19/11/18

Billy Elliot: El Musical


Dos días después de haber ido a ver la gran maravilla que ha supuesto Anastasia, El Musical, fuimos al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid a ver Billy Elliot, un musical que llevaba esperando durante años. Es reconocido como uno de los espectáculos más apasionantes del mundo, tras once años en Londres y cuatro en Broadway y que se basa en una de las películas más espectaculares y sobrecogedoras que he visto nunca
He de suponer de antemano que es una película que se conoce y que, en caso de que alguno que lea este artículo no la haya visto, debería hacerlo. Para mí es muy especial y tenía altas expectativas en este musical, sin embargo, me fui desinflando a medida que pasaba...

Según estuvimos hablando nada más salir del teatro, podría deberse a que lo había visto después del impacto que supuso Anastasia pero, tanto entonces, como ahora que ha pasado ya un mes y he podido digerirlo y pensar en ello, sigo pensando lo mismo: para mí, el problema es que sea un musical. Nunca creí que una adaptación musical pudiese disgustarme por ello, ya que hasta trago con los diálogos metidos con calzador en canciones en otras obras de este género y, en cambio, con Billy Elliot no me he sentido cómoda con esta mezcla. No ha conseguido impactarme, como se suponía debía hacerlo; como esperaba que hiciera

No voy a negar, en absoluto, el trabajo tan extraordinario que hay detrás, en el proceso creativo, en las difíciles coreografías y la espectacularidad de los elementos escenográficos (que me parecieron un auténtico prodigio). 

En ese aspecto, es para quitarse el sombrero. Siendo consciente de ello, soy capaz de separar un apartado del otro; soy capaz de encontrar esa magia en el montaje, en traspasar la pantalla y crear una obra, con una historia tan maravillosa, en la que hay una puesta en escena muy llamativa en la que, a título personal, lo más espectacular radica en los cambios escenográficos y las plataformas a modo de ascensores, que suben y se hunden en el suelo. 


De las escenas más conmovedoras se puede sacar aquella en la que trascienden manifestaciones simultáneas: la revolución minera, por un lado, y la del propio Billy por el otro; aquella en la que se mezcla la danza con los obreros (aunque no llegué a conectar con ella del todo); también aquella en la que Billy descubre a Michael vestido de mujer. Esta es la que más me gustó, pues me encantó el chico que daba vida a dicho personaje, aunque el final de la escena me chirrió bastante... Y, por supuesto, por la complejidad de la coreografía y demás, me gustó mucho el boogie entre Billy, la Señorita Wilkinson (interpretada por Natalia Millán) y el Señor Braithwaite (por Manolo Supertramp), así como la cantidad de escenas de claqué. 

Pero, a grandes rasgos, no conseguí conectar con los personajes, no sentía la fuerza que el propio personaje de Billy desborda y ni si quiera el contar con grandes intérpretes como la propia Natalia Millán o Carlos Hipólito hizo que me entusiasmara. Esta obra dura dos horas y media y, si bien no se me hizo larga, pequeñas pinceladas de comedia sinsentido hicieron que me saliese de la historia en varias ocasiones.


En resumidas cuentas, no puedo decir que no me haya gustado, pues tiene sus momentos pero, sin lugar a dudas, no fue lo que esperaba de ella.  Creo que, y recuerdo que es una valoración absolutamente personal, la visión cómica que se le ha dado sobra, pues la historia de Billy Elliot es dramática y sobrecogedora, pero con una fuerza descomunal que conmueve sin necesidad de añadidos. Ya de por sí cuenta con pequeñas pinceladas que te harán reír, pero sin necesidad de buscar el chiste fácil entre diálogos insostenibles... 

Salí del teatro con una profunda tristeza que me costó digerir unos cuantos días, pues las altas expectativas que llevaba se me vinieron encima. Y no con ello quiero decir que sea una obra mala, ni contradecir cuantas críticas buenas ha obtenido a lo largo de tantos años como lleva en cartelera pero, para mí, no fue lo que esperaba.





















Os dejo con este vídeo, quizá os conmueva más que mis palabras.

Si alguien ha visto este espectáculo y quiere compartir su visión, es libre de escribir.

¡Os leo!
Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. ¡Qué lástima que no llegaras a conectar! Billy Elliot es una de mis películas favoritas y esperaba que el musical estuviera a la altura, aunque puede que sea también por las expectativas que llevaras de antemano que haya supuesto una decepción. No tenía en mente verla porque me pilla lejos pero bueno es saber cómo es. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Jo, qué pena! Tiene buenísimas críticas y que no lo hayas disfrutado como esperabas es una lástima. Yo no lo he visto porque me gusta tanto la peli que me da miedo decepcionarme...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenaas! No he tenido oportunidad de ir a verla, pero una amiga sí ha ido y le ha encantado ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encantaría verlo pero creo que no lo voy a tener cerquita así que seguro que no puedo animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Una pena que no lo hayas disfrutado. Yo se a ciencia cierta que no lo disfrutaria porque no me gustan los musicales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Jo, es una pena que al final te decepcionase :( muchas veces es lo malo de llevar altas expectativas...
    Si te digo la verdad, la película solo la he visto una vez y no me acuerdo absolutamente de nada, tendría que volver a verla xD

    Bueno, tú quédate con Anastasia que con ella ya valió la pena el viaje ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que vi la película hace un tiempo y me gustó mucho. Es una pena que el musical no fuera como esperabas.. Supongo que todo eso se debe a las expectativas.. Gracias por la entrada. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Paola!!
    Sé que ahora el musical está en Madrid y aunque la película es una de mis favoritas, el musical no me llama nada de nada, así que no puedo opinar sobre él más que sobre lo que tú nos cuentas. Según dices le han dado a la obra algún toque cómico y siendo la película tan dramática, no lo entiendo. Aun así veo que tuvo sus cosas buenas, así que quédate con eso que es lo importante ;D
    Gracias por la review!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. A great post! <3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, no sabía que estaba este musical, en mi ciudad no hacen nada de todo esto.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad