder la virginidad.


Realmente este mito se le atribuyó a Selene, Diosa de la Luna, con la que se identifica a Artemisa como habíamos comentado con anterioridad.

Por regla general, Artemisa es considerada una diosa vengativa, un factor que predomina en la mayoría de los mitos que protagoniza. Esto podemos ejemplificarlo con el siguiente mito:

* Mito de Níobe y sus hijos:

Níobe era reina de Tebas y se jactaba ante Leto - madre de Apolo y Artemisa - de tener más hijos que ella. Esta, frustrada, pidió ayuda a sus hijos para vengarse. En conjunto los dos hermanos se hicieron cargo, matando Apolo a los siete hijos varones y Artemisa a las siete hijas. Tras ello, el rey de Tebas - Anfión - se suicidó y Níobe se sumió en un mar de lágrimas hasta tal punto que acabó convertida en piedra.
Existen versiones que hablan de la figura de Níobe vertiendo lágrimas aún convertida en piedra.

Y ahora, como de costumbre, habiendo acabado los mitos más destacados de esta interesante deidad, os dejo con una recopilación de imágenes que espero os guste.
¡Os leo!













Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios:

  1. Cuanto tiempo, si que te hemos echado de menos :"(
    Pero ahora que has vuelto nos traes de nuevo estas completisimas entradas.
    Adoro la mitologia, y mas aún desde que volví de Italia. Artemisa y Atenea para mi siempre han sido el modelo perfecto a seguir de la mitologia, fuertes, independientes, listas... Lo tienen todo.
    Un besoo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooh, qué mona! Me alegra saberlo guapa! ^^
      Ya andaba con necesidad, así que me alegra tener este recibimiento =P

      Tienes razón, son casi que las dos mujeres más valientes, inteligentes y fuertes de todo el compendio olímpico; más tienen también lo suyo, como Artemisa, que además tiene mala leche la colega ^^

      Es lo que me gusta de la mitología, la de incongruencias y locuras que les ocurre y cómo "actuaban". =)

      Un beso!!

      Eliminar
  2. Bastante tiempo ausente de blogger,
    La mitología griega es imprecionante, me gustan los dioses *w*
    Pero las chicas no se quedan atras son hermosas y perfectas llenas de virtudes.
    No conosco toda su historia de cada uno de los dioses y mitos pero es bueno conocer un poco.
    un abrazo y sabes que eres bienvenida por mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero ya volví con las pilas recargadas y un buen número de entradas.

      Me alegra que te gusten, YoMaqq. Aquí tienes entradas de mitología, dedicadas a los dioses de forma individual. Así que podrás leerlas si gustas =)

      Un abrazo y, descuida, nos leemos.

      Eliminar
  3. ¡¡Qué alegría que hayas vuelto!! No sé los demás, pero yo sí que te he echado de menos ^^ Y me alegra que hayas vuelto con esta entrada porque me encanta todo lo mitológico y he disfrutado mucho leyendo esta entrada y viendo las imágenes :) Y he de reconocer que hay una en la que Artemisa me recuerda a Pocahontas... jaja
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay qué me alegra siempre un comentario tuyo! ^^

      Me alegra saberlo, bonita. A mí sin duda es algo que también me ocurre con vosotros, sin peloteo. =) Este mundo me aporta mucho bueno.

      Me alegra que la hayas disfrutado, que para eso están también.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Es realmente curioso cuanto menos que la Diosa de la caza sea a su vez protectora de los animales, por no hablar que lo mismo va con un ciervo que con un perro XD, yo más bien diría que era un poco indecisa XD

    Un poquito sangrienta con ese tal Acteon, ya me imagino yo, esta es la típica que le gusta ir enseñando pero que se molesta si la miran... si ya te digo yo que es rarilla...

    Ostras, el mito de Calisto mola, pero tengo una duda, a ellA la convierte en osA, y como Zeus se apiada pues la eleva a los cielos y se convierte en la osA mayor (hasta aquí bien) y luego nace su hijO, elevado también a los cielos y convertido en lA osA menor... ¿?¿?¿?
    Un poquito de crísis de identidad???? Porque luego dices de mi...

    Mírala la lista, como se siente enamorada a joder al chaval... no si los Dioses de aquella época se lucían XD

    En el último mito se le ve que es buena gente... y encima le viene de familia, qué maja!!!

    Están guays las imágenes, en especial la segunda (vamos, que es la que más me ha gustado).

    Muy chula la entrada Paolita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¿Verdad que sí? xDD Las incongruencias de estos dioses y los griegos, hijo... que es lo que tiene. =P

      Lo es, la tía tenía un par... y era de armas tomar. Jajajajaj eres malvado!!!! Pero sí, parece que aunque fuera varón, lo convirtieron en osA jajajaja

      Pero lo tuyo es que es muy grave, Joselito =P

      Jajajaja sí, se lucían, es alucinante... todo a su antojo macho!!! jajajaja

      Me alegra que te hayan gustado.

      Eliminar
  5. Me gustan mucho estas entradas (a ver si te animas cuando acabes la mitología clásica también con la nórdica, que esa la tengo un poquito abandonada jajaja) y efectivamente aquí está la historia que te comenté en la del hermano, un poco exagerada la venganza pero ya sabemos cómo eran estos griegos.

    Un abrazo!

    Pd: Ya me contarás que vas a hacer este año y por donde encaminas tus pasos después de acabar la carrera = )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten.

      Descuida, lo tengo pendiente. Máxime porque apenas conozco nada sobre la mitología nórdica, y me llama soberanamente la atención.

      Pero quiero seguir un orden. Ya apenas me quedan dioses Olímpicos, luego pasaré a los Héroes... y de ahí, a cambiar de mitos.

      Me alegra verte por aquí.

      ¡Tenemos que hablar! Que me tienes que contar qué tal tus últimos exámenes.

      Un abrazo Miguel!

      Eliminar
  6. Diana de Éfeso. Considerada la gran diosa virgen diana de Asia Menor, la actual turquia. Aparece en Hechos en el nuevo testamento. El Apóstol Pablo predico en Éfeso que el culto a diana no era mas que el culto a un demonio. Su templo, donde se adoraban imágenes de ídolos de plata, actualmente son ruinas. Pero ese demonio se considera que actualmente es invocado como la gran diosa en rituales ocultistas; pero mi temor y mi gran duda, es si diana puede estar engañando gente usando la creencia de la virgen María (Quien si fue bendita entre las mujeres y elegida por Dios para ser madre de Nuestro Señor Jesucristo, pero quien entendemos no debe recibir adoración ya que la adoración y gloria son para el único Dios verdadero quien envió a Jesucristo para perdón de nuestros pecados). La manera que imagino para obtener discernimiento es filtrando todo por medio de Jesucristo , ya que su Nombre es sobre todo nombre para que toda lengua confiese que Jesús es el Señor.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad