19/11/15

Hades: Dios del Inframundo


Pese a ser uno de los seis descendientes de Cronos y Rea  y uno de los tres Dioses principales, no se le considera como Olímpico al ser el Señor de los Muertos y el Inframundo. Sin embargo, no podía dejarlo al margen y por ello es el último de los dioses de la mitología griega que voy a traer por aquí.

A partir de ahora podré entrar en la temática de los Héroes y, con la mayoría, retomaremos a muchos de los dioses mencionados ya que interceden en sus historias de un modo u otro. De hecho, a Hades concretamente, lo veremos en los mitos de Teseo y Orfeo, por ejemplo.

La representación habitual de este Dios es junto con su esposa Perséfone montados en el carro pero, entre sus atributos, podemos verlo junto al Cancerbero (el perro de tres cabezas), el cuerno de la abundancia en señal de riqueza y como un hombre maduro, con barba y cabellos aspros (como Zeus).

Como decíamos, es el Guardián de los Infiernos, el rey de los muertos, una de las divinidades más poderosas de todo el panteón clásico, a quien adjudicaron el reino bajo tierra. Como tal, desatiende los problemas de los mortales. Él es el encargado de custodiar las almas de los muertos.
Rara vez abandona los infiernos y no suele mezclarse en asuntos de otros dioses o mortales, salvo en algunos casos que veremos en otras entradas.
Además de lo dicho, su nombre respondía a la invisibilidad y era raramente mencionado, ya que se temía despertar su cólera. El Hades siempre relacionado con la idea de muerte.

Ya hemos visto cómo la gran mayoría de los dioses griegos han tenido una promiscuidad exacerbada motivada por la pasión sexual pero, sin embargo, este dios en particular no suele estar relacionado con estos intereses más allá de su relación matrimonial con Perséfone. Quizá se le reconoce algún episodio con intentos de violaciones a algunas ninfas, frustrados por los celos de su mujer quien acababa convirtiéndolas en árboles o plantas. 

Pese a todo, nunca tuvo descendencia. Se presupone que la muerte es incapaz de engendrar vida, por lo que tiene sentido entenderlo de este modo. 

Como tal, de los episodios más interesantes es el que protagoniza junto con Perséfone y es lo que vamos a ver a continuación. Esta es hija de Démeter: Diosa de la Tierra Cultivada, joven, hermosa y muy despreocupada. Se encontraba recogiendo flores sin sospechar que estaba siendo observada desde los bajos infiernos. Hades montó en su carro y corrió en su busca, abriendo una brecha en la tierra que la uniría con el inframundo, a donde se la llevaría para siempre. 

La intervención de Zeus sirvió para llegar a un acuerdo entre el dios de los muertos y la madre de la joven raptada pero, como no quería perderla por completo, ideó una estratagema para poder conservarla durante cierto tiempo en su reino oscuro. Ofreció así una semilla de granada a Perséfone, quien se la comió antes de regresar junto a su madre. Esto la obligaría a regresar al infierno, donde permanecería por toda la eternidad. El acuerdo al que llegaron fue que la joven muchacha pasaría un tercio del año junto a su esposo, como reina consorte del Inframundo, pudiendo subir a la tierra el resto del tiempo.

Es un modo interesante el que tuvieron los griegos de manejar las estaciones del año pues, mientras Perséfone permanece bajo tierra, la tristeza de su madre provoca el invierno al no dejar crecer los frutos. Sin embargo, cuando Perséfone regresa, la alegría de la diosa bendice a los mortales en la abundancia de la primavera.

Tras esto, tal y como me gusta hacer, tenéis diferentes representaciones donde aparecen los protagonistas de este post. 

¡Espero que lo hayáis disfrutado!


El Rapto de Proserpina (Bernini)

Versión Hades por Disney en "Hércules"




Perséfone representada con su atributo principal, la granada.


Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios:

  1. Hola!!! muy interesante todo, hay cosas que desconocia, como que Hades estuviese casado y muy logico que no tuviese hijos tratandose de la muerte.
    Gracias por la info
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jaime! Me alegra que te haya gustado el post y hayas podido saber cosas que desconocías.

      No hay de qué, gracias a ti por pasarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encantan este tipo de entradas, Paola, además que la mitología griega siempre me ha apasionado, sobre todo a raíz de estudiar en mis tiempos mozos en el insti cultura clásica y griego.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mónica! Me alegra que te gusten y las disfrutes.

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola!! me encanta la mitología!! y Hades es uno de los dioses más llamativos. Por supuesto, conozco su historia y he tenido la ocasión de saber de él tanto en libros de leyendas mitológicas, como en videojuegos (God of War, Kingdom Hearts), libros (Percy Jackson) y cine (Hércules)

    Cancerbero también es un "sabueso" muy conocido y recurrente en los videojuegos.

    Me ha gustado mucho la entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Muchas gracias por tus palabras y me alegra que hayas disfrutado esta entrada. Me gusta que podáis descubrir más cosas o rememorar otras tantas. La mitología es muy especial y, como bien dices, muchos personajes dan mucho juego en otras facetas: libros, videojuegos, películas, etc.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Jo, me hubiera gustado ver más imágenes... jaja pero me ha gustado mucho el post :) ¡Esperaré impaciente las entradas dedicadas a los héroes!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, muchas veces no cojo demasiadas por no hacer la entrada demasiado larga. Pero bueno, siempre podéis cotillear por internet.

      Ya mismo empezaré con ellos ^^

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola guapetona!!

    No te voy a decir que sea mi favorito, por que hay por delante unos cuantos que me gustan más XD Pero sí, soy fan de este señor, jajaja. Me encanta el mito de Perséfore y gracias a la saga Dark Hunters me lo imagino algo más romántico de lo que es en realidad (un secuestro, vaya!!), jaja.
    Estoy impaciente por ver esos héroes que nos traigas en adelante ;)

    Un besote flor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa, aunque tengo una especial inclinación hacia Hades sobre todo por la peli de Hércules xDDD
      Si, es lo bueno de las versiones, que se le pueden dar puntos de vista diferentes.

      Ya mismo me pongo con ello ^^

      Besos.

      Eliminar
  6. Sin duda alguna, mi dios favorito de la mitología griega. Las historias que lo rodean y lo misterioso de su personaje (es el dios del inframundo, a mí eso me pierde jejejeje) me pierde.
    Adoro la ilustración de Cris Ortega que has puesto, Nocturna es uno de sus libros ilustrados que más me gusta, un besoteee
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj Te creo, a mí también me gusta mucho ^^

      Si, yo tengo Nocturna (aunque aún sin leer... ya me vale) y me encanta realmente las ilustraciones que tiene.

      Un beso.

      Eliminar
  7. El de Disney me encanta y en sí su historia me llama mucho, además he leído novelas juveniles que tratan sobre él y me encantan :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta el de Disney y tendré en cuenta lo de que aparezca en otras novelas, porque es un personaje que me gusta.

      Un besote.

      Eliminar
  8. Por un momento me has transportado a mi época del instituto, cuando estudiaba griego clásico y mitología XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que así haya sido ^^ Es el efecto que traen estas entradas en muchos lectores =)

      Eliminar
  9. Hola!
    Super interesante la información que nos presentas sobre Hades.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenas!
    Waaaa qué bueno que pusieras a Hades! Es mi favorito de todos los dioses y puedo decirte que estoy trabajando con él para mi TFG :D Además, ha habido dos o tres cosillas que, por cómo lo has dicho, me han isnpirado y me han dado una pista para arreglar uno de los nudos principales que estoy haciendo en ese proyecto. Y qué bueno que me recordaras al Cancerbero, no sé qué me ha pasado que se había olvidado,... pobrecillo!

    Mil gracias por al entrada! Estas entradas siempre son super interesantes y de mis favoritas. Espeor que pases buen finde! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Ya era con quien tenía que cerrar el círculo, que es tan genial... ¡Ay, no me digas! Me encantaría saber de qué irá tu TFG y ver qué harás al respecto. Molaría mucho y me alegra haberte ayudado de este modo con tu proyecto. ^^

      No se merecen, me alegra que te gusten.
      Buena semana, bonica.

      Un besazo.

      Eliminar
  11. Estas entradas están guapísimas y encima se aprende un montón, no sabia lo de persefone y dado que es un dios griego, daba por hecho que a lo largo de los años había dejado un reguero de prelados, violaciones y romances por doquier.

    Y por fin, casi casi cuatro años después, terminamos con los dioses olímpicos y haces, ahora a por los héroes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias bonito! ^^ Me alegra que te gusten, la verdad. Yo las hago con mucho cariño porque me gusta muchísimo la mitología.

      Fíjate, al final con él uno se sorprende. No es tan malo como cabe esperar xDDDD jajajaj

      Sí, ¡ya he acabado! Ahora podré empezar a preparar los héroes, que son historias excepcionales ^^

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad