31/1/18

Amón

Dios Egipcio


Quizá es una de las deidades por las que debía haber empezado, por ser una de las primeras a las que se hace referencia. Existen ciertas incongruencias como con cualquier mito, sin embargo, en el caso de Amón - al ser uno de los dioses más antiguos de Egipto - se aprecian vicisitudes varias. 

En este caso, digamos que pertenecía al culto local durante el Imperio Antiguo, considerado como un dios oscuro perteneciente a un pequeño santuario, asociado al poder creador del abismo primitivo. Un dios que no podía ser visto por los mortales, pero también era invisible para otros dioses. Textos en pirámides demuestran que carecía de importancia, al ser un dios relacionado con la brisa, representado con la piel azul y resultando ser "protector de los navegantes". Conocido como "Padre de los vientos" o "Alma del viento", ser al que consagraban las esperanzas antes de partir.

Se le conoce como hijo de Thot y Maat y formaría parte de Tríada Tebana junto con su esposa, Mut, y su hijo Jonsu. Sin embargo, con la XII Dinastía, el santuario de Amón se convirtió en Templo dinástico y remplazó a Montu como Dios Principal y Patrono de la provincia tebana, convirtiéndose en un dios de vital importancia en el Alto Egipto. A partir de entonces comenzaría asociarse a Ra, el Dios Sol del que hablaremos en otra publicación, llamándose pues "Amón-Ra", el Rey de los Dioses o Dios Supremo del Panteón Egipto.

Desde entonces, Amón pasó a ser uno de los más importantes de todo Egipto, "Aquel que habita en todas las cosas" y, a partir de ahí, en Tebas se elaboraría un sistema cosmogónico para otorgarle mayor antigüedad, mezclando mitos y características para unificarlas en un único ser, llegando a extenderse por el Alto y Bajo Egipto.

Se le representa con aspecto humanouna corona en la que surgen dos largas plumas verticales y una larga barba. Su piel suele ser azul en relación a sus orígenes principales que comentamos con anterioridad y suele llevar un collar tipo usej y un faldellín. Entre sus atributos principales, además de la corona de plumas tan características, se encontraban los dos objetos que solía portar: un cetro y el anj, el símbolo de la vida.

Como decíamos, al pasar a tener esa alta posición como divinidad trascendental, se le asociaba a Zeus en la mitología griega. Pasó a ser el auténtico Patrón de Tebas durante el Imperio Nuevo, en el cual se construyó uno de los templos más conocidos de todo Egipto: el Templo de Amón, en Karnak y Luxor (pero de ello me gustaría aprovechar y hablaros en otro post, más largo y tendido).

El culto a Amón fue tal que pasó a ser adorado en distintos puntos de Egipto. Tanto es así que uno de los faraones más conocidos recibía el nombre de "La imagen viva de Amón" y no es otro que el joven faraón Tutankhamón, de quien podéis saber más en este enlace.


(izq. Escultura de oro de 17,5 cm. Se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York)
(a la derecha aparece una escultura de Amón junto con su esposa Mut, en el Museo del Louvre)

A continuación y, como de costumbre, os dejo con otras imágenes que sirven a modo de ilustración y han sido encontradas en la red, sin referencias concretas pero que representan al dios que nos ocupa.








Y hasta aquí el post. Hacía mucho que no traía algo sobre Egipto y me encontraba hasta espesa. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios:

  1. Holaa
    Adoro la mitología y una de mis favoritas es la Egipcia ( siempre he querido ser Egiptóloga)
    Me encantó la entrada^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que a mí también me llamaba la atención. Me quedo con estudiarla como historiadora.

      Gracias, me alegra que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Estudié algo sobre la historia de Egipto en el instituto, pero casi de pasada, así que es un tema del que no recuerdo apenas nada. Hay algunos dioses que más o menos me suenan por el nombre, pero sobre este no tenía ni idea.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que al menos así vayas descubriendo algo nuevo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me encantan estas entradas! :D
    La mitología siempre me ha encantado pero de la egipcia no estoy muy puesta así que me gusta saber más :D
    ¿Este dios tiene algo que ver con el libro de Amun-Ra que sale en la Momia? Porque al poner lo de que se asociaba con Ra como Amón-Ra me ha venido inmediatamente a la mente ese libro xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que así sea, porque les dedico un tiempo que ni os imagináis xDD

      Es el mismo, Amun creo que es en inglés o algo así, pero es el mismo dios.

      Eliminar
  4. Me encanta la mitología de cualquier cultura. Por eso me ha gustado mucho esta entrada y he aprendido muchas cosas de Amón, el cual, por cierto, he visto muchas referencias en libros o cómics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado y hayas aprendido algo más por él. Al ser un dios de tal importancia, suele ser bastante nombrado, así que me gusta que disfrutéis con ello.

      Eliminar
  5. Me encanta lo referente a Egipto y sus dioses, gracias mil por la entrada :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y me alegra la disfrutes.
      Besos.

      Eliminar
  6. Muy interesante, me gusta el tema. Sin ser una experta en el tema, creo que el culto a Amón fue tan importante y sus sacerdotes tan poderosos que hubo un faraón que lo llegó a prohibir (Ajenatón) para instituir en su lugar el culto a Atón. Aunque, repito, no soy una experta.
    Buen post!

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad