11/6/18

Para ti, hijo de la Tierra

Título: Para ti, hijo de la Tierra.
Título original: Chikyuu Umare no Anate e.
Autora: Azusa Mase (manga) y Tow Ubukata (historia original).
Editorial: Milky Way Ediciones.
Año: 2014.
Género: Slice of life.
Tomo único.
Precio: 8 €.

* Sinopsis:


Gracias por encontrarme en este vasto universo...

Después de aquel gran terremoto, Makio reemprende enseguida su trabajo de cartero.Al cabo de unos días, le llega un regalo de cumpleaños de su mujer, "que ya no está".

"¿Te amé con todas mis fuerzas...?"



* Opinión personal:

Ya sabéis que tengo cierta inclinación por los tomos únicos y una gran determinación para con los publicados por esta editorial, por lo que no era de extrañar que cayese como regalo de cumpleaños. Apenas lo he devorado en un rato porque, además de todo, es de esos tomos con varias historias cortas pero que, a diferencia de otros tantos que me decepcionaron, en este caso me ha gustado en general muchísimo.

No obstante, en general la sensación al respecto de estas situaciones es la de querer más. Me han gustado tanto las historias que habría querido que profundizaran más en ellas, sobre todo porque - a rasgos generales - es muy emotivo.

Lo más curioso es que todas las historias recogidas están basadas en hechos reales: vivencias recopiladas de ciertas personas que el novelista Tow Ubukata conoció en algún momento de su vida y decidió plasmarlas por escrito. Azusa Mase fue la mangaka que se encargó de adaptar dichas historias y dibujarlas, con un estilo muy bonito pero al quele falta cierta expresividad en según qué aspectos.

El único nexo de unión que encontraremos en dichas historias, las cuales son absolutamente diferentes entre sí, es que sus protagonistas no pierden la esperanza. Hay experiencias cotidianas donde éstos dudan, sienten y padecen y terminan por salir adelante, aunque sus vidas se hayan complicado de alguna manera.

Bien es cierto que te invita a reflexionar sobre cómo sigue siendo la sociedad nipona, ya que no profundiza con reflexiones, sino que se limita a plasmar situaciones reales que a uno le cuesta asimilar (la culpa y la vergüenza de una mujer que no puede concebir, por ejemplo; o las ideas de suicidio). Sin embargo, la forma en que está contado y cómo se desarrollan ciertas historias resulta, además de interesante, absolutamente emotivo.

Cuenta con seis apartados diferentes y dos historietas extras que, aún siendo cortas, implican la misma profundidad emocional.

  • Voy pasando.

    Nanao Takahashi es una joven estudiante que, tras encontrarse con un mensaje de suicidio en el tablón de anuncios de la estación, decide cambiar la perspectiva con que afrontaba la vida.

    Esta primera parte me gustó muchísimo, porque te enseña la crueldad de los adolescentes por ciertos mensajes que ella recibe, así como también te muestra que si sólo te fijas en las cosas malas o que no te gustan de la sociedad, te pierdes otras tantas buenas.

  • Para ti, hijo de la Tierra.

    Makio decide seguir trabajando como cartero incluso días después de sufrir el tsunami del 11 de marzo de 2011, en el que ha perdido su casa y a su mujer... intentando afrontar la situación entregando cartas del pasado, hasta que recibe una.

    Historia que le da título al tomo y la que más me ha gustado, porque muestra una ternura inusual en la relación romántica de dos personas que descubren sus sueños el uno en el otro. 

  • El profesor y la camiseta.

    La mala relación entre un padre severo y una hija desobediente, hace que ésta termine por abandonar la casa y alejarse de las miradas de decepción de su padre.

    Muestra el paso de los años tras el abandono del hogar, cómo se busca la vida y cómo acaba por relacionarse con su familia. La verdad que me hubiera gustado que profundizara más en esta historia.

  • La música y la calva.

    Dos jóvenes lo abandonan todo para luchar por su sueño y dedicarse profesionalmente al mundo de la música. Con el paso de los años, las esperanzas se van apagando, pero el esfuerzo y el trabajo acaba por dar sus frutos.

