3/9/14

Hefesto: Dios del Fuego y la Metalurgia


Continuamos con la sección mitológica y nos encontramos a nada de acabar con los dioses olímpicos.

Hefesto, también conocido como Vulcano, es hijo de Zeus y Hera, Dios del Fuego y la Metalurgia y el encargado de forjar las armas del restos de los Dioses: el tridente de Poseidón, los rayos de Zeus, las flechas de Artemisa y Eros, entre otros. Se casó con Afrodita, pero ésta no le fue fiel.

Según algunas versiones, Hefesto era cojo de nacimiento y por ello su madre, avergonzada, lo arrojó fuera del Olimpo cayendo al océano donde lo recogió Tetis. Algunas incluso afirman su cojera tras dicho lanzamiento.
Según otras, su deformidad fue consecuencia de un acceso de ira de Zeus, ya que Hera lo engendró sola, y lo arrojó hasta la tierra cayendo en la isla de Lemnos, donde fue curado y acogido por la población del lugar. 

Sea como fuere, Hefesto aclamó venganza. Para ello construyó en secreto un trono de oro con cadenas para quien se sentase en él, y fue enviado a Hera. Al sentarse, quedó atada sin posibilidad alguna para liberarse y nadie sabía cómo sacarla de ahí. Embriagaron a Hefesto para que confesara y la liberara y, finalmente, así lo hizo. No sin antes imponer condiciones y de ahí su matrimonio con la Diosa de la Belleza, hecho que le valió para permanecer en el panteón olímpico.

Por lo general fue un dios dedicado a su fragua, por lo que es el lugar más típico en lo que respecta a su representación. Sus atributos son muy básicos y están ligados a su trabajo, como por ejemplo el yunque y el martillo. En ocasiones puede aparecer con una muleta o una postura forzada debido a su deformidad y, otras veces, acompañado de los Cíclopes que eran sus ayudantes (pero es menos habitual).

Este dios estaba encantado con su aparente suerte, al estar casado con la Diosa más exuberante del Monte Olimpo, amada por los hombres y dioses, envidiada por las mujeres y diosas. Para ella forjaría todo tipo de joyas, así como el cinturón que se menciona en su correspondiente entrada, que le hacía ser aún más irresistible para los hombres.

Sin embargo, la naturaleza de esta diosa era la infidelidad y se entregaba en secreto a sus amantes, algunos en repetidas ocasiones como el caso de Ares, el Dios de la Guerra. Hefesto se enteró de la noticia y la situación y desenlace podéis leerlo en esta entrada.

La fragua o forja de este dios suele situarse en la Isla de Lemnos que mencionábamos con anterioridad. Aunque hay versiones, como en la Ilíada, en la que se encuentra en el propio Monte Olimpo. Pero, salvando estos aspectos, no suele reconocerse en demasiados episodios aunque, probablemente, cuando trate el tema de los Héroes puede que lo retomemos. 

Como de costumbre, os dejo con una recopilación de imágenes y espero que lo hayáis disfrutado.
¡Nos leemos!






La Fragua de Vulcano, Velázquez

Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Hola preciosa!!

    Me encantan estas entradas, ya te he dicho alguna vez que adoro la mitología griega desde siempre :D Hefesto no es de mis dioses favoritos (hay muchos, no me puedo quedar con todos, jaja), pero me encanta saber un poquito más de él ^^

    Un besote hermosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii y me encanta que así sea! Porque comentarios así dan gusto =P

      Tampoco lo es de los míos, pero quiero dedicarle su espacio a todos y cada uno de ellos. Luego iré con los héroes y, cuando acabe para no perderme, meteré mano también a la nórdica, pues me resulta atrayente y la desconozco.

      Besazos!!!!

      Eliminar
  2. Hola, me quedo por aquí, me parece muy interesante tu blog, me encanta la mitología en general, leyendas, videojuegos de todo vamos, soy nueva seguidora y te invito a que te pases por mi blog cuando quieras, muy buena entrada, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Roser, y bienvenida! ^^

      Espero que disfrutes todo lo que aquí hay.
      Un beso y nos leemos.

      Eliminar
  3. Hola! Yo poco conocía de Hefesto salvo su nombre y la pintura de Velázquez. Así que ha sido un placer saber un poco más sobre este dios :)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que así sea. Es lo bueno de esto también: yo disfruto haciéndola y vosotros leyendo y descubriendo cosas. ^^

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Heyy!

    me encanta que hagas este tipo de entradas,me flipa la mitología! ^^

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante :D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...