27/4/15

Isis

Diosa Egipcia



Dentro de la mitología egipcia, Isis sería una de las diosas más importantes de todo el panteón, conocida como la Gran diosa madre o la Reina de todos los Dioses. En la época egipcia a la que nos solemos referir cuando leemos este tipo de mitos, Isis - junto con Osiris, Seth y Neftis - formaban el núcleo representativo de la Enéada de Heliópolis y, para que rememoréis este apartado, os dejo este enlace

Su nombre egipcio verdaderamente era Ast y significa "trono", siendo lo que viene a representar el jeroglífico que porta sobre su cabeza. Entre las denominaciones que nombramos anteriormente, también encontramos la de Gran maga pero, sobre todo, sería conocida como la Fuerza fecundadora de la naturaleza o la Diosa de la maternidad y el nacimiento.
Hermana y esposa de Osiris, quedando esta historia recogida en este enlace, muestra ser esa representación del reino con el susodicho trono y es protectora de las madres, los niños y la familia, lo que incluye el matrimonio. No obstante, también llegó a ser conocida como la perpetua viuda inconsolable, por los acontecimientos que se dieron de adulterio entre su esposo y hermana Neftis.

Sin embargo, como ya exponíamos en los post anteriores, comparte ciertas cuestiones con esta última diosa mencionada, y es que ambas son protectoras de los muertos. Isis sería, además, quien recompuso el cadáver de su marido junto con Anubis y Neftis.

De su enlace con Osiris tras impregnarse de su cuerpo durante la reconstrucción, nacería Horus, formando así la Triada Osiríaca, y se le reconocería como protectora del mismo. 

Mayoritariamente, Isis será representada como mujer con dicho jeroglífico del trono sobre su cabeza, de pie y sosteniendo el ankh (símbolo de la vida) en una de sus manos. En otras ocasiones, aparecerá con el disco solar sobre su cabeza, por ser la hija de Ra (Dios Solar) y, como ocurre en muchos casos por confusiones en cuestiones similares, se le atribuyen ciertas características similares a la diosa Hathor. Muchas otras veces aparecerá en actitud sedente o con alas de milano abriendo sus brazos para bendecir a sus hijos y devotos, hecho que simboliza la maternidad y su aptitud protectora.

Fue considerada una diosa con capacidades innatas para cuestiones políticas, astuta y con confianza sobre sí misma, con carácter firme y hábil.


De origen incierto, se podría decir que provino del delta del Nilo. No obstante, sus primeras menciones se han datado en la dinastía V - con las primeras inscripciones literarias - pero su culto se daría más tarde, cuando se comenzaron a absorber y mezclar los cultos de otras diosas (de ahí las confusiones). 


Asimismo, el culto a esta diosa se llegó a extender en otros lugares, llegando incluso a ser absorbido por la cultura católica en la que relacionan sus cualidades con la propia Virgen María. Pero esto lo dejamos aquí, para que no resulte demasiado extenso.

A continuación, como de costumbre, os dejo algunas imágenes sobre la misma que he recopilado de la red (siendo la mayoría de ellas ilustraciones tipo fanarts).

Espero que os haya gustado.






















Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. Vaya, gracias por la entrada, me ha encantado!! Tengo las nociones básicas de mitología egipcia, pero tampoco soy muy experta en el tema, y la iconografía es un campo que me encanta, así que me lo he pasado genial, ha sido muy interesante.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que haya sido así, Rocío ^^
      Para eso están estas entradas, para que podáis disfrutarlas y aprender cosas.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Me encanta la mitología egipcia, me parece la mar de interesante. Siempre es ha sido la que más me ha llamado junto a la nórdica ^^
    Así que esta entrada como sospecharás me ha gustado muchísimo, la voy a compartir por face de hecho! jajajajaj Esta super bien explicado! :D un besote guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa también, aunque la nórdica la desconozco en su mayoría. Es una sección que tengo prevista para cuando acabe con esta o con la griega. ^^

      Gracias por compartirla y me encanta que la hayas disfrutado tanto =D

      Besazos bonita!

      Eliminar
  3. Maravillosa entrada sobre una de mis diosas favoritas, Paola :)

    Besos de colores, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapetona, me alegra que te haya gustado!! ^^

      Besotes!

      Eliminar
  4. Llevaba una eternidad sin pasarme por aqui (sorry -.-")
    Una entrada completa, detallada y llena de detalles que no conocia, es por ese motivo por el que me encanta cuando hablas de mitologia, me ha encantado ;D
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes! Yo también ando un poco desaparecida...

      Me alegra que te haya gustado tanto, Lena. Muchas gracias.

      Un besazo.

      Eliminar
  5. Si superas el Juicio de Osiris y completas la Iniciación Universal, no dejes de participar en la Unificación 4D Duración; en esta Era Acuario, a través del Oro Alquímico con el que revestir el Arca del Alma, testamento de evolución infinita y testimonio de revelación eterna en el Campus Virtual de su Escuela de Misterios.
    AlquimiaErAcuario.blogspot.com

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...