    Una historia que habla de la determinación por perseguir tus sueños, pero que también te invita a reflexionar sobre si todo lo que has de pasar previamente merece o no la pena. Está bien, es curiosa, sobre todo porque te deja ver cómo parece que echas tu vida a perder si no te has casado o tenido hijos a cierta edad.
  • Una persona muy legal.

    Kato tiende a humillarse para conseguir las cosas, mientras que Wada es obstinado e insistente. Además de conocerse desde el instituto, acabarán trabajando en el mismo sitio pero, ¿son amigos?

    Esta es quizá la que menos me ha gustado, no porque esté mal, sino porque no me ha entusiasmado cómo se desarrolla y, aunque el final de la misma da un giro inesperado, no termina de resultar creíble. 

  • El taxi y el anillo.

    Un chico pierde su anillo de casado en el trabajo, pero su actitud es de pasotismo. Coge un taxi para volver a casa y, de algún modo, se ve contándole al taxista lo que le pasa. Éste le cuenta cómo se comprometió con su mujer, lo que hace que empiece a ver las cosas de otra manera.

    Aunque tiene sus momentos que me hicieron sentir un poco triste, la historia me ha gustado muchísimo. Sobre todo por cómo puede cambiar tu forma de ver algo simplemente por conocer la historia de otra persona. 
Además de todo, los extras han resultado muy interesantes, especialmente el último, que me encantó. 

En resumidas cuentas, Para ti, hijo de la Tierra es un tomo único que merece la pena leer incluso no mostrando una única historia. El hecho de que muestre aspectos de la vida cotidiana suma puntos, porque lo hace real. Y, aunque muchas cosas no sean habituales en nuestra sociedad, sí que resultan de interés e invita a la reflexión. Además de todo, cuenta historias muy bonitas, que han conseguido ponerme los vellos de punta y emocionarme en más de una ocasión

Por mi parte, es un tomo que recomiendo, sin lugar a dudas. 

Y vosotros, ¿lo habéis leído?

¿Qué otros tomos únicos me recomendaríais?

¿Os gustan este tipo de historias?

¡Contadme, os leo!

Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. Buenas Paola! :DDD

    Este tomo va a la saca totalmente, me ha llamado muchísimo y sobre todo con tu recomendación (sumándole que es tomo único). Últimamente me está dando por las cosas más cotidianas, más aspectos del día a día.
    ¡Gracias por la reseña encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención.
      Espero que lo disfrutes cuando lo leas.
      Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  2. Pues yo soy todo lo contrario a ti en este aspecto. No suelen gustarme los tomos únicos y he tenido malas experiencias con esta editorial :/ no es que me parecieran malos pero no me llegaron a entusiasmar o sorprender tanto como la gente decía.

    La verdad es que parece muy bonito y se ve que te ha gustado bastante pero este tipo de historias no me llaman lo suficiente :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, qué pena eh.... Aunque claro, es una cuestión de gustos. Yo es que estoy contentísima con todo lo que he ido leyendo de ellos.

      Eliminar
  3. No soy muy fan de los tomos únicos y suelo darle muy pocas oportunidades sobre todo a los que ya cuentan con más de una historias, me suelen saber a poco :S y aunque este no tiene mala pinta y he visto que ha gustado, la verdad es que los tomos únicos de milky way son los mejores, no creo que le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que saben a poco es muy cierto. Pero es muy bonito, como casi todo lo que trae Milky Way. Una pena que no te quieras animar a ello.

      Eliminar
  4. Lo voy a dejar pasar que no soy mucho de mangas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas :)

    Aysss, este tomo lo tengo en la wishlist desde hace tiempo >_< Sólo por ser de Milky ya tenía que estar pero es que, por lo que veo, es el tipo de obra que me imaginaba: sencilla, emotiva y de esas que invita a reflexionar.

    Parece mentira que habiendo tomo únicos como este (que por cierto, es un shojo) se siga licenciando otros tan lamentables (como cierta editorial que conocemos).

    Lo tendré muy en cuenta ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me pasa con MW, y hasta ahora jamás me han decepcionado.

      Bueno, leí en la web lo de slice of life y tiene cierto sentido (aunque shojo también puede catalogarse). Y sí, plenamente de acuerdo con lo que dices... porque tiene telita...

      Espero que, si te animas finalmente, lo disfrutes.

      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Lo anoto para leer en Goodreads!
    Gracias por descubrírmelo ^^
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad