18/9/15

Música que escucho #1: RAP

¡Hola, hola!

Hace mucho tiempo que tengo preparada esta entrada (o mejor dicho, a trozos, porque he ido modificándola cada dos por tres), pero por fin está más o menos al completo. Nunca he tenido un gusto concreto por algo y, en lo que respecta a la música que escucho, me gusta la variedad. Imagino que ya os habréis hecho una idea de cómo soy en general, porque ya de por sí este blog es un popurrí de temática... y con la música no podía ocurrir algo diferente aunque me lo propusiera. 

Se podría decir que voy por etapas, pero en general tiendo a escuchar de todo. Así que pensé en traer este post donde expusiera por temáticas qué es lo que más suelo escuchar y dividirlo en varias entradas concretando la vertiente musical y así exponer algunos vídeos donde pudiérais escucharlo a su vez.


No sé si me he explicado bien, pero la cuestión es que en esta primera entrada voy a compartir con vosotros lo que escucho dentro de uno de mis géneros favoritos: el rap.

Para mucha gente, este género musical está relacionado con los suburbios y los pseudo gánsteres, especialmente porque es una corriente que parte de la filosofía del HIP HOP y se desarrolló en la década de los 60 entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos.

Vamos, que el rap no es el hip hop a la española como otros tantos se creen. Rhythm and Poetry (Ritmo y Poesía), es la vertiente rítmica y oral que compone los cuatro pilares del movimiento artístico y cultural al que nos referimos, es decir, el HIP HOP, siendo la Turntablism o "DJing" (la vertiente auditiva y musical), el Breaking (baile) y el Graffiti (pintura) los componentes restantes.

Dicho esto, voy a dar paso a lo que más me gusta dentro de la cultura rapper poniendo un ejemplo de cada persona o grupo mencionado.


Todo empezó hace años, cómo no, con Eminem y otros tantos como 50 Cent. Sobre todo el primero, artista conocido internacionalmente, a quien he seguido de forma incansable y hasta fui al cine a ver su película 8 millas en su día. Este es mi tema más favoritísimo de todos los suyos:

Eminem - Without Me
 (Álbum THE EMINEM SHOW)


Sin embargo, lo que más escucho por regla general son raperos españoles (muchos de ellos con un renombre también internacional y del cual me alegro, pues no merecen menos). No sabría enumerarlos por preferencia, porque como ya os he dicho voy por rachas y a veces escucho más a unos que a otros. Pero, por lo general, estos serían mis raperos favoritos (sin mencionar a mi JoseJa o mis cuñados, que también han tenido sus pinitos en el mundo del rap y, sin parecer una groupie, hablo a conciencia de su valía).

Rapsusklei - Player Hater 
(Álbum PANDEMIA)



Había escuchado algo de él antes, pero no lo seguía. Fue con este disco cuando descubrí lo que me gustó y es que, Pandemia al completo, es un magnifico disco. Si os gusta el rap, por mínimo que sea, os lo recomiendo encarecidamente. Porque son muchos los temas a destacar, como "Hip hop kresia", "Arkitekto", "Te quiero", "Soledad" o "Sangre", entre otros (o todos).

Kase O - Repartiendo Arte 
(Álbum PREVIO) 


Kase O, integrante de Violadores del Verso, es uno de los más grandes raperos de todo el país. Este es el primer single del nuevo álbum que sacará en solitario, pero el grupo en sí es genial. 

El Chojin - El final del cuento de hadas 
(Álbum 8JIN)


Un hombre con una de las mejores voces que he escuchado mi vida. Es propio de radio, es un auténtico gustazo escucharlo hablar... además de ser una de las mentes más avispadas, uno de los raperos más completos a mi juicio. Este tema, de entre tantos como me gustan suyos, es uno de los más especiales para mí, pues se podría decir que fue el que me acercó a él. Habla sobre el maltrato, de una forma que te encoge el alma... De esta temática, si sois capaces de afrontarlo, también os recomendaría el de ZPU "El calor del hogar" (Álbum He tenido un sueño).

Sin embargo, de El Chojin me encanta por ejemplo la divertida versión de "Lola", el nuevo tema de "Guapa" con ZPU y "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites" (por poner unos ejemplos).

