De vuelta con mi etiqueta favorita, el
Arte, vengo a mostraros otro artista del
Hiperrealismo que descubrí no hace mucho. Se trata del escocés
Paul Cadden (nacido en Glasgow).
Básicamente se vale de un lápiz de grafito para crear sus impactantes obras, a las que es capaz de aportarles vida y alma, de un modo único en el que es fácil no saber diferenciarlas de una fotografía.
Por lo general se dedica a retratar personas, donde nos presenta unos resultados asombrosos, pero también se desenvuelve ágilmente en otros ámbitos donde es capaz de recrear la realidad de nuevo como si se tratara de fotografías.
Un trabajo que tarda entre dos y seis semanas en realizar, reconocido como auténticas obras de arte que han podido exhibirse en importantes galerías de Nueva York y Londres, entre otras.
Él mismo nos describe su modo de concebir el arte como una forma de "
Intensificar la normalidad" y
cito literalmente:
" ...Aunque los dibujos y pinturas que realizo están basadas en fotografías, vídeos, etc., la idea es ir más allá de la fotografía. La foto se utiliza para crear un enfoque más sutil y mucho más complejo en el tema representado. La imagen virtual se convierte en la imagen viva, una intensificación de la normal. Estos objetos y escenas en mis dibujos son meticulosamente detallados para crear una ilusión de una nueva realidad que no se ve en la foto original. El estilo hiperrealista se centra mucho más en su énfasis en los detalles y los temas representados. Pinturas y esculturas hiperreales que no son interpretaciones estrictas de las fotografías, ni son ilustraciones literales de una escena en particular o tema.
En su lugar, utilizan adicionales, a menudo sutiles, elementos pictóricos para crear la ilusión de una realidad que de hecho no existe o no puede ser visto por el ojo humano. Además, pueden incorporar elementos emocionales, temáticas sociales, culturales y políticos como una extensión de la ilusión visual pintado, una partida distinta de la vieja escuela y mucho más literal de fotorrealismo".