21/4/16

Brujas y Hechiceras

Muy probablemente junto con las sirenas y los vampiros, las brujas han sido desde siempre los seres fantásticos que más me han maravillado. Quizá el hecho de que el cabello pelirrojo haya influido a la hora de creer que una mujer era bruja, también ha podido ser un aliciente para que me llamen tanto la atención.

Me fascinan las historias, las películas y sobre todo las ilustraciones que hay al respecto de dichos seres, mujeres entregadas a las artes oscuras que pasan de ser viejas con verrugas a jóvenes sensuales cautivadoras

Como su propio nombre indica, hace referencia a aquella persona que practica la brujería. Esto es válido tanto para hombres (brujos) como para mujeres y, tanto la imagen como la leyenda que la acompaña, son variables dependiendo de la región y su cultura. No obstante, se podría afirmar que hay una serie de rasgos particulares que definen la iconografía popular de la bruja según la cultura del mundo occidental: mujeres con dones extraordinarios (como la capacidad de volar, que se le atribuye a la escoba) que se encuentran en un Aquelarre y se identifican con el pasaje de la caza de brujas, a quienes quemaban en la hoguera.

Sin embargo, hay otros rasgos que separan las características destinadas para el artífice masculino del femenino, hecho que puede recordarnos a los aspectos descritos en anteriores entradas sobre las virtudes de la Tabla de Cebes. El brujo, es decir, el ser masculino, está asociado con el clarividente (persona especializada en la comunicación con potencias de la naturaleza y, por consiguiente, con los difuntos)  o el chamán (en las tribus es aquél destinado a la curación del cuerpo y el alma de los enfermos). Por su parte, la mujer - la bruja - está involucrada en distintas fábulas que trastocan su imagen, mayoritariamente maligna, y se asocia directamente a la manipulación satánica, entre otras cuestiones. Su imagen se ha desarrollado en el imaginario contemporáneo y popular, siendo recurrente en cuentos, películas, novelas y fiestas varias.
Etimológicamente hablando, podemos ir más allá, pues eran denominadas como "maléficas" (del latín: maleficae), un término que se popularizó durante la Edad Media y gran parte del periodo moderno.

La fuente más completa que he encontrado (y a la que he recurrido para poder hacer la susodicha entrada) es, sin duda, la propia Wikipedia. Por ello quiero aclarar que he intentado empaparme de donde he podido para traer las cuestiones que - según mi propio punto de vista - son más significativas e invitaros de este modo a que le echéis un ojo a toda la información recopilada en dicha página, pues merece la pena.

Centrándonos ya en el tema que nos ocupa, el cual hace referencia al título del post, debemos aclarar que también hay particularidades diferenciadoras entre brujas y hechiceras. Uno de los puntos claves es en lo que respecta al desarrollo de su actividad pues, si bien las brujas se resguardaron de la ciudadanía y se mantuvieron en un espacio mayoritariamente rural, las hechiceras habrían realizado sus labores en un entorno más privilegiado. 


En ambos casos se les acepta la relación que mantienen con los poderes ocultos, las artes oscuras, lo demoníaco o maligno. Las diferencias que, en cambio, se les presuponen a unas y a otras están relacionadas directamente con el uso de los mismos: si bien las hechiceras se sirven de dichos poderes para crear sus conjuros, las brujas rinden culto al diablo, pactando directamente con él (o lo que es lo mismo, lo invocan directamente invitándolo a aparecer).

Los aspectos históricos, sobre todo en lo que respecta a los acontecimientos ocurridos a lo largo del medievo con las persecuciones (hasta las grandes cazas de brujas, donde eran quemados vivos - fuesen o no reales las acusaciones), podéis encontrarlos en la página citada, pues no voy a adentrarme en ello. Este aspecto es sumamente interesante, pero muy largo para exponerlo en el blog (me gustan las cosas más breves).


A mí me llama más aún la atención recoger aquellos aspectos que se relacionan con la iniciación de la bruja y las prácticas atribuidas a las mismas. Así que, si os parece bien, os las expongo a continuación de forma concisa:

