11/5/18

Los Abisales


Título: Los Abisales.
Título original: Dark Life.
Autora: Kat Falls.
Editorial: Pàmies.
Género: Distopía / Fantasía Juvenil.
Fecha: 2014.
Número de páginas: 302.
Precio: 16.95 €.

* Sinopsis:

Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, Los Abisales. 

Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo.

* Opinión personal:

Desde que saliera le tenía unas ganas tremendas; esperé hasta que editaron su segunda parte para conseguir ambos de golpe y, aún así, han esperado en mis estantería algún que otro año más. Para mi sorpresa, mis ganas se fueron desinflando a medida que empecé a leerlo. Así de antemano puedo deciros que tengo un sabor agridulce con este libro, pues tenía altas expectativas y es más flojo de lo que esperaba

Los Abisales comienza de un modo bastante interesante, pues la autora es consciente del mundo que ha creado y lo describe con cierta claridad, buscando la forma correcta para que el lector sea capaz de imaginar esa vida subacuática. Tal y como apunta la sinopsis, gran parte del planeta se sumió bajo el agua tras una catástrofe, por lo que el ser humano se quedó con dos posibilidades: permanecer en la superficie hacinados o convertirse en parte de un proyecto de vida bajo el mar. 

Este sería el Territorio de Benthic, lugar al que destinaron algunas familias que poseen ciertas hectáreas donde construyeron granjas y un estilo de vida para subsistir. Ty, el protagonista, es uno de los pocos que han nacido bajo el mar y no concibe en absoluto la vida fuera del agua. Kat Falls es capaz de hacer entender al lector ese modelo de vida, cómo subsisten bajo el mar, qué cualidades llegan a desarrollarse por dichas características, etc. y eso es de agradecer. Sin embargo, el hecho de que los protagonistas sean jóvenes púberes le resta cierto atractivo a la historia (a título personal). Al menos he de reconocer que ese pseudo romance que comienza a darse entre Ty y Gemma no se convierte, ni por asomo, en el hilo conductor de la historia, algo de lo que suelen pecar la mayoría de los libros juveniles. Éste es tan sutil que casi no se le puede llamar ni romance, porque no pasa absolutamente nada, más allá de sentimientos que se intuyen.

El libro está escrito en primera persona, narrado desde la perspectiva de Ty, el joven protagonista. 

Para mi gusto, no pasa prácticamente nada interesante hasta el final del libro. Bien es cierto que durante sus páginas exploras diversas áreas de ese mundo submarino, conoces un poco más la historia de los protagonistas, tanto de Ty y su familia, como de otros miembros de Benthic, así como también a Gemma y cómo vive Arriba, el lugar de los terrestres. Hay pequeñas pinceladas de algo que se puede tomar como una amenaza, sobre todo cuando aparece el personaje de Sombra y los forajidos de Seablite. Sin embargo, no es hasta el final del libro cuando se profundiza en el tema, quiénes son estos miembros de dicha banda y el por qué de sus acciones, haciendo comprender al lector que hay una amenaza aún mayor en esta historia distópica que, según intuyo, se desarrollará en su continuación, Aguas Turbulentas

En resumidas cuentas, Los Abisales es un libro sencillo que promete más de lo que ofrece. No pasa de entretenido, aunque hay partes que sobran o que al menos, en mi caso, me llegaron a parecer bastante tediosas. Por lo general, creo que despunta hacia el final de sus 29 capítulos, más o menos a partir del 20 me atrevería a decir. No obstante, no niego que me pica la curiosidad saber cómo continúa y ver qué pasará, por lo que ya he empezado su continuación y espero que mejore. 

Como dato curioso: bajo la sinopsis del libro se comenta que Disney y el director Robert Zemeckis compraron los derechos para llevarlo al cine; quién sabe si finalmente se llevará a cabo pero, de ser así, espero que sean capaces de aportarle un mayor atractivo.

Y vosotros, ¿lo habéis leído?


De ser así, ¿qué opináis al respecto? ¿Coincidimos en algo?

¿Creéis que me gustará la segunda parte?

¿Qué otro libro me recomendaríais?

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Sinceramente, ni conocía este libro xD es la primera vez que oigo hablar de él. La sinopsis me ha resultado muy interesante y me ha llamado pero luego veo que la lectura no ha conseguido entusiasmarte e incluso hay partes lentas y tediosas :/ así que no sé si darle la oportunidad... tengo demasiados libros pendientes que me resultan más llamativos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Las portadas me gustan muchísimo, pero creo que hasta ahí llega mi interés por estos libros. También he visto reseñas que no me terminan de convencer, y si dices que no pasan de entretenidos, entonces ni me planteo leerlos. Además, tengo muchísimos libros pendientes, así que prefiero ser selectiva.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hacía tiempo que no leía una reseña de este libro ya que cuando salió se veía bastante por la blogosfera. En principio no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer, lo dejo pasar. La pelicula posiblemente si la veria en el supuesto de que lleguen a hacerse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Uh, pues no sabía que era posible que fuera a salir en cines, pero me encantaría solo por poder ver cómo sería ese mundo subacuático. A mí la verdad es que el primer libro me gustó algo más por eso, porque se desarrolla más bajo el agua, siendo al revés (si no recuerdo mal) en el segundo, donde, como bien intuyes, es donde encontrarás algo más de acción. Igual los leí hace ya varios años y los tengo algo difuminados, jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía de nada. Pero no me llama demasiado y ahora menos después de leer tu reseña. =/
    Aunque la idea del mundo en general es muy chula.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...