31/7/17

Por trece razones


Título original: 13 Reasons why
Año: 2017.
Duración: 60 min.aprox. por capítulo.
Temporadas: 1 (13 capítulos).
PaísEstados Unidos
Director: Brian Yorkey.
Basado en el bestseller homónimo de Jay Asher.
Productora: Netflix.
Género: Bullying/ Drama / Juvenil.

* Tráiler:



* Sinopsis:

Clay Jensen vuelve un día a casa después de clase y encuentra una misteriosa caja con su nombre. En ella descubre una serie de cintas antiguas grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó dos semanas atrás. En ellas, Hannah cuenta las trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá la oportunidad de conocer cada motivo de esa lista.

* Opinión personal:

No he encontrado mejor forma de estrenar Netflix que viendo tan aclamada serie y creo que no me he equivocado. Por trece razones merece cada crítica positiva que se ha dicho de ella. Como un buen número de personas, supe de su existencia a través de la fama que alcanzó gracias a la adaptación por parte de Netflix y es que se estaban basando en un libro que fue publicado por Jay Asher en 2007. No he tenido ocasión de leerlo pero es algo que no descarto en absoluto.

Si hablamos de la serie propiamente dicha, creo que es una extraordinaria obra que precisa ser vista. Es más, sería un buen ejemplo para tratar estos temas en los institutos, donde la crueldad del ser humano comienza a gestarse y, sin control alguno, puede llegar a ser muy peligrosa.

El acoso escolar se ha venido dando desde siempre y existen muchas formas de hacerlo, así como hay infinitas posibilidades de sentirlo. La cuestión es que no es sólo quien lo hace el responsable, sino que cualquier persona que lo padezca o lo perciba, si no lo cuenta, se vuelve cómplice y ese es un factor fundamental que se ha tratado de forma brillante en esta adaptación.

Hannah Baker (interpretada por Katherine Langford), al igual que muchos otros niños y adolescentes que han sufrido de alguna manera esto, decide poner fin a su vida. Hay quienes hablan de que la serie incita al suicidio porque ve insulsos algunos de los motivos, o que no están tratados bien porque son tópicos; pero es que la realidad es que nadie puede ponerse en la piel de alguien que esté padeciendo lo que sea que le haga sentir mal, porque no todos somos capaces de afrontar una misma situación de igual manera. Lo importante es que son cosas que ocurren, que es una realidad. Al igual que hemos podido presenciar situaciones de acoso, tanto físico como verbal, sobre todo en los colegios e institutos y, si callamos, somos tan cómplices como quienes lo están efectuando.

Eso es lo que quiere mostrar esta obra a través de las cintas que graba la protagonista, solo que además está tratado de forma muy efectiva, con un objetivo claro y directo: que los responsables sepan lo que han hecho y qué efectos han podido tener en esa persona en cuestión.

Por trece razones es sensible e intensamente dramática, aborda un tema tan complicado como importante y está llevada a cabo de forma inteligente, con una estructura y narrativa efectista en la que podemos ver los sentimientos a flor de piel de los jóvenes protagonistas. A dos voces y compaginada con constantes flashbacks, va tomando forma encajando cada detalle con calma, procurando que digiramos cada explicación, cada sentimiento que expresan personalmente.

A pesar de contar con un jovencísimo elenco de actores, que apenas han empezado a hacer sus pinitos en cine y televisión, me han parecido absolutamente asombrosos, muy bien capacitados para transmitir tantos sentimientos diversos.

En resumidas cuentas, Por trece razones es una serie que merece muchísimo la pena. Fácil de entender, intrigante, profunda y estupenda que no puedo más que recomendar de forma encarecida, sobre todo porque trata con mucha sensibilidad y de forma directa un tema que está a la orden del día  y que, todavía, sigue sin tener buenas salidas.

Cada cara de las cintas muestra un motivo, una persona, una situación. 
Un compendio de sensaciones que explotan y acaban en un suicidio. 

¿Hay que sacarlo a la luz o es mejor esconderlo?
 ¿Qué pensáis vosotros?

¿La habéis visto o leído el libro?

¡Contadme, estaré encantada de leeros!
Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Ahora mismo no entra en mis planes ni la serie ni el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. La verdad que no sé qué responder ante este tipo de comentarios...

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Vi esta serie hace un par de meses y en general me gustó, pero teniendo en cuenta todo el boom que ha tenido, tampoco creo que sea para tanto. En cuanto a la protagonista, a pesar de todo lo que le pasa, a veces me costaba un poco empatizar con ella. Para algunas cosas me parecía muy madura, pero para otras no tanto. Además, soy incapaz de entender como una persona puede llegar al punto de ver la muerte como la única solución a sus problemas, y encima planificarlo todo de esa forma.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la planificación es una cuestión de ficción. A mí personalmente me parece un modo muy efectivo de dar a entender que cualquiera puede tener parte de culpa, como por ejemplo ver el abuso y callarse, aunque no se participe directamente de ello.

      Lo que no me parece bien es creer que es una chorrada de críos y entenderlo desde cabeza ajena, porque nadie puede ponerse en la piel de nadie. Algo que a nosotros, con nuestra mentalidad HOY nos parezca absurdo, a lo mejor para una persona de esa edad es lo más grande de todo su mundo. No podemos juzgar el hecho de que alguien pueda sentirse así y ver la muerte como única salida. Lo que es una lástima es que ocurra.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola.
    Me gustó, pero me dejó un sabor amargo debido a la crudeza de algunas escenas. Que desgraciadamente, siguen sucediendo hoy en día. Estoy totalmente de acuerdo en que debería proyectarse en algunos centros. Es algo que tengo pendiente en mi pueblo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu comentario. La verdad que sí que deja esa sensación agridulce, sobre todo porque es bastante dura.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!! a mi también me gustó esta serie porque pinta muy bien lo que sucede en los institutos. De hecho, me gustó mucho una frase que dijeron una vez por twitter porque me sentí muy identificada y era: Todos hemos sido alguna vez Hannah Baker pero también alguna de las 13 razones.

    Pienso que es una serie que va de menos a más y últimamente la recomiendo mucho

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Esa frase es muy, muy TOP, porque recoge sencillamente una verdad devastadora. Y sí, todos hemos pasado por ahí, desde ambos extremos...

      Es muy recomendable, ya lo creo.

      Besos.

      Eliminar
  5. También fue una de las primeras series que vi en Neflix y la verdad es que me atrapó por completo, es una historia que tiene mucho que decir y reivindicar, aunque es cierto que la forma en la que protagonista decide terminar con sus problemas no está justificada, creo que hay muchas soluciones antes que esa. Eso sí, está muy bien llevada y nos muestras todos los problemas que pueden sufrir en un instituto día a día.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con la mayoría de tu comentario, salvo por la parte de juzgar la forma en que Hannah actúa. Tú lo ves desde tu perspectiva, ella desde la suya. No podemos escarmentar en cabeza ajena y, aunque nos parezcan chorradas, forman parte de un cúmulo de cosas que, para algunas personas, puede suponer no encontrarle mayor sentido a la vida...

      Y refleja absolutamente bien lo que ocurre en los colegios... cada vez más.

      Un beso.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad