28/2/18

Andaluces, levantaos

Hoy es 28 de Febrero y por ello, en mi tierra, 
estamos de celebración.

¡Feliz Día de Andalucía!



Nuestra Comunidad Autónoma (desde 1981) está reconocida como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía y, a pesar de su contemporaneidad, no podemos olvidar la impronta que han dejado otras culturas, rasgos que denotan la singularidad de Andalucía (el pueblo fenicio, el íbero, el cartaginés, el romano y, por supuesto, el andalusí y el castellano). 

Durante el siglo XIII se aceptó dentro de la lengua castellana el topónimo de "Andalucía", pues se trata de la castellanización de "al-Andalusiya" (gentilicio y adjetivo árabe para Al-Ándalus, título de aquellos territorios de la península ibérica que se encontraban bajo gobierno islámico, durante casi ocho siglos). Vamos, que quien todavía crea en la pureza de la sangre y critique el mestizaje, vive ajeno a la realidad y niega su propia historia.

Verde, blanca y verde

Así es nuestra bandera, con tres bandas horizontales. En el centro suele mostrarse un escudo, en el que aparece un joven Hércules entre las dos columnas que representan el Estrecho de Gibraltar y dos leones. A los pies reza una leyenda inscrita que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad". Las columnas se cierran con una arco de medio punto donde aparecen las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator", con el fondo de la propia bandera.

Esta comunidad autónoma es la única de España que no posee armas propias en su escudo, sino que representa ideas mediante lemas que han de ser clasificadas entre señales protoheráldicas.



Ambos casos fueron de creación de Blas Infante y aprobadas en la Asamblea de Ronda en 1918. El verde, por ser símbolo de la esperanza y la unión y el blanco, como símbolo de paz y diálogo.

Esta tierra está llena de cosas buenas, como su ubicación, su clima, su flora y fauna y, por supuesto, su gente. Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería, componen Andalucía.

El título del post hace referencia al himno de nuestra comunidad, el cual os dejo en este enlace. Sólo quería honrar este día con un poquitín de historia, algo sencillo, para recordar nuestras raíces. 

"Paz y Libertad, sea por Andalucía Libre, España y la Humanidad."

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Feliz dia de Andalucia, que ya nos queda poquito hoy.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz día de Andalucía!
    No sabía que eras Andaluza, yo también lo soy. 😆

    ResponderEliminar
  3. Con un día de retraso pero ¡Feliz Día de Andalucía! :D debemos estar muy orgullosos de nuestra tierra, por la que han pasado tantas culturas diferentes dejándonos tanta riqueza y de la que han salido tantísimos artistas. ¡Viva Andalucía! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola hola!
    A mi me encanta celebrar el día de andalucía ! Yo soy de almería 😜
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Feliz día con retraso!! Espero que pasases un bonito día por donde yo vivo estuvo muy malo y no pudimos salir al campo pero bueno a otra vez será.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha encantado el post. Soy catalana y me encanta conocer cositas del resto de comunidades. De Andalucía conozco bastante porque desde pequeña miro Menuda noche (por internet, ya que no tengo Canal sur, jaja) y me maravilla toda vuestra cultura y costumbres. Sé que alguna vez iré de viaje.
    Una curiosidad es que mi ciudad está hermandada con Cuevas Bajas, en Málaga. Mucha de la inmigración que llegó aquí después de la Guerra era de esa ciudad.
    Así que tengo mucho cariño a vuestra gran comunidad:D.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Con retraso pero... Feliz día andaluza!

    Deberías haber contado el detalle de que Almuñécar se llama "Sexi" en época de Fenicios (si mal no recuerdo era en la suya), habría descolocado a todos xDDD

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Gracias apañaos!!

    A los que amáis nuestra tierra y a los que somos vecinos. ¡Viva vosotros! xDD

    Por cierto, Nedylene, voy a buscar ese dato porque lo desconocía y me ha resultado tan curioso como dices xDDD

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...