1/4/16

Kintsugi: arte de la cicatriz

¡Muy buenas!

Hoy os voy a dejar este post sencillito para el fin de semana, el cual estaré desaparecida totalmente de las Redes Sociales y demás.

Había oído hablar de esta técnica durante la carrera, sin embargo nunca me había informado realmente al respecto. No fue hasta hace unos días que vi en Cultura Colectiva un vídeo muy interesante sobre esta técnica artística y me motivó lo suficiente como para leer un poco sobre el tema y compartirlo con todos vosotros por aquí.



El Kintsugi está considerado como una manifestación artística, originaria en Japón, que consiste en la recomposición de fracturas de la cerámica mediante barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino


Ya sabemos que la cultura japonesa es bastante curiosa y cuidadosa con lo tradicional, por lo que no es de extrañar que mantengan una filosofía que plantea que cualquier fragmentación, rotura y la posterior reparación, forman parte de la historia de un objeto. Por ello, no conciben la idea de ocultarlo, ni si quiera de desecharlos. Emplean esta técnica con la intención de reincorporarlos embelleciendo aún más si cabe el elemento en cuestión, en el que se pone de manifiesto su transformación.

La palabra Kintsugi hace referencia a "carpintería de oro" y responde a este proceso que remonta a finales del siglo XV. Según parece, Ashikaga Yoshimasa envió a China un par de tazones de té que formaban parte de su posesión  más preciada para ser reparados. Consideraron un estropicio el resultado, volviéndolos feos y desagradables de ver. Fue el motivo que incentivó la búsqueda de artesanos japoneses que mejoraran la reparación, dando lugar a este nuevo método empleado en la cerámica que lo convertiría en todo un arte: el arte de la cicatriz.

Os dejo a continuación con un vídeo donde se explica todo incluyendo algún vídeo del proceso, lo cual lo considero interesante y os invito a echar un vistazo.


Y como detalle, el nail-art con efecto Kintsugi de Lady Crappo.


Bajo el lema, La arruga es bella
¿creéis que tendremos posibilidades de mostrarnos tal cual somos con la edad?

¿Qué pensáis sobre esto? ¿Queda mejor con el arreglo o preferís deshaceros del objeto roto?

¡Contadme, os leo!

Feliz fin de semana.

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Qué chulada el nailart, por favor!

    A mi este tipo de arte me gusta y fijate que cuando veía estas cosas, creía que era queriendo. Es decir, que no eran roturas de verdad, sino creadas para que fueran arte. Pues me parece muy bonito y también mucho más espontáneo que sea reparar cosas viejas.

    Yo soy una persona que siente mucho apego por las cosas, asi que prefiero reparar algo viejo a tirarlo y comprarme uno nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Verdad?! Me encantó, no pude evitar ponerlo xD

      Me alegra de que te guste y te llame la atención. Sí, a mí me pasó eso, y creo que el resultado es bastante bonito.

      Yo también tengo apego por mis cosas, por lo que si tienen solución, siempre es la primera opción.

      Eliminar
  2. Me encanta la cultura japonesa y su forma de pensar; me encariño mucho con las cosas y si se me rompen me dan mucho disgusto deshacerme de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa exactamente igual. Así que es un caso bastante llamativo y con el que la mayoría coincidimos.

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    No conocía este tema, pero me ha parecido muy interesante... siento que siempre digo esto en tu blog, pero es que es la pura verdad :'D

    Me parece que el fondo del kintsugi es muy... ¿poético? Yo soy de las de "si se puede arreglar, no hace falta cambiarlo" (hasta cierto punto, claro) y creo que es un concepto bonito aunque deduzco por los materiales que ni barato ni para cosas muy del día a día, que son las que yo poseo XD Además, el dorado y yo no nos llevamos bien XP

    Respecto a tu pregunta, creo que sí, podemos mostrarnos tal cual somos, pero no es fácil.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que así sea, créeme =)

      Sí, también creo que lo sea. Es un concepto poético y muy interesante, aunque es verdad que el toque dorado no puede quedar bien en todo xD

      Exacto, yo también lo creo. Es difícil por los cánones que se han impuesto en la sociedad.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola :)
    Yo voto por arreglar las cosas y luego ya cuando no se puedan arreglar, tirarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad