14/1/19

Thomas Czarnecki: el fotógrafo que mató a las princesas Disney

¡Muy buenas!

Me dispuse a rescatar de mi disco duro extraíble todo aquello que guardé en relación al blog y encontré de todo, algunas que hasta había olvidado (y la mayoría son de cuando empecé, allá por el 2012). Así que he decidido que poco a poco voy a ir trayendo a la luz todo aquello que una vez quise mostrar y que casi había dejado atrás, porque hay material de interés. 

Además, como hacía tiempo que no hablábamos sobre Fotografía, rescatar a Thomas Czarnecki me ha dado muchas ganas de retomar ideas originales de los comienzos en este mundillo. Se trata de un fotógrafo francés, conocido como "aquél que mató a las princesas Disney".


Lo más curioso es que se hizo prácticamente viral de un día para otro, pues esta colección de fotografías ni si quiera llegó a ser expuesta en ninguna galería. Tan sólo estuvo subida en su web desde el año 2009 y no fue hasta 2012 que apareció en un blog de renombre, por lo que el artista está realmente agradecido a la influencia conseguida en Internet. 
Este proyecto recibe el nombre de From enchantment to down (que viene a ser algo así como "del hechizo hacia abajo"), acabando así con los finales felices de los cuentos de hadas.

"Puse a estas heroínas de la infancia mirando hacia el suelo y, con ello, he logrado un conflicto y un choque cultural del universo ingenuo y de la inocencia de los cuentos de hadas con la otra cara de la moneda: una realidad mucho más oscura, que también forma parte de nuestra cultura común y que nos llega, de forma incesante, a través de toda la imaginería que vemos en la televisión o en el cine."
De hecho, hace una perfecta caracterización de personajes gracias al detalle de la indumentaria, pero no muestra el rostro de ninguna de ellas, pues quería lograr el impacto al quitar el aura de cuento de hada, consiguiendo ese choque entre la inocencia y la brutal realidad, sin que el espectador viese a mujeres disfrazadas.

Es curioso cómo distintos artistas del  mundo de la fotografía llegan a conclusiones similares realizando proyectos tan diferentes y es que, pese a sus influencias, no podemos olvidarnos del trabajo tan extraordinario que hizo Dina Goldstein y su "Fallen Princesses" o los cuentos de Manuel de los Galanes.

A continuación, os dejo con las fotografías de este artista y espero que, pese a lo que producen, seáis capaces de disfrutarlas.










¿Qué os han parecido?

¿Os gusta este tipo de proyectos?

¡Contadme, os leo!

Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía a este fotógrafo, pero estas fotografías me parecen maravillosas (pese a lo fuera de común que representan). Un post muy interesante,

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La verdad es que las fotografías son muy originales, de eso no cabe duda, pero no sé si me gustan. Me parece un poco macabro xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por compartir estas fotografías son medio macabras pero me gusta. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un poco macabras si que son las fotos pero estan chulas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues no sabía nada de esto. Yo además de leer, me encanta la fotografía, y estas me han parecido muy curiosas y originales.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Había visto estas fotografías anteriormente, aunque no sabía quién era el autor. La verdad es que internet es una puerta al mundo y a mostrar tu arte, que puede despegar sin que te des cuenta (aunque por desgracia muchas veces se roba...)

    Están muy interesantes, la verdad. ¿Quién es la primera? ¿Caperucita? xD

    ResponderEliminar
  7. Guau, sí son un poco impactantes, el ver un personaje que normalmente va ligado a la magia, la ilusión, la infancia,... En un contexto tan alejado y tan... ¿macabro? Pero desde luego el fotógrafo lo vale, vaya.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. No había visto estas fotografías antes y me parece la mar de curiosas, me han gustado y totalmente muestra ese lado siniestro de los cuentos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, una entrada interesante, no conocía estas fotografías.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad