27/7/18

Death Note

Título: Death Note.
Director: Tetsuro Araki.
Basado en el manga de Tsugumi Ohba (dibujo de Takeshi Obata).
Género: Shonen / Anime / Thriller.
Productora: D.N. Dream Partners.
Fecha: 2006-07.
Capítulos: 37.

* Sinopsis:

El joven estudiante de bachillerato, Light Yagami, ve caer un cuaderno negro en el patio de su escuela titulado Death Note. Según las instrucciones escritas en dicho cuaderno, aquella persona cuyo nombre sea escrito, morirá. En un principio se cree que es una de esas estúpidas cadenas... pero, "Kira", como será reconocido por las masas tras hacer uso de él, descubrirá que funciona. Light decide usarlo desde el anonimato, para limpiar el mundo de todos los criminales que merezcan morir, reinando así la paz y la tranquilidad en un nuevo mundo justo. Todas las fuerzas de protección internacional están alerta, pero la Interpol tiene un as en la manga: L, un detective de identidad oculta que ha logrado solucionar casos que se daban por irresolubles. ¿Qué pasará con Ligth y su ambicioso proyecto? ¿Podrá L desenmascarle?

* Opening:




* Opinión personal:

Hacía muchísimo tiempo que me apetecía ver este anime ya que, de forma casi unánime, las críticas siempre han sido tremendamente positivas. Una vez acabamos de ver algunas series que estábamos siguiendo, descubrimos que Netflix disponía de la temporada (se puede decir que se divide en dos temporadas realmente), presentando un total de 37 episodios.

Para empezar, no puedo no hacer mención al excelente Opening (especialmente el primero, que corresponde a los episodios 1-19 y se titula "The World", por Nightmare; aunque sin menospreciar al segundo, del 20 al 37, llamado "What´s Up, People?", por Maximum the Hormone). Son de ese tipo que gustan desde el principio, de los que dejas que suenen sin "omitir introducción".

Death Note presenta una trama extraordinaria que te hace reflexionar muchísimo, especialmente al tratar dilemas morales sobre el sentido de la justicia, al igual que os comentaba con obras como The Punisher.

Está cargada de intriga, no sólo por el desarrollo de los acontecimientos, sino porque también han sabido jugar bien sus cartas en el tratamiento de los capítulos y sus finales de infarto (de esos que te hacen querer ver el siguiente automáticamente).

Tal y como apunta la sinopsis, Ligth Yagami se encuentra con el cuaderno - en el que vienen escritas una serie de normas - y conoce al momento al Shinigami al que pertenece, llamado Ryuk. Es un joven metódico e inteligente y no dudará en poner a prueba sus capacidades ante las posibilidades que le ofrece un Dios de la Muerte. Sentirá en sus manos un poder sobrehumano que le llevará a satisfacer la idea utópica de "crear un mundo mejor" en el que la justicia sea real y acabe con los malvados, donde se elimine el crimen -  bien porque sólo quede gente buena o bien porque, por miedo, otros no sean capaces de actuar -. A razón de ello se ganará el sobrenombre de "Kira" y, poco a poco, la situación que cree controlada se le irá paulatinamente de las manos, puesto que dicho poder se le sube a la cabeza.

Lo más interesante de todo el argumento es cuando aparece la figura de L, pues el conflicto intelectual entre este personaje y el propio Light es realmente maravilloso. Ambos tienen capacidades impresionantes de ponerse en el lugar del otro, anticiparse y seguir una misma línea de pensamientos y, aunque se parecen muchísimo, tienen intereses diferentes. De hecho, es como un juego de la caza del ratón, en el que ambos son el gato y el ratón.

La animación es una delicia pero, aunque no fuera así, esta serie japonesa merece muchísimo la pena por toda su argumentación. Bien es cierto que lo que sería la primera temporada es la que más me ha gustado, porque la dualidad existente en personajes como Ligth y L me ha fascinado; aunque la segunda es un poquito más floja, se encamina poco a poco hacia un final muy bien calculado, con el que dices: "así es como debe ser".

Cuenta con elementos fantásticos, evidentemente, como el caso de las propiedades mágicas del cuaderno en sí, la presencia de los Shinigamis y demás, pero eso hace que resulte aún más interesante, pues realmente no actúan directamente y están al servicio absoluto de la historia, donde los humanos son los encargados de ejecutar sus acciones según su propia moral.

