¡Muy buenas!
Volviendo a retomar la idea original de un blog variopinto, rescatamos de entre borradores un post sobre rasgos culturales que han incidido en el arte y la admiración turística. Como otras tantas actividades artesanales, la globalización y el conocimiento fomentan su desarrollo a distintos niveles y, por ello, hoy quiero compartir con vosotros algo que descubrí no hace demasiado tiempo por un mero error buscando algo en la red. Y qué grato descubrimiento.
'Mola' es el nombre que recibe la pieza en cuestión y que está directamente relacionada con la vestimenta tradicional de un pueblo del que hablaremos a continuación. Una confección decorativa en tela que compone paneles cosidos entre ellos con diseños harto interesantes y coloristas, con fines decorativos.
Esta forma de arte textil hunde sus raíces en la cultura étnica de Guna Yala (antigua Kuna), comarca indígena de Panamá. Los Guna son un pueblo amerindio que también se encuentra en Colombia y mantienen esta tradición desde tiempos inmemoriales, directamente relacionada con la mujer. Su origen proviene de la pintura corporal (los tatuajes) que se marcaban y que posteriormente transfirieron a la tela, compuestas por figuras geométricas con llamativos colores.
Principalmente parece ser que se pintaba sobre la tela y, posteriormente, comenzaron a ser cosidas utilizando una
técnica de "apliqué" en reversa (datando las molas más antiguas hace más de 170 años). Este
bordado aplicado se trabaja del revés, como decíamos,
confeccionando decoraciones muy vistosas y con múltiples colores y capas. Huelga decir que
se hacen completamente a mano, con una depurada técnica de cosido en la que, según la calidad de la tela y la mujer en cuestión, las puntadas pueden resultar inapreciables. Esta
tradición conservada especialmente en la vestimenta de la mujer étnica mencionada, muestra la
elaboración de prendas diferentes e irrepetibles que resultan altamente especiales y están
ligadas a la cultura indígena y su filosofía de vida, relacionada con el
pensamiento cosmogónico, la naturaleza y sus costumbres.
Las mujeres kuna suelen comenzar a confeccionarlas desde que alcanzan la pubertad (o quizá antes) y mantienen esta labor, muy probablemente, hasta que su propio cuerpo se lo permita. Se visten con ellas y crean elaborados paneles coloristas que pueden llegar a tardar hasta seis meses en completarse; interesantes e importantes obras artísticas íntimamente relacionadas con su tradición y cultura.
Habiéndome interesado por ello tras encontrarlo hace meses por error como os decía, creo que es interesante poder conocer otras culturas y sus tradiciones más personales, relacionadas muchas de ellas con el mundo del arte más artesanal y primitivo.
Como siempre, os dejo con algunas imágenes para que disfrutéis (o eso espero) de algunos de los diseños más originales que componen las molas.
¿Qué os ha parecido?
¿Conocíais esta técnica o estos paneles coloristas?
¡Contadme, os leo!
No conocia esta tecnica y me parece que los resultado son muy coloridos y bonitos.
ResponderEliminarSaludos
Me alegra que ahora la conozcas y te haya gustado.
EliminarSaludos.
Pues no la conocía y queda super chulo al final
ResponderEliminarMe alegra que ahora lo conozcas y te haya gustado el resultado.
EliminarNo conocía esta técnica pero la verdad es que tiene muchísimo mérito. Solo de pensar que algo tan complicado y tan varipinto se hace a mano... es digno de admiración.
ResponderEliminarTotalmente. El trabajazo que hay detrás es impresionante.
Eliminar