SFDK (Zatu) - Yo creo 
(Álbum LOS VETERANOS)


Veteranos, desde luego. Uno de los grupos andaluces que más lo petan en este campo, los sevillanos Zatu y Acción Sánchez, de quienes destacaría al completo el álbum Siempre Fuertes 2 (y "El Séquito" como uno de los mejores temas). Pero "Yo creo" es una delicia que gustaría incluso a quienes no están acostumbrados a escuchar rap, porque es una preciosa dedicación a su propia mujer, describiendo cada rincón de su cuerpo. 

Nach - Amor Libre 
(Álbum POESÍA DIFUSA)


Uno de los que me acercó al rap español, uno de mis favoritos de todos los tiempos, siendo "Amor libre" el TEMA en mayúsculas, la canción de amor más bonita que he escuchado en mi vida, la que describe la libertad del amor tal y como lo concibo. Además de ello, es un rapero impresionante del que se pueden destacar numerosas canciones, como "Efectos vocales", por ejemplo que es de mis favoritos también. 

Tote King y Shotta - Big gungs 
(Álbum HÉROE)


Iba a ponerlo solo, pues he escuchado algo más de este rapero sevillano, pero debo reconocer que junto con su hermano Shotta y en este disco en particular, ambos me encantan por partes iguales. Además, acudí junto con mi novio y mi cuñao a uno de sus conciertos y fue absolutamente impresionante. Dos grandes, ingeniosos y con impresionante directo.

Duo Kie - Quien se apunta 
(Álbum DE CEREBRI MORTIS)


A Locus y Nerviozzo (DUO KIE) los conocí algo más tarde, a pesar de su renombre. Fue Jose especialmente quien me ha hecho conocer otras cosas y, entre ellos, debo reconocer que De cerebri mortis fue un disco con el que me enamoré de ellos, de su frescura a la hora de rapear. Además, también fui a un concierto nuevamente y lo disfruté una barbaridad. Si ya parecen así de frescos si solo los estamos escuchando, en vivo son la caña. "Quien se apunta" es mi tema favorito y el videoclip muy divertido realmente. 

Payo Malo - No estaba muerto
 (Álbum SUELTO LA PALA Y COJO EL BOLI)


En el GRX de Granada hace ya unos años, un concierto de rap a lo grande donde actuaron varios grupos importantes como los Wu-Tan Clan, al que fui con mis mismos acompañantes de siempre, conocí a este rapero catalán y su desparpajo. Además de ser un pedazo de rapero impresionante, con un ingenio tremendo sobre el papel y con el micro, ofreció un directo con un par bien puestos y, además, es lo más apañao de este mundo. Tuvimos el gusto de charlar con él de forma distendida, como colegas, súper cercano... y eso nos hizo querer ir a otro concierto que daba en Málaga una semana después. ¡Genial el disco al completo, prometido!

Y hasta aquí mi lista. Un poco largo, pero espero no haberos aburrido... aunque me da que de entre los que me seguís pocos aficionados al rap imagino. Pero bueno, ¡para gustos hay colores!

Nos leemos. ¡Buen fin de semana!
Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios:

  1. Yo la verdad que escucho rap por la influencia de mi hermana y algún amigo, como Violadores del verso o Nach, así que me ha parecido una buena recopilación :)
    Por cierto, ya tienes en mi blog la entrada donde te hago un poquito de publi en agradecimiento por todo tu apoyo ^^
    Un abrazo y espero que el final del verano te esté yendo genial :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, te aseguro que no os hacía a casi ninguno de vosotros escuchando rap ^^ ¡Mola!

      Gracias por esa entrada, cielo, ha sido un gustazo leerte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A mi Duo Kie no me gusta y Shotta me cae mal peeero del album Héroe la canción Voy a... es tan genial *---* Tote es muy muy bueno.
    SFDK son de mis favoritos y al Chojim y Nach los respeto mucho.
    Kase O y Rapsusklei me gustan algunas canciones y a los otros no los conozco excepto a Eminem, que solo conozco lo más famoso porque no me llama mucho el rap en inglés. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDD ¡Bueno, hay gustos para todo! ^^ Tote es la hostia, vaya.
      Pues mira, todo es cuestión de probar con algunos y descubrir que quizá te puedan gustar.

      Un beso.

      Eliminar
  3. A mí me pasa igual, me gustan canciones sueltas de cualquier cosa, aunque luego siempre tiro más por un género determinado, como el rock (o metal suave incluso) y hay otros que no suelo escuchar nunca, como es el caso del Rap, justamente n_nU

    De todos modos, conocía la canción que has puesto de El Chojin por unos amigos de la uni, que estuvieron un tiempo con esa canción, y bueno, me suena Nach de haberlo nombrado los mismos, pero no escucho su música.

    Creo que la variedad está muy bien, no solo centrarse en un género. Te da la oportunidad de conocer muchas buenas canciones :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa muchas veces y yo, en muchas otras, actúo según el momento. Lo mismo me da por esto, que por escuchar BSO de Disney o Musicales xDD

      Pues sí, pienso como tú ^^

      Un besote.

      Eliminar
  4. En el tema musical, suelo escuchar bastante variado, pero hay algunos géneros que no me gustan nada, y el rap es uno de ellos. Escucharlo me da dolor de cabeza xD no me gusta que una canción sea prácticamente hablada y apenas tenga música. No va conmigo. De las que comentas solo he escuchado la de Eminem. He escuchado alguna canción más, y aunque algunas no están mal, tampoco me entusiasman. Eso sí, el dúo que hizo con Rihanna me gustó bastante. Y también me suena El Chojin, porque hace muchos años escuché una canción suya por recomendación de un amigo, pero no me gustó nada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, pero para gustos hay colores, desde luego.
      Tienen música, eh, de hecho la base es fundamental. Pero bueno, claro, que puede no gustarte y es completamente lícito ^^

      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola preciosa!!!

    Yo en cuestiones de música lo tengo claro, jaja, desde niña mi "vida musical" ha girado en torno al metal (heavy metal y power metal especialmente). Pero mis oídos y mi mente nunca han estado cerrados a otras cosas, y es fácil encontrarme escuchando otros estilos que pasan entre la música clásica o, sí, el rap :D
    Gracias a mi chico conocía a DUO KIE, y Cerebris mortis también es mi CD favorito, jajaja. De hecho conozco a Locus en persona por que tiene una tienda de ropa en el centro de Madrid, y es majo no, lo siguiente ^^ Recuerdo que la primera vez que hablé con él me dijo que son los heavys del rap XD
    El Chojin también lo escucho desde hace relativamente poco, jajaja, y cada vez me gusta más ^^

    Un besote hermosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he ido viendo en Facebook jejejej pero en ese género yo ando muy perdida y reconozco que no me ha llamado nunca especialmente la atención.

      Son majos, los conocí en un concierto y me partí de risa, además de ser de lo más cercanos. Cuando vaya por allí tendremos que buscar su tienda xDDD

      Me alegra que te guste ^^ Ese tío es el puto amo <3

      Un besazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que no es el estilo de música que me gusta, el Rap. Soy más de rock, pero me alegro que disfrutes con la música jeje :).
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias xD ¡Si al final lo bueno está en la diversidad!

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola
    Lo importante es que sea el estilo que sea, trasmita algo.
    Y la música siempre lo hace.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy mas de la musica instrumental de las bandas sonoras de las peliculas. Pero esta tampoco esta mal. Si te gusta el rap te recomiendo a Baby K que canta en italiano.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo hago yo muchas veces, y de videojuegos. Pero en algunos momentos; sobre todo prefiero con letra.

      Lo tendré en cuenta, pues amo la lengua italiana. Gracias.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. A mi también me gussta el rap. Conozco a casi todos los que has puesto pero el que más me gusta actualmente es Ambkor :))

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco, ni me suena. Pero lo tendré en cuenta ^^

      gracias por la recomendación. Un saludo!

      Eliminar
  10. Me gusta prácticamente y si no es todo los tipos de variedad de música, pero he de admitir que el rap se encuentra entre los primeros géneros que escucho y de los cuales mi mp3 tiene más temas, cosa que a muchos sorprenden, pero bueno.
    me gusto mucho tu blog es bastante variado,te dejo invitada a mi blog si te apetece. Saludos
    http://eterno-caminate-de-la-oscuridad.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Wow, no sabia que te gustara el rap. Muchos de los que tu pones ahi no me gustan pero hay otros que si como: Rapsusklei o Kase, yo te recomiendo a Rayden (mi nuevo vicio), a Beltran y a Vaho (aun que esta ultima es un poco mas deprimente a mi me gusta mucho). Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aletea!

      Pues ya ves, ¡me flipa! Sí, sigo a Rayden y me encanta ^^ pero aquí estaban mis más preferidos. Igualmente, tomo nota de tus recomendaciones =D

      ¡Muchas gracias! Nos leemos, por supuesto.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad