27/12/17

COCO


Título original: Coco.
Año: 2017.
Duración: 109 minutos.
PaísEstados Unidos
Dirección: Lee Unkrich, Adrián Molina.
Película de Animación.
Producida por Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures.
Género: Animación / Fantasía / Musical.

* Tráiler:



* Sinopsis:

Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar. (FILMAFFINITY).

* Opinión personal:

Tras una extraordinaria Del Revés (Inside Out) estaba bastante reacia a creer que Pixar pudiera superarse y, sin embargo, ha conseguido cerrar la boca (o desencajarla más, según se mire) de todos aquellos que lo creíamos imposible. Con COCO lo ha vuelto a hacer. No sólo se ha superado, sino que ha creado una película extraordinaria que hace vibrar a todo aquél que la ve y, en esta ocasión, me atrevería a decir que es capaz de dirigirse aún más al público adulto.

Si bien prácticamente todas sus películas están dirigidas a un público joven, tienen la particularidad de poder ser entendidas y disfrutadas por los adultos, incluso aquellos que se vuelven reacios a ver animación por creerse demasiado mayores para consumir dibujos animados. Sin embargo, con COCO tengo la impresión de que es verdaderamente para nosotros, en lo que respecta a profundidad argumental y que, por su parte, al exponer una tierna concepción de la muerte puede usarse para que los más pequeños lo empiecen a entender como algo natural.



Siempre he admirado la forma en que los mexicanos entienden la muerte, así como honran a sus antepasados con festividades cargadas de color y dulces. De hecho, os hablé un poco de ello cuando hice una entrada sobre las calaveras más famosas: Sugar Skull. Y creo que este magnífico estudio de animación ha conseguido captar toda esa esencia que manifiestan en esta tradición cultural, recreando una ambientación con un colorido espectacular que es capaz de dejarnos embobados.

El carisma de los personajes es, sin duda, otro grandísimo punto a favor y es que, además de todo, tener a Miguel como protagonista es todo un lujo: un joven apasionado por la música que intenta luchar por lo que le gusta, hasta el punto de enfrentarse a su mayor referente. Por supuesto, otra clara protagonista de esta excelente obra es la música, y es que la banda sonora que tiene es realmente magnífica.

En resumidas cuentas, COCO es una auténtica obra maestra con la que Pixar ha vuelto a coronarse. Una película divertida cargada de colorido y alegría que, al mismo tiempo, resulta tan emotiva que nos hará vibrar y llorar, pero dejándonos una grata sensación por la forma en que está concebida.

Personalmente, admiro muchísimo esta tradición pues, según considero, la mejor forma de honrar a los muertos es recordándolos. Da igual de qué forma, si con altares, con fotos o yendo a visitar sus restos. Es importante tener en cuenta que llorarles no es malo, pero hacerlo siempre tampoco es sano. Esta película ha tratado con un profundo cariño y alegría un concepto como la muerte que casi siempre sentimos con muchísimo dolor y quizá sea el modo de comenzar a valorar que, aunque duela, es algo natural que nos pasará a todos algún día. Y hay que disfrutar mientras se pueda.





Y vosotros, ¿ya la habéis visto?

¿Cuál es vuestra película favorita de Pixar?

¡Contadme, os leo!

¡¡FELICES FIESTAS!!

Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. No la he visto todavía pero pienso hacerlo ^^^Y ahora más, porque esto del tratamiento cercano y dulce a la muerte que dices me ha llamado mucho la atención, no sabía que iba a ser así.
    Un abrazo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a verla, Teresa, porque es una delicia de película.
      Un abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No la he visto principalmente porque no suelo ver películas de animación en el cine. Es una especie de manía que tengo, pero seguro que al final la veré. Por todas las opiniones que estoy viendo parece que es muy buena.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa manía.

      Espero que te animes a verla pronto.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Aún no la he visto, no creo que vaya al cine, pero en cuanto pueda verla en casa, de cabeza que voy, que tiene una pinta genial, y con tu reseña, aún más :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí peli que me interesa donde más me gusta verla es en el cine xD pero para gustos... espero que la veas pronto porque es una maravilla.

      Besos.

      Eliminar
  4. Esta pelicula no me llama mucho la atencion, no creo que la vea por lo menos en el cine.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo he tenido el placer de ver esta película dos veces y no puedo más que confirmar que es una de las mejores películas de Pixar. Tal como señalas en el texto captan muy bien la esencia cultural del país de México y la costumbre del Día de Muertos, algo que a muchos nos ha encantado fuera de que la película está repleta de puntos muy buenos. En mi opinión quizá habría llegado a un status de obra maestra si hubiera decidido por no sacar el pedazo de la foto del pariente de Miguel porque resultó algo muy conveniente que hizo que todo saliera bien a pesar de las dificultades, pero comprendo que querían ofrecer un final feliz en vez de uno más agridulce.

    Saúdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo contigo.
      Hombre, está claro que sí, pero a mí justamente me gusta eso... que se salvara y que todo saliera bien pese a todo. A fin de cuentas, están hablando de muerte y se hace de una manera tan especial que no hay ni tan si quiera que temerle.

      Saludos.

      Eliminar
  6. No la he visto todavía, pero le tengo ganas por las buenas criticas que esta teniendo, sin duda intentare verla en el cine ;) Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes pronto, que es genial.
      Besos. Gracias a ti.

      Eliminar
  7. Pude verla hace unas semanas y me pareció una de las mejores películas de animación que he visto. Realmente preciosa y muy emotiva.

    ResponderEliminar
  8. ¡Tengo muchas ganas de ver esta película! Aunque por lo que he leído, oído y visto creo que se parece mucho a "El libro de la vida". Si no la has visto, ¡la tienes que ver ya! Habla también de ese concepto de muerte que tienen los mexicanos y que a mí también me fascina, muy llena también de color y música ^^
    En cuanto a que piensas que esta película está más enfocada a los adultos... yo, sinceramente, desde que entendí bien "Buscando a Nemo" creo que hay más películas de animación de las que nos pensamos pensadas más para padres que para los niñ@s. De ahí que las disfrutemos con 6 años, con 16, con 36 y con 66 :)
    ¡Un abrazo enorme y felices fiestas, cielo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he visto aún, jolín, llevo años detrás y nada... pero yo creo que no se parecen, sobre todo porque la que dices trata del amor romántico y esta va mucho más allá.

      Lo bueno de Pixar es que siempre dedica parte a los adultos y también creo que cualquiera puede disfrutarlas aunque sean de animación.

      Besos bonita, gracias e igualmente (aunque esté escribiendo ahora en marzo).

      Eliminar
  9. ¡Hoy precisamente la he visto! :D ¡me ha encantado! Pixar siempre sorprendiendonos y superándose. Me ha parecido muy bonita y la animación es una auténtica preciosidad.

    El tema de como celebran este día los mexicanos siempre me ha llamado mucho la atención. El tratar la muerte como algo natural y siempre recordando a los que se han ido con una sonrisa y con añoranza. Ellos siempre seguirán con nosotros mientras les recordemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase, porque es una maravilla.

      Es muy interesante cómo se lo toman y desde luego podríamos aprender de ello... te hace ver la vida y la muerte de otra manera, para que no sea tan dolorosa.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad