19/12/16

Harry Potter (5-8)

Hace no mucho os hablaba de mi opinión sobre los cuatro primeros libros de esta extraordinaria saga y no podía dejar que acabase el año sin haberos traído la segunda parte, con los cuatro restantes (incluyo, por supuesto, el último que ha salido publicado este mismo año).

Mis gran aventura literaria comenzó en septiembre, cuando viajaba a Londres y acabó a principios de diciembre. Han sido tres meses excelentes en los que he disfrutado sobremanera de estos ocho libros (y dos más a parte), que me han hecho sentir de todo, revivir una fantástica historia y descubrir todo lo que las películas no me habían contado. La Saga de J.K. Rowling ha encabezado, sin lugar a dudas, mi lista de libros favoritos de todos los tiempos, porque es perfecta.


Lo dicho, en este post encontraréis mi opinión desde el libro quinto hasta el octavo, aquél que se presenta como guion teatral y que cuenta las andanzas de nuestros protagonistas diecinueve años después.


Harry Potter y la Orden del Fénix

Este es el libro más denso y largo de todos y, aunque para la gran mayoría fue un libro en cierto modo tedioso, a mí me encantó leerlo. Me gusta la profundidad política que hay en él, las manipulaciones en el Ministerio y demás. En Hogwarts se dan cambios interesantes y desquiciantes, ya que toma la dirección un personaje absolutamente odioso y que, sin duda, es una grandiosa villana: Dolores Umbridge. Nuestros personajes protagonistas se las apañan para seguir saltándose las normas, formándose ellos mismos y dando así más protagonismo a otros interesantes nombres que irán cogiendo peso. La Orden del Fénix es una organización interesante y la vuelta de Voldemort fomenta un inquietante dolor en la cicatriz de Harry que terminará por revelarle datos importantes. Antes de que ocurriera lo que ya sabía, se me había encogido el alma... A partir de este libro comienza a haber pérdidas dolorosas para todo lector pero, desde luego, la autora sabe llevar esta historia con maestría hacia un increíble desenlace.

Harry Potter y el misterio del príncipe

Tanto en este libro como en el siguiente me sentí como una niña con zapatos nuevos, nerviosa porque recordaba partes de las películas, pero sobre todo porque me encontraría con muchas cosas que no recordaría y otras tantas por descubrir, que me mantuvieron tan expectante como si lo desconociera por completo. Estas últimas películas las he visto solo una vez, cuando salieron en el cine, por lo que no lo tenía fresco en absoluto.
Lo magnífico de esta parte de la historia es que trataremos más aún con Albus Dumbledore, un personaje sumamente interesante que guiará a Harry hacia terrenos peligrosos. Los Horrocruxes son descubiertos y habrá que desturirlos, así como también se darán las partes más peligrosas de los enfrentamientos con los magos oscuros y el propio Señor Tenebroso. Ni conociendo el desenlace me dejé de sorprender con lo que aquí descubrimos de Severus Snape, algo que me inquietó tanto, como me encantó. 
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

El último libro de la saga propiamente dicho, se encuentra ahí ahí con el tercero y el cuarto, entre mis grandes favoritos. No sabía que me fuese a gustar tantísimo, pero es que la autora derrocha maestría tanto en su prosa como en su inventiva y eso se desborda entre estas páginas haciendo que devoremos cada palabra con gusto. La profundidad que adquiere este libro, no sólo en el desarrollo hacia un increíble desenlace, sino en los propios personajes, es realmente apabullante. La historia sobre las Reliquias de la Muerte, las inquietudes de lord Voldemort, las promesas, la fidelidad y la amistad, entre otras cuestiones de renombre, harán que se cierre de forma magistral una historia merecedora de todo elogio. Es un libro absolutamente perfecto.

Si bien es cierto que yo era partidaria de que Harry Potter hubiera muerto tras derrotar a Voldemort, me ha gustado conocerlo en la lectura, he llegado a empatizar mucho más con él y creo que está bien cómo sucede todo. 

Harry Potter y el Legado Maldito

Como reto personal me propuse hacerme rápidamente con este libro porque, al haber salido este mismo año en que por fin decidí leerme la saga, quería cerrar esa etapa al completo. Temí que no llegase a gustarme, no sólo por ser guiones del desarrollo de las escenas teatrales (ya que está basado en eso, en una obra de teatro), sino que además había leído muchas críticas negativas.

Yo lo único malo que le veo  (aunque hubiera preferido una narrativa en prosa normal y corriente) es que se hace demasiado corto, que la historia podría haber dado mucho más de sí. Comienza justo donde acaba el anterior, con esos 19 años después en los que vemos a nuestros protagonistas llevando a sus hijos a Hogwarts. Se habla un poco más sobre sus profesiones, sobre sus relaciones interpersonales (muy fan de la visión que conoceremos sobre Draco Malfoy), así como viviremos una interesante aventura con los hijos de los que fueron enemigos una vez, Albus Severus Potter y Scorpius Malfoy, quienes curiosamente son grandes e inseparables amigos. Los giratiempos tendrán un protagonismo importante y volveremos a toparnos con el nombre de Cedric Diggory. 

Creo que es una buena historia, pero que podría haberse desarrollado mejor y con mayor profundidad, porque al menos a mí me deja con ganas de más; pero me gusta cómo actúan los personajes y qué cambios se perciben en la historia a raíz de utilizar los giratiempos. Muy recomendable.