En el Aquelarre, las grandes maestras instruyen a los niños y niñas que creen serán sus súbditos. Diversas tareas les eran encomendadas para iniciarse en el arte de la brujería, actuando cual secta demoníaca que les invita a renunciar a su fe cristiana para encomendarse el diablo, Satán. A partir de sus rituales varios, tendrán diversas prácticas con las que se irá afianzando su destino. En términos generales, las argucias de las brujas han venido dándose desde antiguo (como reuniones junto al "macho cabrío", los vuelos nocturnos, las pociones y metamorfosis) o ya en época decimonónica los crímenes, las maldiciones y la sexualidad.
  • Pacto con el diablo: Pacto personal que realizan con él para poder adquirir cualidades extraordinarias, como la magia negra y el mal de ojo y así poder desarrollar grandes maleficios.
  • Noche de Halloween: Fiesta de origen pagano celebrada el 1 de Noviembre. Se creía que la noche previa a dicho día los muertos despertaban y sus espíritus se mezclarían con los vivos. La noche perfecta para que las brujas hicieran de las suyas.
  • Sabbat: Se transformó en la "misa negra" que se daba por la noche en lugares concretos para desarrollar ritos mágicos. Solían ser espacios aislados, alejados de la gente (como en las profundidades de un bosque), de modo que pudieran realizar los rituales sin oportunistas. 
  • Vuelos de brujas: El modo de desplazamiento que utilizaban las brujas se relaciona con la capacidad de volar y ésta se otorga a una escoba mayoritariamente. Es el atributo más conocido y el más atractivo para relacionar a la bruja, aunque se hable de diversas opciones como ungüentos maléficos, metamorfosis en animales voladores, desplazarse sobre animales mágicos o directamente sobre el propio demonio. A más inri, volaban de noche y preferiblemente bajo la luna llena.
  • Bestiario y metamorfosis: Los animales más frecuentes que se relacionan con las brujas son los gatos negros, los cuervos, los sapos, las arañas y las ratas. Eran seres despreciados y temidos, por lo que resulta lógico que se le atribuyan a estas mujeres maléficas. De hecho, también se sostiene en sus fábulas que podían metamorforsearse en ellos, y en otros tantos, para poder realizar diferentes fechorías.
  • Interés en los niños: De los rasgos más comunes y habituales de las brujas, está su interés por los niños pequeños (bien por canibalismo o por querer utilizar el cuerpo de seres puros e inocentes).


Todo el tema de las brujas y demás, inspiró durante muchísimo tiempo una histeria colectiva bastante notable que determinó aquellas persecuciones exageradas, donde quemaron vivas a personas inocentes en la mayoría de los casos. 

Y, tras todo ello, me gustaría poder dejaros disfrutando con una recopilación de imágenes con la firme promesa de que habrá más próximamente. ¡Espero que os haya gustado!









 

































Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    A mi me encantan las brujas desde pequeña, son los seres que más me gustan y, en segundo puesto, los vampiros XD. Desde pequeña me gustaban todas las pelis y libros relacionados con esa temática y ver/leer las distintas versiones me encanta.

    Muchos términos que comentas los conocía porque más o menos estoy familiarizada con el tema, pero igualmente me ha resultado muy interesante.

    Algunos libros de brujas que me han gustado mucho son: Las Brujas de Roald Dahl, El gran libro de los cuentos de brujas, magos y encantamientos, Kate y sus hermanas, Sugar sugar rune (manga) y todos los cuentos que incluyen brujas XD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por este comentario! Me alegra que te haya gustado y que coincidamos en los seres fantásticos en cuanto a gustos ^^

      Tomo nota de lo que me comentas, me encantará conocerlo.

      Besos y muchas gracias.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Veo que es un personaje que tiene su historia. A mí los seres fantásticos que más me gustan son los vampiros, pero seguramente le seguirían las brujas. Tanto en cine, literatura, como televisión, son unos personajes que me encantan. Y en algunas películas de Disney, prefiero a la bruja antes que a la princesa xD
    Por ejemplo, una escena que me encanta es cuando la bruja de Blancanieves se transforma en la anciana.
    Se nota que te has currado la entrada. Me ha gustado :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasa también y creo que por eso me gustan tanto. Además cada vez más. Resulta muy molón todo lo que evoca y cuántas historias han existido realmente en la que se tacha de bruja a la mujer por X cuestiones.

      Gracias, Mary. Me alegra que te haya gustado esta entrada.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! La brujería es algo que siempre me ha llamado mucho la atención. Muy interesante todo lo que has contado y como siempre, la selección de imágenes es bella <3 aunque falta agregar de brujos (?)

    Esperaré otra entrada de esto.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado el post! ^^

      No pensaba hacerlo de brujos. Solo lo menciono, pero sobre todo me decantaba por ellas. No obstante, tomo nota para próximos post.

      Gracias y ten por seguro que habrá más.

      Besos.

      Eliminar
  4. Buenas preciosa!
    Me ha ENCANTADO esta entrada (doble sentido xDDD). Me alegra muchísimo que hayas puesto las diferencias de hechicera y bruja, no todo el mundo las sabe y nunca viene mal saberlo. Lo de los rituales también ha sido buenísimo, no conocía algunos de ellos, como El Vuelo de las Brujas y ha sido muy interesante aprender!
    Adoro este tipo de temas! Te has currado la entrada que da gusto, felicidades por el gran trabajazo :D
    Que pases buen finde y disfrutes del día del Libro! ^^ Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas bonita!

      Me alegra muchísimo que así haya sido ^^
      Creo que hay que buscar toda la información posible, contrastarla y poder resumirlo para que llegue a más gente. El saber no ocupa lugar. ^^

      Gracias por tus palabras, encanto. Me alegra muchísimo que la hayas disfrutado.

      Besotes.

      Eliminar
  5. ¡Hola preciosa!

    Siempre me han encantado brujas y hechiceras y las historias que las rodean. De pequeña incluso más que ahora, a mi madre también le gustan por lo tanto tenía varios libros que yo intentaba leer casi a escondidas porque consideraba a las brujas cosa de mayores. Igual que las películas y series siempre he tenido predilección por las que hablaban estos seres fantásticos.
    En definitiva, me ha encantado leer esta entrada y has picado de nuevo mi curiosidad para envolverme de nuevo en historias sobre ellas, tengo muchas ganas de hacerme con historias de Salem así que... te enterarás *-*

    Muy buen finde, bonita
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo mola. La verdad que creo que no he leído prácticamente nada sobre brujas y me encantaría encontrar literatura al respecto que sea realmente recomendable. Han sido seres que me han fascinado de siempre y las historias que hay detrás son de lo más curiosas y escalofriantes.

      Espero que te hagas con él y nos cuentes ^^

      Besos.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho el post. Ha sido muy interesante desconocía muchas cosas como lo de hechicera y bruja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas solventado dudas y lo hayas disfrutado.

      Besos.

      Eliminar
  7. Esta entrada ME HA ENCANTADO! Desde pequeña he sido fan de las brujas y las hechiceras. Creo que por eso, cuando leí Harry Potter me impactó tanto, porque siempre me ha encantado el tema.

    Cuando era pequeña pedí en el día del libro del cole un libro llamado "El Despertar de las brujas" y recuerdo que se quedaron pillados, jajajaja. Si te gusta el tema, te recomiendo muchísimo ese libro porque es de los mejores que he leído sobre el tema.

    Para mi, las brujas son mucho menos oscuras que el folcklore conocido. Eran unas mujeres sabias que sabían utilizar los recursos de la naturaleza y crear antidotos y potingues para salvar y cuidar. Supongo que sería más parecido a las hechiceras.

    En fin, que me ha gustado mucho la entrada ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué grande! Me alegro ^^

      Harry Potter es de mis grandes pendientes. Amo las películas, pero no he leído los libros... prometo que le pondré remedio pronto.

      Tomo nota de la recomendación, me apetecen temas así y confío en tu criterio.

      Yo también lo creo, aunque ese folclore que hay tras ellas me resulta inquietante y llamativo.

      Gracias, me alegra que la hayas disfrutado.

      Eliminar
  8. ¡¡Que interesante!! Y que despliegue de preciosas imágenes, coincidimos en los seres que más nos gustan con brujas, sirenas y vampiros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que coincidamos y que hayas disfrutado el post!

      Besos.

      Eliminar
  9. Que currada de entrada, o sea "genialosa". He de decir que me encantan las brujas jajajaajaja así que te podrás imaginar que me ha encantado la entrada! La comparto por face porque de verdad que es chulísima y las ilustraciones que has cogido, una pasada! un beso guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡Gracias, bonica! Me alegra que te haya gustado tanto ^^
      Y mil gracias por la difusión, de verdad.

      Besotes.

      Eliminar
  10. La entrada està más que interesante.

    El tema de la fijación por los niños trae cola, se han conocido casos de mujeres autollamadas brujas que se dedicaban a rituales y demás, más allá de el tema de los poderes y eso, que se dedicaban a la captación y secuestro de niños para la utilización de sus huesos en los rituales, un caso muy sonado es la famosa bruja del rabal (curioso que mira que tu y yo siempre hablamos de los temas que tocas en el blog y no recorde comentarte esto).

    Por otro lado me ha molado que para desplazarse, una de las opciones es hacerlo sobre el diablo xd es su machaquilla.

    Tu Satanás, aquí y ahora, sin excusas, que he quedao y llego tarde. Xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ya lo hemos hablado, a mí lo que me encanta del feedback bloggeril es que se aprenden cosas de todos. Y aunque se te pasara, me gusta que me lo hayas dejado por aquí escrito... así podré tener la referencia para indagar sobre el tema más adelante. Estaría interesante saber sobre ello.

      Ciertamente, siempre se han dado casos así. Que se le atribuyan cualidades mágicas es más del folclore y la cultura popular, que mola para películas y literatura. Pero son muchas las mujeres que, durante el medievo, las que pagaron por ser, simplemente, conocedoras de otras técnicas, tener ciertas cualidades físicas o lo que sea y fueron tratadas justas por pecadoras... Curioso ser humano, sin duda.

      Eso sí, mola ese apartado de "ida de olla" en el que la servidora del diablo es, además, quien lo trata como mula xDDDDDD

      Eliminar
  11. Jajajajajajajaja nos interesan los niños para canibalismo o un alma pura? No crean esas tonterías pactamos con Satanas mas no comemos niños ni siquiera tenemos derecho a lastimarlos, no crean esas mentiras... mas sin embargo tampoco obligamos o instruimos niñas y niños en las artes ocultas, si ellos crecen dentro de una aquelarre tienen la libre decisión de creer en lo que ellos quieran ya sea en dios, en Satanás en lo que decidan. mas si deciden ser brujas o magos se les empieza a enseñar mas adelante y si tienen un don se les deja que lo vayan descubriendo solos ya una vez que un niño o niña decide su camino en el satanismo o brujeria se le toma el tiempo para instruirle correctamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me hace más gracia que te autoproclames bruja con tal descaro o que no hayas entendido nada de lo expuesto. Sea como fuere, disfruta de tus creencias.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad