19/7/16

Trilogía Millennium: Stieg Larsson

¡Muy buenas, amigos! 

Hace algún tiempo que leí los dos primeros libros de Stieg Larsson, ni si quiera tenía blog por aquellos entonces. Sin embargo, circunstancias de la vida (básicamente los estudios, exámenes y el consiguiente abandono de lecturas densas) hicieron que el tercer y último libro de la saga fuese posponiéndose en el tiempo. Por fin lo retomé y terminé la semana pasada y, al no haber reseñado los anteriores aquí, pensé en hacer mini-reseñas de los tres en este post. De este modo puede resultaros más ameno y quizá, de no conocerlos, poder llamaros la atención.


Se trata de una trilogía creada por el ya fallecido escritor sueco Stieg Larsson, concebidas como novelas criminales de rotundo éxito a nivel internacional. Tres libros enrevesados publicados de forma póstuma que venían a conformar un universo bastante más complejo ideado por el autor pero que, por su repentina muerte, sólo estos fueron completos: Los hombres que no amaban a las mujeres o La chica del dragón tatuado en la espalda (2005); La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina o La chica que jugó con fuego (2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire o La chica que pateó el nido de avispas (2007).

Este pasado año se publicaría un cuarto libro escrito por David Lagercrantz: Lo que no te mata te hace más fuerte o La chica en la telaraña (2015), pero no está basado en ninguno de los borradores inconclusos de Larsson, de ahí que no tenga ningún interés en leerlo

Dicho esto, tendréis opiniones al respecto de los libros a continuación.



Millennium 1. 
Los hombres que no amaban a las mujeres.

Este sería uno de mis libros favoritos de la saga y, además, de todos cuantos haya leído a lo largo de mi vida. En él conoceremos poco a poco a los dos protagonistas principales: el implicado y polémico periodista Mikael Blomkvist y la introvertida pero extraordinaria hacker informática Lisbeth Salander

La trama del mismo expone un caso de investigación tras un extraño sucedo de desaparición de la joven Harriet Vanger 36 años atrás, donde un anciano magnate - Henrik Vanger - contrata al periodista para que indague en ello. Lo que podría parecer tan simple como eso, comienza a complicarse al tirar de distintos hilos que comprometen a la familia Vanger y, por cuestiones de la vida, Lisbeth Salander se implica en ello de forma inesperada para Blomkvist. 

Es un libro realmente interesante que expone una enrevesada e interesantísima historia policíaca que incluye aspectos periodísticos, psicológicos y de corrupción que difícilmente encontraremos en otras historias. Queda absolutamente concluso, pese a lo que iremos descubriendo sobre la vida de Salander. Mucho más que recomendado

Millennium 2
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

Siguiendo con la segunda parte del libro, encontramos una trama aún más enrevesada si cabe donde los casos de corrupción llegan a las altas esferas del Gobierno sueco. Partiendo de un revelador artículo sobre un caso de tráfico sexual de mujeres de Europa del Este en Suecia, en la revista Millennium en la que trabaja Blomkvist se muestran interesados en desenmascarar a todos los implicados que, al parecer, llegan a estar muy relacionados con altos mandatarios. Un doble asesinato hace que las miradas se fijen en Lisbeth Salander como culpable. 

Mikael intenta seguir investigando para probar la inocencia de su amiga y, tirando de los hilos, acaba por descubrir un interesante vínculo que comienza a tomar forma en esta historia y que seguirá en la novela posterior. 

Es absolutamente admirable como el escritor  ha ido desarrollando una historia tan compleja, con tantos flancos abiertos, que nos mantendrán en vilo durante su lectura. Aunque los libros son densos y bastante largos, las descripciones no resultan pesadas y, pese a poder parecer lioso por la complejidad del argumento, está perfectamente explicado. En este segundo libro descubrimos cosas muy interesantes sobre el pasado de Lisbeth Salander y el por qué de muchos problemas que ha tenido, hasta el punto de tener en peligro su propia existencia. 

Millennium 3.
La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Tras descubrir la existencia de una entidad secreta en el Servicio de Seguridad Sueca, se llega a la conclusión de que Lisbeth Salander ha sido una víctima del sistema en el cual se han cometido diferentes violaciones constitucionales contra su persona. 

Blomkvist se ve inmerso en un círculo de investigación policial que pertenecen a la División de Protección Constitucional, en busca a desenmascarar a todos esos implicados que no sólo han cometido barbaridades en el propio Estado, sino contra una persona que parece ser un auténtico efecto colateral y a la que acusan con cargos de asesinato. 

Tras su lectura, estalla la cabeza. Se vuelve mucho más que interesante y todas las piezas del puzzle acaban encajando sistemáticamente, dejándonos con la boca abierta. La investigación tanto por parte de los periodistas, como por la policía, incluyendo las técnicas poco ortodoxas de Lisbeth y sus contactos, harán que disfrutemos de forma exagerada de una historia absolutamente perfecta, sin fisuras. Que acabe es una auténtica pena porque, tras conocerlos, ¿quién no querría saber más de Salander?. Diría que es de lectura obligatoria, incluso...

En definitiva, la Trilogía Millennium es una saga extraordinaria en la que encontraremos una telaraña que, pareciendo una auténtica maraña confusa, expone una historia interesantísima en la que se tratan temas policiales, periodísticos y políticos que tienen que ver con los abusos de poder que suelen ser masculinos; por lo que además es una defensa de los derechos de las mujeres, poniendo en valor su trabajo y posición. Recomendadísima

Y hasta aquí estas mini-reseñas que, espero, no os hayan parecido demasiado excesivas. Creo que se nota que he adorado estos libros y espero que me dejéis vuestras percepciones en los comentarios.
Pronto os traeré las reseñas de las películas suecas.

¿Vosotros los habéis leído?

¿Cuál de los tres es vuestro favorito?

¿Qué opináis sobre el cuarto libro? ¿Lo recomendaríais?

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    no he leído la primera parte y siento que estos libros no son para mí... así que por ahora lo dejo pasar jeje.
    Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente =)

      Si no te llaman, mejor no sigas porque tienen una historia profunda y compleja.

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Mira que he visto estos libros (y pelis) por todos lados, gustan mucho y tal, pero... es que no me llaman nada .___. Ni las novelas, ni las películas originales ni los remakes ni nada de nada. Igual en el futuro me arrepiento de no haberlos leído antes, pero de momento los dejo pasar.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué, sino te llaman la atención.
      Para mí es de las mejores historias que he leído, y las películas no están nada mal tampoco.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues no he leído ninguno de los libros ni visto sus adaptaciones cinematográficas. No sé por qué en mi cabeza creía que la historia iba de otra cosa. Tienen muy buena pinta, la verdad. Es una pena que el autor falleciera dejando este universo a medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente.

      Tienen buena pinta y te aseguro que son geniales. Si les acabas por dar una oportunidad, ojalá los disfrutes.

      Eliminar
  4. La trilogia en general me gusto bastante pero el tercer libro tenia capitulos que se me hicieron muy cuesta arriba. Todavia tengo pendiente leer el cuarto. Aunque no esta escrito por el mismo autor tengo curiosidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el tercero es denso, y mi favorito probablemente sea el primero, pero es una genial historia.

      Yo no creo que me anime con el cuarto por las críticas que he leído...
      Saludos.

      Eliminar
  5. Para mí es de mis trilogías favoritas. Y digo trilogía porque como el cuarto ya es un rollo distinto... lo tengo en casa y espero leerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial.

      Bueno sí, si te animas, espero tu reseña a ver si me convences, porque dudo que quiera leérmelo por el momento.

      Besos.

      Eliminar
  6. Nunca he leído estos libros, aunque me encanta la novela negra. He leído reseñas de todo tipo, así que supongo que tendré que leerlos para poder opinar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo te los recomendaría, sobre todo si te gusta el género.

      Besos.

      Eliminar
  7. Yo los leí y disfruté mucho. El personaje de Lisbeth me pareció genial y admirable, con todos sus problemas, sus trastornos y sus virtudes. Un muy buen personaje, sin duda. El primero fue el que más me gustó, pero los 3 están muy bien y me pasa como a ti, que el que publicaron el año pasado no me apetece mucho leerlo.

    Y con las pelis, pues me gustaron más las suecas que la americana como suele pasarme con estas cosas. Menos presupuesto pero más mimo con los detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente contigo, y es que Lisbeth es de los mejores personajes que me he encontrado en algún libro. Es complejo, asombroso y, como bien apuntas, admirable.

      Las pelis suecas molan, aunque debo decir que el remake me gustó también, lástima que no continuaran.

      Eliminar
  8. Hola! No he leído esta saga pero he oído de todo de ella así que no descarto leerla en un futuro para hacerme mi propia idea :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te animo a que así sea y ojalá la disfrutes.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola!
    No los he leido, pero reconozco que la trama que tienen es buena. Sin embargo, no sé por qué pero me dan pereza. Quizás más adelante les de una oportunidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    lo reconozco, no los he leído. Me los han recomendado, pero no sé hasta qué punto me gustaría, pues no es una trama que sea de mis favoritas. Igualmente, el primero lo tengo en casa, así que todo es ponerse.
    MUAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he solido leer mucho de este género y, por lo pronto, con lo que me he topado lo he disfrutado muchísimo. Como bien dices, todo es ponerse y probar.

      Si te animas, como ya he repetido por aquí, ojalá disfrutes.

      Besos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad