24/1/18

TAG de Historia del Arte

¡Muy buenas!

Si bien este no es el TOP que yo prepararía en relación a mi carrera, he optado por compartir con vosotros uno ya creado que vi en el blog de Art is coming. Es sencillo y muy básico, algo que se puede contestar desde cualquier ámbito en el que nos encontremos, no siendo necesario ser historiador ni entendedor de la materia. Esto lo comento porque muchas veces que os he compartido entradas sobre ello, algunos me comentáis que no entendéis del tema y que no sabéis apreciar las cosas. Bueno, permitidme que esté en desacuerdo con esta apreciación, ya que considero que encontramos arte en cosas tan dispares que, de algún modo, siempre se puede admirar algo aunque creamos que desconocemos del tema. 


Tras la chapa, voy a empezar con el post en cuestión ya que hace bastante tiempo que lo tengo perdido entre borradores. 


¿Qué forma artística te gusta más?



Siempre he tenido una gran inclinación por las artes plásticas y, más concretamente, por la Ilustración y la Escultura, especialmente por la primera. Existen expertos que lo consideran fuera de la norma, para entendernos, como si sencillamente se tratase de una "buena técnica a la hora de hacer un dibujo", sin más. De ahí que os dijera antes que no es necesario ser entendido de algo para poder decir lo que sentimos.

¿Qué obra de Arte es tu favorita, 
siguiendo la categoría elegida anteriormente?


Imposible, pero de verdad, elegir una ilustración concreta. Sencillamente hay miles (y miles) que me encantan, no podría decantarme por ninguna. De hecho, voy a hacer una pequeña trampa y expondré una de mis grandes favoritas al respecto de este arte dentro de lo que sería el primer contacto con este mundo - más allá de la animación en sí -: Walt Disney Studios y, por supuesto, Glen Keane y su Sirenita. Hay una pregunta sobre escultura después, así que allí responderé (pero con la imagen podéis tener ya una idea).

¿Obra arquitectónica favorita?


Esto es complejo, porque me resulta tremendamente fácil enamorarme de casi cualquier construcción arquitectónica (excepcionando la mayoría de las edificaciones contemporáneas o neo-modernistas). Tiendo a tener una inclinación importante hacia los Templos, Basílicas y las Catedrales (o construcciones religiosas, por el mero hecho de que se han realizado con grandes sumas de dinero, de ahí que por narices resulten hermosas a la vista), las Plazas y los Palacios o Castillos. Es difícil elegir. Espero que no os importe que os ponga un ejemplo de cada...

  • Templo: Partenón. Atenas (Grecia).
  • Catedral: Notre Dame. París (Francia).
  • Basílica: San Marcos. Venecia (Italia).
  • Plaza: Navona. Roma (Italia).
  • Palacio: Generalife. Granada (España).
  • Castillo: Alcázar de Segovia. Segovia, Castilla y León (España).

¿Escultura favorita?


Me repetiré como el ajo, pero es la realidad: El rapto de Proserpina, de Bernini. Os he hablado varias veces de ella en distintas cuestiones a lo largo de estos años de vida del blog, así que no haré más declaraciones al respecto para no aburriros.

¿Cómo definirías el Arte?

Interesante y compleja cuestión...

Comencemos por las definiciones varias que existen en la Real Academia Española (RAE) y que recojo en relación a lo que nos concierne:

Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη téchnē.

  1. m.o.f. Capacidad, habilidad para hacer algo.
  2. m.o.f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
  3. m.o.f. Maña, astucia.

Si nos dejamos llevar por la primera opción, no habría diferencia entre Arte y Artesanía. Ésta existe porque si bien la primera realiza obras únicas e irrepetibles, en las que se tienen en cuenta las emociones o existen intenciones de representación, la segunda se realiza de forma serializada y casi idéntica. Pero sin duda hay que tener una gran habilidad para llevarlo a cabo. Por su parte, la tercera acepción estaría en cierto modo ligada al concepto artesanal.

Quizá la segunda definición es la más acertada y coincide con lo que yo opino. A fin de cuentas, el Arte es un modo de expresión, un vestigio que deja el ser humano a través de diferentes formas de ejecución, con intenciones y finalidades estéticas. El tema de la intención y la finalidad me lleva a debates internos que surgen al respecto de ciertas representaciones contemporáneas que cumplen con lo establecido y que, además, se extienden como "Arte" y, sin embargo, dudo y niego que lo sea. Pero de esta contradicción podríamos hablar en otra entrada, si os interesase el tema.

¿Museo favorito?


Debo decir algo antes de continuar y es que, queridos míos, los museos me gustan... pero un ratito. Hay quienes me dirán que debería sentir vergüenza por ser Historiadora del Arte y no ir de museos, por no tener la suficiente disposición, ganas, curiosidad o apariencia pero, aunque haya quienes lo llamen sacrilegio, siendo honesta primero conmigo misma y ahora con vosotros, os diré algo: detesto las imposiciones y, en estos casos, el mero hecho de que sean lugares que albergan obras de arte no quiere decir que todo lo que haya me guste. Así que sí, soy de esa clase de gente normal que va a ver lo que le interesa. Voy de museos cuando tienen algo que ofrecerme, algo que me llame la atención. A veces descubro cosas, claro que sí, y es maravilloso pero, generalmente, voy cuando me apetece. Y también os digo que no puedo hacerlo a paso lento, no me paro en todos los cuadros o esculturas (porque a los museos pocas cosas más llegan), no me someto a una introspección, ni a pensar en lo que representa... Voy curioseando, me paro en lo que me gusta, busco lo que pretendo y disfruto hasta que me saturo. Porque sí, ¡los museos saturan!.

Y a lo que íbamos, que me voy del tema. Me encanta el Museo del Louvre principalmente porque es espectacular, pero también por lo que alberga (aunque jamás lo he visto completo). También me encanta el Museo del Prado y, sobre todo, los Museos Vaticanos, porque tienen mucho de lo que me fascina. He sido muy fan del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga cuando ha traído exposiciones como las de Shepard Fairey, D*Face o Mark Ryden, pero lo frecuento poco y no me gusta demasiado su colección permanente. Esta es la realidad.

¿A qué lugar relacionado con 
la Historia del Arte te gustaría viajar?


Egipto, sin lugar a dudas. Es mi sueño frustrado porque, mientras sigan como están, siempre me quedaré con las ganas. Me apasiona y desearía poder conocerlo alguna vez...

Lugares en tu ciudad relacionados con la Historia del Arte


Que no es porque sea mi tierra, pero se le conoce como Málaga La Bella por algo... Quizá no tenga los mejores museos, las más emblemáticas construcciones, pero tiene Historia, tiene Arte, tiene vistas increíbles... y por fin está empezando a potenciarse.

En Málaga podéis encontrar:


Frase sobre Arte que te guste
El arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el que golpearlo.
Vladimir Maiakovski.

¿Qué os ha parecido?

¿Coincidimos en algún punto?

¿Qué pensáis al respecto de las variaciones artísticas actuales?

¿Querríais que hablara de ello en algún post?

¡Contadme, estaré encantada de leeros!






Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios:

  1. Pues creo que te voy a copiar el tag por que me ha encantado. (Y sí, aún tengo pendiente el TAG de 20 obras escultóricas, que no se me olvida, pero me está costando encontrar 20 esculturas diferentes y que encajen en las categorías).

    Pero, como te decía, me ha encantado este post. Mi museo favorito que he visitado es el Museo d'Orsay de Paris porque amo el impresionismo y sigo teniendo pendiente el Museo del Prado. El arte es muy complejo de describir porque es tan subjetivo... digamos que el arte era una cosa hasta que llegó la edad contemporánea y con él, Marcel Duchamp y nos rompió todos los esquemas (de forma extravagante, pero vaya que nos hizo entender que el arte es tan subjetivo y complejo a la vez).

    En fin, no me enrollo más y decirte que me encantaría hacer este tag, si a ti te parece bien. :D

    ¡Un abrazo!

    Blue Butterfly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque llego tarde a contestar, ya que este post finalmente lo hiciste y te lo curraste mucho, vuelvo a darte las gracias por querer animarte a ello.

      Y me alegra que te haya gustado.

      Besos.

      Eliminar
  2. A mi tambien me encantria viajar a Egipto, es mi fantasia que algun dia realizare. Y tienes razon, Malaga es preciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día lo conseguiremos.

      Me alegra que te guste mi tierra.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Que guay que hayas cogido mi tag y que te lo hayas currado tanto. Por cierto, me encantaría que hicieras un post sobre el arte, la historia del arte o sitios interesantes de Málaga, sería super chulo. Quizá lo meta como actividad mensual del taller de arte de mi blog, puede quedar muy chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carla!

      La verdad que me gustó y me mola incluirle cosas, que al menos me sirva de algo haber estudiado esta carrera.

      Lo tendré en cuenta para futuros post. Gracias por ello.

      Eliminar
  4. A mí me gusta mucho la historia, la del Arte ya algo menos. Yo he estado en Egipto, estuve solo unos meses antes de que empezaran las movidas por lo que pude ir por los pelos. Allí hay cosas realmente espectaculares, es un viaje que recomiendo. Eso sí, con viaje organizado por agencia y con guía, que son países ya de por sí algo chungos para ir por libre.

    Y el año pasado estuve pasando tres días en Málaga, no había estado nunca. La Alcazaba me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas podido disfrutar de aquello. Yo es un sueño que tengo pendiente pero, mientras tanto, seguiré viéndolo en fotos o películas...

      Me alegra que te gustase mi tierra.

      Eliminar
  5. ¡¡Me encanta este tag!! Me habría encantado estudiar Historia del Arte en el instituto pero como estaba en el bachillerato de ciencias naturales, pues no pudo ser XD

    Lo más parecido que he dado fue Historia de la Imagen Gráfica cuando fui a Gráfica y me encantó! Así que no soy una gran entendida ni nada pero creo que me llevaré este tag porque, como dices, lo importante es lo que evoca el arte en nosotros :3 eso sí, tardaré en llevarlo porque tengo la ciento y una madre de reseñas atrasadas xDDD

    Mi arte favorito también es la ilustración, me encanta ♥
    Y las esculturas... sobretodo romanas y griegas.. uf, es que tiene TANTO mérito hacer algo así... son TAN geniales...

    Me hace gracia porque yo también creo que el arte es un modo de expresión, algo que alguien nos quiere expresar PERO no soporto el arte contemporáneo XDDD así que tengo la misma contradicción que tú.

    He tenido la suerte de ir a bastantes museos chachis, aunque yo soy un poco como tú. Los veo cuando hay cosas interesantes, exposiciones que me molen o porque estoy de visita en ese país. De hecho, suelo también pasar rápido (a no ser que sea exposición de autores que me molen, porque cuando fui a la de Mucha estuve una hora y pico dentro XDD). De hecho, me gusta más ir a museos de cosas variadas que solo de cuadros, porque como no entiendo demasiado de lo que quieren significar, los veo y tal.

    El Louvre es impresionante y tiene muchísimas cosas aunque no sé por qué me gusta más el British Museum. Creo que porque tiene muchas esculturas y objetos de diferentes culturas. ¡Hay hasta momias!

    Egipto tiene que ser una pasada. A mí siempre me ha gustado todo lo relacionado con el arte de este país y ver las pirámides debe ser una pasada pero... no me atrevo xD sinceramente, me da miedete ir.

    Ole Málaga y ole Andalucía!!! Tenemos la suerte de vivir en una comunidad por la que han pasado muchas culturas y unos grandes artistas!!! :D
    A ver, de los que has puesto he visitado la Alcazaba, el Teatro Romano, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Picasso y su Casa Natal :3
    Me quedé con ganas de visitar el Castillo, espero poder hacerlo otra vez que vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me mola mucho el nuevo diseño del blog ;D

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Me alegra que te guste el nuevo diseño. La verdad que me siento muy cómoda con él.

      Vamos por partes que tu comentario bíblico me mola xDD

      Me gusta que quieras animarte con el TAG, así que lo espero con ganas.

      Coincidir en tal contradicción creo que es hasta normal. Es que pfff, con ese tema tendría para debatir a gusto... He pensado mucho en tratarlo en el blog, pero no sé cómo abordarlo aún.

      Coincido plenamente en lo referente a la ilustración y la escultura, como bien sabes ya.

      Los museos son para disfrutarlos, pero un ratito, porque saturan. Si son solo de cuadros, más aún. O los tapices, esos son los que peor llevo... no es que haya ido a un museo solo de tapices, pero las salas donde los muestran, siempre me agobian. En los Museos Vaticanos, las pasé casi corriendo y mirando al suelo porque me mareé y todo xDDD

      Eso es lo que mola del British, encontrar referencias tan variadas de otras culturas y ser tan dinámico en ese sentido. Aunque el Louvre me gusta más por la espectacularidad del conjunto.

      A mí me da pánico ir a Egipto. O las cosas cambian, o me quedaré soñando siempre con ello... xD

      ¡Ole! Dí que sí. Anda que no hay que alabar también lo que tenemos si es bueno xDDD Otra vez que vengas, por lo pronto avisa jajaja Pero sí, el Castillo es curioso, así que es algo que se puede disfrutar.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    La historia del arte no es algo que me interese, pero como bien dices tu, se puede apreciar el arte sin saber del tema. Soy una persona observadora y me gusta encontrarme sorpresas artísticas por la calle (ya sean pinturas en la pared, arquitectura sorprendente, etc.).
    Me flipan los dibujos hechos a mano. Hay gente a la que se le da tan bien que es imposible separar los ojos de la imagen creada.
    Y de museos, mi favorito es el Museo Dalí. Considero que si un museo atrae la atención de un/a niñ@ es porque tiene algo especial, y a mi me atrapó con solo 9 añitos. Tengo un muy buen recuerdo.
    Y respecto a la arquitectura, creo que en España tenemos un montón de preciosidades. Me costaría mucho decidirme por alguna.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, esa es la cosa. Además, esa forma de verlo hace que se disfrute de otro modo. En mi opinión, incluso más honesto.

      Dalí es que en general tiene algo especial, así que como bien dices, si atrae a los niños por algo será.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola! Soy nueva por aquí ^_^ Vengo de parte de Sorasaku (soy BeArt) porque amo la ilustración, me da la vida, así que me encanta tu blog y tu instagram!! Tengo que agradecer la cantidad de información que proporcionas, es genial!! Estoy muy de acuerdo con tu opinión acerca del arte esta última frase, que no conocía, me ha parecido perfecta. Un saludo y hasta la siguiente entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida. Me alegra que hayas decidido a quedarte y espero que disfrutes este rincón.

      Gracias a ti y me alegra que coincidamos.

      Nos seguimos leyendo.
      Saludos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...