Lo dicho, J.K.Rowling pasa a ser una de mis escritoras fetiche, una mujer a la que le debo dar las inmensas gracias por habernos regalado una historia tan extraordinaria y mágica, que no envejecerá jamás.

Y vosotros, ¿ya los leísteis todos?

¿Cuáles son vuestros libros favoritos?

¿Qué opináis sobre el octavo?

¿Y vuestros personajes?

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios:

  1. Me encantan tus reseñas de Harry Potter porque condensas en pocas palabras lo que representa el libro, poca gente sabe hacerlo, a mí no se me da nada bien y te admiro por ello.
    Personalmente, la Orden del Fénix se me hizo aburrido por doble partido: libro y película. Dolores Umbridge es un personaje impresionante pero la trama de este libro, si bien importante, se me hizo tedioso.
    Eché de menos que en la película de el Príncipe Mestizo indagaran más en el origen o que, directamente, se preguntaran más quién fue. Quedó un poco colgado al final.

    ¡Gracias por las reseñas preciosa!

    Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, guapetona! Cuesta lo suyo, pero al final se trata de eso, de dar las opiniones sintetizando y sin extenderse en demasía en la historia (que además ya casi todos conocemos).

      Sí, es verdad que los libros son mucho más profundos, pero creo que hicieron grandes adaptaciones en las películas.

      Gracias a ti, bonita.

      Besotes.

      Eliminar
  2. ¡Hola Paola!

    Me ha gustado mucho que hayas escrito un poquito sobre los libros de esta saga que, bajo mi punto de vista, es maravillosa. Yo también la he leído este año porque quería volver a sentir lo que se siente al leer estos libros, que es único.
    Mis libros favoritos son el tercero, el primero y el cuarto. El "octavo" libro a mí me ha hecho divertirme y volver a estar con los personajes, pero sin duda no lo considero el octavo libro como tal...
    Mi personaje favorito es Hermione porque creo que tenemos muchas cosas en común, como agobiarnos porque hemos estudiado 5min menos :P

    Me ha encantado, un beso.

    Carla | Mi dulce Estantería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y que me dejes tu opinión al respecto. Evidentemente no es el octavo libro en sí, más que nada porque ni si quiera está escrito por Rowling, pero me parece interesante.

      Gracias guapa, besos.

      Eliminar
  3. Yo tengo ganas de releerme la saga^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que lo haga nunca, por el tiempo que requiere y por cuánto quiero leer, pero lo haría...

      Eliminar
  4. Me encanta esta saga. Yo tambien me lei El legado maldito en cuanto salio porque tenia muchas ganas y mucha curiosidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga extraordinaria. De lo mejor que he leído.

      Eliminar
  5. Bueno, yo es que ya he dicho muchas veces que para mi Harry Potter es simplemente PERFECTA. Yo sí los fui leyendo conforme salieron y marcaron mi vida de una forma que ninguna otra saga ha conseguido hacer. Son mis favoritos de cabeza y creo que es muy difícil que otra historia llegue a superarla. Rowling hace una composición perfecta, todo está relacionado y todo es congruente (con decirte, que ahora que ha salido Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos hemos descubierto que el problema de la hermana de Dumbledore ¡es que era un osculis!).

    Y es por ESTO que yo soy de las que critican la obra de teatro. Yo lo siento mucho y repeto que a ti te guste, pero se nota que no está escrito por ella. Para mi es un fan fic de un fan que han decidido hacer oficial por dios sabe que razón. Para empezar, no me pareció original porque me recuerda mucho a Efecto Mariposa. Por otro lado, que esto es lo que ha hecho que no me guste, es que es muy incongruente. No casa bien con la historia original. El mayor spoiler que hay en ese libro, para mi rompe la esencia de Harry Potter porque se dedican la historia entera de Harry Potter a decir que Voldemort no puede amar... asi que... ¿qué sentido tiene entonces lo que pasa en El Legado Maldito? No sé. Si no fuera por eso le habría dado una oportunidad pero es que para mi eso en concreto es un fallo muy gordo. No lo puedo perdonar, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a tus preguntas (que me he enrollado con lo otro y se me ha pasado XD) mis libros favoritos son el tercero, sexto y séptimo :3 aunque todos me encantan ♥

      Y mis personajes favoritos son el trio protagonista, Sirius, Remus, Luna y Hagrid ^_^

      Eliminar
    2. Si sí, si no está escrito por ella y eso se nota; que sea en clave de teatro en vez de prosa, tampoco es lo mejor; pero la historia me resultó interesante y me habría encantado que la propia Rowling hubiese seguido por ahí. Pero no está mal, aunque entiendo plenamente tu postura.

      Gracias por dar tu opinión ^^

      Eliminar
  6. Me encanta la saga! Y eso que la leí bastante tarde, pero fue increíble. A día de hoy pienso en volver a releer la saga completa pero es que son tantos y tengo tantos otros libros pendientes! XD Pero algún día lo haré!
    Me falta por leer el de la obra de teatro, a mi novio le gustó bastante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me pasa a mí y por ello dudo que lo relea. Aunque la historia bien lo merece...

      Me alegra que le gustara, ojalá también te guste a ti.

      Eliminar
  7. El único libro que no he leído es el de la obra de teatro y, como a mí me encanta este género, estoy deseando leerlo ^^ En cuanto al resto de tus opiniones, coincido al 100% contigo. Nada que objetar jaja
    Un abrazo tan grande como el poder de la Varita de Sauco :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encantará y espero que lo hagas pronto.
      Me alegra que coincidamos una vez más.

      Un fuerte beso!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...