10/8/15

Steampunk

¡Hola, hola!

¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? 

Para comenzar un lunes más, desde El Rapto de los Sentidos os presentamos un nuevo post sobre "Estética, Moda y Complementos" en el que haremos referencia a un género que, particularmente, me gusta muchísimo: ¡Steampunk!


En alguna entrada anterior lo hemos mencionado y muchos de vosotros desconocíais sus orígenes e incluso su propia existencia. ¡Venimos a ponerle remedio! 

¿Queréis saber más sobre esta vertiente estética? 

¡Que no os tiemble el pulso y pinchad aquí abajo!

El Steampunk, surgido durante la década de los 80, fue conocido como un subgénero literario dentro de la ciencia ficción, siendo los escritores de cyberpunk quienes lo pusieron en boga. Sin embargo, como suele ocurrir, fue evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en lo que llegamos a ver hoy en día: un movimiento artístico y sociocultural, además de literario.

Entre los autores podríamos destacar las obras de H.G. Wells y el propio Julio Verne, donde el imaginario de los mismos está cargado de ficción especulativa y cuentan con una gran tendencia a incorporar elementos fantásticos, desenfadados y en cierta medida bastante utópicos, dentro de sus historias. 

Se desenvuelve dentro de una ambientación donde la tecnología a vapor es la predominante y, generalmente, se localiza en la Inglaterra victoriana. Un compendio entre fantasía, ciencia ficción y tecnología que ha brotado de la imaginación de talentosos escritores y se ha llevado a la realidad, consiguiendo una estética de lo más interesante. 


La temática del Steampunk suele mostrar una tecnología muy futurista, anacrónica en su mayor parte, partiendo de la imaginación de grandes visionarios de la época. Todo ello, por supuesto, mezclado con lo anteriormente comentado, dotando las obras de una perspectiva victoriana expuesta hacia la cultura en general: el arte, la moda y la arquitectura.

Recurre usualmente a realidades supuestas en las que la civilización ha tomado un camino científico diferente a la actual, reemplazando la electrónica, los modernos combustibles y otros avances científicos por la tecnología de vapor (steam) y la combustión del carbón. La sociedad abraza el camino consumista que le proporciona la comodidad de la ciencia y la tecnología, pero sin caer en la habitual decadencia de otras tendencias.

No deja de ser un mundo imaginario anclado en las historias de los escritores mencionados, los padres de la moderna ciencia ficción y que se alejan bastante de la realidad. Pero, a su vez, muestra una visión romántica en pos de una actitud optimista ante esa fantasía robótica.

Sea como fuere, el creciente movimiento y la mentalidad del DIY (Do It Yourself - Hazlo tú mismo), ha inspirado a muchas personas a utilizar elementos modernos que acuñamos a la vida cotidiana para modificarlos de forma creativa y con mucho arte, hasta conferirles una apariencia victoriana para llegar a parecerse al característico estilo mecánico del Steampunk.



Tienen como objetivo rediseñar los objetos con materiales apropiados de la época - donde destacarían el cobre, el hierro, la madera y el cuero - integrando el objeto moderno con estos diseños tan característicos. Los resultados son espectaculares, como si se hubieran escapado de los libros de antaño, y podemos encontrarlos en movimientos de todo tipo: escultura, pintura, muebles, fotografía, vehículos, utensilios de cocina y, por supuestísimo, la moda. Casi cualquier cosa, con ese buen hacer y artisticidad, podría convertirse en objeto propio del imaginario del Steampunk.

Y, para acabar, aunque os invito a que curioseéis a través de Internet todas las opciones que esta tendencia os puede ofrecer, yo he querido recopilar algunas imágenes de la indumentaria propia de este particular estilo pues es, a fin de cuentas, lo primero que conocí al respecto y lo que más me entusiasma.

¡Espero que os haya gustado! Nos leemos. Feliz semana.














Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. Hola!,

    Me gusta mucho la entrada, las fotos son preciosas. Me encantan como visten *U* Hasta ahora no conocía tu blog así que te sigo ya :), te invito a que pases por el mio también y que si te gusta te quedes en el.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado, Arual!

      Realmente a mí también me gusta el estilismo este.
      Y gracias por pasarte y querer quedarte por aquí, sé bienvenida y espero sigas disfrutando de las entradas.

      Estaré encantada de visitarte.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola ^^
    me parece muy interesante tu blog y la verdad que tienes el blog muy cuidado y muy CUTEEE! me encanta , yo me quedo por aquí(te sigo) espero verte por mi blog si encuentras algún huequillo
    un fuerte abrazo,
    Rocío :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Rocío! ^^
      Me alegra que te guste y que quieras quedarte por aquí.

      Nos leemos, un beso.

      Eliminar
  3. No estoy muy puesta en este estilo o estética, apenas me sonaba, pero la indumentaria femenina me parece una absoluta pasada. Para un disfraz molaría mucho :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, desde luego es un modo de conocerla. Y sí, yo estaría como loca por disfrazarme así ^^ ¡Me encanta!

      Un beso.

      Eliminar
  4. A mi esta estética me encanta, si dibujara mejor haría un cómic que bebiera de este estilo... pero va a ser que no XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡Oye, que todo es probar!

      A mí me encantaría dibujarlo alguna vez, aunque sea solo un dibujo suelto... Mola mucho.

      Eliminar
  5. Hola!
    Me parece super chevere está técnica.
    Muy interesante toda la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una entrada de lo mas interesante y muy aclarativa. Muy buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Neftis!

      Me alegra que te haya gustado.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Ya conocía el steampunk, y hasta he pensado varias veces en tontear con él. Pero claro, antes de entrar, si se quiere hacer... digamos "bien" , tengo entendido que debes crearte un personaje con su historia, aunque dudo que haya problema porque haya gente que simplemente vista de esa manera sin preocuparse de nada más. Sea como sea, mientras me decida, siempre me queda disfrutar de las imágenes, los libros y las obras audiovisuales en general que da este movimiento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parte la desconocía, sinceramente. No sabía que hubiera un círculo más cerrado y que exigiera crear un personaje como tal.

      No obstante, siempre hay opciones, como bien dices. O unos carnavales, por ejemplo ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Muy buena entrada, es un tema sobre el que no tenía demasiada información. Un besote. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marya!

      Me alegra que te haya gustado.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Acababa de escribir un comentario y se me ha borrado... aichsssss
    Decía que me parece una combinación maravillosa y como disfraz para una ocasión especial es una pasada este estilo *_*

    Besos de colores, guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me da una rabia cuando me pasa eso...! ¬¬ Así que te entiendo.

      Y sí, yo también lo creo. En las ediciones de Animacómic aquí en Málaga se ve bastante y mola muchísimo. Ojalá yo tuviera la maña para hacerme alguno.

      Besos!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad