|
Baco, por Caravaggio |
Dionisio, más conocido como Baco (su nombre romano), es el Dios que todos relacionan con la borrachera: el Dios del Vino y de la Viña, así como de la vegetación y el éxtasis. Asimismo, y probablemente por estos motivos, ha sido siempre uno de los dioses más destacados del panteón - especialmente durante el periodo Helenístico - comprendido entre 325 - 30 a.C.). No obstante y pese a ello, ha solido ser de los dioses menores aun con sus consideraciones y posteriores cultos.
Normalmente, suele ser representado de forma alegre y en ambientes festivos, destacando como atributos más característicos la corona de hiedra y vid, un carro tirado por leopardos (acompañado mayoritariamente por un cortejo), así como el tirso, el pámpano y la copa de vino.
Además de la vegetación y las flores, como sabemos, el vino es de los atributos más destacados, de ahí que sea fácil reconocerlo en la gran mayoría de sus representaciones. Otras veces, en lo que respecta a los animales que se le atribuyen, además de los leopardos mencionados con anterioridad, también encontraremos la pantera, la cabra y el asno, entre otros.
En lo que respecta a su cortejo, en numerosas ocasiones lo veremos acompañado de ninfas y sátiros, silenos, ménades y bacantes, entre otras. Así como también de la joven Ariadna, de quien hablaremos posteriormente.
Es hijo de
Zeus y Sémele, una joven mortal. De forma resumida, en el enlace que os lleva al post sobre el Dios Supremo en mitología griega, encontráis un breve apartado sobre dicho romance. El trágico suceso que acabó con la vida de la mortal embarazada, hizo que
Hermes arrancara del vientre materno al nonato y lo cosiera al muslo del padre justo a tiempo, de donde nacería Dionisio tiempo después.
|
Detalles representación "Muerte de Sémele" y sus autores |
Criado durante su infancia por ninfas y Sileno, y también vivió algún episodio convertido en cabra por su padre (o por el propio Hermes), para ponerlo a salvo de los impulsos celosos de Hera. Algunas versiones aseguran que durante ese periodo, en el monte de Nysa, descubriría el secreto del vino y la viticultura, extendiéndolo luego por el mundo.
Entre los dioses en el Olimpo no parece haber sido nunca demasiado bien recibido, sobre todo por el odio que sentía la diosa tutelar. Otros directamente no le reconocían como divinidad, de ahí que no se encuentre la mayoría de las veces dentro del Panteón.
Se le reconoce por la embriaguez y por desatar la locura, sobre todo en las mujeres (relacionado con el episodio de la muerte de Ícaro y Erígone). Las propias Ménades que nombramos con anterioridad, son reconocidas como "locas" o las Bacantes, famosas por el fervor de su devoción al dios. Muchas veces está relacionado directa o indirectamente con las bacanales, bailes alocados entregados a la embriaguez y la sensualidad.
|
Bacanal delante de un Herma, Nicolas Poussin |
Énfasis puesto en la embriaguez, como decíamos, y el éxtasis místico, del cual Dionisio ha sido siempre culpable y que contrasta claramente con la personificación artística y sensibilizada del Dios Apolo.
Curiosamente, durante los festivales dionisíacos de marzo, se han ido dando distintas representaciones teatrales y juegos, como comedias y tragedias de las que se le hacía partícipe. El culto al dios terminó por dar origen a un género literario, que se lee y se representa, habiendo evolucionado hasta lo que hoy día conocemos como tragedias de autores contemporáneos.
Algunos de sus episodios más famosos son el de Ariadna, con quien se casó. Pero, para no alargar la cosa, os hablaré de ellos cuando nos centremos en Teseo y los héroes clásicos.
Ahora, como de costumbre, os dejo con algunas imágenes donde se le ha representado.
Espero que os haya gustado, ¡Nos leemos!
|
Película "Hércules" |
|
"Los Borrachos", de Velázquez |
Sólo tú podrías hacer entradas como esta, completas y maravillosas (no lo puedo evitar, soy fan de la mitología griega desde niña, jaja).
ResponderEliminarTomémonos algo a la salud de Baco, ¿no? ;) Pero a mi el vino no me gusta, ¿sirven unas cocacolas?, jajaja.
Un besote preciosa!!
¡Ay, ay, que te como!
EliminarGracias por tus palabras tan entrañables, florecilla griega ^^
Me alegra mucho que te gusten y, descuida, pronto le daré bombo a la nórdica en tu honor =D
¡Sirve lo que quieras! Brindemos a tu salud y la del borracho este endiosado ^^
¡Besotes!
Me encantan estas entradas de mitología :D
ResponderEliminarHace mucho que no hago una entrada así, a ver si saco tiempo y me pongo a ello :)
Besos de colores y feliz noche (espero que refrescante... jiji), guapísima!
¡Lo sé y me alegra que las disfrutes!
EliminarCierto. Pero es que requieren tiempo. ¡Ánimo con ello!
Refrescante no he tenido aún ni una sola noche de verano... pfff ¡maldito calor!
Un besazo ^^
Hola!
ResponderEliminarMe gusta leer mucho sobre la mitología, es muy atrapante.
Besos
Ya lo creo, a mí me fascina y por eso me gusta compartirlo por aquí (aunque mascadito... algo mas liviano de lo que se puede encontrar en los grandes libros de texto!)
EliminarBesos.
Me ha encantado esta entrada, la mitología me interesa mucho. Además, el detalle final de poner diferentes representaciones de Baco en distintos movimientos pictóricos y en una peli de animación ha estado genial.
ResponderEliminarUn saldo :)
¡Gracias M.A.! Me alegra que te gusta.
EliminarEs la costumbre que tengo con todas estas entradas y, si el personaje en cuestión aparece en la peli de animación de Hércules de Disney, seguro que cae!! ^^
Un saludo.
Genial la entrada ♥ Ya te dije que yo no me acuerdo de nada ya xDDD
ResponderEliminarA ver si algún día me pongo con las otras, pero es que chica, ya bastante con leer las entradas que van saliendo nuevas... que ya ves lo tarde que las leo (y eso es poco xDDD).
Muy currada, amena y visual ^___^
Eso pasa muchas veces, pero me alegra poder refrescarte la memoria con estas entradas y que te gusten ^^
EliminarSi, te entiendo xDD ¡Y te agradezco mucho que me vayas leyendo tan a menudo! Si te animas, ojalá las disfrutes =D
Gracias por tus palabras.
Podemos decir entonces que en la Grecia clásica, si eras un borracho eras un dios xd
ResponderEliminarMuy chula la entrada, fijate que no había relacionado jamás a bako con el nombre de dionisio, me pasaba cómo a mucha gente con hércules, que se piensa que el mismo nombre era para los griegos y para los romanos.
Jajajaja ¡Algo así! O te endiosaban por emborracharte, pero sólo de boquilla... ¡Porque luego ni lo querían en el Panteón Olímpico! xDDD
Eliminar¡Gracias, bonito! Me alegra que te guste.
Eso pasa mucho, a la gran mayoría. Yo me los aprendí en su día, pero es lógico dudar... Siempre se reconoce más con un nombre particular (comúnmente romanos).