En resumidas cuentas, Death Note es una serie de animación que merece todo lo bueno que se ha dicho de ella, pues está muy bien animada - valga la redundancia - y cuenta con un argumento muy interesante que pondrá a prueba tu propia ética. Inteligente, divertida y enrevesada pero, sin duda, una de las mejores historias que he visto en mucho tiempo.
Quizá aún quede gente que, como yo, llegue tarde a estas cosas pero... siempre se le puede poner remedio, por lo que - por mi parte - queda recomendadísima.


Y vosotros, ¿la habéis visto?

¿Qué opináis del sentido de la justicia de Kira?

Si tuviérais un Cuaderno de muerte en vuestras manos, ¿lo usaríais?

¿Creéis que uno puede tomarse la justicia por su mano, contra gente mala
?

¡Contadme, os leo!

Buen fin de semana.
Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Hace tiempo que no veo anime y leyendote y con el trailer, Death note me llama la atención, a ver si encuentro un hueco y veo algo.

    ResponderEliminar
  2. Ay Death Note! Nunca me he visto el anime pero sí que me he leído el manga y tengo muy buenos recuerdos de ella.

    Antes de nada, sí, el opening es un PASOTE. A pesar de no haber visto el anime lo conozco y de hecho la canción aún sigue en mi ipod después de tantos años (metí la canción en la uni, así que fijate xDDD).

    Me encanta como juega con la doble moral en el sentido de si Kira está haciendo lo correcto o no. La verdad es que hay muchas veces que le entiendes y crees que sí, aunque luego se le va muchísimo la perola. Sus conversaciones con L me gustaron un montón. Sin duda es de los mejor de la serie. También me gustó ver los límites a los que es capaz de llegar Light por protegerse.

    La única pega que le pondría a esta historia es su segunda mitad, que supongo que en el anime también sale, ¿no? parecen Mello y Near? Ahí es el único momento donde me flojeó la historia :/ siento que su calidad bajó pero aún así sigue molando mucho.

    Ryuk es mi personaje favorito ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo suelo ver muchas series a la vez pero con las de animación todavía no he empezado y por el momento tampoco me apetece mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Mi anime favorito o, al menos, lo era porque llevo mucho tiempo sin verla debido a que estoy ocupado con otros muchos animes que no he visto. El problema de la segunda es que pierde atractivo justamente por culpa de que muere L. Light y L eran los pilares y L fui sustituido por dos personajes que son mucho menos interesantes que él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un anime clasico donde los haya, la trama como comentas es muy disfrutable y aunque la vi hace tanto tiempo deja huella. También me parece que la primera temporada es muchísimo mejor que la segunda, ya que yo era team L, me parece un personaje muy característico y la batalla constante contra light molaban muchisimo

    ResponderEliminar
  6. No lo he visto todavía. Es uno de esos clásicos pendientes para los que nunca encuentras tiempo :/
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. El opening se llama Shugarugaru, de toda la vida.

    Coincido contigo en que los dilemas éticos son una parte muy interesante de la serie, así como el ambiente de intriga y los continuos giros de guión.

    Yo también opino que a partir de la aparición de L la serie mejora más si cabe, es un personaje interesantisimo que da pie a la sucesión de situaciones de lo más intensas en que con ti aumente pasan, Kira y el, por de cazador a presa y viceversa.

    En cuanto a las preguntas finales, creo que si cayera un cuaderno de muerte en mis manos, la tentación sería tan grande y la posibilidad que ofrece es tan enorme que caería irremediablemente en la tentación de la de usarlo, seguro.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Yo vi este anime hace ya algunos años y me encantó. De hecho lo he visto ya varias veces jejeje
    Es un anime muy bueno y, como bien dices, super recomendado.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  9. Hola! Esta fue la primera serie de anime que vi y me encantó! Aun tengo pendiente leer los mangas, pero seguro que lo haré en algún momento porque la historia me encanta. En mi caso, no utilizaría la Death Note, no solo porque no podría con la culpa de matar a alguien, sino porque si me encuentro un Shinigami en mi cuarto me muero de susto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!

    Os agradezco profundamente vuestros comentarios, con vuestras impresiones sobre la serie y he podido comprobar que, a rasgos generales, a todos nos ha pasado lo mismo. Y me alegra saberlo. Es una serie muy, muy buena.

    Veo también que, los que habéis leído los cómics, lo recomendáis, y ya tengo previsto hacerme con ellos para leerlos. Me apetece muchísimo volver a revivir esta historia.

    Muy interesante que hayáis respondido a mi pregunta y ver opiniones tan dispares xDDD

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad